INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Frutas - ESPECIES > Cerezo - Guindo - Cerezas - Picotas
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 19/06/03, 18:02:51   #
imported_perniano

Predeterminado Germinar huesos de cerezas: sembrar semillas o pepita de cereza Germinar huesos de cerezas: sembrar semillas o pepita de cereza

Hola a todos.

De nuevo una pregunta.

Tengo pepitas de cereza, de unas que me han gustado por su tamaño y sabor, ¿que debo hacer para que germinen?

¿el tamaño es por la variedad o por los cuidados que haya recibido el arbol?

Gracias y un saludo.
imported_perniano is offline  
.
Antiguo 19/06/03, 20:28:35   #
imported_plaguero

Predeterminado Germinar huesos de cerezas: sembrar semillas o pepita de cereza

Ambas cosa influyen, si tu eres alto y tu mujer también es fácil que tusa hijos lo sean, pero si no les das de comer.....
De semilla no sabes que árbol va a salir, por aquello de los genes transmitidos, es mejor que a lo que te salga le injertes la variedad que quieras comerte
imported_plaguero is offline  
Antiguo 13/06/04, 14:03:55   #
imported_sombra

Predeterminado Cerezo que no germina Germinar huesos de cerezas: sembrar semillas o pepita de cereza

Hace como unos quince días planté tres huesos de cerezo en una maceta pequeña. Los riego dia si dia no y veo que dos de las semilla han salido al esterior como encogidas. Es de germinación lenta o si no ha germinado todavía es que no germinará.?????????'
Un saludo
imported_sombra is offline  
Antiguo 22/06/04, 06:23:31   #
imported_Mundani

sombra, siento decirte que los huesos de cerezo germinan con mucha dificultad y la mayoría son hueros. Hay que sembrar varias docenas en una maceta nada más comerse las cerezas y esperar al año siguiente, unos 9 meses a que germinen unas pocas de ellas.

Un saludo: Juan
imported_Mundani is offline  
Antiguo 10/01/05, 14:51:17   #
imported_Violeta_

Predeterminado Cerezo: ¿cómo conseguir mediante huesos o carozos? Germinar huesos de cerezas: sembrar semillas o pepita de cereza

Hola a todos, un saludo desde Mi Buenos Aires Querido:
Aquí es verano y tengo unos carozos de cerezas que me gustaría plantar.
¿Alguien me puede ayudar diciéndome qué camino tengo que seguir con los carozos para plantarlos a ver si consigo una plantita de cerezo?
Gracias!
Violeta[/code]
imported_Violeta_ is offline  
Antiguo 11/01/05, 13:13:27   #
imported_Violeta_

Predeterminado Cerezo Germinar huesos de cerezas: sembrar semillas o pepita de cereza

Carozos = Semillas

Tengo unas 20 semillas de cerezas y quisiera probar si crecen, de modo que me vendría bien saber qué tratamiento darles, así tal vez me haga una plantita de cerezo en el futuro.
Gracias!
Antiguo 11/01/05, 13:18:44   #
imported_plugguo

que yo sepa ninguno
solo sembrar las semillas en un buen sustrato y esperar a ver cuantas te germinan acuerdate de regarlas y que la naturaleza siga su curso
imported_plugguo is offline  
Antiguo 11/01/05, 15:13:14   #
imported_Violeta_

Gracias Pedro:

Plantaré las semillas en un buen sustrato y esperaré que la naturaleza haga el resto.
Saludos
Antiguo 11/01/05, 15:19:23   #
imported_nelo

Yo he llegado, hace muchos años, a raspar hasta desgastar los huesos o a romper con cuidado el hueso para acelerar el proceso de germinación. No es por aconsejar, pero siempre puedes probar con unos cuantos y plantar unos con agujeros desgastados (tambien hacíamos pitos, con un doble agujero y vaciando) otros solo la semilla, quitada la cascara y otros enteros y así comprobarás el tiempo que se ahorra en cada caso. Si te decides, comentas mas tarde los resultados.
imported_nelo is offline  
Antiguo 11/01/05, 17:05:19   #
imported_Violeta_

Gracias nelo:

