INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Abonos > Compost: ¿cómo elaborarlo?
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 17/06/05, 09:07:24   #
imported_jesusls

Predeterminado Biotrituradora: ¿merece la pena triturar los restos para hacer compost?

Yo seguramente terminare comprandome la bosch de 1600, pues mis necesidades son menores que las vuestras, y las ramas de mas de 3 cm de diametro valen para dar calorcito en la casa que la estufa come mucho.

De momento, y si no salen otros comentarios y otras maquinas por este foro esa sera mi decision.
El problema del salir al campo lo tego resuelto ya que tengo un generador electrico. no es que sea muy comodo trasladar todo, pero no lo haces todos los dias.
imported_jesusls is offline  
.
Antiguo 20/06/05, 15:19:25   #
imported_Abejaruco

Predeterminado Biotrituradora: ¿merece la pena triturar los restos para hacer compost?

Cuéntanos tu experiencia cuando tengas la biotrituradora.
Por cierto hablé con los de Compostadores.com y me aseguraron que los modelos Bosch que tienen ellos, aunque están puestos con otro nombre, son los mismos que los de la página Bosch.
El precio parece interesante, y que conste que no me llevo comisión.
imported_Abejaruco is offline  
Antiguo 20/06/05, 15:51:05   #
imported_crischiplum

hola!
Probé con el crotacesped! Cerca del cesped tengo unas cañas de bambú, que son las productoras de hojas secas más fenómenas que he visto nunca... y lo que hice fue sacar toda la hojarasca al cesped, y oh maravilla! Al pasar el cortacesped, las recogía y trituraba! Que bien! voy a gastarlo para hacer "mulching" de ese en el huerto.
El caso es que le di la vuelta al cortacesped, y vi que tenía un disco igual que el de la foto, y me dió una idea, que está en fase muy preidea. Si pongo el cortacesped de lado, y le acoplo una tolva, podría gastarlo como biotrituradora? Hum... tengo que pensarlo, porque creo que si podría con las ramas pequeñas si están tiernas... Esto se verá. En cuanto tenga tiempo me pongo a intentarlo...
imported_crischiplum is offline  
Antiguo 22/06/05, 09:41:48   #
imported_jesusls

Abejaruco, los precios de Bosch deben de ser oficiales, te lo digo porque yo he mirado en varios sitios y todos tienen el mismo, vamos que de competencia nada.
Tengo un catalogo de una ferreteria de Madrid que tiene los mismos precios que compostadores.com, (coinciden hasta el centimo) por lo que si no encuentras algun sitio donde te hagan descuento, es posible que te interese mirar cerca de donde residas pues por lo menos te ahorras el importe de los gastos de envio.
imported_jesusls is offline  
Antiguo 25/06/05, 16:27:28   #
imported_charrancito

saludos desde Cádiz:

Yo tengo una astilladora/trituradora VIKING GE 350 y es cierto que se atasca. Lo que pasa es que poco a poco se le va cogiendo el tranquillo. En segundo lugar si merece la pena: hombre me costó 500 euros y el resultado varía según lo que tritures. Yo tengo sobre todo pino piñeronero y el resultado no es mucho mejor que pasarrle la corta cesped. En tercer lugar a mi si que me gusta usarla (ya que la tengo) porque mezcla mejor los elementos del compost. En cuarto lugar, los restos de cocina los hace una papilla, lo que facilita en proceso y lo mismo ocurre con el estiercol no demasiado fresco.

