INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres (Horticultura) > Cultivo de hortalizas
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 12/05/05, 12:15:17   #
imported_huertito

Predeterminado Mi huerto: lechugas, tomates, cebollas, ajos... Mi huerto: lechugas, tomates, cebollas, ajos...

Bueno despues de unas semanas muy liado, vuelvo a entrar en primer lugar para saludaros a todos y no me olvido de Karkadé, Evita, Picarona,tomatito, trinitic,.... bueno para todos, para los nuevos, para los viejos, je,je,...

Estoy super contento con mi huerto, es pequeño pero concentrado; tiene de todo en muy poco espacio; no se yo si saldrá algo.

Las lechugas ya estan casi para ensalada, las acelgas llevan mucha alegria, las espinacas estan ya muy avanzadas, es decir que en general va todo muy bien.

Pero tengo alguna duda; es normal que los pimientos vayan tan despacio?? la verdad no llevan el ritmo de las otras verduritas.

Los tomate me han recomendado que les corte las ramas que no tienen flor, que opinais??

Las cebollas o ajos, se que habia que pisarlos para que engordaran, me podeis decir a cual de las 2 especies se referian y cuando hay que pisar los tayos???

Bueno ya sabeis, gracias a todos los que colaborais, porque este es el mejor foro de todos, por la gente que hay.

Un saludo
imported_huertito is offline  
.
Antiguo 12/05/05, 18:40:00   #
imported_cortijo

Predeterminado Mi huerto: lechugas, tomates, cebollas, ajos...

huertito, Hola!!!!
De que zona eres?
Los ajos no se pisan,las cebollas ....si quieres.
Un zaludo.
imported_cortijo is offline  
Antiguo 12/05/05, 21:10:14   #
imported_dominique

Bienvenido de nuevo¿Donde te habias metido? Enseñanos las fotos de tu huerto ¿vale?
imported_dominique is offline  
Antiguo 12/05/05, 22:14:41   #
imported_jesusisi

Los pimientos y las berenjenas es normal que vayan ahora despacio hasta que la tierra se caliente un poco, estando moderamente regados no te preocupes que creceran, sería conveniente que pusieras la zona donde vives para tener una idea del clima.

En cuanto a los tomates es conveniente quitar (pinzar) las yemas axilales (las que salen en las axilas de las hojas) cuando tengan un centimetro.

Los ajos lo que se hace es un nudo con las hojas en la parte superior y ac las cebollas pisarlas por la base del tallo, esto se hace cuando este a punto de recolectarse, aunque algunos expertos opinan que no mejora la calidad del fruto por hacerselo, a tu elección.

Un saludo
imported_jesusisi is offline  
Antiguo 12/05/05, 22:15:37   #
imported_jesusisi

Los pimientos y las berenjenas es normal que vayan ahora despacio hasta que la tierra se caliente un poco, estando moderamente regados no te preocupes que creceran, sería conveniente que pusieras la zona donde vives para tener una idea del clima.

En cuanto a los tomates es conveniente quitar (pinzar) las yemas axilales (las que salen en las axilas de las hojas) cuando tengan un centimetro.

Los ajos lo que se hace es un nudo con las hojas en la parte superior y ac las cebollas pisarlas por la base del tallo, esto se hace cuando este a punto de recolectarse, aunque algunos expertos opinan que no mejora la calidad del fruto por hacerselo, a tu elección.

Un saludo
imported_jesusisi is offline  
Antiguo 13/05/05, 01:39:32   #
imported_Picarona

Re-bienvenido!!!
Qué bien que tengas el huerto tan avanzado!! Yo lo tengo al revés, un poco atrasado pero todo se andará.
Mis pimientos están super pequeños, los tomates también, pero ahora que ya los he sacado de los semilleros parece que cada día crecen más.
Pon fotos, ya sabes que nos encantan las fotos!!!
imported_Picarona is offline  
Antiguo 13/05/05, 02:58:51   #
imported_jose-luis

Buenas a tod@s,

Con respecto al tema de los pimientos ten paciencia, las lechugas tardan muy poco tiempo pero los pimientos precisan de bastante más, aunque también dependerá en mayor medida de la temperatura . Si no me equivoco de todo lo que tienes lo que mas temperatura necesita es la berenjena, despues el pimiento y a continuación el tomate. Todo ello sin contar con el resto, lechugas, acelgas...

