INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Frutas - ESPECIES > Varias especies de frutas
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 16/10/04, 11:46:37   #
imported_Maiorica

Predeterminado Tamarindo (Tamarindus indica): ¿cómo hacer germinar semillas? Tamarindo (Tamarindus indica): ¿cómo hacer germinar semillas?

Bueno, pues me gustaría conseguir unos arbolitos, por supuesto no tengo sitio donde tenerlos, pero me gusta regalar plantas, sobre todo si dan frutos deliciosos como el tamarindo.

Bueno pues, me he enterado de que el árbol es Tamarindus indica y que es una leguminosa perennifolia proveniente de África. De hecho, la cajita con los frutos, provenía de Thailandia.
Necesito saber qué tolerancia tiene al agua semidura y qué tipo de suelo necesita, y en qué momento del año debo sembrarlas.
Muchas gracias.
imported_Maiorica is offline  
.
Antiguo 16/10/04, 12:25:16   #
imported_Jalon

Predeterminado Tamarindo (Tamarindus indica): ¿cómo hacer germinar semillas?

Maiorica,
yo tengo también tengo algunas semillas que voy a plantar ahora. No sé mucho más que tu. Te resumo. El árbol es de crecimiento lento y crece hasta unos 24 m. Bastante adaptable a condiciones áridas y puede soportar periodos de mucho calor y sequía. Resiste ligeras heladas, hasta –2º C. Prefiere suelos profundos, bien drenados, algo ácidos. De joven se debe regar frecuentemente, y menos de maduro. Cuando desarrolla los frutos prefiere condiciones de cierta sequedad. Se reproduce por semilla, esqueje, o acodo aéreo. Por semilla fructifica a los 6 u 8 años y por madera a los 3 ó 4. Las semillas se plantan a 2-2,5 cm de profundidad, manteniendo la humedad y temperatura por encima de 21º C.
Saludos
Jalon
imported_Jalon is offline  
Antiguo 16/10/04, 14:23:18   #
imported_Maiorica

Muy interesante...creo que es apropiado para el clima que tenemos en Mallorca, hace mucho calor en verano pero rara vez nieva por debajo de 800 metros. En cuanto a la fructificación a los 6 u 8 años...eso desalienta más, y tampoco puedo darle mucha profundidad de suelo que digamos.
Qué pena, ya estaba ilusionada con una cosecha de tamarindos "a la altura de la mano".
¿No te parece que donde tú vives (Madrid y Cantabria) hay peligro de heladas?.
Antiguo 16/10/04, 15:45:20   #
imported_Jalon

Je, Je!,
en Madrid no sólo peligro sino seguridad -aunque siempre se puede preparar un rinconcito con microclima- .Pero además si trato de poner un tamarindo en mi piso, me llevan volando al manicomio
En cuanto a Cantabria, casi todo el mundo piensa en las montañas -con frio, heladas, nieve, ...- pero casi nadie en los valles con menos de 100 m sobre el nivel del mar, con un clima muy suave. Concretamente, donde debe ir el tamarindo, si sale alguno y llega, es a una finquita donde no hiela, a hacer compañía a naranjos, limoneros, limeros, pomelos, aguacates, guayabos, chirimollos, ... , además de los ornamentales, las flores y las zonas de plantas autóctonas, ...mas lo que vaya poniendo.
Saludos
Jalon
Antiguo 16/10/04, 17:17:20   #
imported_Maiorica

Bonito huerto, podrías plantearte cultivar Physalis (solanácea), los frutos son deliciosos y dicen que requieren cuidados mínimos.

Bueno, cuando te sobren los tamarindos...recuerda que son laxantes No abuses.
Antiguo 16/10/04, 17:57:49   #
imported_Jalon

Maiorica,
solo puedo ir al norte los fines de semana, y no todos, así que lo que sería huerto, no lo he comenzado. Tengo el sitio reservado y preparado para mas adelante. Los Physalis peruvianis, solo los conozco de la literatura, pero nunca los he tenido ni visto ni probado. Son parecidos a los tomates cherry ¿no?.¿En que época-s producen?
Saludos
Jalon
Antiguo 17/10/04, 13:41:19   #
imported_Maiorica

Hola: la planta es arbustiva, pero tutorada, puede alcanzar los 3 metros de altura, su cultivo dura unos 3 años, pero el primero es el de la gran cosecha, los años posteriores va a menos. Pasan unos 8 meses antes de que aparezcan los frutos, pero luego se cosechan constantemente.
Es una planta que soporta el descuido del agricultor, así que puedes "cuidarla" los fines de semana, según tus posibilidades.