En resumen estupenda para todo, excepto para la pinocha que resulta un poco escasa cuñaoooooo
imported_charrancito is offline  
Antiguo 25/06/05, 20:20:30   #
imported_Abejaruco

Hola Charrancito
Estoy tratando de ver las características del modelo VIKING GE 350 que nos dices, y no lo encuentro. Ni siquiera como modelo antiguo.
¿No te habrás equivocado de modelo?
Hay uno similar, el GB 350, pero es de gasolina.
Otra cosa que comentas es:
Cita:
Yo tengo sobre todo pino piñonero y el resultado no es mucho mejor que pasarle la corta cesped
No acabo de comprender lo que quieres decir.
No creo que una cortacésped pueda triturar las ramas del pino.
Si no te importa acláranos un poco estos temas, ya que como habrás visto, somos varios los que estamos todavía un poco indecisos sobre la compra de la biotrituradora.
Un saludo
Antiguo 25/06/05, 21:37:39   #
imported_charrancito

Ya estoy aquí:
El modelo de la trituradora es exactamente GE 345. Lo podeis encontrar en la página web de la casa matriz de viking: STILL.

Respecto a la corta cesped: mis dos vecinos que tienen mucho gramón, que como sabeis no es cesped propiamente dicho pero da el pego, tienen cortacesped de gama alta, uno Honda de cuatro tiempos el otro OUTILS WOLF, ambas autopropulsadas. Pues bien, ellos cuando podan los setos, que los tienen de abetos macrocarpas, además de restos de adventicias, pequeñas ramas caidas de los pinos y, sobre todo, mucha pinocha, 1º lo amontonan 2º pasan varias veces la corta cesped sobre el montón 3º con una orca, layao chambire que decimos aquí, airean y sueltan lo que queda en el montón. 4º vuelven a pasar la cortacesped. Repiten este proceso hasta que acaban con el montón, que queda triturado y recogido en el cesto.

En cambio, claro, la cortacesped no puede con ramas que ya sean leñosas de mas de un cm. Pero tampoco creas que la trituradora hace milagros y, desde luego ramas de 3,5 ni pensarlo, al menos la mía que era la más alta de la gama cuando la compré.

Mi consejo es que valoreis bien los restos que vais a tratar.

Teneis la posibilidad de alquilar una buena cortacesped y hacer la prueba.

La cortacesped Outils Wolf es más cara, pero está diseñada para triturar los restos despues de cortados y esparcirlos a modo de acolchado.

Suerte
Antiguo 26/06/05, 01:52:29   #
imported_Abejaruco

Lo del cortacésped ya lo hago yo, mira las fotos de esta página:
http://www.infojardin.net/foro_jardi...asc&sta rt=15
Pero me dejas un poco intrigado sobre el resto, lo que no puedo triturar con el cortacésped: la poda árboles, frutales, tallos gruesos de rosales, poda de arizónica (aunque esto sí es posible que pueda el cortacesped - el motor es un Honda de gasolina de 5 CV)...
Antiguo 26/06/05, 18:17:23   #
imported_makatunon

Yo tengo la Viking GE 345.Aunque se atasca bastante como dice charrancito le acabas cogiendo el truquito, por ejemplo si trituro mucha fruta estropeada junta se atasca, pero yo lo que hago es ir alternando con ramaje no deseado,. admite de todo:
Troncos de 3 cm -flores- resto de frutas y verduras -compost medio seco hierbas....Yo comprendo que las ramas verdes se trituran bien con el cortacesped, pero a mi me resulta menos cansado meter todo por encima de la trituradora.Tiene solo dos posiciones que corresponden a sentido de giro diferente para triturar o astillar.Es bastante sencilla y creo que menos ruidosa que otras.Si alguien no encuentra las caracteristicas de esta máquina, que me lo diga y las pongo.
creo que la marca Viking está bastante especializada en esto.Tiene actualmente 10 modelos de biotrituradoras
imported_makatunon is offline  
Antiguo 26/06/05, 20:55:12   #
imported_charrancito

Saludos de nuevo:
Abejaruco, no llevo mucho tiempo en el foro y no me habia dado tiempo de ver toda la discusión. El sistema que yo utilizo es el mismo que tú, aunque he de reconocer que ahora ya no. Ahora uso la trituradora, pero porque la tengo. La compramos cuando nos encontramos con 60 o 70 m. cúbicos de resto de marcola de los pinos.

