INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Botánica > Flora
Buscar en los Foros
 
Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.
         






 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 13/05/05, 11:16:13   #
imported_espliego
 
Fecha de Ingreso: mar 2005
Ubicación: Madrid y Caravaca (Murcia)
Mensajes: 217
Predeterminado Fotos de Muérdago Fotos de Muérdago

¿Quién no ha visto alguna vez esta planta? Yo la he visto cientos de veces, pero hasta ayer no me había dedicado a “mirarla”

Fotillos.


Este es el aspecto general del muérdago. Poco que decir. Las hojas, perennes, son opuestas, coriáceas, gruesas, carnosas, lanceoladas y de color verde amarillento, presentando nervios paralelos. Se van bifurcando de dos en dos, hasta completar una maraña en forma esférica.


Las flores están reunidas en grupos de 3 a 5 en las axilas de las hojas en el extremo de los ramos. Las masculinas presentan cuatro pétalos diminutos y cuatro estambres sin filamentos. Las femeninas son rudimentarias. Unas y otras de color verde amarillento. De acuerdo, esto lo he sacado del google, pero ¿qué son esos rabillos que salen de las axilas de las hojas? ¿Las flores masculinas? No creo ¿Las femeninas ya algo desarrolladas? No sé…


… pero le dan un aspecto algo fantasmagórico a esta curiosa planta semiparásita dioica. En esta época aún no se ha formado el fruto, que es una baya blanquecina, translúcida y con una sola semilla. Este fruto es una golosina para los pájaros, que son los encargados de dispersarla a otros árboles.


Me fijo más detenidamente en el tallo, y veo la inserción de esta planta en la ramilla del pino (en este caso, un Pinus pinaster) Creo que esta parte del muérdago se llama haustorio, o algo así, y es un órgano de fijación a la planta parasitada. Me recuerda, no sé por qué, al pie de un percebe (debe ser porque cuando hice las fotos era la hora del aperitivo) Pero lo que me llama la atención es lo que se ve en la parte baja de la fotografía ¿Qué es eso? ¿Un bichillo con dos patas? Nunca me había fijado antes…


… lo enfoco mejor… y descubro que es ¡una semilla! que ha permanecido pegada a la ramilla, sin duda transportada por un pájaro, y que está en este momento desarrollando dos pequeñas raíces que se pegan como ventosas a la rama. A partir de aquí comenzará a crecer hasta convertirse en un nuevo muérdago adulto.


En esta foto se aprecian mejor los hilillos de mucílago que “pegan” la semilla a la rama del árbol.

¡Curioso “bicho”, el muérdago…!
_____________.
La mentira se extiende como la diarrea en el agua limpia, ramificándose como rama de muérdago. Hoy me han dicho que dicen que dijeron que alguien dijo... Lo que me han contado es tan absurdo que me ha arrancado una carcajada. Apenas te conozco, pero desde hoy te aprecio más y te veo como un manantial de luna llena en lo alto de una sierra inaccesible.
imported_espliego is offline  
.
Antiguo 13/05/05, 11:46:39   #
imported_Ana.
 
Fecha de Ingreso: ago 2003
Ubicación: Palma Mca.
Mensajes: 3.761
Predeterminado Fotos de Muérdago

Pues sí, curioso bicho ... tan tiernecito que se ve en navidad.
imported_Ana. is offline  
Antiguo 13/05/05, 21:01:30   #
imported_Er_Juanjo
 
Fecha de Ingreso: abr 2004
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)
Mensajes: 1.014
Predeterminado Fotos de Muérdago

Solo he visto el muérdago una vez que estuve en Grazalema, es espectacular como parasita los arbustos. No sabía que fuese un planta dioica.

Saludetessssssssssss
imported_Er_Juanjo is offline  
Antiguo 16/05/05, 19:08:01   #
imported_Nube
 
Fecha de Ingreso: oct 2003
Ubicación: Majadahonda ( Madrid )
Mensajes: 800
Predeterminado Fotos de Muérdago

En la tercera foto el bichillo sonrie agitando sus brazos...estará contento por haber conseguido propagarse?...
Y ahora en serio...me gustaría saber mas sobre el muérdago porque creo que la información que tengo es contradictoria.
Es un parásito, está en vias de extinción, hace daño a los árboles etc...
Gracias de antemano y muy buenas fotos!