Por otra parte jesusisi comenta que podes los brotes axilares. Yo también lo estoy haciendo pero he dejado una sin podar y la diferencia es más que interesante. Las que estan podadas las planté transplantando los plantones hace mes y medio y ya tengo tomates como pelotas de ping pong . La que esta sin podar no hace más que ramificarse, más brotes, más flores,.. pero solo verde. No tiene las flores abiertas y por supuesto tomates ni olerlos . De todas formas quiero añadir que siempre dejes el último brote de la parte superior para que siga creciendo, la idea es que solamente crezca el tallo principal con sus respectivas hojas y flores, claro esta .
imported_jose-luis is offline  
Antiguo 13/05/05, 12:00:19   #
imported_KARKADÉ

Bienvenido Huertito!!

Qué de tiempo!!

Yo ya recolecté lo que tenía, a falta de 3 habas que a ver si engordan un pelín más, y los ajos, que para junio a ver que sale de la jardinera.

Ahora dedico el tiempo a las fuchsias, por eso no frecuento tanto por estos lares.

Un besazo de tu amiga alicantina-murciana!!
imported_KARKADÉ is offline  
Antiguo 14/05/05, 03:33:42   #
imported_marta guerrero

Despues de ver el huerto de karkade y leer todo lo que han sembrado.....voy a tratar de conseguir una parcela de tierra.Mientras tanto aquí van mis acelgas:

Cariños a todos
imported_marta guerrero is offline  
Antiguo 14/05/05, 08:56:20   #
imported_KARKADÉ

Qué pinta tienen Marta!!!

Ves? de eso no planté yo... cachis!!

Enhorabuena!
Antiguo 14/05/05, 12:28:18   #
imported_Evita

Qué acelgas, igualitas que las mias.... que están en el suelo y algun bicho, creo que caracol o babosa se da el festin entre semana, cuando no estoy yo. No hay ninguna sana. Es lo bueno de la maceta.

Y lo de los ajos y cebollas para cuando se hace, se puede ya??

Hola Huertito!!
imported_Evita is offline  
Antiguo 15/05/05, 20:35:49   #
imported_emma g

hola xic@s, y hola huertito encantada de leerte de nuevo.
Lo de pinzar las tomateras...no lo entiendo mu bien. La verdad es que nunca alo he visto y no se muy bien que tengo que hacer. Mis plantitas miden unos 50 centimetros y tienen muchas ramitas y casi todas las plantas ya tiene alguna flor. Tengo que quitarle todas las ramas que no tengan flores??

Perdon por lo torpe pero es que no tengo ni idea

Si alguno podeis poner una fotillo o explicarlo pa que se entere la torpecilla malagueña os lo agradeceria infinito

Un besazo a todos.
imported_emma g is offline  
Antiguo 16/05/05, 01:22:17   #
imported_jose-luis

Buenas emma_g,

A ver si mañana me acuerdo y te pongo unas fotos ejemplo que hice este fin de semana . La cosa es que no estoy en casa y no tengo las fotos a mano pero te adelanto que en concreto tengo dos que indican el antes y el despues de la poda de los brotes axilares.
Antiguo 16/05/05, 18:49:05   #
imported_huertito

Gracias a todos por contestar;

Lo primero que decir, es que soy de Madrid, de un pueblecito del Noroeste y este es el primer año que he puesto el huerto. a ver si os puedo poner fotos pronto, porque ayer ya quite 20 lechugas, je,je,..(es que tengo mucha familia), 7 cogollos de tudela, 7 romana y 6 trocadera(creo que se llama).

La verdad es que la lechuga es genial, porque enseguida ves resultados, lo que pasa que ha salido todo de repente y ahora no me da tiempo a comermelo todo, asi que me dedico a regalar a la familia, je,je,..

Dos espinacas y una acelga se me han salido (no se si se llama así), vamos que le ha salido un pirulo para arriba y no se que hacer con él. se podrían comer todavia???

Tambien necesito ayuda con las zanahorias, porque mi mujer quiere que las arranque ya, para ver lo que tienen, pero creo que eso sería todavia un zanahoricidio, porque estan desde finales de febrero(vamos que llevan 2 meses y medio). Alguien que haya cultivado zanahorias a ver si me dice cuanto tiempo necesita una zanahoria para recolectarse.

El clima de Madrid ha sido muy bueno estos dos ultimos meses, aunque no ha llovido casi nada.

Bueno ahora que estoy ya hecho un experto me podeis preguntar lo que querais, que ya domino el arte de la lechuga, je,je,..

