INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 5. Trepadoras - ESPECIES > Parra virgen (Parthenocissus)
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 28/04/05, 10:08:47   #
imported_Ardo_Beltza

Predeterminado Parra virgen con gotitas transparentes debajo de hojas, ¿qué es? Parra virgen con gotitas transparentes debajo de hojas, ¿qué es?

Hola

Tengo una parra virgen que se esta poniendo preciosa.

En los tallos y por debajo de las hojas tiene como unas gotitas transparentes, no se si es una reserva de agua que tenga la planta o (y por esto me decanto mas) la puesta de huevos de algun bicho mal nacido.

Si las tocas se caen y si las aplastas se deshacen. ¿Me podeis ayudar?.
imported_Ardo_Beltza is offline  
Antiguo 29/04/05, 02:07:38   #
imported_Paloma c.

Predeterminado Parra virgen con gotitas transparentes debajo de hojas, ¿qué es?

Pues a ver si alguien sabe algo por que a mi parra virgen le pasa lo mismo , ademas todos los años , no noto que la planta se perjudique pero me mosquea mucho verlas todas las primavera , a mis parras se le estan quitando ya , y no he podido observar nunca ningun bichito saliendo pero si alguien sabe algo le agradeceria que nos lo dijera. Saludos paloma
imported_Paloma c. is offline  
Antiguo 09/05/05, 10:10:16   #
imported_Ardo_Beltza

pues Paloma c., ya me he enterado de lo que es eso. Por lo visto es un exceso de sales que la planta expulsa y los deja ahi, como reserva. No hay ningun problema, al contrario.

Por fin se resolvio nuestra duda, espero que te ayude.
Antiguo 09/05/05, 23:26:19   #
imported_xpe

Aldo_Belza.

Yo también estaba preocupado por lo mismo.
Ya podré dejar de martirizar a mi planta con el antiparasitos; no sabia porque no funcionaba ...

Gracias.

Xavier
imported_xpe is offline  
Antiguo 16/05/05, 09:49:57   #
imported_Ardo_Beltza

pues yo sigo con mi investigacion de la parra virgen...

me he dado cuenta de que cuando pasa el tiempo estas bolitas transparentes se "secan" y toman un color marron, aun asi siguen pegadas a tallos y hojas y caen con el menor movimiento ¿os pasa lo mismo?
Antiguo 16/05/05, 15:22:37   #
imported_eskibias

Esas secreciones resinosas son utilizadas por la planta para adherirse a la pared. Una vez que se secan, actúan como el pegamento. Si os fijáis, la parra virgen no utiliza zarcillos como otras trepadoras, ni enreda sus tallos en alguna sujección. Está literalmente pegada a la pared.
Saludos.
imported_eskibias is offline  
Antiguo 17/05/05, 09:49:11   #
imported_Ardo_Beltza

Pues no se... porque mi parra si que tiene como unos tallos finos que se enganchan a la celosia.

Intento poner una foto de mi parra.

.

A ver si le hago una foto de los tallos esos que digo.

Saludos.
Antiguo 17/05/05, 16:57:27   #
imported_Templar

Hola,
Tu parra virgen es la Parthenocissus quintifolia, que es distinta a la Parthenocissus Tricuspidata. Me explico. Esta de la foto no se "pega" tanto a la pared como la Tricuspidata, que creo que es a la que se refería Eskibias. Pero tambien genera unas gotitas de nutrientes que sirven para varias cosas. Primero, sirve de pegamento cuando está desarrollando los pequeños ganchitos, esos que dices, que los tienen las dos variedades. Te habrás fijado que en los tallos nuevos la planta "tira" o "lanza" y se sujetan a algunas superficies utilizando estas gotitas. (en celosía es más dificil que en la pared, por los propios huecos de la celosía) Luego genera unas ventosas en las terminaciones de los zarzillos que se quedan literalmente pegadas a la pared cuando se secan. Segundo es una protección contra otros insectos "chupadores" trepadores (por ejemplo los pulgones, cochinillas) que no pueden llegar a la parte mas "tierna" y tercero es una forma que tiene la planta de soltar sustancias, como de sudar.
No te preocupes es muy muy normal. De hecho como quedan siempre en el tallo de la hoja, no son visualmente incómodos.
( Si puedo luego te pongo una foto de mi Tricuspidata que ocupa toda mi casa desde el suelo al techo)
imported_Templar is offline  
Antiguo 17/05/05, 18:11:56   #
imported_Ardo_Beltza

muchisimas gracias, dudas despejadas.

