INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Árboles - ESPECIES > Ciprés de Leyland - Leylandi
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 29/05/05, 12:01:33   #
imported_superigniwan

Predeterminado Leilandys, varias dudas de cultivo Leilandys, varias dudas de cultivo

tengo unas 100 leyland de 1,50-2mt como barrera cubriendo una alembrera,En febrero-marzo, las heché mantillo.Tienen buena salud, y se desarrollan muy bien. hace un par de meses aprox, las recorté, y ya están crecidas sus ramas nuevamente, o sea las tendré que volver a recortar para mantener la forma.Todo esto es correcto?
Debería abonarlas con Nitrophoska o similar?
Que otros consejos me dais.
¿Cuándo llevan 3-4 años afianzadas en un lugar y miden ya sus 2-3 mt de altura, se las puede transplantar?En la operación del transplante sólo intervendría un persona.
imported_superigniwan is offline  
Antiguo 30/05/05, 17:42:45   #
imported_juan jose

Predeterminado Leilandys, varias dudas de cultivo

hola
lo estas haciendo bien. los arboles y plantas se abonan de marzo a octubre
mas o menos.el abono que dices esta bien. a este arbol tienes que podarlo
varias veces al año (unas 2 o 3) para darle forma y mantenerlo.
vigila que no se te pongan marrones por dentro (pon phytophtora en el buscador
tienes mucha informacion). cuando midan 2 o 3 mts una persona sola lo va a
tener crudo para transplantarlas. ten en cuenta que deberias de sacarlas con tierra en las raices.
suerte
imported_juan jose is offline  
Antiguo 31/05/05, 10:09:58   #
imported_el_plantitas

Vaya, que casualidad acabo de escribir este mensaje y leo lo del phytophtora. He buscado en los buscadores, pero no aparece para arizónicas, sino para otro tipo de plantas de hoja plana. Puedes comentarme algo más? Gracias y saludos. Te pongo el mensaje

No sé si colgué esta pregunta o sólo lo pensé.

Tengo dos arizónicas en maceta de aprox 1,5 m que compré el otoño pasado.

Han pasado el gélido invierno, pero cuando ha llegado la primavera, se han empezado a poner marrones, desde la zona interior hacia el exterior.

Les he echado el antiamarronamiento de coníferas de compo, magnesio creo que es, pero indica que la falta de este mineral las vuelve marrones de fuera a adentro, y si es al revés puede ser un hongo.

La he tratado con un fungicida general, pero siguen igual, qué puede ser y qué podría hacer? A ver si pudiera colgar una foto esta semana, pero algún consejo?

Saludos. y grasias
imported_el_plantitas is offline  
Antiguo 31/05/05, 10:38:29   #
imported_superigniwan

Yo tuve varias como las tullas hace dos años aprox:
- apliqué antimarronamiento, tanto en suelo como por medio de pulverizador
-apliqué alliete por medio de pulverizador.
-apliqué sulfato de hierro, quelatos de hierro oreverdecente, una de las tres, ya no me acuerdo, en el suelo y con el pulverizador.
-siempre cuando acababa el día y antes de entrar la noche, sin calor
-cuando ya pensaba yo que habrían absovido las hojas el producto aplicado con el pulverizador, regaba o rociaba con la manguera abundantemente su parte aérea o sea sus hojas. Eso lo hize durante 1-2 meses./abril-mayo-parte de junio, más o menos no me acuerdo.
-el suelo lo cavé varias veces, cuidando de que no apareciesen malas hierbas, etc...
-el amarronamiento fue desapareciendo y desapareció totalmente cuando comenzaron a desarrollarse en Junio (aprox.)
NOTA: lo de regar a esas horas con la manguera lo hacía mucho porque leí en un libro, sobre una enfermedad de estas plantas AGOSTAMIENTO PRIMAVERAL, y la única receta contra este problema que te daban era el que te he explicado.
YO tuve suerte, bueno también me lo curré bastante, por eso te mando lo yo hize,aunque mejor te vendrá la ayuda de algien que sepa más que yo, pero si te sirve de algo lo que yo te digo, a mó me sirvio, y mucho, las arizónicas están estupendas...
Antiguo 31/05/05, 10:47:12   #
imported_superigniwan

Sobre la pythoptora infestan se poco, pues la conocí hace 4-5 años y no he conocido más datos de los que dieron.
Muy difícil de combatir,hay gente que dice que es imposible de combatir, sólo se puede prevenir aplicado los fungicidas ideales.
Yo te aconsejo que todos los años en marzo-abril apliques el fungicida que quiereas como modo preventivo y más adelante en septiembre aprox. también . Yo utilizo Alliete y me va muy bien.
Según los entendidos las enfermedades como la que mencionamos sólo se puedn prevenir, combatirlas, es casi imposible.
Mira en plagas y enfermedades o pon un mensaje con el nombrre de la enfermedad, seguro que te dan respuestas mejor que la mía.
Antiguo 31/05/05, 13:02:39   #
imported_el_plantitas

Gracias superigniwan,
He leido que es difícil combatir la fitofora, así es que como sea eso... lo llevo claro. Pues tengo 4 así.

lo del alliete, es marca comercial, o el nombre del principio químico.?
Antiguo 31/05/05, 21:27:19   #
imported_Kira

Hola.