Como tengo 20 semillas puedo hacer todas las pruebas.
Recién en internet encontré lo siguiente:
Las semillas deben ser separadas de la pulpa, limpiadas y estratificadas en la heladera para mejorar el éxito de la germinación.
Seis semanas antes de su siembra (otoño) deben ser enfriadas durante 48 horas en una bolsa con agua que las cubra completamente, después secadas y vueltas a guardar en la nevera. En algún caso, alguna semilla podría haber germinado cuando se vayan a plantar, en este caso hay que enterrarla superficialmente (unos 3 mm de profundidad). El resto de semillas deben enterrarse a una profundidad igual a su propio grosor.
Así que seguiré tus instrucciones más lo que acabo de encontrar y cuando hayan germinado, se enterarán todos por la fiesta que pienso hacer
Gracias!
Antiguo 12/05/05, 02:33:00   #
imported_alele

Predeterminado ¿Cómo germinar huesos de cerezas? Germinar huesos de cerezas: sembrar semillas o pepita de cereza

se que comprndo injertos y esas cosas ganaria tiempo, pero me hace ilusion cuidarlos desde pequeños y aun soy muy joven.
Alguien me podria decir como puedo hacer germinar semillas de cerezo' las tengo que tener en remojo, cocerlas, meterlas en la nevera? por favor que alguien me ayude, el año pasado las meti en la tierra directamente y no crecio ni una. Gracias
imported_alele is offline  
Antiguo 12/05/05, 09:19:45   #
imported_PERET1945

Hola Alele; para que las semillas del cerezo germinen, primero que nada, tienes que cojer semillas de cerezo silvestre, las semillas de las cerezas que compras en el mercado no germinan, pero yo te acosejare que para tener un cerezo, compres un pie de una especie que le llaman "santa llucia" y al año lo injertes de la variedad que tu quieras, y asi comeras cerezas, de lo contrario tardaras años en comerlas a no ser que las compres en el mercado.
Y si te decides por comprar el pie de santa lucia e injertarlo, puedes injertarlo de dos clases y asi tendras el polenizador en el mismo arbol.
Recibe un saludo Peret.
imported_PERET1945 is offline  
Antiguo 12/05/05, 09:27:53   #
imported_Steban

Alele, para obtener buenos cerezos lo mejor es adquirir uno ya injertado o hacerlo tu mismo como bien dice Peret. Pero si quieres yo te puedo mandar semillas de cerezo, puesto que nosotros los tenemos.

Aunque no se decirte cuanto tardan en germinar.

Salu2
imported_Steban is offline  
Antiguo 27/05/05, 11:38:29   #
imported_paula1

¿Si siembro una semilla de una cereza no me va a germinar? ¿Y por qué lo hacen las de los limones y no los de las cerezas?
imported_paula1 is offline  
Antiguo 27/05/05, 16:52:29   #
imported_Willyto

Las semillas de los cerezos no lo se, pero las semillas de guindo germinan muy bien. Puedes sembrar semillas de guindo y luego injertar encima la variedad de cerezo que quieras. Las guindas, aunque son más ácidas, a mí me encantan y me las como a puñados en estas fechas.
Las semillas de cítricos germinan muy bien si son frescas, pero creo que las de los frutales hay que estratificarlas y creo que el cerezo necesita estratificación fría. Hemos de suponer que si hay fecundación tiene que producirse una semilla viable (hablo entre ejemplares de la misma especie, no de híbridos).
Saludos
imported_Willyto is offline  
Antiguo 30/05/05, 01:58:32   #
imported_fernandoefe

Predeterminado que tal un cerezo? Germinar huesos de cerezas: sembrar semillas o pepita de cereza

hola, queria plantar un cerezo en toledo. es esto viable?
aguantan los hielos?
como se sabe si son autopolinizantes?
una vez desarrollado el arbol, es bonito en el jardin?
tarda mucho en dar cerezas?
tienen muchas enfermedades, bichos etc,?
perdonar por el bombardeo, pero es que estoy pez.....
gracias
imported_fernandoefe is offline  
Antiguo 30/05/05, 09:46:39   #
imported_PERET1945