Es cierto que los frutos parecen tomates, pero su sabor no tiene nada que ver, tiene esa mezcla de acidez y dulzura que sólo tienen las frutas del bosque, su sabor es intenso, y en cuanto a la textura, es como de ciruela o de uva, pero tiene infinidad de semillas parecidas al sésamo, en absoluto molestas, es más, lo más fácil es tragárselas. Para sacarlas, es mejor coger un fruto y con paciencia, deshacerlo sobre una servilleta de papel y sacarle las semillas con la punta de un cuchillo.
Si quieres, te mando unas cuantas, pero lo ideal es que pruebes tú el fruto y decidas si quieres sembrarlo o no, seguramente los encontrarás en el Corte Inglés (y allí también tienen los tamarindos, grosellas, frambuesas, moras, kumquats, guayabas, arándanos y etc. etc.).

Te pongo un enlace que explica el cultivo de Physalis:
http://www.tattersall.cl/revista/Rev186/uchuva.htm
Bueno, yo sembraría de todo si pudiera
Antiguo 17/10/04, 16:25:35   #
imported_Jalon

Muchas gracias Maiorica. Lo buscaré.
Pero en el Corte Inglés, en el Club del Gourmet, yo he salido escarmentado. He comprado dos veces mangostinas, que es una de mis frutas preferidas, y en las dos ocasiones he tenido que tirarlas, pues estaban estropeadas y eran incomestibles.
Ya te diré
Saludos
Jalon
Antiguo 17/10/04, 16:36:24   #
imported_Jalon

Por cierto Maiorica, creo recordar que hace algún tiempo estabas buscando semillas de guayaba para poder alimentar a tus bichitos. No se si seguirás necesitando, ni de que variedades. Yo estoy sembrando ahora algunas que me han llegado, y me sobran unas poquitas -muy poquitas- de algunas variedades. Concretamente de estas especies y variedades:

Psidium guajava 'Orange Fleshed'
Guava (Orange Fleshed) - Unknown variety, but fruits are slightly pear shaped, 5-10 cm long, yellow skinned with red spots, and bright orange flesh. Flavor is excellent, aromatic, not as acidic as many guava. Small tree, hardy to –1º C, prefers warm climates for flowering and fruiting. Easily grown container plant for the house or greenhouse.
Plant seeds 1 cm deep. Keep soil temperature at 24-32º C. Seeds often take several weeks to germinate.
Psidium guajava 'Waimea'
Guava 'Waimea' - Seeds are from a variety found growing wild in the Waimea region of Hawaii. Fruits are large, yellow skinned, up to 10-12 cm, with deep pink-red flesh and excellent flavor. Great for beverages, flavorings, and eating fresh. Small tree, hardy to –1º C, prefers warm climates for flowering and fruiting. Easily grown container plant for the house or greenhouse
Plant seeds 1 cm deep. Keep soil temperature at 24-32º C. Seeds often take several weeks to germinate.
Psidium cattleianum var. lucidum
Yellow Strawberry Guava - Related to the tropical guava, produces medium sized, yellow skinned fruits to 3-7 cm.. Flesh is translucent, juicy, similar to the strawberry guava, but with a slightly more acidic flavor. Is sometimes known as the lemon guava. Very easy to grow as a container specimen. Hardy to –2 –4º C.
Native to coastal areas of Eastern Brazil. The strawberry guava is now a weed in many parts of the tropics where it has quickly adapted to a variety of climates. There are major infestations on Hawaii and many Caribbean islands. In tropical climates, the strawberry guava is most often found growing at higher elevations, where the mean temperature is much cooler. The yellow form tends to be a bit less hardy and therefore is found at slightly lower elevations.
Small bush or tree to 6-7,5 m., although often much smaller. The strawberry guava is very adaptable and can be grown outdoors throughout much of Florida and California. It will fruit in a container almost anywhere if protected from hard freezes. Strawberry guava's are hardy to –6º C when full grown. Trees grow well in full sun and with ample water, although short periods of drought will not harm the plant. Lots of water is needed during fruit development and for proper ripening to occur. The yellow strawberry guava (Psidium cattlenium var. lucidum) is said to be not quite as hardy as the standard red strawberry guava, but seems to survive temperatures to –4º C.
Propagation: Usually by seed, sometimes by cuttings.
Plant seeds 1,3-2,5 cm deep. Keep soil moist. Seeds often take 2-8 weeks to germinate.
Psidium guajava 'Asian'.
Guava 'Asian' - Seeds are from a large fruited asian variety, 7,5-10 cm. Large green fruits with white flesh having the classic guava taste and smell. Great for beverages, flavorings, and eating fresh. Small tree, hardy to –1º C, prefers warm climates for flowering and fruiting. Easily grown container plant for the house or greenhouse.
Plant seeds 0,5-1 cm deep. Keep soil moist. Soil temperature at 21º C or above. Seeds often take 2-12 weeks to germinate.
Psidium guajava 'Juice'
Guava (Juice) - Seeds are from an unknown juicing variety. Fruits can grow very large and weigh several pounds. Huge yellow fruits with pink, highly aromatic flesh having the classic guava taste and smell. Great for beverages, flavorings, and eating fresh. Small tree, hardy to –1º C, prefers warm climates for flowering and fruiting. Easily grown container plant for the house or greenhouse.