A ver si puedes y pones tu fotillo.

Saludos.
Antiguo 17/05/05, 20:56:20   #
imported_eskibias

Templar, eso es una respuesta bien expuesta.
gracias!
imported_eskibias is offline  
Antiguo 17/05/05, 22:45:21   #
imported_tuti

Hola,

¿me podeis decir es resistente a las heladas?. vVvo en la zona noroeste de Madrid.
Seguro que os parece una pregunta de lo más básica pero estoy bastante pez en esto.
Muchas gracias.
Tuti
imported_tuti is offline  
Antiguo 18/05/05, 09:45:58   #
imported_Ardo_Beltza

yo creo que no tendrias ningun problema, de todos modos con estos frios que nos va a tocar aguantar el año que viene la puedes tapar con un plastico cuando haga mucho frio y seguro que no se te hiela.

Saludos
Antiguo 18/05/05, 10:09:32   #
imported_Templar

Son parras muy duras. Estas parras tiran la hoja en invierno. Durante el otoño se pone totalmente roja (preciosa) pero solo dura unos 15 a 20 días y luego se le caen todas las hojas. Por tanto las heladas no les afectan en absoluto si la planta ya está bien asentada. Si está en maceta o jardinera si deberías protegerla de exceso de frio para que las raices no se hielen. Si está en tierra y es joven tambien podrías proteger las raices acolchándolas con paja o con hojas caidas de la misma parra. Yo no recojo las hojas que caen sobre la zona de raices hasta la primavera y así la cuido un poquitín. Con esos truquitos no tendrás problemas en Madrid.
(la foto la pongo en cuanto pueda)
Antiguo 19/05/05, 13:13:14   #
imported_tuti

Muchas gracias, al ser parra me tenía que haber imaginado que en inverno perdía las hojas. Yo la quiero para independizar mi parcela con la del vecino. De todas formas suena my bien para ponerla en maceta en la terraza.
Gracias de nuevo y ánimo que ya queda menos para el fin de semana!.
Tuti.
imported_tuti is offline  
Antiguo 20/05/05, 09:37:39   #
imported_Ardo_Beltza

la mia es jovencita, bueno, la compre este año en vivero y era pequeña pero desde que la transplanté empezó a crecer como loca, esto crece a una velocidad de la leche, es preciosa.

Mi intencion es dejarla este año entero en casa para que coja mas cuerpo y luego me la llevare al campo, a una parcelilla que nos vamos a hacer, es mi intencion con todas las trepadoras, criarlas en mi casa un par de añitos y luego llevarmelas alli. El clima donde la voy a llevar es un poquito mas duro que donde esta ahora, me explico, es al sur-este de madrid. En verano estaremos alli todos los fines de semana, pero en invierno no, asi que la protegere bien. ¿creeis que tendre algun problema con la parra?.

ardo.

Muchas gracias.
Antiguo 20/05/05, 11:17:42   #
imported_Templar

No, no tendrás problemas, pero recuerda una cosa. Estas parras cuando se "separan" del la pared ya no vuelven a agarrar por lo que tendrás que sujetarla bien hasta que tenga brotes nuevos que se vayan agarrando, pero no le salen en lo ya "separado" (no se si me he explicado) Por lo que es mejor que vayas poniendo una parra joven en la casa que quieres para que desde joven esté muy agarrada desde abajo. En dos años crece mucho y seguro que para trasportarla la tendrás que podar...y eso es una pena te lo aseguro. No son caras, ten una en casa y otra en el campo y luego la de casa, cuando no la quieras allí, la "acoplas" en la del campo. (y si no quieres compar siempre puedes hacer esquejes y plantarlos). No es buena para separar con el vecino si quieres intimidad porque pierde la hoja en invierno.

Mis fotos:
La primera es un lateral en otoño:

La segunda es la parte trasera de casa en junio:
Antiguo 24/05/05, 00:21:21   #
imported_xpe

Muy bonita tu parra. Tomo nota de tus comentarios.

