INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Árboles - ESPECIES > Pino - Pinos
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 14/06/05, 10:53:34   #
imported_salus

Predeterminado Tipo de pino ideal para mi jardín Tipo de pino ideal para mi jardín

Hola a todos:

Soy de una población muy próxima a Pontevedra, tengo cierta pasión por los pinos, por eso no me importaría incluir un par de ejemplares en mi jardín, aunque el porte que alcanzan algunos ejemplares, parece desaconsejarme tal opción, dado que debería plantarlo a unos 8 m. de la vivienda y no sé si procede.
Las variedades de pino que se extienden por el mediterráneo me parecen muy elegantes.
Me gustaría que con vuestros sabios consejos, me indicáseis el tipo de pino ideal para jardín y si encima su altura es discreta, creo que sería mejor.
Espero vuestros consejos. Muchas gracias a todos los del foro por adelantado.
Saludos;
imported_salus is offline  
.
Antiguo 15/06/05, 03:15:31   #
imported_Wongraven

Predeterminado Tipo de pino ideal para mi jardín

Pinus radiata, krece muy rapido, da una buena sombra, y es diferente y original. Alli por el Norte no tendras ninguna dificiltad de conseguirlo ni tampoco de mantenerlo (necesita 900 mm de lluvia anuales y no soporta las montañas ni las heladas)

INCONVENIENIENTES: el cuidado, tendras q mimarlo un poco mas q cualkier otro pino. Tb esta el tema de su longevidad, apenas te aguantara 100 años. No es autoctono de España, sino introducido de America (a pesar de q este naturalizado por alli por vuestro Norte humedo) lo q puede llevarte a problemitas con las plagas de aki.

Si prefieres un pino mas sureño, o mas mediterraneo, mi favorito es el Pinus pinea o pino piñonero, q tiene un porte bonito, no crece tan rapido como el radiata y es mas "tipico" pero da buena sombra y huele bien!
imported_Wongraven is offline  
Antiguo 15/06/05, 12:23:01   #
imported_yakumosan

--> A mi tb. me gusta el piñonero. Se puede hacer un árbol bastante grande con el tiempo. ; ) Pero prepárate a recoger pinocha!

Por donde yo paso hay bastantes. Todos con procesionaria. En la C.V. está muy extendida esta plaga... Si tienes suerte y por allí hay menos, puedes arriesgarte.

EL pino carrasco creo que suele quedarse más bajito. Es también frondoso pero con las 'agujas' más cortas y de un verde más claro. (que yo recuerde).

Hace poco un familiar corto un ejemplar con más de 30 años seguro (piñonero) por la pinocha que le dejaba en el cesped y los canalones de desagüe. Una pena. Lo tenía a menos dos metros de la fachada, éso sí.

Bueno, a seguir buscando, y suerte con la elección. ; )
imported_yakumosan is offline  
Antiguo 15/06/05, 13:27:26   #
imported_juan jose

hola salus
si te gusta pon el pino piñonero. tiene la copa redonda muy bonita.
pero , porque tiene peros... es que te llena todo de hojas y tambien en verano
con el calor gotea algo de savia, con lo que no puedes dejar un coche o
cualquier cosa que se pueda manchar(es dificil de sacar) a la sobra.
esto le pasa a todos los pinos.
piensatelo
un saludo y bien venido al foro
imported_juan jose is offline  
Antiguo 15/06/05, 19:20:25   #
imported_Wongraven

el pino carrasco si q puede llegar a ser tan alto como un pino rodeno o un pino piñonero. La ventaja q tienen los pinos carrascos es q no sueltan las piñas, por lo q te ahorras el engorro de estar kitando piñas (pero los piñones si q los suelta jjee) por eso en muchos parkes los unicos pinos q hay son los carrascos.
Sus aciculas son un poco mas cortas y son muy flexibles y como te decian su color de aciculas es mas claro q el piñonero. El tronco tb es mas clarito.
La gran desventaja del pino carrasco es q no le puedes dejar krecer solo pq toma formas muy retorcidas y en un futuro lejano hasta puede ser un problema (futuro muy lejano)
La gran ventaja es q si vives en un sitio muy seco con unas pocas gotas el pino tira, y si vives en un sitio con mucha precipitacion ni te preocupes por el (es el pino español mas xerofilo de España)

Personalmente me parece mas chulo el piñonero, sus hojas son de un verde vivo huele bien y su porte es mas esbelto. Ademas su copa como te digo es mejor para la sombra.
Saca tu conclusion a raiz de los consejos q todos te damos, piensatelo bien pq plantar un pino no es una cosa de 1 año.