Alliete es marca comercial, el principio es Fosetil-Al.

La enfermedad no sólo se previene, sino que si se ataca pronto, se cura ( por experiencia). Superigniwan, si las tuyas estaba enfermas y las trataste y se curaron ... pues tu me dirás ... Lotuyo no es una excepción. Eso si, si está muy avanzado, a parte de que se pueden morir, es que no merece la pena tratarlas, porque hasta que vuelvan a brotar y ponerse bonitas ....

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 01/06/05, 02:46:08   #
imported_superigniwan

Estoy deacuerdo con Kira, siempre y cuando actues pronto y eficazmente, sin bajar la guardia, y teniendo en cuenta que más vale que tomes preacauciones siempre.
lucha contra la enfermedad sea esa u otra, y si ganas, mejor, yo creo que si lo puedes conseguir, siendo constante y rápido, no las des ni un día. pero ya sabes, aplica fungicida preventivo antes de su desarrollo primaveral y al finalizar este. Espero que algien te informe mejor.
Mañana mismo empieza a combatir, y si quieres, riega sus hojas al atardecer cuando se esté ocultando el sol, y demás consejos que te hemos dado.
Seguro que por el foro hay mucha información sobre este tema, pues es muy corriente.
Te soy pesado, aplica fungicida preventivo, como mínimo dos veces al año,
Seguro que las sacas adelante.
Antiguo 01/06/05, 09:43:55   #
imported_el_plantitas

Gracias por los consejos. Ayer hice unas fotos y me las he traido en el mp3, pero no puedo conectarlo al puerto USB de mi ordenador del trabajo porque no llega, a ver si mañana puedo colgarlas. Miré lo que le había aplicado a las thuyas hace tiempo y era precisamente el Alliete.

No sé si se curaron o no, porque verdes del todo no están. Siempre han estado secas por la parte interior. También recuerdo qeu cuando se lo eché a las thuyas lo hice con las arizónicas, pero no sé qué habrá pasado.

Mañana cuelgo las fotos y me decís.
Retomaré el alliete de nuevo.

Saludos y gracias
Antiguo 02/06/05, 10:17:59   #
imported_el_plantitas

Os cuelgo la foto

Ayer le eché el alliete, pero no sé si conseguiré salvarlo.
Además qué es conveniente hacerle? podarle las ramas secas?, aislarlo?, abonarlo? poda drástica?

Saludos y gracias
Antiguo 03/06/05, 20:46:17   #
imported_juan jose

hola
echa un vistazo en esta direccion. tienes el tratamiento.
http://www.infojardin.net/foro_jardi...light=marrones
suerte
Antiguo 04/06/05, 10:32:16   #
imported_superigniwan

Soy de la opinión de Juan José. <pero como ya te dije en el otro mensaje, yo también apliqué apliqué antimarronamiento, tanto en suelo como en hojas, y las demás operaciones que menciono en el mensaje.
Tenía unas 6-7 en las mismas condiciones que tus plantas, pero además estaban caídas, habían crecido sólo la mitad que el resto, y las conseguí sacar adelante. Mi problema vino por el suelo (creo) pues está lleno de escombros, y donde estaban esas 6-7 había puro hormigón, y tube que hacer un invento, para qe las raíces crecieran hacia otro lugar.
No te desanimes, y actua esta misma tarde, caundo se valla el calor, como te hemos dicho.
Suerte...
Antiguo 04/06/05, 10:36:23   #
imported_superigniwan

Ah! Se me olvidava. Quizás pierdas algunas ramas, yo las perdí, pues tuve que podarlas por su mal estado, pero no importa, pues ni se notará...
Antiguo 05/06/05, 04:08:22   #
imported_superigniwan