Entonces con respecto a lo de triturar ramas de más de 1 cm con la corta cesped, yo es que no lo hago. Estas ramas ramas las uso de combustible que luego añado al compost.

Lo que quiero decirte es que yo me podría apañar, sólo con la cortacesped Te toca a tí decidir.
Antiguo 26/06/05, 23:47:26   #
imported_Abejaruco

Con los nuevos datos que me das, Charrancito, estoy tentado de probar un triturador que he visto en Makro, creo que de la marca Einhell, que aunque no es una marca de prestigio, tiene como ventaja el precio 160 Euros, buena potencia (2.400 W). Es de cuchillas, similar a la Viking.
La puedo probar, y si no me convence la descambio y santaspascuas.
El precio es la mitad o un tercio de las que estaban en mi mente, y de todas formas tengo dos años de garantía, así que le puedo dar tralla en estos dos años y a ver que pasa.
No se, no se... ya os contaré
Antiguo 27/06/05, 17:14:57   #
imported_Víctor-Romeral

Hola a todos:

Un poco más de lo mismo. Pensaba en ello el otro día mienras triruraba. Con un poco de uso, se da uno cuenta de lo que atasca la máquina y va improvisando truquillos para evitarlos, por ejemplo:

-La fibra de los cardos se suele enrollar en la cuchilla en U, por lo que los dejo para el final.
-La basura orgánica la echo lo primero y a continuación los restos secos para que arrastren lo que ha quedado pegado.
-A veces, ayuda con un palo, removiendo o empujando al estilo de las máquinas de picar carne, cuando los restos no entran bien.

Y cosas así...
imported_Víctor-Romeral is offline  
Antiguo 28/06/05, 12:15:32   #
imported_TOMASMM

Cita:
Empezado por Abejaruco
[...] probar un triturador que he visto en Makro, creo que de la marca Einhell, ... el precio 160 Euros, buena potencia (2.400 W). [...]

Hola avejaruco, si quieres hacer dos viajes a Makro con los veintitantos kilos de la Viking, por mi no hay problema, yo los hice: uno para comprarla y otro para devolverla al día siguiente.

Creo que no merece la pena a menos que la utilices unicamente para ramas secas de 1-2 cm. Para el resto de material no sirve.

Las cuchillas son de mala calidad, en sólo media hora de uso perdieron el filo (no metí nada de mas de 2cm)

La tolva de entrada no existe y la ranura de introducción es pequeña.

El material blando (restos de cocina, hojas, poda de hiedras y madreselvas, etc) se acumula entre el orificio de introducción y las cuchillas obturando la máquina

Las ramas verdes de poco grosor no las corta, las deshilacha y se enredan en el eje de giro.

En fin, que cuesta lo que vale. Para este tipo de material es mejor el cortacesped o la biotrituradora de rodillo.

Espero que te sirva esta experiencia, pero si de todos modos la adquieres te agradecería tus impresiones, no sea que estuviese haciendo mal uso de la que yo adquirí.

Un saludo

Edito para que mires la pregunta que te hago en el hilo sobre su compostador
imported_TOMASMM is offline  
Antiguo 28/06/05, 14:57:00   #
imported_Abejaruco

El caso es que vi ésta, la Einhell, junto a una Black-Deker de 300 Euros juntas, y tenían las mismas cuchillas, idénticas. Incluso el plato que soporta las cuchillas era el mismo. Por eso pensé en probarla. Pero ahora me haces dudar.
Lo que no se es si era el mismo modelo el que probastes. ¿Hace mucho tiempo de esto?
Antiguo 30/06/05, 08:58:35   #
imported_TOMASMM

Fué el mes pasado y la maquina en concreto que probé era esta:

http://www.einhell.de/scripts/products.asp?CompanyID=1&LanguageID=2&Path=2021|86 6|2553|2563|2656
imported_TOMASMM is offline  
Antiguo 07/07/05, 01:26:23   #
imported_Itsanoblue