Besos Nube
imported_Nube is offline  
Antiguo 16/05/05, 19:38:07   #
imported_vega
 
Fecha de Ingreso: mar 2003
Ubicación: Madrid
Mensajes: 3.932
Predeterminado Fotos de Muérdago

Nube, en la quedada de Iturrarán me fijé que había mucho muérdago en los árboles de hoja caduca. Ahora no me acuerdo muy bien qué árboles eran porque estaban empezando a brotar las hojas.

A ver si aparece Maite y nos lo confirma.
¿Dónde andas, maitetxu?

Diego, muy buenas fotos, niño.

besos, bego
imported_vega is offline  
Antiguo 17/05/05, 10:39:29   #
imported_Verne
 
Fecha de Ingreso: feb 2005
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 396
Predeterminado Fotos de Muérdago

mucílago?¿? Ala, ya tengo deberes para saber que es esto. Si es que cuando uno es inculto, no paras, tu.
Ahora, Espígol, la de faena que se te viene a ti, ahora en primavera. Con tanta 'cosa' naciendo, brotando, germinando, espero que no separes el índice del disparador.

Y es verdad! La tercera foto es tal cual Pepito Grillo. Con su nariz, boca, ojos y tupé.

Hoy hace muy buen tiempo en Barcelona. Llueve!!!
imported_Verne is offline  
Antiguo 19/05/05, 13:16:57   #
imported_espliego
 
Fecha de Ingreso: mar 2005
Ubicación: Madrid y Caravaca (Murcia)
Mensajes: 217
Predeterminado Fotos de Muérdago

Esto es para ti, Nube (y para todos, claro)

El muérdago es una planta dioica (hay ejemplares macho y ejemplares hembra)

Hemiparásita (sorbe la savia bruta de los árboles sobre los que crece, pero realiza por sí misma la función clorofílica)

No llega a matar casi nunca al árbol sobre el que se instala

Se transmite mediante las cagadillas de las aves que previamente han comido su semilla y se posan sobre un árbol. Las semillas que caen sobre ramillas emiten unas falsas raicillas (fotos) que se pegan como ventosas a la rama. Luego echan “chupones” o algo así hasta la albura de la rama y empiezan a bombear savia.

Se instala sobre prácticamente todo tipo de árboles, frondosas o coníferas, excepto los falsos plátanos. Es raro sobre quercus y hayas. La razón es la estructura de la madera de estas especies, que dificulta que se desarrollen bien los chupones.

La flor tiene mucho néctar, lo que facilita su polinización por insectos.

No es una especie en extinción. Yo pienso que todo lo contrario

Y hablando de otros temas ¿cuándo inauguras tu tienda? No te perdono que no nos avises...

Verne, en ello ando, sacando fotos como un loco a todo bicho viviente... Efectivamente, parece un pepito grillo, pero… sigo sin saber si mi muérdago es macho o hembra (emoticón haciendo así dun lao pal otro con la manita) Pero creo que lo que yo considero flores... en realidad son nuevas hojas que están saliendo esta primavera. Las flores saldrán después. Digo yo... Estaré al tanto.
imported_espliego is offline  
Antiguo 19/05/05, 14:48:58   #
imported_Loreto
 
Fecha de Ingreso: sep 2003
Ubicación: Canfranc
Mensajes: 1.149
Predeterminado Fotos de Muérdago

Mas sobre el muerdago ,aqui lo ponen en muchas casas ,como protector .

Salud

"
El muérdago
Hoy lo podemos encontrar cortado en forma de ramilletes en casi todos los mercadillos navideños y llevarlo a nuestros hogares para sentirnos protegidos e invocar la paz. Pero una vez pasadas estas fechas, adquirir un manojo de muérdago es bastante difícil a no ser que lo tengamos localizado en algún rincón del bosque y seamos unos expertos arborícolas capaces de cortarlo con nuestras propias manos cuidando de que no caiga a la tierra ni toque el suelo.

Aunque casi todas las personas asocian esta planta con la costumbre navideña de besarse debajo de ella para conseguir un amor eterno o iniciar una relación amorosa, el muérdago es una de las plantas con mayor significado simbólico como protectora de las casas y los establos. Su popularidad arranca de tiempos prehistóricos y a su alrededor se han forjado cuantiosas leyendas que han llegado hasta nosotros con tanta fuerza que todavía hoy sentimos hacia ella una gran adoración hasta el punto de convertirse en un elemento casi imprescindible que adorna nuestras casas durante la Navidad.