Si alguna te viene bien, dímelo y te las envio.
Saludos
Jalon
Antiguo 17/10/04, 17:52:38   #
imported_Maiorica

¡Pero bueno! ¿cómo tienes tantas variedades de guayaba?. Estoy impresionada.

Pues mira: al final conseguí -precisamente en El Corte Inglés- unas guayabas-ignoro la variedad- les extraje las semillas y las sequé, puse algunas a germinar pero todavía ni saludan.
Algo estoy haciendo mal, o es demasiado pronto. Por lo que leo sobre P. guajava "juice" las semillas necesitan varias semanas para germinar, además de un suelo templado.
No sé, puse muchas cosas a germinar, estoy entusiasmada con la idea de conseguir plantas nuevas, poco corrientes.
Quizá la P. guajava "juice" y la P. cattleianum variedad lucidum, por aquello de que tolera más frío (por si acaso).
Y bueno...¿qué te podría mandar yo a cambio?, no tengo mucha variedad de semillas, pero si te apetece algo te lo mando: grosella roja (Ribes rubrum), Physalis, frambueso, kumquat, el tamarindo que ya tienes... lo siento, no tengo mucha cosa...arándanos (ne cesitan acidez, ¿eh?), ¿ricino? ¿te gustan los insectos palo? comen zarzas
Antiguo 18/10/04, 01:09:04   #
imported_Jalon

Maiorica,
te pongo un mp
Jalon
Antiguo 18/10/04, 06:18:06   #
imported_Jalon

Me quedan de Psidium guajava 'Orange Fleshed' , Psidium guajava 'Waimea' y Psidium guajava 'Asian', para otr@ que las pueda cultivar en clima benigno. ¿A quien se las envio?
Saludos
Jalon
Antiguo 28/04/05, 14:35:35   #
imported_alesandro

Predeterminado Tengo unas semillas de tamarindo (Tamarindus indica): ¿cómo hacer germinar? Tamarindo (Tamarindus indica): ¿cómo hacer germinar semillas?

Hola a todos; Tengo unas semillas de tamarindo (tamarindus indica) que he quitado hoy a unas vainas despues de comerme su pulpa, ¿sabe alguien si se pueden hacer germinar para hacerse con una planta nueva?¿cuales son los consejos y cuidados de ese arbol?. por cierto es riquisimo el sabor de este fruto y nunca habia pobado nada parecido.