Hola Fernandoefe; el cerezo es un arbol que le gusta el calor en su fase vegetativa y le va de maravilla las heladas en su fase de reposo invernal, como mas horas de frio tiene mejor cuaja el fruto, la pregunta del siglo, que cerezo es el autofertil, las variedades que son polonizadoras , practicamente todas son autofertiles, las que mejor van en mi zona es la VAN,y ESTARQUIN,pero cuando vayas a un vivero y compres el arbol ya te informaran.
Recibe un saludo Peret.
imported_PERET1945 is offline  
Antiguo 01/06/05, 12:43:32   #
imported_fernandoefe

Predeterminado gracias peret Germinar huesos de cerezas: sembrar semillas o pepita de cereza

gracias, pero he visto un peral de mi vecino, convretamente " pera blanquilla de aranjuez", y me gusto mucho la madera del árbol , que es muy bonita y muy limpia, y me he decidido a plantarlo. Total, que bajé a Aranjuez, que está a 15 Km de mi casa y lo compré ( aunque tenían los perales sin etiquetar y me dijo el del vivero que no estaba muy seguro si el que me traje era esa variedad ), que me esperase hasta noviembre que tendría más árboles ya etiquetados,....pero no me puede contener y lo compré..y aqui tengo el peralito ya plantado.
osea que muchas gracias por las orientaciones sobre el cerezo, y ahora voy a necesitar alguna sobre el peral.
¿ sabes si podría injertar en este peral una variedad de manzano ó alguna otra veriedad distinta de la pera?
gracias otra vez................saludos
imported_fernandoefe is offline  
Antiguo 20/06/05, 00:33:18   #
imported_abispa

"Las semillas de los cerezos no lo se, pero las semillas de guindo germinan muy bien. Puedes sembrar semillas de guindo y luego injertar encima la variedad de cerezo que quieras. Las guindas, aunque son más ácidas, a mí me encantan y me las como a puñados en estas fechas. "

como decis el guindo gremina bien, pero cual es la epoca para sembrarlo.
imported_abispa is offline  
Antiguo 02/07/05, 19:20:21   #
imported_josebrito

Predeterminado Tengo semillas de cerezas: ¿cómo germinar? Germinar huesos de cerezas: sembrar semillas o pepita de cereza

Hola a todos, les quisiera preguntar que si una semila de cerezo guardada aproximadamente dos meses en refrigerador me germinarian poniendola floatr en plato con agua(una tenica que me enseño mi abuela) y que hace que salgan las raices. ¿Eso funcionaría????????????????
imported_josebrito is offline  
Antiguo 03/07/05, 06:43:45   #
imported_Mundani

josebrito, si te refieres a las semillas del arbol frutal Prunus avium, lo único que te puedo decir es que suelen germinar con mucha dificultad y además la mayoría son hueras, no tienen ninguna semilla dentro, sólo cáscara vacía. El haberlas tenido estratificadas a baja temperatura dentro del refrigerador puede facilitar que germinen, siempre que dentro tengan la almendrita o semilla. No pierdes nada por probar el método de tu abuela. Para que te hagas una idea, a mí nunca me ha germinado ninguna semilla de cerezo. Sin embargo este invierno pasado he trasplantado a una maceta un pequeño cerezo nacido silvestre de una semilla defecada por un ave a bastante distancia de los cerezos, por lo que sé seguro que no es un hijuelo de raiz de otro cerezo. Nació por haber caído justo en el sitio donde hay un tubito de riego por goteo que riega un viejo naranjo. Supongo que todo se combinó para que pudiera nacer: ser comido por un ave y pasar por la estratificación natural y ultrarápida del aparato digestivo del ave, ser defecado justo en un lugar muy humedo que impidió que se secara y perdiera la capacidad de germinación y el haber recibido aporte de agua dos veces por semana durante los largos, tórridos y resecos meses de Verano. Ahora ya mide casi un metro y en cuanto muera un arbol del huerto-jardín, él ocupará su lugar. Es posible que lo injerte de alguna variedad cultivada, pues los cerezos nacidos de semilla suelen tardar bastante en dar cerezas y además suelen ser pequeñas y muy ácidas.