Era sagrado para los antiguos druidas (sacerdotes celtas) quienes lo consideraban un símbolo de paz, un poderoso amuleto protector y un bien para cualquier mal físico o mágico. Además de emplearlo con fines terapéuticos su uso era muy común en los ritos de fertilidad y en las festividades asociadas al final del año celta, sobre el 1 de noviembre, y al solsticio de invierno, sobre el 21 de diciembre, fechas en la que se suele recolectar. El rito de cortar el muérdago era muy ceremonioso y complicado. Se debía coger el primer día de luna nueva y no se podía cortar con ningún instrumento de hierro o acero. Los druidas utilizaban una hoz de oro para cortarlo e inmediatamente lo ponían en una prenda blanca evitando que tocara la tierra o cayera al suelo. El muérdago más valioso es el que crecía en los robles, árbol considerado sagrado para los celtas. Con él confeccionaban guirnaldas y adornaban las casas para proteger a sus moradores de espíritus maléficos y evitar visitas indeseadas. Desde entonces se consideró una defensa contra brujas y demonios y se extendió la costumbre de colocar unas ramitas en las entradas de las casas. Y como este es el lugar de intercambio de besos con las visitas que llegaban, se creó esa vinculación que existe entre el muérdago y los besos. La planta, además, protegía de una forma especial a las parejas que se besaban en ese momento de feliz encuentro.

Algunas leyendas cuentan que sus poderes mágicos provienen de que fue creado como un elemento que no es del cielo ni de la tierra pues sus raíces no tocan nunca la tierra ni se sostiene por sí mismo en el aire. Y es cierto ya que es una planta parásita que crece en manojos sobre las ramas de otros árboles, encinas, pinos robles, etc., de donde obtiene los nutrientes necesarios para desarrollarse y vivir. Esta forma de subsistir parásita procede también de otra leyenda que convierte al muérdago en símbolo de la Cruz cristiana. En ella se describe que el árbol elegido para construir la cruz donde Cristo fue sacrificado sintió tanta vergüenza por este hecho que empezó a empequeñecer hasta convertirse en esta planta menuda que ni siquiera puede vivir por sí misma, sino a costa de otros árboles.

Pequeña, delicada y poderosa, a pesar de ser perseguida en la actualidad por su parasitismo, encierra un papel simbólico tan fuerte que si alguna vez nos viésemos privados de ella nuestros hogares se quedarían desnudos en fechas tan entrañables como la Navidad.

USOS DEL MUÉRDAGO
Además del uso mágico que nos proporcionan los ramos frescos y recién cortados que compramos en Navidad, podemos utilizar esta planta también como amuleto. Cuando se ha secado podemos introducirla en bolsitas o tarros de cristal y gozar de protección durante todo el año.

PODERES MÁGICOS
Protección del hogar.
Protección de personas.
Defensa contra espíritus maléficos.
Proporciona suerte y amor eterno.
Favorece la fertilidad.

Cuando hoy adquirimos un ramillete de muérdago para nuestras casas nos llevamos también un símbolo de regeneración y restauración de la familia y del hogar, nos llevamos un poderoso protector contra males indeseables, y una garantía de amor eterno. No pasemos de largo por los puestecillos navideños donde el muérdago hace acto de presencia. Volvamos la vista hacia él y hagámosle partícipe de nuestra Navidad invitándole a entrar en nuestras casas porque él silenciosamente nos protegerá."
imported_Loreto is offline  
Antiguo 19/05/05, 20:37:54   #
imported_mm
 
Fecha de Ingreso: nov 2002
Ubicación: Granada
Mensajes: 1.167
Predeterminado Fotos de Muérdago

¿Y alguien sería capaz de explicar el misterio de la distribuición geográfica del muérdago? ¿Por qué las cagadillas de los pájaros con semillas cumplen su cometido en determinadas zonas y en otras no? ¿Es que los pájaros que comen comen muérdago son muy territoriales y sólo se mueven por esas zonas? No son preguntas retóricas, es algo que siempre me ha intrigado. Por ejemplo, me llama mucho la antención que en Sierra Nevada y muchas más sierra béticas en las que hay de todo tipo de árboles no haya muérdago.

