INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Carnívoras o insectívoras - ESPECIES > Dionaea muscipula (Atrapamoscas): multiplicación
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 29/05/05, 21:36:45   #
imported_cielk7dm

Predeterminado Dionaea: hice corte de rizoma Dionaea: hice corte de rizoma

Hola

Como bien dice... hice un corte de rizoma de una dionaea. so
seleccione la hoja esta nueva y bien desarrollada.
Saque con cuidado la planta, cuidando que no se secaran las raices. limpie la zona y vi el rizoma, entonces tome la hoja y la jale en angulo con respecto al rizoma. Y se separo desde la base, hasta abajo.

Entonces la puse en una maceta con la parte de arriba, hacia arriba. y con un pedacito de sustrato tapando el rizoma. y le puse una tapa para elevar la humedad y la puse en una ventana, y recivira mucho sol indirecto y por la tarde rol directo atravezando el vidrio de la ventana.

He hecho lo correcto?. Si lo hice aprox en cuanto tiempo podria salir el clon....

Saludos
imported_cielk7dm is offline  
.
Antiguo 29/05/05, 22:26:49   #
imported_Steban

Predeterminado Dionaea: hice corte de rizoma

Creo q si, q has hecho lo correcto. Yo le hubiera puesto un poco de fungicida en el corte.

Respecto al tiempo, no se decirte.

Suerte
imported_Steban is offline  
Antiguo 30/05/05, 00:48:53   #
imported_Stea

o sea k solo as cortado una boca con sus raices y las has plantado?
pues a ver si t sale, supuestamente deberia de salir.mantenme informado de como sigue ok?
imported_Stea is offline  
Antiguo 30/05/05, 01:01:49   #
imported_skane

Asi es como dicen que hay que hacerlo, ahora la cuestion es que funcione, tal como dices lo estas haciendo bien..¡¡ a ver que sale !!.Si te sale bien lo hago yo .
imported_skane is offline  
Antiguo 30/05/05, 01:39:47   #
imported_cielk7dm

pues con raiz no, pero eso si salio con rizoma, la parte blanca, la parte de hasta abajo abajo, donde empieza a curvear y se forma como la figura de un foco.

Exacto, asi es como dicen.
Yo pense que ya lo habian hecho alguno de ustedes, steban, skane o philip. bueno, pero hasta intentarlo se aprende las cosas....

Habia un pagina en frances, con fotos del proceso del corte, alguien la tiene? yo no la recuerdo. ni la grabe en favoritos..

Bueno espero y todo salga perfecto. y te animas skane

Saludos
Antiguo 30/05/05, 22:53:43   #
imported_Ramamayor

Hola cielk7dm, es la primera vez que escribo en este foro de carnívoras aunque os sigo desde hace tiempo, yo tengo unas 30 platas de diferentes especies; también acabo de hacer el experimento de intentar reproducir una dionaea con esqueje de hoja, aunque yo lo he hecho de forma diferente. Te paso una página que está muy bien, sobre todo por las fotos, pero está en francés (puedes traducirla)

http://www.dionaea-muscipula.com/bouture.html

Yo lo he hecho con lo que llama "escama", ya te diré cómo me va (aunque yo con los experimentos me llevo fatal).

Suerte cielk7dm.
imported_Ramamayor is offline  
Antiguo 31/05/05, 00:05:23   #
imported_cielk7dm

Ramamayor

Te agradeceria que nos comentaras tu experiencia, Esa pagina era la que buscaba, pero creo que lo que hice es lo que cuentan que se debe hacer asi que, creo que hice lo que dicen. Menos lo de poner hormonas de enraizamiento ya que ni tengo ni una idea de eso. espero y me salga bien la planta, ojala y asi sea.

Tengo una duda la planta sufre mucho al cortale la hoja? se recupera rapido? o muere.....

Saludos
Antiguo 31/05/05, 17:44:59   #
imported_cielk7dm

Cuando corte la hoja, ese dia la boca se cerro....
Y al otro dia se abrio........