Publicado: Vie Abr 01, 2005 11:15 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Bueno
Sobre biotrituradoras hay una ratito;
En el mercado hay tres tipos de biotrituradora
Helicoidal
Fresa
Disco
Diferencias entre ellas;
Helicoidal; para ramas mas o menos de hasta 3 centimetros de diametro, la helicoidal ademas de cortarte las ramas las astilla consiguiendo asi un mejor compostaje ya que los microorganismos para el compostaje se infiltran mejor, las helicoidales engullen practicamente las ramas ellas solas sin tener que apretarlas hacia abajo, mas o menos como las de fresa.
Fresa; para ramas de mas de 3 centimetros, corta y astilla la madera para conseguir el mismo efecto que la helicoidal, tiene un tornillo de ajuste para que puedas ajustar el corte dependiendo si la rama es verde o no y de esta manera mejoras el rendimiento, o sea metros cubicos hora.
Disco; la menos recomendable para compostar ramas, produce cortes rectos sin astillar la madera, se tarda mas en compostar, tienes que ir empujando las ramas, la seccion de las ramas tamibien es menor, las cuchillas de los discos hay que afilarlas de vez en cuando, es perfecta para cortar hojas y ramas verdes.
Marcas;
Una buena marca para trabajos caseros, Bosch, ¿por que? tanto las fresas como las helicoidales y los discos son de buen acero no se desgastan con facilidad. Disponibilidad de repuestos en cualquier lugar de españa, son maquinas con la garantia de un gran fabricante.
Precios, desde los 230 hasta los 600

Una buena marca para trabajos caseros y profesionales, Honda ¿por que?
Honda es una marca con implantacion a nivel mundial con facilidad a la hora de proporcionar recambios o servicio tecnico, tienen un modelo electrico y los demas son de gasolina.
Con los de gasolina tienes mas independencia, ademas son motores con valvulas en cabeza alargando la vida de la maquina considerablemente y disminuiendo el consumo de carburante y aceite. Sus sistemas de corte son los 2 siguientes;
Disco cortante contra disco fijo, o sea uno esta fijo mientras el otro gira, proporciona un corte limpio
Hojas flotantes y fijas, es un corte combinado de horas flotantes y fijas pra triturar i desfibrar, que ademas admites tambien restos del huerto, es el que mejor iria para el compostaje.
Precios; 850 la electrica o bien desde 846 hasta 11.827 las de gasolina.
En honda tienes una amplia gama de maquinas.

Consejo,
Compra una maquina de buena calidad (los discos, fresas o tornillos helicoidales duran dependiendo de la calidad del acero, igual que si fuese un cuchillo). Sobre todo que tengas recambios a mano, o bien un servicio tecnico cercano, que no tengas que ir a la otra punta de españa a llevar a reparar la maquina.
Si compras una maquina barata y se te estropea, volveras a comprar otra, y lo mas seguro es que si te ha durado poco la compraras ya de buena calidad o almenos no de la misma marca que la primera, lo digo por la experiencia que habras tenido con la que has comprado la primera vez ¿no? . Por lo tanto es mejor que te compres una buena desde el principio, ahorraras dinero.
Si compras una maquina de buena calidad, y un dia ya no te hace falta, siempre la podras vender de segunda mano, si no no te la comprara nadie.