Un cordial saludo: Alesandro
imported_alesandro is offline  
Antiguo 28/04/05, 19:58:49   #
imported_Mundani

alesandro, las semillas de tamarindo nacen con facilidad. Simplemente las siembras en macetitas individuales a pleno sol manteniendo la tierra húmeda y en unas semanas te germinarán. Yo he tenido varios tamarindos, son árboles muy hermosos, pero tienen el problema de ser tropicales extrictos y, en cuanto llega el Otoño, mueren fulminados cuando las temperaturas nocturnas bajan a menos de 16ºC. Si no quieres que se te mueran, deberás tenerlos dentro de casa durante el Otoño e Invierno y sacarlos fuera en Mayo hasta finales de Septiembre, lo cual solamente te permitirá tenerlos como bonsais grandes.

Un saludo: Juan
imported_Mundani is offline  
Antiguo 28/04/05, 20:45:49   #
imported_iko.

no q va!!!

yo compré varias frutas tropicales en el Carrefour y el Corte Inglés de Lisboa(había de todo,ni comparación con lo q se encuentra aquí).

Una vez probé el maracuya,maracuya rojo,granadilla,tamarindo,mango ataulfo,...y el tamarillo enterré las semillas.Excepto del mango y un coco con su cáscara inluida en el resto salieron plantas.Algunos como la guayaba o el tamarindo se les han caido las hojas este invierno por culpa de una helada pero ya tienen nuevas y grandes.Los maracuyas y granadillas se hacen enormes!!!con flores interesantes(son de la familia de la passiflora coerulea).

El tamarillo en cambio se le cae la hoja hacia finales noviembre-diciembre y en mayo le sale la hoja.Tiene un follaje similar al de la mimosa.Dicen q se hace enorme,este q tengo es de tamaño pequeño(unos 30cm),plantado en el jardín,al exterior evidentemente.Ahora todavía no tiene hojas,espero q como todos los años le salgan en el próximo mes.

un saludo!
imported_iko. is offline  
Antiguo 28/04/05, 21:32:17   #
imported_Jalon

Si miras abajo, el hilo "Nuevos frutales subtropicales" verás un tamarindo sacado de semilla este invierno. Me han germinado el 75% de las semillas, sin ningún tratamiento y rapidamente.
Es muy fácil de sacar. Otra cosa es la resistencia a las heladas. Este invierno se me ha muerto -helado- uno de dos años.

Saludos
Jalon
Antiguo 29/04/05, 00:49:50   #
imported_alesandro

Hola sabia que contaba con la respuesta del amigo mundani, como siempre tan atento a contestar a las preguntas y dudas que tenemos, bueno si es un arbol tropical de hoja perenne imagino que aqui en Vigo aunque no tenemos temperatuas extremas, si bajamos de los 16 grados y de los 10 muchas veces durante el invieno, intentáre sacar varios plantones, y probar con ellos en el huerto, en macetas en interior, y en varios porches de la casa, a ver como se comportan cuando bajen las temperaturas.
Yo no se como es el clima invernal en Valencia, ya que el amigo iko en el tamarindo que tiene le sobrevive al invierno, aunque le llama tamarillo en el ultimo parrafo de su post se entiende que habla del tamarindo por el detalle que da de sus hojas, gacias iko por esos datos que me aportas, que conste que me das muchas esperanzas, yy yo voy a poner todo mi empeño en sacar unos arbolillos.
Por cieto mundani, recuerdas que te habia preguntado por los tamarillos, o tomateras pues ayer las semillas que me habia enviado verdelareu ya estan germinando, es todo un espectaculo ver como geminan las semillas cada hora que pasa se les ve crecer, de momento de 42 que ha enviado tengo germinadas a dia de hoy 8.
Jalon yo voy a intentalo, como dice el amigo Julio de barcelona del foro de las fucsias el no ya lo tengo, voy a por el SI.y muchas gracias por el apunte que me haces sobre los frutales tropicales.
Un cordial saludo Alesandro.
Antiguo 29/04/05, 03:37:48   #
imported_iko.

perdona quería decir tamarindo en el último parrafo pero siempre lo lio con el otro.Un lapsus!perdona!!!