Esto que indica??

saludos
Antiguo 31/05/05, 23:28:32   #
imported_Steban

Pues q esta vivaaaaaaaaaa
imported_Steban is offline  
Antiguo 01/06/05, 16:18:31   #
imported_sorgin

Hola, espero que tengas mucha suerte, a ver si sacas una nueva plantita. Yo no lo he intentado todavia, ( por ganas no sera) lo que pasa es que me da cosa sacarle de la tierra, no se, parece tan delicada que creo que me la voy a cargar . Pero igual hasta me animo a hacerlo. Ya nos contaras que tal va evolucionando, yo creo que lo has hecho bien, aunque no tengo experiencia en el tema. Ademas el que se haya vuelto a abrir despues de cortarla y plantarla parece buena señal ¿no? Y a la dionaea que le has quitado el trozo de rizoma, has notado si se ha debilitado o algo? O no le ha influído?
Por cierto esta muy bien esa pagina Francesa ! No lo entiendo todo, pero las fotos hablan por si solas. Son muy demostrativas, la verdad.
Saludos y hasta pronto.
imported_sorgin is offline  
Antiguo 01/06/05, 19:10:27   #
imported_cielk7dm

Sorgin

Pues si creo que es buena señal de que abrio la boca de nuevo. La planta que tome para hacer el intento pues la veo bien. solo una boca se Extra Abrio, se abrio muchisimo, le tomare foto para que la veas, pero no sirve, le tocas los pelitos y no sirve, en las demas bocas se ve bien. No cerro las bocas, las que tenia abiertas siguen igual y las que estaban cerradas siguen cerradas.

Cuando corte la hoja, estaba saliendo otra hoja, la vi porque cuando corte la hoja, dejo al descubierto a esta y en realidad me preocupo, pero ahora ya la veo de arriba y se ve que viene bien, hasta ahora.

En cuanto a las raicez pues si me dio miedo cagarla.....jeje. pero lo hice con cuidado. Ademas en la pagina de Philipp tiene un metodo para hibernar a una Muscipula y el le corta las raicez y la hiberna asi sin raices y brota en primavera..

Espero y todo salga bien. Si no hasta que salga Bien jejeje

Saludos
Antiguo 01/06/05, 22:38:00   #
imported_Ramamayor

Hola cielk7dm, esteba esperando a tener un poco de tiempo para contestar. Verás ... mi experiencia reproduciendo dionaeas es nefasta, lo he intentado por semillas (no me han germinado), separando los nuevos hijos de las madres (siempre los hijitos y a veces las madres han terminado muriendo), obteniendo mis propias semillas (tampo nada)... así que he decidido hacerlo por esqueje de hoja. Yo sólo he usado la parte blanca de la hoja (la que está enterrada), lo he hecho con dos dionaeas: en una cogí como 10 "escamas" y las he puesto encima del sustrato humedo (pero sin enterrar); y en la otra lo que he hecho ha sido dividir todo el rizoma en dos partes y ponerlos por separado. Esto lo hice dos días antes de ver tu post, así que vamos los dos a la vez; quiero decirte que no es algo que haya hecho el año pasado o hace meses y por lo tanto no tengo resultados.

Tu hoja me parece que está demasiado enterrada, yo la la hubiera puesto símplemente encima del sustrato, sin enterrar; pero como te digo no soy ninguna experta (más bien lo contrario); así que si a ti te parece que esta bien pues déjala como está.

Sorgin, la página aunque esté en francés la puedes traducir en la web. Mira: http://babelfish.altavista.com/
Si no se ha desenterrado mucho la planta y no se la ha incordiado demasiado no tiene por qué sufrir, apenas se entera.

Otra cosa cielk7dm, donde sí tengo experiencia y buenos resultados es en reproducir pinguiculas y droseras por medio de corte de hoja; ahí sí que he tenido buenos resultados. Os puedo decir cómo se hace y enseñaros algunas páginas que están muy bien. Si te interesa me lo dices y te lo pongo en otro post. Si tuviera un poco más de tiempo os lo ponía ahora.

Ya me parece que nada más. Saludos a Steban y a Skane.

Suerte cielk7dm y que te vaya bien con tu hoja.
Antiguo 02/06/05, 01:13:42   #
imported_cielk7dm

Orale. pues, la foto que tome fue inmediatamente que hize el chanchuyo este de la hoja. Pero despues la des enterre y encima le puse un trocito de sustrato, pegado el sustrato al de la maceta para que jale la agua del sustrato de la maceta. Hasta ahora no le veo que se ponga debil ni tampoco vigorosa, pero supongo que va bien esperemos que asi sea.