Un saludo!
Antiguo 16/06/05, 10:36:18   #
imported_Bellorita

Yo el pino carrasco lo descartaría.

Siento una gran admiración por él : en la mayoría de las ocasiones en que se desea reimplantar vegetación arbórea, sólo él es capaz de soportar condiciones extremas de clima y degradación de suelos, y abre el camino para que puedan ir entrando otros árboles de "superior" categoría ecológica. Aplicándole cualidades humanas lo encuentro humilde y generoso.
Pero en cuanto a aspecto, me parece el menos agraciado y nunca lo pondría en un jardín teniendo otros más hermosos donde elegir.

A mí el que más me gusta es el piñonero seguido del pino marítimo (= ródeno = resinero = gallego), Pinus pinaster, que en tu zona estaría en su salsa (es el que sale siempre en los cuadros del mar con barquitos, mirando desde la costa).

Los dos alcanzan una altura similar de unos 30 ó 35 metros.
De todos modos, 8 metros me parece un poco justo, sobre todo para el piñonero, que tiene la copa más ancha.
imported_Bellorita is offline  
Antiguo 16/06/05, 12:34:07   #
imported_salus

En primer lugar agradecer a Wongraven, Yakumisan, Juan José y Bellorita, sus opiniones, la verdad es que, la idea gira entorno al pino piñonero o pino carrasco, era un poco la idea que yo tenía.
En la zona del Levante o Andalucía creo haber visto en los jardines pinos que en su mayor parte se me parecían al pino carrasco, en varios casos muy próximo a las edificaciones y su altura no parecía muy excesiva.
En la parte de Cataluña he podido ver, tal vez en mayor número el pino piñonero, en chalets y en muchos espacios públicos, por ponerles alguna referencia os podría decir en el área de aparcamiento del Aeropuerto de Barcelona, en el parque Temático de Port-Aventura --estos últimos son más bajitos, no se si es por ser otra variedad o simplemente son más jóvenes, alguno de vosotros igual ha visto estos ejemplares, si es así me gustaría conocer vuestra opinión al respecto--.
La verdad es que tengo semillas de ambos, del piñonero y del carrasco, pero antes de ponerlas en la tierra, me gustaría saber si puedo elegir el ejemplar menos alto, o el que mejor se adapte, tal vez el carrasco siendo más xerófilo pueda crecer menos en ambientes con un nivel de agua ligeramente más alto, como es mi caso. No sé si realizando algún tipo de poda, podría ayudar a controlar su altura.

En fin a ver si consigo decantarme por algún tipo o por el contrario prescindo de plantarlos.

Un saludo para todos.
Antiguo 16/06/05, 12:41:31   #
imported_juan jose

hola salus
la poda ya la realizan ellos.
conforme van creciendo van secando las ramas inferiores y las desprenden.
si vas por la carretea de pontevedra a sanxenxo a la altura de chancelas en el margen dch. tienes un par de piñoneros. por aqui se les llama tambien pinos mansos.
un saludo
imported_juan jose is offline  
Antiguo 16/06/05, 14:21:09   #
imported_Birke

Hola a todos

Yo también quisiera plantar un piñonero, pero no me decido, tres años que sí, que no y mientras tanto el hueco vacío, porque…:

–puede un mortal plantar un piñonero y llegar a verlo grande? Si es que no, mejor lo planto en el monte y en mi jardín pongo otra cosa, no?

–son de verdad tan agresivos con cañerías y depósitos de agua? Tengo desagües y un depósito de cemento para agua a unos 8 metros.

¿Qué hago?

A 100 metros de mi casa hay un piñonero seguramente centenario ¡cómo me gustaria tenerlo enfrente!

Saludicos
imported_Birke is offline  
Antiguo 17/06/05, 10:03:06   #
imported_salus

Hola a todos,
Agradezco una vez más vuestras opiniones, en cuanto a lo que dices Juan José, que la poda es natural, estoy de acuerdo pero, ¿Se podría hacer algún tipo de poda artificial que ayude a controlar el tamaño, que a veces para alguno de nosotros parece excesivo? Por otro lado el pino piñonero, en nuestra zona atlántica parece que alcanza un porte mayor al mediterráneo. ¿Puede ser así?.