En mi pueblo no es normal q hiele.La temperatura media de enero es de unos 12-13ºC,algunos años hasta 14ºC.Las máximas rondan los 16ºC-17ºC y las mínimas los 7º.En ocasiones hay máximas absolutas de enero q llegan o pasan un poco de los 25ºC,cuando sopla poniente(viento muy seco y cálido en cualquier época del año).Las mínimas absolutas de enero marcaron "récord" este año con -2,5ºC,bastante letal y nada frecuente.Aunque una semana antes tuvimos un dia con 26ºC.Como ves bastante contradictorio,pero este año es q fue raro.Normalmente es un clima muy suave.Por la calle hay todo tipo de planta(papaya,aguacate,naranjos,mango,plataneras,. ..).

A estas temperaturas anormales de enero el tamarillo reacciono como el año pasado,perdiendo la hoja.La guayaba este año lo hizo por primera vez(antes no lo hacía,el ser caduca);la platanera se le mustiaron las hojas,el tamarillo las perdio,pero aun siguiendo el frio brotó por cada nudo de hojas.Ya q tenía tanto brote decicí dejarle sólo los dos superiores.

Aquí se puede entrever el efecto de ese frio anormal...

clivias,philodendron,orquidea oncidium,orquidea phapio.,orquidea epidendrum,y algunas otras ni lo notaron,ni una hoja chamuscada!

y aquí una foto q tomé ayer(jueves por la mañana)...

el tamarillo,izquierda,crece con normalidad;la platanera más de lo mismo.Y si teneis mucha vista podreis observar,"entre los píxels",unas ramillas q son el tamarindo,ahora todavía sin hojas.Perdona por esta última foto pero es q las protagonistas eran el romero y los geranios.

no se si Vigo será un clima bueno para los tamarillos,pero como dices lo puedes comprobar.Yo ya digo q el mio perdio su hoja el año pasado y le salio ya bien entrada la primavera;y espero q como paso en el 2004 pasé de nuevo esta vez y pueda verlo con sus hojas bien verde creciendo.

un saludo!
imported_iko. is offline  
Antiguo 29/04/05, 09:23:39   #
imported_alesandro

Hola iko: el clima aqui en Vigo es muy suave, en pleno invieno es dificil que las temperaturas lleguen a bajar has los 6 grados, aunque tenemos siempre mucha humedad como clima atlantico que tenemos y eso hace que la sensación termica sea mas baja.
Hoy voy a sembrar las semillas en una bandeja de 40 huecos y cuando tengan cuatro hojas realizo el trasplante a macetas, seguire informando de como van germinando.
Un cordial saludo: Alesando.
Antiguo 29/04/05, 11:13:54   #
imported_Mundani

Suerte alesandro.

Ya nos contarás.

Antiguo 21/05/05, 13:57:11   #
imported_alesandro

Hola a todos: Las semillas del tamarindo ya han comenzado a germinar esta mañana, es todo un espectaculo digno de observar, la tierra se resquebraja para que asome su cabeza blanca una especie de monstruo, que acaba de hacer una muda de piel que arrastra consigo en su eclosion. ya han salido tres , y cada ora que pasa van cambiando de posicion, van saliendo empujadas por un vastago toorcido que poco a poco se va enderezando buscando la luz del sol. Os seguire informando.
Un saludo: Alesandro.
Antiguo 22/05/05, 19:33:03   #
imported_verdelareu

Hola alesandro,

Me alegro que te hayan nacido las semillas de tamarillo. Sobre los tamarindos hace dos años sembre varios que nacieron sin problemas, como bien dice iko., en diciembre aproximadamente se les caen las hojas todas y hasta junio o julio por lo menos en mi caso no les vuelven a salir, el año pasado ya los había dado por muerto cuando en pleno verano, sorpresa empezaron a brotar, por lo que espero que este año hagan lo mismo.
Por cierto que no los tengo plantado en Vigo sino en Vila de Cruces (más en el interior) con un clima un poco más frio que aquí en Vigo, así que supongo que no tendrás problemas con ellos.