Os pongo enlaces a los mapas de la distrubución geográfica de las dos especies de Viscum que existen en la península ibérica (Proyecto Anthos) :

Viscum album: http://www.programanthos.org/mapa.as...a=&rin frank=


Viscum cruciatum: http://www.programanthos.org/mapa.as...a= &rinfrank=


NOTA: Existe también al menos una localidad dentro de la provincia de Granada en la que he observado la presencia de Viscum cruciatum. Es en la carretera que va de Loja al puerto de los Alazores, ya cerca del límite con Málaga, donde lo he visto creciendo sobre almendros principalmente e incluso sobre la alóctona Melia azedarach.
imported_mm is offline  
Antiguo 19/05/05, 21:27:09   #
imported_Lourdes
 
Fecha de Ingreso: feb 2004
Ubicación: Cantabria costa oriental (España)
Mensajes: 5.313
Predeterminado Fotos de Muérdago

si consiguiera ver las fotos y si tuviera tiempo para leerlo todo...

Gracias de todas las maneras, creo que es otro mensaje a guardar para Lucía, esto si que es un dossier...casi un manual

Doy otra vez las gracias, besos para todos-as y me salgo y vuelvo a entrar a ver si ahora se cargan las fotos y las veo.

Diego no las borres antes de que yo vuelva y lo pueda copiar porfa
imported_Lourdes is offline  
Antiguo 20/05/05, 14:01:58   #
imported_Verne
 
Fecha de Ingreso: feb 2005
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 396
Predeterminado Fotos de Muérdago

Con el muérdago tambien se hace la poción mágica de Asterix. El Druida ese siempre se va a coger o está cogiendo.
imported_Verne is offline  
Antiguo 23/05/05, 12:06:20   #
imported_espliego
 
Fecha de Ingreso: mar 2005
Ubicación: Madrid y Caravaca (Murcia)
Mensajes: 217
Predeterminado Fotos de Muérdago

Mm, voy a intentar contestar algunas de tus dudas sobre el muérdago (después de asesorarme convenientemente) Yo también me había preguntado lo mismo que tú, me gustan los porqués de las cosas, y la naturaleza casi siempre te los proporciona.

Para germinar, las semillas de muérdago “necesitan” que se den unas condiciones climáticas especiales en el árbol sobre el que han caído. Concretamente, las variaciones de humedad parece que juegan un papel importante en este sentido. O sea, la germinación depende del microclima que se dé en la rama, una pequeña variación en la humedad relativa (por ejemplo) hace que puedan germinar y prosperar, o que se sequen después de germinar y mueran. Yo esto lo he podido observar en la vegetación de ribera de los ríos. Los árboles más próximos al agua tienen “bolas” de muérdago, mientras que no las tienen los árboles algo más alejados de la orilla.

Otra influencia en su distribución se debe obviamente a los hábitos de los pájaros que diseminan las semillas con sus cagadillas. Entre estos pájaros, los más diseminadores son los túrdidos (zorzales, etc.) Estos pájaros se suelen detener en las ramas más altas de los árboles, y desde allí ¡plof! alivian sus vientres (cagan, vamos…) Las cagarrutas se detienen en las ramas más altas (pura probabilidad) y es en ellas donde preferentemente nace el muérdago.

También se puede observar, en los bosquetes aislados en el campo, que el muérdago crece en los árboles de los límites del bosquete, pero no en los de su interior. Esto puede deberse a que los zorzales y otros pájaros acuden a esos bosquetes para dormir, o para descansar en sus vuelos migratorios. Y, lógicamente, se detienen en los primeros árboles que encuentran, los del borde del bosquete, y allí ¡plof! sueltan el paquete.

Loreto, muy interesante lo que cuentas, aunque eso de que el muérdago es “una garantía de amor eterno” no me lo creo ni yo, proclive por naturaleza a creer todo lo políticamente incorrecto, todo lo mágico y todo lo utópico (emoticón con cara de incrédulo) El amor eterno sólo se consigue si bebes de un manantial de agua fresca que nadie sabe dónde está.
imported_espliego is offline  
Antiguo 23/05/05, 19:39:27   #
imported_Nube
 
Fecha de Ingreso: oct 2003
Ubicación: Majadahonda ( Madrid )
Mensajes: 800
Predeterminado Fotos de Muérdago

Muchas gracias por toda la información...tenía la cabeza echa un lio con esta planta!

Como no voy a avisaros de la inuguración de mi pequeño sueño!!
Ya queda poquito....

Besos Nube
imported_Nube is offline  
Antiguo 24/05/05, 01:30:09   #
imported_Loreto
 
Fecha de Ingreso: sep 2003
Ubicación: Canfranc
Mensajes: 1.149
Predeterminado Fotos de Muérdago

Cita:
El amor eterno sólo se consigue si bebes de un manantial de agua fresca que nadie sabe dónde está.