Gracias
imported_xpe is offline  
Antiguo 24/05/05, 00:36:35   #
imported_Juliuss

Vaya tela Templar, es impresionante. Yo tengo una, pero ni punto de comparación. ¿Haces algún tipo de poda?, ¿se poda en otoño? ¿cómo?
gracias, saludos.
imported_Juliuss is offline  
Antiguo 24/05/05, 09:38:25   #
imported_Ardo_Beltza

Si, te has explicado perfectamente, te entiendo y ademas comparto tu opinion, tienes razon, la dejare en casa porque esta preciosa y si que la tendria que dar una buena poda y es una pena, ya se ve desde la calle y no veas lo chula que queda la celosia con la parra, al lado de esta tengo una buganvilla, todavia no esta en flor ni mucho menos, con rebrotar ya ha tenido bastante este año porque pense que se me habia muerto con los hielos, de hecho tenia dos y una si que se ha muerto.

No la quiero para separar del vecino, para eso voy a hacer un seto libre, que ya me han aconsejado por ahi (supongo que aguaribay te suena). La parra la queria para una especie de pergola que tengo pensada, pero es que despues de ver esas fotos tuyas LA QUIERO PONER EN LA FACHADA DE LA CASA, PERO QUE COSA TAN BONITA!!!!!!!!... ya me relajo :P , menuda mano... yo, como juliuss te pregunto ¿la haces algo o simplemente la dejas a su aire?.

Ardo.
Antiguo 24/05/05, 15:11:01   #
imported_Templar

Je je je, quereis mis truquitos eh? ji ji j
Pues es muy sencillo, jamás la podo, solo por la parte de las ventanas quito las hojas, y la guio por la reja pero no la podo. Y cuido el tejado para que no suba por el.
A finales de invierno retiro las hojas caidas (solo al final del invierno para proteger las raices del frio) y la abono con mantillo. Y luego el abono quimico en sus dosis normales, y el fungicida una vez al mes y la parte de sombra estará mucho mas bonita que la que le de el sol.

El otro tipo de parra (la quintifolia) la tengo en una fachada si puedo os pongo fotos para que veáis la gran diferencia (aunque las dos son preciosas.) porque es más selvática.

Cuidado con los insectos alados, la verdad a mi me encantan las abejas y su ruidito volador (por esos ruidos me vine al campo) y si no las molestas ellas a ti tampoco. (Es que les encanta la flor de la parra) Pero si no te gustan los insectos...pues es una pena tener esta planta para tenerla siempre mojada con insecticida no?
Antiguo 25/05/05, 09:39:19   #
imported_Ardo_Beltza

vamos, que nada de podas, ese es el secreto. Por cierto, ¿que fungicida utilizas?, yo es que he estado usando uno pero me parece que no ha hecho nada de efecto porque el otro dia descubri oidio (o lo que yo creo entender por oidio, un polvillo blanquecino sobre las hojas) en una de las matas de crisantemos asi que mi fungicida no vale para mucho.

A mi lo de los insectos no me preocupa, todo lo contrario, he descubierto que la flor de la salvia les debe de gustar mucho a las abejas porque vienen a mi terraza y se inflan, me la paso sentada mirandolas como comen.

espero ansiosamente (como suena esto....) las fotos de la fachada de tu casa, tiene que ser espectacular.

ardo.
Antiguo 26/05/05, 21:03:54   #
imported_BeaG

Hola!

mi madre tiene una parra virgen que está también impresionante, me gustaría poneros una foto, baja por toda la barandilla de la escalera.

Lo mejor es que la parra está en una pared en un extremo del jardín, y de pronto, ha aparecido al otro extremo un brote, ¿os lo podéis creer? ¿habrá pasado por debajo de la piscina?

Y ahora, después de leeros, me he decidido a ponerla también en mi casa, pero tengo una preguntilla, bueno, varias.

Los esquejes, ¿se plantan directamente en la tierra, o los pongo unos días primero en agua?

Y 2º, tengo mis dudas sobre la parra virgen o una hiedra que aguante todo el año, no sé, así en invierno también estaría verde... ¿qué opináis?

