INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 11. Estanques y Plantas acuáticas > Montar estanques
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 31/05/05, 11:55:47   #
imported_cirerita

Predeterminado ¿Bomba y filtro para charca o estanque de 300 litros? Fotos ¿Bomba y filtro para charca o estanque de 300 litros? Fotos

Hola,

quiero hacer una charca de 300l; en principio sólo la quiero para tener peces o tortugas acuáticas, aún no lo he decidido.

de momento, ya he impermeabilizado la estructura circular de hormigón (3 capas de Sika Top Seal 107, la primera armada con malla) y en breve la llenaré. lo cierto es que esto es una "prueba" ya que si sale bien haré un estanque como mandan los cánones, así que en la charca quiero gastar lo menos posible ya que la inversión la haré en el estanque grande.

es decir, quiero filtrar el agua y que recircule por la charca con la bomba y filtro más sencillos posibles. un amigo que tienda de piscinas me vende ésto:

"fuente aireadora decorativa extremadamente silenciosas y fiables, trabajan totalmente sumergidas , mantienen el ambiente acuatico de su balsa biolagicamente aquilibrado gracias a la oxigenacion del agua que producen. Provisto de filtro de espuma y diversos surtidore
ref 11556 extremapond 2500l/h 3 mts de cable 50hz 30 Wat 84,84Euros"

siempre me hacen un descuento del 10-15% sobre el PVP, pero lo cierto es que me parece mucha bomba para 300l y había visto por ahí bombas a 25-30 euros que CREO que funcionarían, pero no estoy seguro. como la página elestanque.com no funciona estos días, no puedo consultar lo que tienen allí.

¿alguna idea? ¿alguna tienda online que valga la pena?

saludos y gracias....

Actualizo a fecha de 11/10/2005 (más vale tarde que nunca!).

Ahí van unas cuantas fotos del proceso de mi humilde charquita:

Vista del emplazamiento (detrás de los troncos):

Antes de ponerme manos a la obra (lo que se ve es de un "proyecto" anterior abandonado):

Repicado para quitar la pintura vieja:

enlucido para igualar:

Primera capa de cemento impermeabilizante con malla:

Segunda capa de cemento impermeabilizante:

La tortuga observando los materiales:

La tortuga observando la obra:

Tras impermeabilizar de nuevo y retocar varios aspectos, primer llenado:

Bien, una vez acabada la estructura básica, llega el momento de instalar el filtro externo (dentro del estanque habrá una bomba sencilla). Al principio quise imitar uno de esos bidones que venden, rellenos de material filtrante, pero el contenedor no era bueno y el agua se escapaba, de ahí que le pusiera piedras encima:

Tras escuchar los consejos de los foreros, desistí de la idea del bidón y decidí hacer un filtro de obra. Aquí están la estructura básica:

Otra perspectiva. Aquí estaban conviviendo los dos sistemas:

Primer paso acabado:

Ahora toca colocar los separadores internos para los distintos materiales filtrantes (nótese los materiales "rústicos" usados para trabajar ):

Los separadores acabados e impermeabilizados (sufrí lo mío porque apenas había espacio para introducir la mano):

Puesta en marcha con algunos materiales filtrantes; con el tiempo los amplié hasta llegar a la superficie:

Otra visión de la charquita en marcha:

Finalmente, faltaba conectar la bomba a la toma más cercana; aquí se ve la zanja para el cableado:

Tuve la mala suerte de toparme con una tubería de PVC antigua (no sabía que estaba ahí) y, por un golpe de azada fortuito, pasó a mejor vida y tuve que repararla; por debajo pasa el tubo corrugado que contiene el cable de la bomba y de unos farolitos que añadí posteriormente:

Se tapa todo y... a disfrutar:

Ahora mismo tengo dos koi y varias plantas, en cuanto pueda cuelgo algunas fotos más.
imported_cirerita is offline  
Antiguo 31/05/05, 12:27:16   #
imported_Waterman

Predeterminado ¿Bomba y filtro para charca o estanque de 300 litros? Fotos

Tienes razón, es mucha bomba, sobre todo si, por lo que dices, la espuma debe ir colocada en la toma de agua de la bomba (prefiltro). Considero que una bomba de 125-150 l/h con prefiltro y surtidor, te valdrá.

Eso sí, con frecuentes limpiezas del prefiltro (semanal) en verano con el consiguiente enturbiamiento del agua cada vez que la tengas que sacar. Límpiala con agua de propio estanque, sin dejarla secar (por ejemplo en un cubo) para no perder colonias de bacterias.