Plantitas, acabo de encontrar una pequeña revista revista de plagas y enfermedades con sus sorrespondiesntes productos de curación y preventivos. Me la dieron en un vivero, Es de la marca MASSÓ GARDEN, y viene un producto que se llama ALEXIN (contra la desecación de las coníferas y el césped) roducto preventivo y curativo ideal para el control de Phythoptora inf. y césped.Acción sistémica.
Me parece que es de la misma casa que el Alliete (no toy seguro) y es muy similar,
la revista me la dieron hace un par de años, se llama "Guía prçactica `para el cuidado de sus plantas", es sencilla, pocas hojas , pero muy bien explicado.
refernte a tu problema nos dice que puede ser :
1- Phytoptora: secado de amarillamiento de partes de la planta. solución=Alexin
2-Seiridium cardinale Pestalotiopsis: Secado y amarillamento de los brotes/ Solución= Fungicida cobre

Ahora es muy tarde, ya te mandaré más datos, si no sé recuperan tus plantas manda men, y te ayudaré en lo que pueda.
Seguro que si miras en el apartado de enfermedades de infojardín, encuentras mucha información sobre tu problema.

SUERTE.
SALUD Y SUERTE
Antiguo 06/06/05, 09:32:42   #
imported_el_plantitas

Muchas gracias por los comentarios... Ya he comenzado con el alliete, y también le añadí el magnesio para el amarronamiento.

Veremos a ver qué tal se nos da.

Sólo una cosa más. Es conveniente que le quite las partes secas marrones ahora?, o da igual. En mi terraza hace mucho calor, unos 40 grados por las tardes, me espero a septiembre para podar algo?

Saludos y gracias de nuevo.
Antiguo 06/06/05, 12:35:13   #
imported_superigniwan

si eliminas alguna rama hazlo desde su unión con el tronco, esta debe tener todas las hojas "perdidas" (marrones), y debe estar en un lugar que luego la cubraa o disimule nuevas ramas o las que ya hay. yo si lo hize, pero cada caso es más particular de lo que parece, sigue tu intuición.
No elimines ninguna rama que tenga alguna hoja verde, pues se puede recuperar.
La recuperación será lenta ten paciencia.
Cuando esté callendo la noche rocíalas con agua, esto te lo agrderán muchísimo, y las ayudarás en su recuperación.
Se cauto y valiente a la vez a la hora de eliminar alguna rama, siempre las menos posibles. Las más finas, y pequeñas, etc...
Antiguo 07/06/05, 17:02:02   #
imported_VMS

Buenas tardes,

perdón por intervenir así, pero es la primera vez que escribo y no se si lo estoy haciendo de la manera correcta.
Mi nombre es Virginia, resido en el sureste de la ccaa madrid y tengo el mismo problema que vosotros.
Vivo en un adosado y tengo todo el perímetro con leylandii. Hace dos o tres años empezaron a ponerse marrones desde el tronco hacia afuera y cada verano se me estropean unas cuantas. Suelen empezar a ponerse marrones entre mayo y junio cuando empieza el calor.
Me han dichoque puede ser de todo......falta de agua, exceso de agua por estar cerca del césped , falta de cobre, hongos( también en este caso me dijeron lo del Aliette )..... .
El caso es que las he hecho de todo y no consigo frenarlo. Hay una parte que las tengo tan mal que hemos pensado cortar el tronco por la mitad, a ver si con un poco de suerte le salen nuevos brotes. Me podéis decir si esto sería correcto ????
En caso de tener que quitar las que ya están muy mal ¿¿¿ que puedo plantar en su lugar y como quito los troncos de estos ????

imported_VMS is offline  
Antiguo 07/06/05, 18:07:26   #
imported_juan jose

hola virginia
bien venida al foro.
te fijaste si tus vecinos tienen el mismo problema? (si tienen los mismos setos)
sabes si bajo la tierra del jardin no meterian los escombros de la obra?
cuando los plantasteis reparasteis en si habia piedras y restos de obra?
si sacas alguno , lo mejor es retirar tambien las raices. ten en cuenta que
la phytophtora es un hongo. y si plantas otro similar en ese hueco le va a
pasar lo mismo.
si ya tienes el problema lo mejor es dar tratamientos preventivos. y estar
encima y si ves que aumenta tratar.
saludos
Antiguo 07/06/05, 19:17:53   #
imported_VMS

Cita:
Empezado por juan jose
hola virginia
bien venida al foro.
te fijaste si tus vecinos tienen el mismo problema? (si tienen los mismos setos)
sabes si bajo la tierra del jardin no meterian los escombros de la obra?
cuando los plantasteis reparasteis en si habia piedras y restos de obra?
si sacas alguno , lo mejor es retirar tambien las raices. ten en cuenta que
la phytophtora es un hongo. y si plantas otro similar en ese hueco le va a
pasar lo mismo.
si ya tienes el problema lo mejor es dar tratamientos preventivos. y estar
encima y si ves que aumenta tratar.
saludos

