quería compartir las experiencias e impresiones q adquirí de una de mis primeras orquideas aclimatada al exterior con todos vosotros.No e suna phalaenopsis,evidentemente,pero tiene unas pequeñas flores muy características.
hace ya dos años por estas fechas tomé un rama de
Epidendrum Ibaguense con algunas raices.Yo no sabía q orquidea era y de hecho a primera vista casi ni me fijé con ella hasta q casi me engancho con una rama q tenía un "racimo" de flores pequeñas de color rojo vivo con un perfume muy débil.
Esa rama,enraizó muy bien en una maceta con turba,produjo rápidamente más ramas,más raices,llegó el invierno y aunque paró un poco seguía creciendo,floreció el año pasado en una rama de la q ahora le ha salido un keiki,...y este invierno heló tres noches(-2,5ºC,-0,5ºC,-0,5ºC)y pensaba q si se muriera me daría mucha pena.Yo no estaba cuidándola en ese momento pq estaba bastante lejos y la maceta y su conjunto era tan aparatoso q decidí q pasara lo q fuera,pq si alguien la entraba dentro de casa aun sería peor...se rompería y quizá tendría un golpe de calor.Nada q en la calle se quedó...no le paso nada(bueno alguna hoja se hizo más rojiza de lo normal pero ya está.Tampoco afectó a las varas q se estaban formando y ahora...

en estas dos podeis observar la "resina" q se acumula debajo de las flores...

y el keiki de la vara de flores del año pasado...

estos dias no crece tanto,supongo q está demasiado entretenida sacando tanta vara de flor,hay una cuarta a la vista y indicios de brotes cerca de cada panícula de flores.
si alguien no se atreve con orquideas le recomiendo esta...y si dispone de un clima suave y cálido con heladas muy pero q muy ocasionales pues ponerla en el exterior.Evito q le dé el sol directo,sólo tamizado.El resto de cuidados como el resto de plantas q le rodean:cuerno de ciervo,phapio. insigne,fittonia,hypoestes,nephentes,zantedeschia, anthurium,aechmea,...
¿por cierto alguien sabe como se podría polinizar estas flores?
un saludo!