Puedes colocarle un cartucho de goma-espuma mayor. Lo ideal es el filtro externo, con una llave a la salida. Así, las limpiezas, menos frecuentes, no ensuciarán el agua del estanque. Pero quizás sea para planteártelo en el próximo estanque que sería mayor.

Si colocas plantas, no te recomiendo tortugas, las suelen destrozar. Y, en el caso de los peces, 2 ó 3, como mucho.

Saludos y suerte
imported_Waterman is offline  
Antiguo 31/05/05, 13:25:17   #
imported_cirerita

gracias waterman,

¿y una bomba externa subre mucho? como la charca es muy pequeñita, una bomba externa me ahorraría espacio, ¿no?

a ver si lo entiendo: se necesita una bombra con prefiltro y, además, un filtro, ¿no? ¿o basta con la bomba con prefiltro?

si aparte de la bomba con prefiltro hace falta un filtro, ¿suelen ser internos o externos? (¿dentro o fuera del agua?)

si no es mucho pedir, ¿podrías poner una imagen del filtro externo con llave de salida o un enlace a alguna página web? ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras...
Antiguo 31/05/05, 14:08:44   #
imported_Aguadulce

Entra en estas webs que tienen mucha info y así podrás verlo mejor y comparar sus precios.
http://www.tropiacuariumbilbao.com/
http://www.acuariosleuka.com/
http://www.hobbypeix.com/shop/

Si piensas en hacer un estanque mas grande,puedes comprar esa bomba y aplicarla en el,y para la charquita una mas pequeña sin prefiltro ni nada.
Hacerse un buen filtro,no es nada complicado.Solo hacen falta algunos materiales y ganas de bricolagear unn rato.

Si lo que quieres es un buen filtro y ahorrarte de tener que fabricarlo y que luego no sea muy efectivo,lo ideal es adquirirlo montado con sus cargas flitrantes adecuadas y no tener que tirar de montajes caseros mas baratos,pero que a la larga podrian dejar de ser efectivos,no vale la pena el ahorro en estos casos,la salud de tu estanque y sus habitantes estará en jueggo.
Te recomiendo uno exterior,montado en una caja exterior bien camuflada en el suelo o en la trasera de una cascada,así te ahorras tener que remover el fondo cuando manipulas poara sacarlo e introducirlo de nuevo.
Tambien el manipularlo,directamente sin mojarte.
Por ejemplo,haces una pequenña fosa en el suelo en su lugar adecuado y partes de ahí para los tubos de conduccion de agua y siempre lo tendrás a mano,luego le pones una tapadera encima,la pintas de verde cesped (si lo hay) y le colocas una maceta encima,así pasará desapercibido que ahí está la tapadera.
Te recomeindo que sea en un lugar mas alto,así si cuando haces limpieza si se sale parte del agua,podrá salir de la fosa por algún drenaje hacia el estanque u otra conduccion de desagüe y no te quedará estancada.
La boca de la parte delante de este filtro es el prefiltro que vá colocado dentro del agua,el resto queda fuera.
Eheim 3455 -1200L/H.
Tambien los hay de mayor capacidad.
imported_Aguadulce is offline  
Antiguo 31/05/05, 16:52:06   #
imported_Waterman

Las bombas externas suelen ser más caras y de mayor potebdia de la que necesita tu charca actual.

El prefiltro suele ser una pieza de goma-espuma que se coloca delante de la toma de agua en la bomba (generalmente las bombas pequeñas y medianas, suelen llevarla dentro de una carcasa extraible que forma un conjunto con la bomba). Para tu "charca" podría ser suficiente, sin filtro exterior.

Es para el próximo estanque más grande, para el que te recomiendo un filtro exterior.

Para la imagen puedes ver un filtro muy sencillo de Ubbink, con goma-espuma, y otros materiales para filtrado mecánico y biológico en:

http://62.177.205.244/images/Sfeer/biofilter.jpg

O conectarte con la página de Ubbink (Inglés, Francés y otros, no en Español):

http://www.ubbinkgarden.com/

La llave, es la clásica de bola o cizalla que venden en tiendas de fontanería o de piscinas.

Saludos
Antiguo 31/05/05, 17:45:56   #
imported_cirerita

gracias a los dos por las ideas y enlaces, pero me estoy haciendo un lío. olvidemos de momento el estanque grande, ese ya lo haré si estoy contento con la charca.