Lo que dices de las pinguicolas y Droseras me interesa, tengo varias Droseras ahorita muy pequeñas salvo una espatulata tiene tamaño medio. y tiene 2 tallos florales, asi que de esa espero que me semillas.
Tengo 2 Pinguicolas Moranensis y Agnata. pero no se tb que onda con ellas mucho. La moranensis la noto debilucha......

Saludos
Antiguo 05/06/05, 10:20:33   #
imported_Ramamayor

Hola de nuevo chicos. Lo prometido es deuda así que vamos a ver la reproducción de pinguiculas y droseras por medio de corte de hoja.

Pinguicula. Cuando hablo de pinguicula estoy hablando de la P. wesser que es la que tengo yo, para el resto no podría aseguraros si el método funciona o no. Para reproducir la P. wesser basta con separar una hoja de la planta y ponerla encima del sustrato, yo lo he hecho en primaver, verano y principios de invierno; de unas 10 veces que lo he intentado sólo ha fallado una. Enseguida se ven los resultados: en unos 7 días se observa un engrosamiento en el corte de la hoja y a los 10 días empiezan a salir las nuevas plantitas, normalmente tres nuevas rosates por cada hoja. Os pongo una página que está muy bien y que se ve el proceso con fotos.

http://translate.google.com/translat...%3D% 26sa%3DG

Tenéis que entrar donde pone "Extremidades cada vez mayor" después en "Multiplicación de Pinguicula" y seguidamente en "Pinguicula Mejicano".

Drosera : Todo el rato me refiero a la Drosera capensis, sería cuestión de intentarlo con otras especies a ver qué tal los resultados.El proceso es básicamente el mismo: cortar una hoja y ponerla encima del sustrato (no hace falta la parte más estrecha de la hoja, la que está unida a la planta; basta con la parte ancha de la hoja). Aquí he tenido peores resultados, de 4 hojas que he puesto... dos se han secado, una sigue todavía verde y de la otra me han salido tres plantitas Hay que armarse de paciencia porque el proceso es bastante largo: tarda de 1 a 2 meses (aunque como vais a ver a mi amigo le nacen más rapido). Lo curioso de este proceso es que la planta nueva no nace del extremo de la hoja (no nace de la parte que está unida a la planta madre) nade del borde de la hoja (como se ve en las fotos) o del mismo centro de la hoja (como me ha pasado a mí). Os pongo unas fotos donde se ve el proceso, son de una amigo mío que realizó el experimento con gran éxito y tuvo muy buenos resultados.
http://mx.msnusers.com/PLANTASCARNIV...nw?albumlist=2 Las fotos están comentadas y van siguiendo todo el proceso.

Suerte para todos y si alguien lo quiere intentar que nos comunique los resultados
Antiguo 05/06/05, 17:53:11   #
imported_cielk7dm

Ramamayor

Bravo
Informacion sinceramente valiosa, muy util.

En cuanto a pinguicolas, creo no tener suerte con pinguicolas murieron las 2 moranensis que tenia, les empezo a salir una mancha desde el centro, creo que se pudrieron.......
Pero la agnata se ve bien espero que esa me quede y con ella hago el experimento..

En cuanto a Droseras, pensaba que el corte era igual que en la dionaea, desde el rizoma, supongo que ese metodo funciona para la mayoria de droseras... Ya tendre mi oportunidad de experimentar.

Gracias Saludos
Antiguo 10/06/05, 13:34:23   #
imported_Fayaguaazul

Ramamayor, muchas gracias por la información y por contarnos tu experiencia.
Yo lo he intentado con drosera aliciae con 4 hojas y no tuve exito, pero ya sé el motivo. las hojas que utilicé fueron algunas que estaban un tanto quemadas por el sol y creo que esa es la razón. Una de las hojas, la más verde que puse no se ha podrido y ahí sigue pero no veo que le hayan salido nuevas plantitas (incluso le puse hormona de enraizamiento en la parte más estrecha de la hoja a la cual la tapé con sustrato). Si sale algo bueno de ahí se los contaré.