Antiguo 05/07/05, 19:23:57   #
imported_josebrito

Muchas gracias por tu respuesta mundani, ojala corra la suerte de que me nasca el cerezo
imported_josebrito is offline  
Antiguo 12/07/05, 23:52:07   #
imported_Neji_Hyuga

Predeterminado cerezos en el campo de Gibraltar Germinar huesos de cerezas: sembrar semillas o pepita de cereza

Hola! Soy nuevo en jardinería, pero es algo que siempre me ha antraído y estoy decidido a empezar. Veréis, quiero plantar un cerezo, entonces me gustaría saber si es apto para el lugar donde vivo. Vivo en una casa que tiene el mar a 50 metros debajo. Además pega mucho el levante, y creo que este viento quema determinado tipo de árboles. Mi zona es además, característica por ser calurosa en verano (aunque no llegamos a los 40º por norma general), hay humedad, suele llover pocos días al año, pero muy torrencialmente, llegando casi a los 1.000mm anuales en algunos años.

Son estos factores negativos a la hora de plantar un cerezo? En el caso de que fuese imposible plantar uno, qué planta me recomendáis?

Un saludo
imported_Neji_Hyuga is offline  
Antiguo 13/07/05, 08:57:10   #
imported_ldelrio

Ubicación: Villanueva del Pardillo (Madrid) / Salobreña (Granada)

No creo que el cerezo te vaya muy bien en ese clima, le gusta el frío en invierno como has podido leer más arriba en el post.

De hecho recuerdo haber leido algo sobre que necesita unas 800 horas / frío (horas por debajo de 7C, me parece) en promedio (depende de las variedades).

Puedes poner un cerezo de brasil (eugenia uniflora), no tiene nada que ver con el cerezo, salvo en que tiene frutos pequeños y rojos, pero tiene hoja perenne bonita, una flor también bonita y esos frutos pequeños que te comento, de aspecto peculiar. No los he probado, quizá alguien que lo tenga nos pueda decir que tal son...

Este árbol se puede encontrar por los viveros de la costa, p.ej. viveros blanco en velez-malaga, etc.

Saludos.
imported_ldelrio is offline  
Antiguo 17/07/05, 15:08:56   #
imported_Sdiosa

Predeterminado ¿Puedo plantar picotas que se compran para comer? Germinar huesos de cerezas: sembrar semillas o pepita de cereza

Hola yo tambien soy nueva en este tema de arboles y no tengo ni idea el caso q plante unos piñones con la suerte de q jermiraron y tengo 4 estupendos pinitos peqeñitos q los e cojido cariño y todo y ya estoy deseanto de q crezcan un pelimn mas para trasplantarlos en mi terreno,bien mi pregunta es si puedo hacer lo mismo con los huesos de las picotas q compramos en la fruteria si se pueden plantar,como y cuando es la epoca,pues me encantaria verlos crecer desde q salen del hueso como los pinos,aunq coma picotas cuando sea mayor eso me da lo mismo,muchas gracias x ahora los tengo en agua pero ya no se q mas tengo q hacer. :lol:
imported_Sdiosa is offline  
Antiguo 18/07/05, 08:43:33   #
imported_Mundani

Sdiosa, los huesos de picotas y cerezos en general no suelen germinar y, si lo hacen, tardan a veces un año o más. Si tienes bastantes, abre unos cuantos y mira si dentro tienen semilla, ya que en general suelen ser hueros sin nada dentro. Si tienen semilla, entonces coge los que no hayas abierto y ponlos en arena casi seca en un recipiente tipo taper dentro de la nevera y que estén así en estratificación en frío hasta Noviembre-Diciembre. Luego los sacas y los siembras a razón de 3 ó 4 en cada maceta, mantén la tierra húmeda al aire libre y, si hay suerte, alguno germinará en Primavera.