-para la charca de 300l, ¿qué necesito para mantener el agua en condiciones para plantas y peces? ya tengo una piscina que me da algo de trabajo, así que en lugar de comprar una bomba de 25 euros compro una de 40-50 y me ahorra algo de trabajo, pues mejor que mejor.

-entiendo que la bomba ha de ser interna (más barata) con un prefiltro y NADA MÁS???? ¿y las hojas que caen, etc, qué las retiene? ¿no debería de haber un filtro adicional? ¿o paso el recogehojas de la piscina y listos?

-para la charca de 300l, la bomba que compre ha de estar todo el día funcionando o tengo que ponerle un programador???

-¿cómo se suele tratar el agua de un sitio tan pequeño? ¿me serviría el algicida que uso para la piscina? (es a base de cobre)

-¿el agua es mejor renovarla o tratarla para que no se corrompa? lo idóneo sería no tirarla y recircularla para que dure lo más posible, ¿no? en la charca hay un desagüe que se vacía por gravedad, pero prefiriría no desaprovechar el agua y tratarla para que no se corrompa.

-para crear un efecto de agua en movimiento (que suba y caiga por entre las piedras, etc), ¿me sirve la bomba esa o necesito algo adicional?

saludos y gracias de nuevo...
Antiguo 31/05/05, 23:29:58   #
imported_Aguadulce

Para que el agua no se corrompa,con poner una bomba que bueva el agua y la oxigene,tienes bastante.
El antialgas de la piscina no te sirve y ni se te ocurra introducirlo,el cobre es mortal para los peces y plantas y las bacterias nitrificnates ni te cuento,si las matas,tendrias que comenzar con el ciclado de nuevo ademas de tener que vaciar todo el agua.

Como con el tiempo,dices de hacerte uno mayor,si te es posible de hacerlo en otro nivel en el terreno,podrias hacer circular el agua entre ambos y así con unas sola bomba te ahorras trabajo y dinero.
Si lo haces así,te compras la bomba granbe ahora y la montas en el pequeño,cuando tengas el grande en marcha,la cambias de sitoio si lo crees conveniente y una sola bomba para todo.

Las bombas es recomendable tenerlas en marcha las 24 horas,al menos durante el ciclado del estanque que necesitará mucho oxígeno para que se formen las bacterias.
Luego si lo crees conveniente,podrias poner un programador para que se pare por las noches.
En verano es muy conveniente que no paren tampoco,el agua templada a caliente,contiene menos oxígeno y las plantas y peces podrian pasarlo mal.
Antiguo 31/05/05, 23:51:13   #
imported_cirerita

gracias de nuevo... tendré en cuenta lo del algicida y no lo echaré.

lo de interconectar los dos estanques es buena idea, pero creo que habrá mucha distancia entre ellos, puede que 50m en línea recta (aunque igual podría hacer un "caminito" de agua y quedaría bastante bien, creo).

el problema es que si meto una bomba grande en la charca, me quedo sin charca. es muy pequeña, caben 300-350 litros.

a ver si he entendido una cosa según el dibujo de la bomba Ubbink: la bomba se sumerge en el agua, el agua entra por arriba, se filtra, y sale por abajo, ¿no? ¿con eso basta para que quede limpia y oxigenada?

pongamos que quiero crear un efecto visual y que el agua caiga desde una piedra a la charca, a modo de mini-cascada. ¿me serviría la misma bomba¿ (supongo que habría que conectar una manguera a la salida de la bomba y llevar esa manguera hasta la piedra en cuestión, ¿no? ) ¿o necesitaría una bomba más potente?

-por cierto, la porquería superficial (hojas, ramitas), ¿no daña la bomba?

-ah, otra cosa, antes comentaban que la bomba hay que sacarla una vez a la semana para limpiarla. ¿eso ocurre con todas las bombas o sólo con las baratas? es decir, ¿una bomba más cara exige menos mantenimiento o las más caras son más potentes pero se ensucian igual?

gracias...
Antiguo 01/06/05, 01:13:10   #
imported_Waterman

Son muchas cosas de golpe, veamos:

Para una charca de 300 l con plantas y 3 ó 4 peces, tienes bastante, como ya te he dicho. Si vas a hacer una pequeña cascada deberás aumentar el caudal de la bomba (200 - 300 l) por las pérdidas de subirla a más altura, y los recovecos del tubo.

