INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Orquídea - ESPECIES > Paphiopedilum
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 09/05/05, 14:29:41   #
imported_vedette

Predeterminado paphiopedilum: cultivo o cuidados Paphiopedilum: cultivo o cuidados

Hola, el sábado pregunté por los cuidados de una paphio.........pero veo que mi pregunta ya no está, y eso que me aseguré de que se veía correctamente.........misterios del internet.

Antes que nada, hola a todos. Hace tiempo que no os visitaba.

Pues eso(con queso), que compré una paphio y quisiera saber si necesita mucha intensidad de luz.

Tengo unas catleyas y dendrobiums al lado de una ventana con muchisima luz pero sin sol directo. Las catleyas han florecido, han generado nuevos tallos y al terminar de florecer han empezado a sacar keikis. A uno de los dendrobium les está naciendo un nuevo tallo.

Una duda existencial: tanto dendrobium como catleyas tienen forma de caña con hojas. Unas son un entramado de muchos tallos y sacan flores bajo las axilas de las hojas y las otras tienen menos tallos pero más gruesos y sacan la vara floral al final del tallo, arriba del todo. ¿Cúal es cúal? He estado viendo fotos por internet y lo que en unos sitios llaman catleyas, en otros le llaman dendrobium.....

Gracias.Hasta pronto.
imported_vedette is offline  
Antiguo 09/05/05, 17:41:26   #
imported_petraea

Predeterminado Paphiopedilum: cultivo o cuidados

hola vedette

los cuidados mas adecuados para el paphio, dependen mucho de como sea el que tu tengas. existen muchos hibridos y especies pero por lo general se pueden dividir en dos grupos, los de hojas verdes claras y los de hojas moteadas (con motas verde oscuras). seria fenomenal si nos dijeras cual es el tuyo, o al menos en que grupo estaria. de todas formas y de forma general igual te puede ayudar este enlace:
http://www.infojardin.com/plantas/zapatito-de-venus.htm

yo no tengo catleyas, asi que no lo se. pero si un dendrobium, y en el mio, la vara floral sale al final (arriba del todo) del pseudobulbo.

saludos
imported_petraea is offline  
Antiguo 09/05/05, 22:38:20   #
imported_Shelley

¡¡Hola vedette!!

Ha habido un problema con la base de datos del foro. Se han perdido todos los mensajes de la última semana No sólo mensajes: hay gente que ha tenido que darse de alta de nuevo... Así que tranquila, no eres la única que se ha quedado sin sus mensajes. Yo ando por aquí, tratando de poner de nuevo los que me resultaban más importantes.

Seguro que por aquí te ayudan con tus orquis. A mí me llega mañana mi primer paphiopedilum. Es un paphiopedilum multiflora. Siento no poder darte mucha información sobre sus cuidados: yo tampoco lo tengo muy claro aún. Seguiré leyendo sobre el tema. También me llega mañana un Oncidium. ¡Seguro que es precioso!

No tengo ni Cattleyas ni Dendrobiums... Lo siento, no puedo ayudarte con ellas, pero estoy muy pendiente por si te responden sobre el paphiopedilum... A mí también me interesa mucho.
Suerte con todas ellas!!
imported_Shelley is offline  
Antiguo 09/05/05, 22:58:07   #
imported_miriamcita

hola mira esta foto es de una cattleya

y esta es de un dendrobium

espero que te sirva para hacerte una idea!
imported_miriamcita is offline  
Antiguo 09/05/05, 23:02:49   #
imported_Shelley

¡¡Es precioso tu dendrobium, Miriamcita!!

Ojalá te dure mucho tiempo así. Suerte!!
imported_Shelley is offline  
Antiguo 09/05/05, 23:08:36   #
imported_miriamcita

muchas gracias!
imported_miriamcita is offline  
Antiguo 10/05/05, 02:09:18   #
imported_vedette

Si, es muy bonito.

Pues según veo en la foto, lo que yo tenía entendido hasta ahora como catleya es dendrobium y viceversa.......

En cuanto a la paphio: tiene las hojas verde luminoso sin motear y la flor era de tonos granates.