Bueno, tu mismo.
Un saludo
Antiguo 18/07/05, 09:27:44   #
imported_lolo

entro nuevo en esta conversacion:
quiero construir una bio casera.tengo,como abejaruco, un motor y varias cosas, herramientas y ganas de pasar los fines de semana en mi casa ocupado en algo.admito recomendaciones.saludos
imported_lolo is offline  
Antiguo 21/07/05, 12:19:00   #
imported_Abejaruco

Yo estuve tentado de hacer un triturador y aún no lo descarto.
La idea que tenía era usar un motor viejo de lavadora, pero habría que usar el devanado del centrifugado para tener las 800 r.p.m. que suele dar (depende del modelo, ya que las antiguas eran de 400 r.p.m.)
El problema está en construir una caja para alojar el conjunto, y con un torno, hacer la adaptación motor/cuchillas.
Pero ¿Qué sistema de cuchillas emplear?, ya sabes que hay varios sitemas y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

- de cuchillas tipo cortacesped:

- de cuchillas helicoidales, como las del dibujo:

- de rodillo fresador

Cuchillas multiuso como la Viking

Las cuchillas sería mejor comprarlas hechas como repuesto de algún fabricante.

Lo que yo me he planteado muchas veces es la siguente pregunta:
Con tanta herramienta a motor para el jardín que tenemos: cortacésped, motocultor, "sopla-recoge-hojas", recorta-bordes, biotrituradora, limpiadora a presión de agua (Karcher), bomba de la piscina...
¿No se podría utilizar el mismo motor para todo y cambiar solo el adaptador para cada uso?
Ya se que hay utilidades que usan motor de gran potencia y otras más pequeños. Unos son a gasolina y otros eléctricos.
Pero se podría hacer por grupos de características afines.
En fin, dejo la pregunta en el aire para las empresas que diseñan y construyen estos cacharros.
Antiguo 21/07/05, 14:36:14   #
imported_charrancito

en el mercadosi que hay ya cosas en este sentido:

Al menos Still tiene un motor al que luego le puedes ir acoplando la desbrozadora, el corta setos, motosierra, desterronador......

Si tiene aceptación, seguro que cunde el ejemplo y por ejemplo (menuda redundancia) tendremos una corta cesped con accesorio escarificador, recogehojas en pavimentos,.....
Antiguo 17/08/05, 13:33:46   #
imported_marcial

Si habéis adquirido la máquina últimamente, ¿merece la pena? La verdad es que es una pasta, y no se usa todos los días, precisamente.
Saludos
imported_marcial is offline  
Antiguo 17/08/05, 17:56:56   #
imported_Birke

¡Desde luego que merece la pena!

Incluso puedes usarla todos los días si la aprovechas para desmenuzar residuos caseros para el compost. Y si no es todos los días, es cada vez que tienes restos de poda. Sólo porque con la biotrituradora tienes resuelto el cómo deshacerte de los residuos ya vale la pena

¿Qué haces si no con ellos? ¿Tiras las ramas de árboles junto al contenedor de basura de la esquina? ¿Lo amontonas en la rambla más cercana? ¿Lo quemas?

Como ves, merece la pena. Te evita tener que hacer cualquiera de esas cosas y además te aporta materia orgánica que puedes devolverle a tu tierra –eso es lo mejor que puedes hacer por ella–, lo que te ahorra dinero y te dará alegrías como jardinero.

¡Vivan las trituradoras y quienes las usan! ¡Ole!

Chao
imported_Birke is offline  
Antiguo 19/08/05, 01:00:02   #
imported_charrancito

Je,je: Haz una prueba:

Compra un envase de plástico con tapadera, capaz de contener todos los residuos vegetales de tu cocina durante una semana.

Ve echando en el todo de dominogo a sábado.

El sabadito despues de comer, trituralo todo. Después tritura todas las páginas de los diarios que no tengan fotos en color.

Mezclalo bien y depositalo en el fondo de algo como esto:
Antiguo 19/08/05, 01:09:01   #
imported_charrancito

Perdona, no te olvides de tenerlo humedito.

Se calentará, se descompondrá y tendrás una fuente inagotable de abono. Además te lo pasarás pipa. Se te meterá en la sangre y acabarás como yo: Trayendote algas de la playa, eligiendo entre estiercol de caballo, de vaca, de oveja, o peor aun, buscandote tu propia fuente de estiercoles.