Existen skimmers, similares a los de las piscinas, para recoger la suciedad superficial, pero en tu estanque .... Usa un caza-mariposas

En un sitio tan pequeño hay que procurar que el equilibrio entre volumen de agua/plantas/peces sea lo más autosuficiente posible. No sobrepoblar de peces y el mínimo uso de química.

Pocos fertilizantes para el jardín, como el agua de estanque. Así que si tines un desagüe de fondo, miel sobre hojuelas, a la vez que limpias el fondo del estanque, fertilizas otras plantas. Nunca cambies más de 1/3 del volumen total.

Se contesta el

Al siguiente mensaje ...

Tú mismo te contesta con lo de "si meto una bomba grande en la charca, me quedo sin charca. es muy pequeña, caben 300-350 litros."

Si te lees mi mensaje el dibujo de Ubbink, no corresponde a una bomba, sino a un filtro básico que, en este caso, es para colocarlo externamente y por encima del nivel del agua. Y sí, es suficiente para un pequeño estanque, más grande que el tuyo. Créeme.

Evidentemente, el agua no va sola a la piedra . También contestado en . Como diría un/a prostituto/a inglés/a: "More pleasure, more money". Mayor esfuerzo requerido, mayor potencia a suministrar.

... El caza-mariposas, Cirerita, el caza-mariposas. Algo tendrás que hacer tú. De las hojas que vayan a la bomba, se encarga el prefiltro famoso, no pasa, pero si no se limpia periódicamente, puede llegar a colmatarse.

10º En parte, contestado en . Cualquier bomba, necesita un mantenimiento mínimo y cuanto más pequeña admite menor tamaño de partículas. Sácala con cuidado para que no se ensucie el agua y limpias bién la goma-espuma, con agua del propio estanque. un truco es sacarla en funcionamiento para que la absorción mantenga la suciedad adherida al prefiltro y desconectrala rapidamente cuando la tengas en el exterior.

Se acabó. ¡Uf!!!

Saludos
Antiguo 01/06/05, 02:05:27   #
imported_cirerita

Waterman,

you're my man, indeed you are! bueno, aguadulce también

resumiendo: tu para una charca como la mía pondrías una bomba de unos 300 l/h interna sin filtros adicionales (ni internos ni externos), con poca fauna y flora, ¿no?

"y el mínimo uso de química"; en eso estoy de acuerdo. en la piscina, por ejemplo, no uso cloro sino tratamientos alternativos tan o más eficaces que el cloro y mucho más ecológicos.

-¿hay métodos "naturales" y eficaces para tratar el agua de los estanques pequeños? (tengo entendido que cuesta más tratar un estanque pequeño que uno grande).

-jajja, el cazamariposas (el recogehojas de la piscina) ya lo tengo, algo es algo.

-"Así que si tines un desagüe de fondo, miel sobre hojuelas, a la vez que limpias el fondo del estanque, fertilizas otras plantas. Nunca cambies más de 1/3 del volumen total."

esto no me ha quedado muy claro: ¿no había que limpiar la bomba fuera, en un cubo? ¿también hay que limpiar el fondo? ¿cómo se suele hacer?

-vale, creía que el modelo de Ubbink era una bomba y un filtro, un 2 en 1. de todos modos, las bombas sumergibles supongo que tendrán una toma de entrada y otra de salida, como se ve en el caso del filtro, ¿no?

-¿las tortugas se comen los nenúfares?

saludos y gracias...
Antiguo 01/06/05, 02:56:52   #
imported_Waterman

Dices: "con poca fauna y flora". Digo: con muy poca fauna y bastante flora.

O.K.

No es que cueste más tratar el pequeño que el grande, de tener que hacerlo, las cantidades a usar serán proporcionalmente mayores en el grande que en el pequeño. Es, que es más fácil mantener equilibrado el grande que el pequeño.

O.K.

Lee: Limpiar el fondo no es limpiar la bomba. Con el tiempo, es inevitable que depositen restos en el fondo ( no bomba) que se deberían retirar antes de primavera.

O.K.

No he tenido tortugas por ese problema.

Saludos
Antiguo 01/06/05, 11:12:53   #
imported_cirerita

-vale, vale, gracias... ya había leído lo de limpiar la bomba pero lo de limpiar el fondo no lo había visto por ninguna parte. ¿se abre el desagüe y se deja marchar como mucho 1/3 del agua total? ¿se empuja la porquería hacia el desagüe?

