Trasplante de Cymbidium
Me suena Montserrat,claro q sí,y Esparreguera,Pallejà,...
pues no se si aguantará tanto frio(-3 y -4ºC!!!),eso es mucho frio para la cymbidium.Una cosa es una noche,como algo excepcional,pero ahí se queda.Si tu clima es tan frio mejor la sacas solo cuando la temperatura nocturna sea más alta de 6ºC.Creo q ahora ya hay esas temperaturas,pero asegúrate!no sea q se muera.Aunque en este caso como la acabas de comprar seguramente ha estado en un invernadero y será mejor q la saques cuando estés más cerca del verano.Y al año siguiente ya será un poco más rústica.Es decir q para empezar a sacarla a la calle este año por ser el primero empieza con más calor(Junio?);y al año q viene,cuando por la noche ya pasais de 6ºC.
sobre el trasplante no se,hay gente q dice q tienen q tener las raices apretadas para florecer(los expertos de este foro lo sabran mejor).Pero es q a veces las venden q dan pena y con macetas ya rotas,y eso si q es para trasplante urgente.
hacia septiembre,octubre se empiezan a ver las varas de flores y vienen a florecer hacia noviembre-diciembre.Según especie,cuidados,y emplazamiento puede canviar.La q compraste puede ser q este año ya no florezca y te tengas q esperar hasta el próximo final de verano(septiembre-octubre 2006)para verla florecer.Necesita acostumbrarse a un nuevo ritmo.
la riego como cualquier otra planta.en verano no dejo q se le sequé la tierra,aunque algún q otro dia ha pasado.Pero intento q no sea así.En invierno la tengo más dejada y se seca algo más la tierra entre riegos.Nunca la pulverizo,solo se moja cuando llueve o la riego.
las manchas...pueden ser de tantas cosas!jejeje
si estan muy blandas quizá es exceso de riego o falta de ventilación.en general las orquideas necesitan aireación,q no corrientes de aire frio-cálido.Hay gente q pone a las cymbidium ventiladores!!!(lo leí de una asociación de orquideas).pero no te preocupes si son tan pequeñas.Ya verás q la planta crecerá mucho este verano sin q por ello tengas q estar pendiente todos los días.Si tienes la posibilidad déjala q se moje cuando llueva,pero cuidado si cae piedra.
se me olvido decir q aquello de les sabatetes o como las llamaran lo ví en el programa de TV3"En Directe",a finales del 2003,más o menos.
un saludo!y no te preocupes q viviendo cerca de la montaña tu cymidium tendrá aire puro(pero sácala solo si ya hace calor!!!).
A10!
|