P.D.: Voy a poner fotos en cuanto pueda, pero yo tambien quiero ver, para ver como van vuestros huertos (y poder comparar)
Antiguo 16/05/05, 19:15:04   #
imported_emma g

jeje huertito pues se os va a poner la cara de lechuga... (q no..q es bromilla..q mala es la envidia,verdad?)
jose-luis, pues te lo agradeceria mucho.Sin prisas y cuando puedas, yo ya hasta el sabado no vuelvo al campo asi que no te preocupes si las pones mañana o pasao.
Si algun otro forero tiene por ahi fotillos de sus tomateras ya hecho lo de pinzar tambien me encantaria verlas.

Ah! una cosita mas..mi marido me preguntaba si se podria hacer una estructura para que trepen con un mallazo que tiene cortado?? Como lo veis? Le afectara que sea metalico?? Sabran a oxido los tomates?? (Aqui entre nosotros...es que este chico tiene unas ideitas.... ) Contadme algo antes de que se le ocurra hacerlo y en vez de lentejas a partir de ahora el aporte de hierro en mi casa lo saquemos de comer tomates.

De cualquier manera mil gracias a todos y un besazo malagueño.
Antiguo 16/05/05, 19:47:00   #
imported_KARKADÉ

Huertito, lo de las zanahorias no sé, pero saca una a ver cómo está... yo lo hice con los ajos, salió una mini cabecita de ajos más bonita!!!!

Asi que hasta finales de junio los dejo plantados y dios dirá, como decimos por aquí!!

Enhorabuena por la cosecha!
Antiguo 17/05/05, 02:24:13   #
imported_marta guerrero

Evita,a mis acelgas no las atacan las babosas pero no por estar en maceta(que
esos bichos jodidos andan por todos lados)es que quemo madera y hago un cerco para espantarlas además de poner tapitas con cerveza por acá y allá en
donde mueren ahogadas.De todas formas estoy luchando con unos pulgones que me estropearon las hojas de otras dos plantas más que tengo.Son negros y
caníbales por la forma en que agujerearon las hojas!!!!!!
Antiguo 17/05/05, 04:45:31   #
imported_jose-luis

Buenas,

Lo primero que debemos saber a la hora de cortar un brote axilar es donde aparecen.

Creo que las fotos me han salido algo pequeñas pero parece que se puede localizar, al menos eso creo.
En este caso el brote todavía es pequeño y es dificil poder cortarlo bien. De hecho este brote hasta la semana que viene no lo podaré, pues ya estará bastante crecidito.
Aqui te dejo unas fotos con tomateras podadas. Observa como los brotes han sido cortados.

Sin embargo esta foto que te pongo a continuación no se ha podado y se ha ramificado por todas partes. De hecho no ha fertilizado ningún tomate todavía y solo se ve verde y más verde.
.

Bueno, a ver si mañana hago fotos mejores porque la verdad es que no se aprecia mucho.
Y para que puedas ver la diferencia mira que tomates tengo ya en producción en varias tomateras podadas. Como podrás apreciar estas tomateras solamente tienen el tallo principal con las ramas que llevan las hojas y por supuesto los tomates. Además mira como el tallo principal se ha hecho mucho mas grueso que en el caso anterior.
Antiguo 17/05/05, 05:06:10   #
imported_jose-luis

Bueno por fin he conseguido mejorar el tamaño de las fotos.

Antiguo 17/05/05, 08:50:20   #
imported_crisjos

Yo creo que si les ha salido ya el tallo a las espinacas y a la lechuga (a cualquier verdura de hoja) no te las puedes comer porque amargan, pero sí lo puedes dejar para que de la flor y sacar luego las semillas (eso he leído que mis lechugas todavía no levantan un palmo del suelo o sea que de echar tallo...).

Por cierto, como teneis las tomateras tan grandes? yo las acabo de plantar en tierra y medirán como mucho 20 cm. o sea que de dar flores y tomates ni palabra, ¿las podría ya podar? o es mejor que me espere a más entrado el verano? es que ahora yo las veo muy pequeñas y tampoco tienen tantas ramas, que casi todas tienen la principal y dos laterales como mucho echando una tercera.
imported_crisjos is offline  
Antiguo 17/05/05, 12:16:35   #
imported_Airún

Predeterminado zanahorias y tutores Mi huerto: lechugas, tomates, cebollas, ajos...

Huertiti, las zanahorias ya se pueden recolectar a partir de los cincuenta dias las variedades precoces.
Las mias miden unos 6 centimetros. Como aún están demasiado juntas las entresacamos com mi hijo que se pone las botas comiendo las que sobran.
Normalmente, cuando estan listas, asoman al exterior.