-en cuanto al tratamiento alternativo o natural para el agua, ¿qué recomiendas?

-si pongo peces, ¿corro el peligro de que la bomba los arrastre hacia sí? supongo que no los succionará porque ya estará pensado para eso, pero si arrastra el agua, ¿no arrastrará también a los peces?

-por último: he estado mirando bombas en los enlaces que puso aguadulce, pero las de estanque son todas más potentes de 300 l/h y las de acuario suelen ser para 100-200 l/h. ¿sabrías recomendarme alguna tienda online para bombas de 300 l/h aprox.?

saludos y gracias...
Antiguo 01/06/05, 12:16:04   #
imported_Waterman

Si el pequeño remolino formado no arrastra la suciedad del fondo, bien esta que la empujes. Si el gesagüe es muy grande, debes colocar algún elemento con perforaciones más pequeña que evite el arraster de peces pequeños, como en un fregadero.

Es que no entiendo tu pregunta. Si es porque el agua es muy dura, SERA, OASE, TETRA y otras marcas, tienen correctores del pH (+/–) y del resto de parámetros, (gH, kH, etc.). Léete mi respueta al tema: URGENTE-Estanque enfermo?

Ese sería el peligro de colocar una bomba demasiado potente, en tan poco volumen de agua. Co la recomendada e incluso algo más potente no tedrás peligor de que eso ocurra. En cualquier caso, antes de entrar a la zona de las aspas del motor, todo tiene que pasar por el prefiltro, así que un pez, se quedaría pegado a la superficie de la goma-espuma. Pero no menosprecies la fuerza de los peces.

Recuerdo que querías colocar unas piedraspara el retorno del agua al estanque, ¿a que altura sobre el nivel de agua?. Esto es importante para calcular las pérdidas y decidir el caudal final de la bomba. Tengo cerca el almacén de OASE, puedo tratar de ver que tienen y ya te contaré, si te parece.

Saludos
Antiguo 01/06/05, 13:07:09   #
imported_cirerita

1) el desagüe consta de una rejilla y sifón conectados a un tubo de 50.

2) por tratamiento "alternativo" me refiero a algo como lo que te comentaba de la piscina: no usar cloro, sino algo más benigno. pues igual con la charca, en vez de echar el típico producto "para todo" usar algo más benigno para fauna y flora.

3) "No menosprecies la fuerza de los peces": debo admitir que la frase me ha gustado.

4) no te molestes, sólo era por si lo sabías de memoria. las piedras ya están colocadas (circundan la charca) y están a unos 30-40 cm del agua.

5) por cierto, el año pasado con las heladas en la piscina se formó una capa de hielo de 10 cms, con lo cual supongo que la charca se helaría en gran parte. ¿qué suele hacerse para calentar el agua en invierno?
Antiguo 01/06/05, 14:26:03   #
imported_Waterman

O.K.

Los productos sanitarios para peces, cuando son necesarios, son lo suficientemente benignos. En algunos de ellos te recomiendan tratar a los peces enfermos en un acuario. Al estanque, si está equilibrado, no hay que añadirle nada (no hay cloro, floculante ni clarificador).

Pues ahí va otra: "Que la fuerza (la de los peces) te acompañe".

Para tener un caudal de 10 - 15 l/minuto a esa altura (una pequeña cascadita), con una bomba normal, busca una de unos 900 - 1.000 l/h.

Me cuesta creer que en la Costa Brava se te formen 10 cm de hielo. En Madrid yo he tenido este invierno unso 3 cm, que ya es bastante. No caliento el agua. Con una profundidad de 60 a 80 cm, en tu zona, garantizas que el fondo el estanque, se mantenga por encima de los 4ºC que soportan la mayoría de los peces comercializados para agua fría.

Saludos
Antiguo 01/06/05, 14:55:13   #
imported_cirerita

te aseguro que la capa de era de 10 cm. caminé por encima de la superficie de la piscina helada sin que tan siquiera crujiera... estoy preparando un "reportaje gráfico" de mis aventuras y desventuras con la piscina que me van a colgar en una página web. cuando esté acabada te diré dónde está para que veas la foto de la piscina helada conmigo encima...

tomo nota de todos los datos, gracias.
Antiguo 01/06/05, 20:54:12   #
imported_cirerita

hola de nuevo:

ahí va una foto con el mini-estanque provisional. no sé si lo pintaré o lo dejaré tal cual (¿el sika afectaría a la fauna y flora?)

la altura roja indica la altura del agua; las alturas azules indican la
distancia entre el punto en el que nacería la cascada y el agua.

en la otra imagen pongo una "bomba" con un posible recorrido del tubo que llevaría el agua desde la bomba hasta lo alto de la piedra y luego caería desde la piedra a la charca.