Ah, lo olvidaba, decirle a Tuti que mis padres viven también en la sierra noroeste de Madrid, y que la parra lleva ahí más de 20 años como una rosa (bueno, más bien, como una parra, )
imported_BeaG is offline  
Antiguo 27/05/05, 10:06:10   #
imported_Ardo_Beltza

pues como tu veas, yo decidi poner una parra virgen solo por verala porque en otoño esta preciosa y no me importa que pierda las hojas.

y respecto a los esquejes... pues ni idea

ardo.
Antiguo 27/05/05, 11:50:03   #
imported_BeaG

Sí, es verdad, en otoño está preciosa, y lo cierto es que sólo estaría más "fea" en invierno. Seguramente me decida.
imported_BeaG is offline  
Antiguo 27/05/05, 13:40:39   #
imported_Templar

Depende del uso que le des. Si es para tapar o conseguir intimidad durante todo el año, hay hiedras preciosas (Susana-Madrid tiene una coleccion alucinante) . Yo tengo las dos, la hiedra en la verja de la calle que me aisla totalmente y la parra como la habéis visto.
En lo de los esquejes copio a la renombrada Susana (brujilla ovejerita para mas señas) en otro post de este foro
Cita:
cortalos siempre por debajo de un nudo por la parte a enterrar y por encima del ultimo nudo, en bisel, por la parte aerea.
Quita la mayoria de las hojas para que la planta no traspire demasiado y tenga que hacer menos esfuerzo y si tienes hormonas de enraizamiento ponselas.
Yo tampoco los pongo en agua. ji ji ji
Antiguo 27/05/05, 13:43:38   #
imported_Ardo_Beltza

y la mejor epoca?
Antiguo 27/05/05, 14:43:57   #
imported_Templar

Si lo haces con los tallos jóvenes, con lo nuevo que está naciendo pues mejor a finales de primavera-principios de verano. (y con hormonas de enraizamiento en polvo)
Si lo haces con esquejes leñosos, mas viejos, pues mejor en invierno (y con hormomas de enraizamiento líquidas)

Pero lo mejor para esta planta, si ya la tienes, es reproducirla por acodo subterraneo (o simple), no falla.
Antiguo 30/05/05, 15:30:19   #
imported_BeaG

Templar, no es para tener intimidad, sino para que trepe por la propia fachada de la casa, que es de un ladrillo muy feo.

El caso es que tengo entendido que la hiedra a veces se descontrola demasiado. Voy a ver si encuentro algún post abierto del tema.

Ah, ¡gracias!
imported_BeaG is offline  
Antiguo 01/06/05, 13:42:09   #
imported_superigniwan

La que tengo, se adhiere a la pared (se pega) y además se agarra si tiene donde, o sea que coloco clavos con cuerdas tipo telaraña, que cubre la parra, pero cuando los vientos son muy fuertes, donde no hay palo, ni cuerda, esa rammas quedan colgando.la pared es de ladrillo liso. La mía ya tine frutos muy pequeños que la adornan, pero no consigo que por si sola llegue a lo alto de la pared, tendré que pner más cuerda u otro invento, porque las ramas se caen cuando el viento es fuerte.
Muy buena explicaión Templar.
me encanta tu frase Ardo, me gusta, me gusta, es tulla o de dónde la has sacado? si se puede saber con todo el respeto.
imported_superigniwan is offline  
Antiguo 02/06/05, 09:41:57   #
imported_Ardo_Beltza

si hombre, faltaria mas.

Primero muchas gracias por pensar que puede ser mia... ya me gustaria. Es una frase que dijo Desmod Tutu en uno de sus discursos, yo la rescate de un texto de Eduardo Galeano al que te recomiendo como escritor. Yo le descubri hace tiempo y me dejo flipada.

Pues mi parra esta espectacular, crece a un ritmo sorprendente, puse una celosia para que se enganchara ahi y ya la tengo en el techo de la terraza, lo que hare sera tirar unas guias a lo largo de todo el techo y la ire enganchando ahi porque no creo que por ella misma se agarre al techo, es liso.

ardo.

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Parra virgen con gotitas transparentes debajo de hojas, ¿qué es?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 07:55:13.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40