Un saludo
imported_verdelareu is offline  
Antiguo 23/05/05, 02:05:21   #
imported_alesandro

Hola Verdelareu; Los tamarillos que van saliendo de las semillas que me diste van muy bien, de momento han salido 12, tengo ocho con 6 hojas y el resto con cuatro y dos, toodavia los tengo en la bandeja de germinacion,, y todavia no los he puesto al sol directo, con respecto a los tamarindos has salido 7 de momento, espero poder llegar a plantarlos en la finca algun dia, y que me resistan los primeros años tapandolos en invierno con plastico de invernadero, despues puede que se aclimaten.
Un saludo; Alesandro
Antiguo 19/08/05, 14:40:40   #
imported_Astur

Predeterminado Semillas de tamarindo. Tamarindo (Tamarindus indica): ¿cómo hacer germinar semillas?

Saludos a todos.
En primer lugar, preguntaros si a partir de las semillas del fruto del tamarindo podria obtener una planta.
Y si ello fuera posible, como proceder con garantías de exito. La semilla es muy dura: he lijado un par de ellas y las he puesto en remojo y se están hinchando. Seria suficiente esto para plantar?
Gracias
imported_Astur is offline  
Antiguo 19/08/05, 18:58:56   #
imported_Astur

Gracias, Kalimero. Por lo que veo no es necesario, como en otras especies, tenerlas un periodo en la nevera ni ninguna otra manipulación. Así es que voy a plantar unas cuantas semillas y ya te contaré.
Por cierto, a qué profundidad conviene plantar las semillas? Me imagino que cubiertas solo con un poco de tierra, pero te agradecería la información.
imported_Astur is offline  
Antiguo 17/10/05, 13:03:08   #
imported_gollumar

Predeterminado Tamarindo - semillas - microclima Tamarindo (Tamarindus indica): ¿cómo hacer germinar semillas?

Hola,
He plantado unas semillas de tamarindo para ver que sale, hace justo un año JALON, publico un tema donde decia que hiba a plantar semillas, Despues de un año que tal la experiencia??? por otra parte decia que no es complicado crear un microclima en un rincon del jardin ... como es esto ??? la verdad que me interesa ya que imagino que Madrid no es ideal para aguacates, tamarindos, limoneros etc.

Saludos
imported_gollumar is offline  
Antiguo 17/10/05, 16:23:13   #
imported_Mundani

Hola gollumar:

Veo muy dificil que puedas cultivar tamarindos en Madrid. Yo lo he intentado varias veces en Mallorca y todos se me han muerto con los primeros frios de Otoño. No soportan temperaturas inferiores a 12ªC. Si se siembran las semillas en Primavera, nacen con gran facilidad, crecen vigorosamente en los meses de Verano, pero mueren fulminados en Otoño. Yo ya desisto de volverlo a intentar. Solamente le veo alguna posibilidad si se cultivan como plantas de interior como bonsais.

Antiguo 17/10/05, 22:07:17   #
imported_mexican

Hola gollumar, aquí donde vivo he visto a tamarindos de 3 m sobrevivir temperaturas de hasta 4°C, incluso heladas de -1°C; pero claro, todas estas temperaturas por períodos cortos y durante el amanecer, ya que después de estas temperaturas se pone de a 33°C, no sé si en Madrid esté a 12°C durante el día, suerte.
imported_mexican is offline  
Antiguo 18/10/05, 10:25:36   #
imported_gollumar

Gracias ...... creo que está claro, las cultivaré en interior hasta donde lleguen
imported_gollumar is offline  
Antiguo 24/01/06, 22:25:15   #
imported_x86

Hey, yo tengo un tamarindo (tamarindus indica) de unos meses en casa, (el otoño e invierno lo está pasando en interior al lado de una ventana) y desde hace un par de semanas se le están cayendo las hojas. No tengo ni idea de qué le pasa al arbolito. ¿Es esto normal? No ha habido una helada ni nada por el estilo - la temperatura media en la habitación ronda los 15ºC, pulverizo las hojas cada cierto tiempo (con agua destilada) y no enciendo la calefacción.
imported_x86 is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Tamarindo (Tamarindus indica): ¿cómo hacer germinar semillas?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 16:42:31.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58