¿sería así, más o menos?

saludos y gracias...

Antiguo 01/06/05, 21:50:33   #
imported_Waterman

Normalmente, los productos Sika para estanques y piscinas, depende de cuál, no son tóxicos. De toda formas, llenarlo, mantenerlo un par de días y vaciarlo para llenarlo definitivamente, no sería un dispendio, dado el tamaño de tu estanque.

O.K. al esquema. ¡¡Que lo disfrutes!!

Saludos
Antiguo 01/06/05, 22:09:19   #
imported_cirerita

he usado el TopSeal 107... no sé si es tóxico o no, la verdad.

¿vale la pena pintarlo con una capa de, por ejemplo, Weber teñido de azul o verde o es mejor dejarlo gris? lo digo porque, al ser el primer estanque que tengo, no sé si el agua suele estar medianamente turbia y, entonces, da igual el color porque, sencillamente, no se verá...
Antiguo 02/06/05, 00:54:10   #
imported_Waterman

Toda superfice sumergida termina por cubrirse de ciertos depósitos, algas (que también debe formar parte del mini-ecosistema, sin proliferar excesivamente), etc. que terminarán por ocultar el color original. Si fueras a hacerlo ahora, te diría que escogieras un color verde o azul obscuro, pero no merece la pena dar, ni gastae en, una nueva capa.

Respecto a lo del TopSeal, yo no lo he usado. Haz algunos deberes tú: entra en la web de Sika y te bajas el PDF del producto. Ahí, estará toda la información.

Saludos
Antiguo 02/06/05, 01:20:52   #
imported_cirerita

en la especificaciones del documento PDF pone:
"Producto apto para contacto con agua potable"
Indicado para piscinas, etc y "protección de estructuras de hormigón en ambientes marinos".
"No es corrosivo, inflamable ni tóxico".

Deduzco que no le pasará nada ni a los peces ni a las plantas...

Cita:
De toda formas, llenarlo, mantenerlo un par de días y vaciarlo para llenarlo definitivamente, no sería un dispendio, dado el tamaño de tu
estanque

¿es lo normal? ¿llenar, vaciar y volver a llenar? ¿a qué se debe=

saludos...
Antiguo 02/06/05, 02:02:21   #
imported_Waterman

¿Jamás te das por satisfecho?

Cita:
Empezado por cirerita
he usado el TopSeal 107... no sé si es tóxico o no, la verdad.

Ante la duda, la limpieza.

Saludos
Antiguo 02/06/05, 11:02:40   #
imported_KKwete

[quote=es lo normal? ¿llenar, vaciar y volver a llenar? ¿a qué se debe=[/quote]

es para asegurarte de que no hay fugas de agua

Saludos
imported_KKwete is offline  
Antiguo 02/06/05, 11:03:41   #
imported_KKwete

lo de vaciar y volver a llenar es para asegurarte de que no hay fugas de agua

Saludos
imported_KKwete is offline  
Antiguo 02/06/05, 11:45:44   #
imported_cirerita

Cita:
¿Jamás te das por satisfecho?

si una cosa he aprendido en los pocos foros de los que soy asiduo (tres en total) es que hay mucha gente que lee y no participa, lo cual significa que es posible que haya gente con mis dudas y que tus respuestas le sean útiles. por eso me gusta que las cosas queden bien claritas, porque me sirven a mí a y a los demás.

Cita:
Ante la duda, la limpieza.
te voy a llamar el hombre de los aforismos
digo que deduzco que, si es apta para el agua potable, lo será para animales y fauna. en las especificaciones PDF no lo pone claramante, salvo la referencia a la vida marina.

