El ácido cítrico soluciona uno de los dos problemas del agua de grifo "mala". El del pH. Pero la acumulación de sales en el substrato queda sin solucionar, exactamante igual que sin ácido cítrico.
Lamentablemente, las soluciones para ese segundo punto son algo más difíciles y, en algún caso, parciales:
- Disponer de agua pura. (¡O la la!)
- Cambios de maceta aportando substrato nuevo
- - -
A propósito de substratos para aficionados. Tuve un contacto con la Jefa de Laboratorio de un importante fabricante de substratos para aficionados. En el laboratorio, amplio y bien equipado, había dos personas: la jefa y un subalterno.
Después de contarle "mi vida" me dió dos muestras de substrato. Las comprobé y ví que no me convenía ninguno de los dos por tener la conductividad demasiado alta (exceso de sales) y tener el pH mal, las dos cosas en valores inadecuados para casi cualquier planta.
Si un fabricante importante con dos personas de plantilla en el laboratorio (esos no son directamente productivos, sólo comprueban) va así, entonces lo mejor que podemos hacer es pegarnos un tiro con una escoba