Antiguo 30/08/05, 10:35:55   #
imported_crischiplum

Olai!
Otro con gallinitas!! Y ahora que haras? Porque cuando las veas disfrutar coimiendo los restos de la cocina, se te partirá el corazón de pensar negarles ese placer! Ya no podrás hacer compost!!! El bidón se quedará vacio...

Intento ver los pollitos, porque a primera vista parecen pollos barrados de los que venden para engorde. Igual no hay ninguna gallina... De todas formas me alegra ver que también has decidido tener animalicos. A mi se me pasa el rato observandolas... y cuando los gallitos aprenden a cantar, vamos, es la risa... Que las disfrutes!!

Volviendo al tema de la biotrituradora, el fin de semana pasado desempolvé la peladora de almendras... y con esa tolva, el motor, las cuchillas del cortacesped... estuve a punto de ponerme, pero noooo... lo que necesito es algo para restos de podas. El resto es para las gallinitas... De todas formas si alguien lo intenta me gustaría ver el proceso...
imported_crischiplum is offline  
Antiguo 30/08/05, 19:12:01   #
imported_charrancito

Espero que te equivoques y si que sean gallinas, aunque algunos detalles voy viendo que me recuerdan a los gallos de un gallinero que tuve hace años.

Para el compost, hombre, si se comen los restos, desplumare y las hecharé a ellas.

Que nooo, lo que uso es la gallinaza.
con la trituradora, yo tengo una viking de cuchillas y me va genial.
Antiguo 09/09/05, 23:54:58   #
imported_Senshi

No se si pueden ayudaros en algo estas paginas, ya que hablais de maquinas polivalentes, y de biotrituradoras.
http://www.hondaencasa.com/
http://www.philnobel.com/echo.asp
Por cierto yo tengo una BIO175e de Honda que ya va para la segunda temporada.
Senshi
imported_Senshi is offline  
Antiguo 28/09/05, 12:20:42   #
imported_Abejaruco

Por fin compré la biotrituradora, ya que como comenté anteriormente, es a partir de ahora, con la llegada del otoño, cuando comenzaré a utilizarla.
Al final me he decidido por la Viking GE-105 y como decía Víctor-Romeral, aunque según las características tritura ramas de hasta 35 cms, conviene que estén recién cortadas.
Yo el primer día le hice una prueba a fondo triturando ramas secas que tenía acumuladas de todo el verano, y pudo con ellas, pero las cuchillas quedaron bastante desgastadas.
Menos mal que se desmontan muy facilmente y se afilan muy bien.
Lo más destacado de esta máquina:
- Gran abertura rectangular para material blando. Las cuchillas centrales en U, similares a las de la foto, preastillan la leña, y son las que trituran las plantas blandas.
- Fácilmente transportable por su reducido peso
- Precio reducido.

Ya han pasado por la máquina las tomateras, plantas de pimientos, calabacines...

Antiguo 28/09/05, 21:39:29   #
imported_charrancito

Bueno, bueno: un pasito más.

Una de las ventajas de la trituradora es que si trituras los restos de poda inmediatamente, la temperatura del montón se eleva de inmediato. Señal de lo pronto que se descompone todo.

¡A disfrutarla monstruo!
Antiguo 04/10/05, 17:23:42   #
imported_Víctor-Romeral

Veo por las fotos que en este último año han modificado la estructura de las cuchillas. MUCHA SUEEEERTEEEE...
imported_Víctor-Romeral is offline  
Antiguo 18/10/05, 23:36:49   #
imported_Abejaruco

Bueno, las cuchillas no son las de este modelo, pero he puesto la foto para que os hagáis una idea, ya que son parecidas. Las cuchillas en U centrales y una sola de las laterales.

He visto una oferta en Makro de material de jardinería, hasta el 8 de noviembre.
Entre otras cosas tienen una Biotrituradora por 85 €
Aquí tenéis la foto:

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Biotrituradora: ¿merece la pena triturar los restos para hacer compost?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 00:56:56.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58