Gracias por tu respuesta Juan Jose.
Efectivamente hay escombros de obra debajo. La casa es nueva y también pusimos tepes, hubo que picar y salió de todo.
Pensaba que le hongo lo cogía por las hojas y no por las raices, por eso me ha chocado mucho que alguien dijera que venía bien mojarlos. Yo he estado evitando la humedad precisamente porque pensaba que eso favorecia al hongo.
Me dices, que sería mejor seguir con el tratamiento antes que cortar la planta, a parte de seguir echándole el aliette ¿ tendría que hacer algo a la tierra donde están plantados?. ¿ Tengo que cavar para airearla ?. Todo lo que me puedas aconsejar me vendrá fenomenal.
imported_VMS is offline  
Antiguo 07/06/05, 20:57:34   #
imported_juan jose

hola virginia
en este tema en la pagina 1 pegue una direccion imagino que ya la viste
te dice como y con que tratar.
en cuanto a la teirra lo que puedes hacer es cavar de forma superficial y si puedes aplica algo de humus o estiercol para enriquecerla.
donde estan los arboles no puedes cavar para sacar el escombro, por lo que
es mejor esperar. pero si se secan tendras que cavar todo y sacar raices y escombro para limpiar, si quieres volver a plantar otras.
suerte
Antiguo 08/06/05, 02:10:59   #
imported_superigniwan

Yo tengo el mismo problema con el escombro, pero en plan bestial, incluso han echado hormigón y cemento que les sobró, y me han contado que cuando plantaron los leyland, tuvieron que utilizar en algunos casos un puntero electrico para hacer el agujero.
- Había (sigue habiendo) 10-12 que estaban rodeadas de cemento, y el agua del goteo no entraba, lo que hize fue cavar una zanjita, cerca de estas plantas (están juntas) para estimular a las raices a crecer hacia la zona de más tierra, y entre esto, el Alliete, antimarrronamiento, riegos de hojas al atardecer, etc..., las saqué adelante cuando todo el mundo las había dado por perdidas por su mal estado, no median ni la mitad que sus vecinas, estaban marrones, amarillas, etc.... hasta yo llegué a presentar un presupuesto para volver a replantar, las que ya dabamos por perdidas, que eran esas y otras muchas más, pero cuando llegó Septiembre (no recuerdo bien) comenzaron a verse claramente los cambios, se habían recuperado.
Las que están con mucho cemento u hormigón alrededor, siguen desarrollándose muy lentamente, no miden ni la mitad que las vecinas, pero están sanas.
Antiguo 08/06/05, 11:53:23   #
imported_VMS

Muchisimas gracia por los consejos.
Intentaré llevar a cabo todos y además leeré atentamente la pag. que me ha indicado Juan Jose.
Espero que me de los mismos resultados que a tí porque las condiciones del terreno son similares y además el clima es exacto ya que yo vivo en Rivas ( somo casi vecinas ).
Os iré informando de mis resultados.
Por cierto, aunque no tenga nada que ver con leylandii, a lo mejor me podéis aconsejar en otra cosilla.
Tengo un arriete con flores entre las que tengo muchas petunias. Se están poniendo muy rabosas ( alargadas ) y tampoco es que den excesivas flores. ¿ Se pueden cortar los tallos para que estén un poco más tiesecillas y estticamente queden más vistosas ? ¿ Le afectará esto todavía más a que no salgan flores ?.
Muchas gracias otra vez.
imported_VMS is offline  
Antiguo 08/06/05, 12:21:35   #
imported_juan jose

hola virginia
creo que eso es debido a que utilizas un abono con demasiado nitrogeno (N).
cambia de abono y busca uno que sea mas rico en potasio (K).
fijate que la k tenga el num. mas alto.
el k aumenta la floracion. el abono rico en n es bueno para principios de primavera.
suerte
Antiguo 09/06/05, 02:05:24   #
imported_superigniwan