Gracias por las respuestas.
Antiguo 10/05/05, 02:10:48   #
imported_vedette

Bueno, la flor más que granate era una mezcla de tonos berenjenas con granates.........una flor muy muy oscura.
Antiguo 10/05/05, 12:07:31   #
imported_petraea

vedette,
las hojas son mas bien estrechas y largas (mas de 15 cm)?
o mas bien cortas y anchas (mas de 3 cm)?
Antiguo 10/05/05, 12:28:37   #
imported_petraea

recomendaciones generales para paphios de hojas verdes:

regar bien, pero dejar secar algo el substrato entre riegos. si se riega demasiado puede ocurrir que no florezca. cuidado con el agua en el centro de las hojas, la planta tiene bastante tendencia a pudrirse o a ser invadida por hongos. por eso se debe pulverizar con cuidado solo en dias calurosos. los paphios por lo general, prefieren un ph algo alcalino en el substrato (yo los riego directamente con agua del grifo que tiene bastante cal).

fertilizar, durante todo el año, con fertilizante especial para orquideas a la concentracion indicada por el fabricante. en verano cada 3 riegos, en invierno una vez al mes.

luz, en general los paphios con hojas verdes tienen una necesidad menor en cuanto a luz que los de hojas moteadas. serian ideales en una ventana orientada al norte.

la epoca de floracion de especies hibridas es posible durante todo el año.

los paphios de hojas verdes se pueden sacar un periodo de tiempo al exterior en verano. pero, cuidado! depende de las temperaturas que tengas donde vivas y siempre bien a la sombra. esto suele ayudar a que florezca en invierno.

dependiendo del tipo de hojas (estrechas y largas o cortas y anchas) que tengas te puedo decir el orden de temperaturas que prefieren.

de todas formas estos cuidados son generales y orientativos, aplicalos de forma conservadora. depende mucho de cual sea el paphio que tu tengas. si supieras el nombre seria genial, pues existen excepciones.
Antiguo 10/05/05, 16:31:33   #
imported_vedette

Las hojas son largas y estrechas de color verde claro. No sé el nombre pero ví unas fotos de uno con la flor igualita y se llama.........a ver que lo voy a mirarlo otra vez, que no me acuerdo........bueno, pongo la foto de una paphio que he encontrado por la web:

Paphiopedilum_lawrenceanum-ciliolare
Antiguo 10/05/05, 16:45:54   #
imported_vedette

A esta también se le parece muchisimo las flores, pero en las flores de mi paphio tienen unos pelillos.

Paphiopedilum_Juno

Os pongo una foto de otra Juno peluda que he encontrado, pero la mía no tiene tanto vello:

Gracias. Ciao.
Antiguo 10/05/05, 18:10:04   #
imported_petraea

lo siento, no lo conozco...
a modo orientativo te puedo dar el orden de temperaturas:

- hojas verdes, largas y estrechas: condiciones templadas: verano 20-22°C (dia) 19-17°C (noche); invierno 20-23°C (dia) 16-13°C (noche) - las oscilaciones de temperatura entre el dia y la noche indican las condiciones favorables para que florezca.

- hojas verdes, especies multifloras: condiciones calido-templadas: verano 20-23°C; invierno 18-22°C.

- hojas verdes, cortas y anchas: condiciones templadas: verano 18-25°C; invierno 16-20°C.

pero no se cual sera el que tu tienes ... asi que tomalas a modo orientativo.
Antiguo 02/06/05, 14:52:44   #
imported_TAO

Predeterminado Paphiopedilum: cultivo o cuidados Paphiopedilum: cultivo o cuidados

Hola solo queria enseñaros el regalo de cumple de mis hijos, pero tengo un serio problema, como se cuidan los paphiopedilum?????, pq despues de mirar mucho en libros e internet, una que me dieron por si la recuperaba es tambien un paphiopedilum, pero de hoja moteada, creo haber podido sacarla adelante pq no parece estar mal, la riego una vez a la semana, pero no florece, no se si estara bien y la abono cada 15 dias.
Espero consejos y muchas gracias
Paloma

Esta es el regalo

he leido por algun mensaje de aqui, que florece cuando el nuevo hijo o lo que sea esta del mismo tamaño que el anterior y este esta mas de el doble, bueno ya me direis

Esta es la recuperada

imported_TAO is offline  
Antiguo 02/06/05, 15:28:53   #
imported_petraea

hola TAO,

parece que tu paphio recuperado esta ya muy bien, recuperado del todo, vamos.