Cita:
lo de vaciar y volver a llenar es para asegurarte de que no hay fugas de agua

pues no lo entiendo. yo llené la charca ayer, puse una marca y hoy no ha perdido nada. ¿de qué me sirve vaciar y volver a llenar? ya sé que es poca agua, pero no le veo la utilidad (salvo que en el primer llenado haya algo que desconozco y engañe al ojo y haga que parezca que no pierde agua, pero me parece muy rebuscado)...

saludos y gracias.
Antiguo 02/06/05, 12:28:08   #
imported_Waterman

Quizás para mi sea obvio, lo que, al parecer, no queda claro:

Como tú dijiste que no sabías si era tóxico el TopSeal, te recomendé llenar de agua, dejarla 2 días para que, si existía toxicidad soluble, se disuelva en el agua; vaciarlo para arrastrar la toxicidad ya disuelta, y llenar dfinitivamente, una vez desintoxicado. Ante la duda, la limpieza ¿Claro?

Si la toxicidad no es soluble, o lo es pero muy lentamente, Mi sugerencia no funcionaría. Más te habría valido haberte informado antes de aplicar el producto.

Por lógica, si un producto afirma ser apto para depósitops de agua potable, con más razón lo será para un estanque. Cuando de un coche se afirma que alcanza los 180 km/h, no se nos ocurre preguntar si alcanza también los 100 o 120 km/h. Como tú has hecho, con la inocuidad del TopSeal, deducimos que sí los alcanza.

El argumento dado por KKwete, tiene su por qué. Antes de poner filtro, bomba, plantas y peces, es conveniente comprobar lo de las fugas, así te evitas tener que desmontarlo todo. Evidentemente, si no las hay, no hace falta volver a vaciar.

Saludos
Antiguo 02/06/05, 13:53:42   #
imported_cirerita

Cita:
Quizás para mi sea obvio, lo que, al parecer, no queda claro:

Como tú dijiste que no sabías si era tóxico el TopSeal, te recomendé llenar de agua, dejarla 2 días para que, si existía toxicidad soluble, se disuelva en el agua; vaciarlo para arrastrar la toxicidad ya disuelta, y llenar dfinitivamente, una vez desintoxicado. Ante la duda, la limpieza ¿Claro?

ahora me ha quedado tan claro como el agua del estanque

gracias y saludos...
Antiguo 02/06/05, 22:45:15   #
imported_Aguadulce

Si lees el tema http://www.infojardin.net/foro_jardi...ic.php?t=11816 en el que he de editar de nuevo todo lo borrado por mí en un mal momento que ahora no biene al caso,( pienso poner todo poco a poco) Windchill fué digamos el priemro que usó el top seal 107 que sepamos en Infojardín y no hay comentarios de que le haya ido nada mal con el producto,por lo que deduzco que es totalmente inocuo.

Como bien dice Warterman,llenaló y a los dos dias lo vacias,pero llenaló por encima del nivel que lo ballas a tener habitualmente,así le dás un lavado inical e inclusive yo lo frotaria con un cepillo o escoba sin hacer fuerza al frotar,así limarias posibles asperezas y/o algún posible saliente que luego dañaria a los peces.

Por mi parte lo llenaria mas de cara a dejarlo así para siempre,casi hasta el borde o al menos de cara al invierno,de esa forma evitarás que si se congela el agua,lo haga el estanque entero,lo cual podria hacerlo peligrar,si se formara hielo,la presión lo puede hacer reventar y/o formar fisuras por donde una vez descongelada el agua,esta se furgaria,lo que te llevaria a una reparación,en ocasiones puede resultar mas costosa que montarlo todo de nuevo.

Para evitar los reventones de estanques y piscinas con el hielo,lo ideal es poner unos troncos durante el invierno,flotando en el centro y lastrados al fondo con algo pesado y una cuerda,para evitar que se mueva,así la presion ejercida por el hielo,hará que el tronco suba y por ahí pierde la presion ejercida sobre las paredes.

En el estanque hay que cuidar que tipo de tronco se pone para este fin,podria soltar taninos y teñir el agua.Lo ideal es pino si el pH está algo alto,así mientras lo baja y establiiza.

La bomba para ese estanque no solo has de tener en cuenta los litros que haya de mover hacia el filtro,tambien la altura a la que es capaz de elevarla.
Por ejemplo pones una bomba ( sin nada mas,ni prefiltro,ni filtro) y es capz de mover 800L/h.Desde el fondo hasta las salida hay 30cm y el caudal es correcto,pero si le aumentas la altura con las cascada,en vez de mover los 800L/h solo podria mover 100L/h por decir un ejemplo.

O sea has de tener en cuenta,no solo los litros/hora,tambien la altura a la que es capaz de mover esos mismos litros.