Yo soy de Loeches, al ladito de Rivas.
Yo pienso que las petunias ya te venían "mal" del vivero, pues como dice Juan J. el nitrógeno favorece el desarrollo de la vegetación verde por decirlo de alguna forma, el potasio favorece la floración y el fosforo favorece a las raíces hablando en tñeminos generales. Espero que no me halla equivocado, si lo he echo que me corrigan.
pero abonar las petunias, ¿no sé? ¿tienes muchas? es que alomejor te sale m´s caro y trabajos el abonar que el poner más plantas y cortar los tallos de las que ya tienes.
Yo te aconsejo que compres Surfinias,de floresa grandes, pues una de ellas se te pone como 5-7 petunias y no exagero. Comunmente aquí decimos que las hay de flor pequeña y de flor grande. Son petunias colgantes enormes. Yo tengo de flores grandes y pequeñas. Las pequeñas están en macetas colgantes y son todo une spectaculo y las graNDES LAS TEngo en maceta, y en el suelo (jardinera de piedra enormes) y las que tienen más tierra son el doble de grande y hermosas que las de macetas, y las compré el mismo día.
Las plantas(anuales) que mejor me han salido en toda mi vida han sido las ZINIAS, las compro en semillas en sobres en Carrefoor o en Leroy y con sembrarlas sobre el lugar fijo sobra, las rigas de vez en cuando y ya está, Al principio hasta que crecen unpoco tienes que cuidar que no las falte agua pero luego son los más duro que esxiste. No necesitan apenas cuidados y ofrecen un espectaculo de colores tamaños y variedades, etc,-... increible, yo todos los años compro semillas detodas las Variedades que veo de zinias, las hay desde 15-30-50-110-150cm incluso más altas.
Yo que tú probaría aún estas a tiempo.Les va bien cualquier suelo.
Antiguo 13/06/05, 08:02:21   #
imported_superigniwan

NUEVO PROBLEMA CON MIS LEYLAND.
Hay unos cuantos que están infestados de cochinillas (cochinilla algodonosa) color blanco. Este año no ha llovido entonces las hojas de los leyland están muy resecas, lo cual les gusta a las cochinillas, otros años yo mismo rocio en primavera las hojas varias veces para limpiar el follaje de polvo, refrescarlo, etc, pero este año no he podido.
ya he pulverizado con aceite especial contra cochinilla, y ahora que es tempranito, voy a empapar el follaje de todas las arizónicas y regarlas abundantemente`.Este verano va a ser muy caluroso o sea ¡ALERTA!!!!!!! vigilar y ante todo PREVENIR.
Os aconsejo que empapeis esporádicamente el follaje de las arizónicas al amanecer o al anochecer, y tomeis métodos de prevenciosn (pulverizar con Alliete, insecticidas, etc...)

Si conoceis algo contra las cochnillas, decirmelo.
Antiguo 13/06/05, 14:00:53   #
imported_juan jose

hola super
para la cochinilla un insecticida sistemico. confidor de bayer.
te aconsejo que no mojes las hojas al anochecer, pues se quedan con la humedad toda la noche, esto hace que proliferen los hongos. lo mejor es
regar al anochecer pues evapora menos agua. pero mojar las hojas por la mañana temprano de esta forma en poco tiempo se secan.
un saludo
Antiguo 13/06/05, 21:22:44   #
imported_superigniwan

las he empapado esta mañana al amanecer a media presión y caían las cochinillas a decenas de las ramas, sin necesidad de insecticida. En unos días ya os contaré. Luego he aplicado el insecticida especial para cochinillas (aceite masso)
No es por la noche, es al atardecer/anochecer, tienes que coger el punto justo para que no se queden las hojas mojadas y puedan ser atacadas por lo haongos, etc, todos los días no puedes realizar esta operación, debes hacerlo cuando el tiempo te acompañe. Debí explicarme mejor, lo siento si he confudido ha algien.ya seguiré me voy, prisa.......
Antiguo 14/06/05, 20:57:17   #
imported_dalanejo

tengo un jardin con unos 200 lylandiis plantados en noviembre del pasado año, cuentan con humedad abundante y la tierra es arcillosa (zona norte de Burgos). Se van asentando si bien algunos empiezan a tomar una tonalidad parduzca e incluso se secan o desarrollan poco ¿alguien me puede ayudar? gracias de antemano
imported_dalanejo is offline  
Antiguo 14/06/05, 21:38:01   #
imported_juan jose

hola dalanejo
bien venido al foro
en estos ultimos dias se hablo mucho de lylandiis y tuyas con phitophtora.
ponesta palabra arriba en el buscador y ve lellendo.
se ponen marrones del tronco hacia las hojas o al reves?
cuanto las riegas? de que zona eres?
un saludo
Antiguo 14/06/05, 21:42:52   #
imported_dalanejo

Juan José, indicarte que te hablo del norte de Burgos en el límite con Vizcaya. Creo que el amarronamiento es del tronco a las hojas, con la peculiaridad que la parte de abajo de las hojas es más verdosa que la superior.
El riego que realizo es abundante aunque una vez a la semana. ¿podría ser que la tierra es arcillosa y no filtre adecuadamente?

Gracias
imported_dalanejo is offline  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Leilandys, varias dudas de cultivo
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 23:46:56.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40