Por eso debe ser ,que llevo mas de 30 años con el mismo amor (casi eterno ,yá) el agua del pueblo ,viene de un manantial ,tan fresca que ni en verano hace falta meterla en la nevera.
¡¡¡¡ Yá sabemos donde está ,en Canfranc-Pueblo¡¡¡¡ (no confundir con Canfranc-Estacion)

Besicos
imported_Loreto is offline  
Antiguo 28/05/05, 11:48:29   #
imported_FER. FLORES
 
Fecha de Ingreso: may 2005
Ubicación: Almansa y Alicante
Mensajes: 460
Predeterminado Fotos de Muérdago

Antes de nada, mi enhorabuena a espliego por su estupendo reportaje fotográfico.

espliego, DIJO:
¿qué son esos rabillos que salen de las axilas de las hojas? ¿Las flores masculinas? No creo ¿Las femeninas ya algo desarrolladas? No sé…

- Son nuevos brotes. Si te fijas, en la axila de cada hoja hay una yema que termina generando una rama. Inicialmente esa ramilla tiene 2 pequeñas hojas.
- Fíjate también en la foto de la semilla con 2 "raices". Eso te indica la presencia de 2 embriones en una sola semilla.


Nube, DIJO:
Es un parásito, está en vias de extinción, hace daño a los árboles etc...

- Es hemiparásito; No está en vías de extinción; Causa daños importantes principalmente en los manzanos (creo que ocurre bastante en Francia) y en los árboles que se aprovechan para la producción de madera (porque las estructuras que el muérdago genera dentro del árbol produce veteado en la madera).


mm, DIJO:
¿Y alguien sería capaz de explicar el misterio de la distribuición geográfica del muérdago? ¿Por qué las cagadillas de los pájaros con semillas cumplen su cometido en determinadas zonas y en otras no? ¿Es que los pájaros que comen comen muérdago son muy territoriales y sólo se mueven por esas zonas? No son preguntas retóricas, es algo que siempre me ha intrigado. Por ejemplo, me llama mucho la antención que en Sierra Nevada y muchas más sierra béticas en las que hay de todo tipo de árboles no haya muérdago.

- Buena pregunta. La distribución general no tiene nada que ver con los pájaros. Son principales dispersores son de la familia Turdidae (zorzales y mirlos), y esos están por toda la península.
Yo creo que lo que influye más en la distribución de Viscum album es el rango de temperaturas, lluvias, heladas y humedad. Viscum album prefiere la mitad norte peninsular y hacia el sur se queda solo en algunas zonas elevadas de montaña. Parece que no le gusta demasiado el clima mediterráneo costero.
Tampoco debemos tomar el mapa de Anthos como "verdad absoluta", pues se trata de un proyecto que aún está en sus inicios, y faltan muchas citas. Viscum album se encuentra principalmente en una franja que va de Galicia oriental a Cataluña, pasando por todos los pirineos. Desciende también hasta la mitad aprox. de la península (hasta la altura de Castellón). Parece haber quedado "aislado" en la zona de Grazalema.

Añado ahora unos cuantos datos curiosos:

VISCUM ALBUM:
De las aprox. 130 especies de Viscum, V. album es la que parasita un mayor número de árboles y arbustos (452 táxones, entre especies, subespecies, variedades, etc.)
Se distribuye por Europa, centro y sur de Asia, Japón, norte de África, y ha llegado accidentalmente a Norteamérica. No llega a Finlandia, Irlanda, Islandia ni norte de Rusia.
Sus semillas se extienden tanto por excrementos como por regurgitados y se ha comprobado que no necesitan pasar por el tracto digestivo de las aves para germinar.
Las aves que principalmente la extienden son los mirlos, zorzales, palomas torcaces y petirrojos. Por contra, el Herrerillo común (Parus caeruleus) persigue las semillas depositadas por las otras aves y se come los embriones por lo que elimina la capacidad infectiva de dichas semillas .
Se reconocen 3 subespecies en la península:
- subsp. album: parásita exclusiva de dicotiledóneas, principalmente rosáceas (por todo el territorio).
- subsp. austriacum: en la península solo parasita Pinus (centro y sur peninsular).
- subsp. abietis: parasita solo a Abies alba (pirineos).