La rejilla que tienes puesta,se vé en la parte derecha de la foto,deberias de cubrirla con algo mas tupído,preferiblemente otra regilla de plástico o una tapadera de plástico con un peso encima para que no suba o se mueva.
Solo deberias de quitarla en caso de vaciado.
Los peces son muy curiosos y aúnque las fuerza los acompaña suelen introducirse por todas partes y si cae hojarasca en el agua + algas que se produciran dentro del desaüe podria quedarse alguno atascado y al no poder salir se formaria putrefaccion en el interior y de alguna forma "contaminar el agua".Ademas de un posible atasco del conducto.

Y digo yó,por qué no pones un filtro para acuario de unos 1000 litros y le haces un prefilro,con ello te ahorras el tener que hacer el filtro y prefiltro,ademas suelen ser muy eficaces,si todo vá bien con una limpieza cada año tendrias mas que suficiente,solo deberias de limpiar el prefiltro de vez en cuando.Acuerdaté de la altura a la que podrá subir el agua para la cascada.

Si crees que es demasido un filtro de unos 1000L/h puedes poner mas altura en la cascada y eso hará que baje el caudal sin tener que regular ninguna llave de paso.

Lo que sí haria seria aprovechar que tienes un desagüe para conectar ahí la toma de la bomba de agua,te ahorras la manguera con el prefiltro,el agua pasaria por los alrededores de la tapadera de la rejilla,o bien colocar un prefiltro externo intercalado entre el desagüe y la bomba.

Hay muchos estaques en los que los tubos se ven demasiado bien aúnque haya pasdo mucho tiempo y eso los afea.
Te ahorras el tubo de succión y la salida de la bomba irá camuflado hacia la cascada.
Si pones un filtro de acuario,al estar externo,deberias de ponerlo al mismo nivel o por debajo del estanque para que el agua fluya haciua el en caso de vaciado por limpieza y con esta medida se pueda purgar bien el aire que quedaria en su interior,de lo contrario no funcionaria.
Pero eso no es ningún problema,lo pones justo donde tengas el sifón del desaüe si cabe ahí y de paso acortas los metros de tubo,esta es otra,cuantos menos metros hayan mas presion dará la bomba y por otro lado,los tubos con el paso del tiempo se llenan por dentro de algas que tambien merman la cantidad de esta circulando por su interior.O sea moverá menos litors/hora.
Antiguo 02/06/05, 22:53:38   #
imported_Aguadulce

Este filtro lo monté en un acuario de 100L a un familiar y sube el agua a 1m de altura sin ninguna dificultad.
EHEIM FILTRO 2217 CLASSIC

Filtro Exterior hasta 600 litros

Una tecnología acreditada, un rendimientos óptimo y un alto grado de efectividad son los atributos de este legendario clásico de EHEIM. De una sola vez realiza la filtración mecánica y biológica, manteniendo el agua en continuo movimiento y enriqueciendo al mismo tiempo el nivel de oxígeno. Gracias a la filtración específica individual para cada caso, se obtienen intervalos de mantenimiento largos y un tratamiento del agua adaptado a cada caso concreto.

Resulta imposible casi perder el anillo de silicona de los filtros 2213,2215,2217 ya que está fijado a la cabeza de la bomba. Todos los aparatos disponen de un acoplamiento de manguera de seguridad en el tubo de entrada y en el de salida, y su manejo resulta muy cómodo.

Tamaño maximo de acuario: 600 litros
Caudal bomba l/h: 1000
Altura maximo de bombeo m/agua: 2,30
Volumen filtrante: 6 litros
Consumo electrico: 20w
Dimensiones (diametro/altura )mm: 205x400

2 Años de Garantia

Si lo pones tal como te he dicho antes en el conducto de vaciado,te podrias ahorrar el prefiltro,al no colarse nada por la rejilla y los tubos en el agua.
Ademas lleva dos llaves de paso,para cortar el agua en caso de limpieza y así te evitas el tener que purgarlo luego para sacar el aire.Basta con conectarlo de nuevo y abrir las llaves.
Antiguo 02/06/05, 23:28:13   #
imported_cirerita

gracias, aguadulce, ¡cuánta información!

sin embargo, CREÍA que en un estanque tan pequeño como el mío NO NECESITABA filtro, que me bastaba una bomba de unos 1250 l/h con el prefiltro de espuma y ya está... todo el montaje que comentas me parece excelente, pero creo que lo reservaré para el estanque grande...

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: ¿Bomba y filtro para charca o estanque de 300 litros? Fotos
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 05:29:14.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40