Un saludo a todos :P
imported_Fayaguaazul is offline  
Antiguo 10/06/05, 16:37:23   #
imported_sorgin

Ramamayor; muchas gracias, la verdad es que es muy interesante la informacion que nos das. Y las fotos estan muy bien, ademas comentadas con fechas y todo. Yo casualmente la drosera y las pinguiculas que tengo son exactamente como las que tu tienes. Me ha gustado mucho saber que el día de manaña no va a ser tan dificil reproducirlas y sacar nuevas plantitas. Todavia no tengo pensado hacerlo, llevo poco tiempo con ellas (menos de 1 mes) y las pinguiculas son muy pequeñitas. Pero viendo los resultados tan favorables, entran ganas de probar cuando sean grandecitas.
Saludos, adios
imported_sorgin is offline  
Antiguo 10/06/05, 21:21:48   #
imported_Ramamayor

Gracias a vosotros chicos, me alegro mucho de que os sea útil la información (de verdad que me alegro mucho); no suelo participar a menudo en los foros porque la mayoría de las veces no sé si la información que doy le sirve a alguien o no.

Hoy estoy contenta porque después de mucho tiempo he conseguido crear mi propio album en este foro. Bueno... con algunos percances ; el orden de las fotos no es que yo quería (me han salido todas alteradas); he tenido que cambiar mi nick (sólo he quitado una vocal, así que no se nota mucho ) y por último mi foto preferida es de muy mala calidad; pero bueno.... ahí va. Esperarrrrrrrrrrr... antes deciros que las fotos están hechas en Enero con motivo de una exposición de plantas en la que participé con mis carnívoras, desde entonces han cambiado un poco; además ahora tengo una sarracenia, una dionaea y dos cephalotus mas.

Ahora sí: http://www.infojardin.com/fotos/disp...lbum=209&pos=0

cielk7dm muchas gracias por tus aplausos (me han emocionado )
Fayaguaazul mientras la hoja no se seque va bien, ya te digo que es cuestión de paciencia; de todas formas las plantas nuevas no te van a salir de la parte estrecha de la hoja; si no de la parte más ancha.
sorgin yo he reproducido pinguiculas de sólo un centímetro y medio de diámetro, así que puedes intentarlo con la tuya, coge una hoja sana de las más cercana a la tierra y la pones encima de la misma maceta, en 10 días o así ya vas a tener una nueva planta.

Suerte para todos y espero que sigamos viéndonos.
Antiguo 14/06/05, 18:15:37   #
imported_cielk7dm

Ramamayor,

Pues tu informacion se ve que si sirve la verdad.

Sabes en tu album..... me gusto mucho la esfera donde tienes la nepenthes. Me recuerda a la esfera de los hamsters

Yo no tengo mucha suerte con las plantas, bueno es cosa de esperar eso supongo

Por cierto siguiendo el tema inicial.... Cuanto tiempo dura esto del corte de rizoma, para que salgan los clones.????

Saludos
Antiguo 14/06/05, 21:09:07   #
imported_Ramamayor

Hola de nuevo cielk7dm (vamos de foro en foro).

¿Cuánto tarda? Pues en realidad no lo sé bien, creo que unos dos meses o así.

En cuanto a la esfera, jajajaja, en realidad son dos ensaladeras trasparentes (compradas en lo de todo a 100, bueno... en España), puestas una encima de la otra. Ahora se me queda pequeña y estoy ideando unir dos botellas de agua de 8 litros, con lo que tendría un terrario más grande para ella.

Voy a poner más fotos de cómo una pinguicula pequeña se reproduce por hoja y de una sarracenia que he conseguido reproducir por corte de hoja (ha sido casi sin querer).

Yo también he visto tu album.

Bueno, hasta otra.
Antiguo 15/06/05, 02:21:42   #
imported_cielk7dm

Ramamayor, de foro si que si jejejjee.

Pues que buen uso le encontraste a las ensaladeras jejeje. si te diria de donde proviene el vidrio de mi terrario te asustaria.....

Tengo pensado comprar una Nepenthes, por lo que he leido necesitan mas humedad, entonces tendre que hacer otro terrario para plantas de mas humedad, Bueno cuando empieze a llover aqui creo que no necesitarian el artefacto que me inventase.

Esas reproducciones deben estar muy interesantes.