VISCUM CRUCIATUM:
En la península solo parasita dicotiledóneas (algunas de ellas ornamentales).
Se distribuye por sur de la Península Ibérica, norte de África, Asia Menor y centro y sur de Asia.
Sus semillas son dispersadas principalmente por la Curruca capirotada o cabecinegra (Sylvia atricapilla).
Desde que surge la "radícula" de la semilla pegada al tallo hasta que surgen las dos primeras hojas, transcurre aprox. un año.
Causa daños graves sobre las plantaciones de olivo en Andalucía.

Bueno, ya corto el rollo, que me parece que me estoy pasando

Saludos
FER
imported_FER. FLORES is offline  
Antiguo 28/05/05, 13:15:23   #
imported_vega
 
Fecha de Ingreso: mar 2003
Ubicación: Madrid
Mensajes: 3.932
Predeterminado Fotos de Muérdago

FER dijo:

Bueno, ya corto el rollo, que me parece que me estoy pasando

nooooo, no te pasas, al contrario...

mil gracias

vega
imported_vega is offline  
Antiguo 30/05/05, 18:51:12   #
imported_Lourdes
 
Fecha de Ingreso: feb 2004
Ubicación: Cantabria costa oriental (España)
Mensajes: 5.313
Predeterminado Fotos de Muérdago

encontrado en internet

...."La tradición dice que la mujer que recibe un beso bajo el muérdago la noche de Navidad, encontrará el amor que busca o conservará el que ya tiene... Si se trata de una pareja, ésta recibirá el don de la fertilidad..."

....Al parecer, su nombre proviene del latín "mordere", que significa morder. Se dice que su nombre se debe a que se trata de una planta parásita, que crece en los grandes árboles y, por lo tanto, se alimenta de ellos; es decir, son percibidas como mordedoras de éstos.

Los romanos valoraban el muérdago como símbolo de paz, por lo cual se aceptó dentro de las costumbres navideñas.

Fue muy apreciado por los druidas y por los pueblos celtas en Europa, en especial los galos, que transmitieron esta tradición a los anglosajones. De hecho, el muérdago ocupó un lugar muy importante en la farmacopea antigua.

El muérdago también está presente en la mitología nórdica, donde se consagra al dios Baldur, a quien también se ofrecía como ofrenda la primavera. Se utilizó en esas latitudes como planta de buen augurio y estuvo presente en las fiestas del solsticio de


Y en un librito encontré dice que en Asturias al muérdago se le conoce como arfueyu
................................

L'agua ñaz, entós, nes dómines de la danza no más trupu'l biescu, en fontes allumaes con arfueyu nel antigu llar de los homes. Nel llar que recueye los vieyos nomes de los dioses ya de los heroes

ni idea de que siguiera existiendo el bable

Esta aportación es porque he entrado a copiarme el tema para Lucía
imported_Lourdes is offline  
Antiguo 08/06/05, 18:31:34   #
imported_RUT
 
Fecha de Ingreso: may 2004
Ubicación: interior de bizkaia
Mensajes: 519
Predeterminado Fotos de Muérdago

pues yo todos los años cojo mucho muerdago de los espinos del pueblo de mi padre que esta a mil metros de altura entre las provincias de burgos y cantabria..... aqui tambien lo hay pero sobre todo en manzanos y en arboles de las riberas que estan muy altos.....
mi muerdago es de bolitas blancas preciosas pero muy pringosas, se te pegotean en las manos, los brazos la ropa y el pelo, que es peor..........
aguanta en perfecto estado todas las navidades en jarrones o cestas sin agua y queda muy mono si lo pones atado con cinta roja a modo de servilletero (asi las servilletas de papael quedan muy aparentes). yo lo cuelgo tambien del árbol de navidad y de las ventanas y las puertas, para atiborrarme a besos con la excusita del muerdago.....
otra curiosidad, se propaga a traves de la mierda de pájaro (como ya habeis dicho) ya que el pajaro se come la bolita pero no digiere la semilla que cae envuelta en mierda sobre la superficie en la que defeque en susodicho alado, si hay suerte y es un manzano o espino, pues mejor que mejor, tenemos muerdago para el año que viene, pero si es en la balconada de tu casa, o en tus sábanas o en el alfeizar de la ventana, mala suerte porque tendrás que lavar/limpiar de nuevo y es difícil quitar porque es muy muy pegajoso.......

ale, aqui la aportación de andar por casa de rut... para consejos sobre "aplicaciones navideñas del muérdago" me tienen a su entera disposición.
imported_RUT is offline  





Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Fotos de Muérdago
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 04:35:33.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58



Powered by vBulletin
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Reservados todos los derechos Copyright ©2002-2013, infojardin.com