el nuevo es muy bonito! seguro que se te da tambien bien!

creo que lo estas haciendo bien... sigue asi y en cuanto menos te lo esperes florece. por lo general florece cuando el brote ha adquirido el tamaño del brote que florecio anteriormente. pero a veces hay que tener paciencia.

por lo general les gusta el ph algo basico. yo los riego directamente con agua del grifo que tiene cal suficiente. y a esperar...

las raices de los paphio son peludas y algo mas sensibles al fertilizante que otras orquideas, pero cada 15 dias me parece bien, asi riegas una vez entre medias para lavar bien las raices y el substrato.
Antiguo 02/06/05, 17:20:43   #
imported_JJ

Hola TAO, veo tu Paphio recuperado en condiciones perfectas, yo diría que le has cogido el truco así que no dejes de hacer lo que estés haciendo. La falta de floración es algo normal, ten en cuenta que una planta prefiere primero crear un buen sistema de raices, y además los paphios son tendenciosos a dar por saco con la falta de flor. No te preocupes, si ves que en un año sigue igual prueba a darle más luz.

Si te interesa te puedo mandar un documento que escribí sobre los paphios con introducción sobre el género, cultivo, etc. Dame una dirección de e-mail.

Un saludo,
Jorge.
imported_JJ is offline  
Antiguo 02/06/05, 20:09:21   #
imported_Yayel

Hola a tod@s!!
La verdad TAO, es que tienes mano, yo veo esos paphios muy bien, las hojas están turgentes, y firmes, así que yo también soy de la opinión de que si has conseguido recuperarlo y va así de bien, no cambies esos cuidados.
Por cierto JJ, si no es mucho pedir, me interesaría ese documento que escribiste sobre los paphios, a ver si me animo (aunque en casa digan que la flores son "raritas") mi dirección es yayel@hotmail.com. Muchas gracias. Saludos a tod@s desde Canariassss
imported_Yayel is offline  
Antiguo 03/06/05, 01:58:27   #
imported_genares

Jorge si no te importa mándame también a mi ese docuemnto. Me interesa ya que adquirí un Paphio en OG y aunque lo tengo sano prefiero no equivocarme en susu cuidados Mi e-mail: genares53@yahoo.es
imported_genares is offline  
Antiguo 03/06/05, 04:19:13   #
imported_CEACEDO

Hola a todos.
JJ, ya que estamos, si no es abusar me gustaria que me mandes el mencionado documeto delvalarauko@alternativagratis.com.
Desde ya muchas gracias.
imported_CEACEDO is offline  
Antiguo 03/06/05, 11:24:15   #
imported_skane

Lo tienes muy bonito, a ver si soy capaz de florecer el mio..
imported_skane is offline  
Antiguo 03/06/05, 17:42:31   #
imported_TAO

JJ si me interesa lo que escribiste, y mucho, no sabes como te agradezco, pq estoy liadisima, en unos sitios que no quiere mucha luz en otros que si, que lo deje secar, otros siempre humedo, esto es un lio ... y lo de dar por saco, tu lo has dicho y tienes mucha razon.
Mi mail es TAOmx43@hotmail.com
Lo dicho muxhas gacias y por cierto el año que viene espero no tener, bodas, bamquetes y bautizos para la expo. Tenia hasta el billete, pero me hicieron como hacen los paphio jejejejejjeje y me quede en tierra
Besos
Paloma
imported_TAO is offline  
Antiguo 09/06/05, 20:38:08   #
imported_gregoriodes1

Predeterminado Paphiopedilum: cultivo o cuidados Paphiopedilum: cultivo o cuidados

Hola a todos, soy nuevo en esto del mundo de las orquideas, tengo muchas plantas de interior pero nunca me había atrevido con una orquidea, y la semana pasada fui al invernadero y había tal cantidad, preciosas todas, que maravilla.

Y finalmente compré una Paphiopedilum, al parecer es de las más conocidas.

Tengo un par de dudas a ver si me podeis ayudar, creo que van con mucha luz, pero no directa, tiene muchas flores, pero en cuanto al riego no sé.

Me han dicho que la riegue una vez por semana, pero no sé si con mucha o poca agua, y que se debe pulverizar a menudo, pero siempre las hojas y raices, cómo debo hacerlo?