Antiguo 27/07/05, 12:07:15   #
imported_SuperAlberto

una manera rapida y facil es con cuidado rajar la cascara y plantarlos, eso se puede acer envolviendo las semillas en un papel de cocina e ir dando golpecitos; cloc cloc cloc, pero a la que oigas un crac, no sigas, ya la as rajado... pero con cuidado, e??
imported_SuperAlberto is offline  
Antiguo 06/12/05, 05:05:46   #
imported_Gloriafern

Predeterminado Sembrar semillas de cerezas y guindas Germinar huesos de cerezas: sembrar semillas o pepita de cereza

Hola a todos! Querría sembrar algunas semillas de cerezas y guindas, ahora estan en las fruterías en Argentina pues estamos a fines de Primavera. Alguien me puede aconsejar como plantarlas para tener éxito?, con las cerezas y guindas hasta ahora nunca pude sacar una plantita...
Desde ya muchas gracias!
Gloria
Buenos Aires
imported_Gloriafern is offline  
Antiguo 06/12/05, 23:58:41   #
imported_Mundani

Gloriafern, por desgracia la mayoría de huesos de cereza y guinda son hueros, es decir, no contienen ninguna semilla dentro, sólo son cáscara vacía. Para colmo son semillas con doble latencia y necesitan por un lado deshacerse de toda la pulpa que contiene sustancias que impiden que la semilla absorba agua y por otro lado necesitan una escarificación y un período largo de estratificación en frío para que el embrión se despierte.

Estos dos procesos ocurren espontáneamente en la naturaleza: las aves se comen las cerezas y guindas que pasan por su aparato digestivo y los jugos gástricos limpian perfectamente los huesos de toda la pulpa y encima escarifican la cáscara, para que pueda entrar la humedad hasta el embrión. Luego yendo de aquí para allá van defecando y si el hueso cae en un lugar con buena tierra, humedad y mucha luz, pasados los fríos invernales, con los primeros calores de la Primavera, la semilla germina. Yo tengo cerezos y guindos en mi jardín y solamente he encontrado un cerezo nacido de manera natural, teniendo en cuenta que los huesos defecados por las aves son miles, pues se comen todas las cerezas de la parte más alta de los árboles, donde yo no llego.

Dada la baja nascencia de estas dos especies de frutales, han desarrollado una estrategia para reproducirse a través de hijuelos de raiz, que yo aprovecho para injertarlos.

Por si te puede servir, te diré que algunas semillas de fuerte latencia interna y externa, nacen facilmente si son sembradas todavía sin madurar del todo, momento en que todavía no han desarrollado los mecanismos de latencia. Esto lo aprovechan los ingenieros agrónomos para reproducir plantas muy reácias a germinar. Coger las semillas en el momento justo en que ya están completamente desarrolladas, pero todavía no están maduras del todo, es el secreto para tener éxito. Para que te hagas una idea, cuando comemos una manzana o una pera, a veces dentro hay semillas todavía blancas o con escaso color, aunque ya bien desarrolladas. Estas semillas todavía no tienen ninguna latencia y si se siembran enseguida, nacen a los pocos días. En tu caso yo limpiaría bien los huesos de cereza y guinda, quitándoles toda la pulpa, luego las escarificaría ráscándoles la cáscara con papel de lija, para que puedan absorber la humedad y las sembraría enseguida en macetas a pleno sol.

Antiguo 07/12/05, 06:28:49   #
imported_Gloriafern

Predeterminado cerezas y guindas Germinar huesos de cerezas: sembrar semillas o pepita de cereza

Hola Juan! Gracias por interesarte en mi tema y por tu explicacion!
Vivo en una casa con muy poco jardin y me imagino el bonito lugar en qué vivís con esos árboles de cerezas y guindas! cuando florecen son una belleza y luego con los frutos...! nunca vi un cerezo con sus frutos porque en Buenos Aires, por el clima...., florecen pero no fructifican, me imagino que no hace el frío suficiente...
Una pregunta con respecto a las semillas, qué pasa si las casco, como a las almendras o avellanas, saco las semilla de adentro y luego las planto???, funcionará?
Con respecto a la estratificación, he tratado muchas veces de refrigerarlas durante uno o dos meses y luego las sembré, me refiero al hueso sin la pulpa, no tuve resultados..., otra vez las tuve en el freezer, 18 grados centígrados bajo cero, luego las planté...tampoco funcionó!
Realmente lo único que no hice aún es cascarla y plantar la semilla interior.
Nuevamente, muchas gracias!
Gloria
Buenos Aires, Argentina
Primavera (casi Verano)
imported_Gloriafern is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Germinar huesos de cerezas: sembrar semillas o pepita de cereza
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 09:00:35.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58