¿Qué hacer con el ciclamen?
El ciclamen normalmente se seca a finales de primavera-principio de verano, y entra en reposo hasta principios de otoño o final de verano. Normalmente. Algunas plantas pueden mantener sus hojas más tiempo -el año pasado a una de mis plantas no se le secaron las hojas hasta principios de agosto, y este año la misma planta ya estaba sin hojas a finales de mayo-, e incluso tengo referencias de algunas que tienen hoja durante todo el verano.
Si sigue el ciclamen echando hojas, yo lo dejaría, y seguiría con los mismos cuidados que le estés dando hasta ahora. No es obligatorio en absoluto sacar el bulbo de la tierra durante el verano, de hecho, yo los dejo en la maceta.
La luz que le da ahora mismo -por la mañana- parece correcta; observa las hojas: el peciolo muy alargado es síntoma de falta de luz, mientras que si se ponen lacias, es que les da demasiado sol; en cuanto al riego, yo no lo reduciría hasta que empezara a notar que la planta consume menos agua. Si finalmente entra en reposo, déjalo en un lugar sombreado y fresco, aunque no demasiado húmedo, y vuelve a regarlo a finales de agosto o principios de septiembre.
|