Vivo en Canarias, hay mucha humedad.
Un saludo y gracias de antemano.
imported_gregoriodes1 is offline  
Antiguo 09/06/05, 21:16:17   #
imported_CarmenBC

gregoriodes1, ¿seguro que es un paphiopedilum...? ...es que me choca lo que dices de que tiene muchas flores, lo de pulverizar hojas y raíces..y alguna otra cosilla....no sé.....¿no será una phalaenopsis?, .si nos pusieras una foto , saldríamos de dudas, y si no , indícanos cómo son las flores...

Un abrazo!!!
imported_CarmenBC is offline  
Antiguo 09/06/05, 21:53:10   #
imported_Marylú

Si es un paphiopedilun necesita humedad constante en las raices, generalmente dan una o dos flores.
Por la descripcion que das parece una phalaenopsis. Pone una foto.
Suerte.
imported_Marylú is offline  
Antiguo 10/06/05, 18:48:26   #
imported_sweetmmaria

Hola Jorge,

acabo de comprarme la primer Paphio! Me encataria leer ese documento si es que me lo podes mandar a mi tb. La planta parece bien, pero no perfecta.. las hojas estan algo arrugadas y por lo que vi el sustrato no es de corteza y eso no se si es recomendable. Es muy bonito el color. Es rosada. Tiene una flor abierta y otra que esta por abrir y una tercera pero es muy chiquita. Espero llevarme bien con ella!

Cualquier cosa que tengas sobre ella creo que vendra bien. Hasta ahora he tenido Paleanopsis, pero he ido al super y me encontre con orquideas muy baratas, de 7 euros. Asi que me anime y me compre varias diferentes. Me ayudas con la Paphio?

Mil gracias!
Maria
Cita:
Empezado por JJ
Hola TAO, veo tu Paphio recuperado en condiciones perfectas, yo diría que le has cogido el truco así que no dejes de hacer lo que estés haciendo. La falta de floración es algo normal, ten en cuenta que una planta prefiere primero crear un buen sistema de raices, y además los paphios son tendenciosos a dar por saco con la falta de flor. No te preocupes, si ves que en un año sigue igual prueba a darle más luz.

Si te interesa te puedo mandar un documento que escribí sobre los paphios con introducción sobre el género, cultivo, etc. Dame una dirección de e-mail.

Un saludo,
Jorge.
imported_sweetmmaria is offline  
Antiguo 11/06/05, 18:11:46   #
imported_CarmenBC

TAO, lindísimo Paphio!!!!!!!!! ...¡¡¡¡¡¡¡¡enhorabuena!!!!!!!!

Un abrazo!!!!!
imported_CarmenBC is offline  
Antiguo 11/06/05, 18:30:18   #
imported_JJ

sweetmmaria, dame una dirección de e-mail.

Un saludo,
Jorge.
imported_JJ is offline  
Antiguo 13/06/05, 01:29:25   #
imported_*Cris*

JJ,

me podrías mandar a mi también el documento sobre paphios? Es que yo también tengo uno y la verdad es que cuando lo compré venía en un sustrato un poco raro (era como algodón) y ya me pareció que estaba demasiado húmedo... pero cuando decidí cambiarlo (al cabo de 2 semanas de comprarlo) casi todas las raices estaban podridas... ahora después de unos 2 meses creo que se está recuperando. Le han salido algunas raices nuevas y dos brotes que tenía, hace unos 4 o 5 días que esta sacando una hoja nueva cada uno Pero siempre van bien los consejos de gente con expereincia... Mi e-mail: cristina.alemany@telefonica.net.

De paso si alguien sabe que paphio es ? Os pongo una foto de la planta y la flor pero le falta un trozo (creo que es el labelo), ya la compré así

Saludos,

Cris
imported_*Cris* is offline  
Antiguo 13/06/05, 10:25:30   #
imported_JJ

Hola Cristina,
para empezar tu paphio está mutilado... le falta el labelo!

El sustrato al que te refieres probablemente sea lana de roca.

Te envío el doc. a tu mail.

Un saludo,
Jorge.
imported_JJ is offline  
Antiguo 13/06/05, 10:59:03   #
imported_nip

Jorge, agradeceria me mandaras a mi tambien el doc sobre las paphio.

Gracias

nipdesign@yahoo.es
imported_nip is offline  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Paphiopedilum: cultivo o cuidados
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 09:27:15.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40