Respecto a los tutores para las tomateras, no sé si serà perjudicial que sean de hierro pero los he visto en alguna foto en el foro.
imported_Airún is offline  
Antiguo 17/05/05, 12:22:15   #
imported_Airún

Perdón, creo que me he hecho un lio con los mensajes y me he equivocado tecleando. Queria poner Huertito!!
imported_Airún is offline  
Antiguo 17/05/05, 16:27:30   #
imported_Evita

jajaja Yo creia que lo habias puesto en plan cariñoso.

Bienvenido otra vez Huertiti que no te dije nada.

A mí tambien se me subió una acelga, no sé por qué, pero voy a hacer eso de sacar las semillas, a ver si soy capaz.

Besos a todos.
imported_Evita is offline  
Antiguo 17/05/05, 17:42:47   #
imported_emma g

jaja, yo tambien creia que lo de Huertiti era en plan confianzas..jeje ha estao bien.

Jose-luis, Mil gracias, lo has explicao estupendamente. Y menudas tomateras...Estan fenomenal.
El sabado sin falta me pongo a quitarle las ramitas que les sobran. Las mias estan como la que pones sin podar.

Con respecto a lo del entutorao con los hierros,gracias Airum, intentaré buscarlo por el foro. Me gustaria que los demas me contarais si sabeis algo sobre esto de entutorar con hierros.

Mil gracias a todos. Pasad un buen dia. Muack!!

Ah! se me olvidaba! Ayer me acordé de todos porque salio en un reportaje o noticia en television,(no recuerdo bien donde fue) algo sobre cocineros y salia un cocinero famosillo que hacia un gazpacho verde q decian q era exquisito y a que no sabeis con que tomates los hacia??.....CON RAF!! jejeje....Q guay.
Antiguo 17/05/05, 17:49:33   #
imported_El Cansino

¡!!Felicidades por el huertito!!!
Por fin creo que sé como se insertan fotos, os mando una de mis primeras sandías del 2004 y otra de mi huertecillo del 2005, el caso es que estoy de obra, haber cuando acabo y empiezo ha hacer las cosillas mejor, os mando otra de mi proyecto, haber que os parece………!!!Gracias por ser como sois!!!!
.

.

.

imported_El Cansino is offline  
Antiguo 18/05/05, 02:37:26   #
imported_jose-luis

Buenas Emma_g,

Dos cosas que creo no haber comentado en este tema del foro:
1º El último brote, es decir, el de más arriba NO lo cortes para que la mata siga creciendo y dando fruto.
2º Generalmente también salen brotes en la base del tallo. Esos Si que hay que podarlos para que no ramifique.
Antiguo 18/05/05, 17:30:05   #
imported_marta guerrero

Huertito,yo no se de variedades precoces.Sí de 150 días para la cosecha y que
no hay necesidad de desenterrar para mirar,ya que ellas asoman la cabeza y ahí
ves si ya están maduras.Tengo plantadas casi 40 zanahorias en una cajonera de
pescado y por la forma en que se está hinchando creo que la cosecha será más
sustanciosa de lo que esperaba.Sólo que faltan 50 días todavía!!!!!!!!!!
Antiguo 18/05/05, 18:55:57   #
imported_huertito

Bueno tomo nota de todo y sigo esperando a que asomen la cabeza las zanahorias;

Dado el exito que ha tenido el nombre que me ha puesto Airun, a partir de mañana paso a llamarme "huertiti" (que aunque suena italiano, no esta nada mal), je,je,..

Bueno y acerca del tema, de los tutores de tomate, pienso, que no tiene importancia el material, porque a la planta no le va a afectar y los tomates como mucho se podrían manchar,pero como hay que lavarlos de todas formas, no???
Ademas si te sobra algo, así reciclas y le das utilidad, no creeis??

Saludos a todos y a aprovechar que estamos en la mejor epoca del año del huerto: todo verde, con florecitas, frutitos,...je,je,...

(P.D.: tengo que ver más futbol con mis amigotes).
Antiguo 18/05/05, 18:58:33   #
imported_cortijo

emma g, Los tomates no asimilan el hierro directamente del hierro del mallazo,....tranquila.
El sistema no es malo, pero si antiestetico.
Un zaludo.
imported_cortijo is offline  
Antiguo 19/05/05, 18:31:51   #
imported_emma g

Hola chicos, pues muchas gracias por vuestro consejillos. Intentare hacer fotos y ponerlas si al final por aqui insisten en hacer los tutores con los hierros. ..Bueno si no tambien, aunque claro, despues de ver las huertecitas que tienen algunos se me va a caer la cara de verguenza cuando veais mi novato-huerto. , eso si, ..Y lo bien q me lo estoy pasando??

Ya os ire contando. Mil gracias.

Muack!

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Mi huerto: lechugas, tomates, cebollas, ajos...
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 06:42:32.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58