Saludos
Antiguo 15/06/05, 07:24:55   #
imported_cielk7dm

sigue asi.. la hoja
Antiguo 15/06/05, 18:32:55   #
imported_macre

yo tambien e echo el corte de rizoma, con unas 7 hojas, y solo siguen dos verdes, las demas se estan poninedo negras, no entiendo el por q, si estan todas en las mismas condiciones. maceta con su sustrato corresponriente y tapado con plastico transparente para hacer de invernadero.
imported_macre is offline  
Antiguo 17/06/05, 08:06:15   #
imported_cielk7dm

Hijole pues supongo que es por el corte, es lo que pienso, habiendo estado todas en las mismas condiciones. Ni mod asi es esto.

Probar y que no salga.........hasta que salga

Cuantos clones salen de una hoja? alguien sabe?

Saludos y suerte con tus 2 hojas, si la libraron, yo creo que si la hacen.
Antiguo 17/06/05, 16:31:55   #
imported_Ramamayor

A ver si puedo poneros una foto de los cortes de rizoma que yo he hecho, si no sale la pongo en mi album.

Se ven dos trozos de rizoma de color rosado, están sacados de la parte que se oculta bajo tierra, en realidad son blancos pero al estar expuestos al aire se vuelven de otro color.

También se puede ver dos semillitas naciendo. Llevaban 3 meses puestas y ya las había dado por perdido, pero aproveché el recipiente para poner los trozos de rizoma y ... ¡empiezan a salir!

Antiguo 17/06/05, 19:17:31   #
imported_OdnaM

Holas gente, estaba por abrir un post y chachan, me dio por leer este post que no o habia leido y justo de lo que queria hablar.

Recientemente adquiri una drocera si se recuerdan esta es una nena invitro, no le he podido tomar fotos para mostrarselas, en fin, el tamaño es como la que ponen de 6 semanas en el vinculod e droseras de Ramamayor, y una hoji toca la gel nutritiva, que es transparente, y en la punta asi como se ven los ejemplos de como germinan, esta germinando, jejeje 2 retoñitos, asi que pague 1 y me dieron 3 sin saberlo, jejeje.

Un consulta respecto al invitro, el vendedor dice que hay que sacarla hasta los 6 meses, tiene buen aspecto bastantes raices lo unico es que es pequeña, no se el tipode drosera asi que que me aconsejan la dejo o la saco?

ya me muero por experiemntar como ustedes saludos Skane y cielk7dm
imported_OdnaM is offline  
Antiguo 17/06/05, 19:21:48   #
imported_OdnaM

Hola Ramamayor, en alguna pagina, no recuerdo cual, me parecio haber leido que en ocaciones las semillas de carnivoras se tardan lo que quieren, desde unos dias hasta quiza un año, sera que es el caso?

en hora buena tres 89 dias esperando y cuando tiras la toalla te sorprenden en el ultimo dia las malvadas jejejeje.
Antiguo 17/06/05, 20:51:47   #
imported_cielk7dm

Rama
Pues tiene buen aspecto las hojas, y que bien que te salieron por fin las semillas. Si que si, para esto debemos tener muCha Paciencia...... Me parece que el peat esta algo seco... no se si este bien o mal, pero siento que debe estar mas mojado. El mio no se a puesto rosado jeje...

Armando
Pues aqui esta el hilo para que sigas poniendo sobre el tema del post.. .
Claro que si recuerdo tu nena.... creo que debe estar bien pequeñita, cuidala bien bien para que te vivan las 3 que comentas... Pues yo creo que 6 meses suena lo normal, mas no tengo experiencia en invitro (espero tenerla pronto).

En otro asunto.... siguiendo Cortes de hoja......
TEngo una espathulata creo que esta falleciendo o no se que onda, puse su foto en un post mio se llama Droseras (por si quieren ver la foto), Entonces de panico me agarre cortando las pocas hojas "buenas" que tenia, aver si logro que viva en un clon..... Entonces en spathulata, donde se hace el corte? . Yo se le corte hojas pero no sabia de donde cortar, asi que las corte como la capensis, espero y le haya atinado, si no ya me la mate

Saludos
Antiguo 17/06/05, 22:54:10   #
imported_OdnaM

Hey por que no hiciste una miscla de tecnicas y asi nos habrias dicho si alguna de varias furulo digo yo :P :P
Antiguo 28/06/05, 22:15:12   #
imported_cielk7dm

Hola

miren. creo que si va a salir mi primer corte de rizoma.

.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Dionaea: hice corte de rizoma
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 02:45:17.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58