No es menos verdad que el pino en realidad es muy bonito, pero no creo que el crecimiento sea tan lento como dice Birke, bajo mi humilde opinión, te animaría personalmente a que lo pongas en el rincón vacío, pués aunque no consigamos ver ese porte, "tipico" del árbol centenario, creo que el hecho de ser un árbol joven y la circunstancia de ver crecer, día a día "tu árbol" creo que es circunstancia muy gratificante y también de orgullo y realmente un pino a partir de los primero 5 años ya presenta un aspecto interesante.

Un saludo para todos. Chao!.
Antiguo 17/06/05, 11:02:18   #
imported_Raxao

Hay muchísimos pinos exóticos. Donde hay más tipos creo que es en Méjico, los más conocidos quizá sean Pinus patula y P. moctezumae. Luego están los japoneses, más conocidos gracias a los bonsai. Pero es todo un mundo.

Un saludo.
imported_Raxao is offline  
Antiguo 18/06/05, 03:27:11   #
imported_Wongraven

Cita:
Empezado por Bellorita

Siento una gran admiración por él : en la mayoría de las ocasiones en que se desea reimplantar vegetación arbórea, sólo él es capaz de soportar condiciones extremas de clima y degradación de suelos, y abre el camino para que puedan ir entrando otros árboles de "superior" categoría ecológica. Aplicándole cualidades humanas lo encuentro humilde y generoso.
Pero en cuanto a aspecto, me parece el menos agraciado y nunca lo pondría en un jardín teniendo otros más hermosos donde elegir.

En eso tu y yo coincidimos 100% el pino carrasco es un GRAN arbol que si no fuera por el muchos problemas de erosion y de desprendimiento se habrian dado en sitios donde lo unico q aguanta es la coscoja el pino el Tetraclinis articulata y poco mas (me refiero al SE de España por supuesto)
Peeeero para mi gusto es feote. Demasiado palido y el tronco demasiado torcido.

En cuanto al pino rodeno es el arbol mas repoblado en España y ha ampliado su dominio a costa de pobres encinares naturales. ( hay 1 millon de hectareas!! y 300 mil repobladas) por lo que yo no plantaria uno de estos -me cae mal X(( - Sus raices son las mas duras de los pinos españoles asi q cuidado con el y no da demasiada sombra. En cuanto a tamaño si, es mas pekeño (ligeramente) que el carrasco y que el piñonero y tiene el mejor crecimiento.

Mi apuesta sigue siendo por el piñonero, crece muy rapido (no tanto como el resinero y como el carrasco) pero podras llegar a ver un arbol bien grandote en pocos años. Si te gusta la corteza negra del pino rodeno no lo pienses mas y planta uno de estos.
Antiguo 20/06/05, 11:26:17   #
imported_salus

Hola a todos:

El sábado estuve en el vivero y vi dos variedades de pino de los que no tengo demasiada información, no sé si alguien me podría dar mayor información sobre las especies que relaciono a continuación:

Pinus silvestres nana: Me imagino que será un pino de pequeño tamaño, aunque en el supuesto de que fuese así no sabría más.

Pinus Mitchoacana: No conozco nada sobre el.

Muchas gracias a todos por adelantado.

Saludos;
Antiguo 20/06/05, 16:18:49   #
imported_Wongraven

Salus,

el pino silvestre no es un pino pekeño (te dijeron eso en el viveroo???) , de hecho es de los pinos con mayor tamaño de la peninsula (llega a 40 m de talla, el nigra kreo q es el mas alto con 50m a veces) existe mucha ignorancia sobre este pino pq esta poco presente en España (solo en los pirineos, en el sistema central y en el sistema iberico en las montañas mas altas). Pero fijate que en el Mundo es el pino que mas se da, hazte una idea q en las bastisimas extensiones de Siberia es el pino reinante (y a veces solitario) boskes enormes donde solo se da este pino.

Podrias plantarlo con trankilidad si vives en una montaña alta, es una especie q se da con naturalidad a partir de los 1500 metros, alcanzando casi los 2000, y necesita un buen riego (o lluvias) de aproximadamente 600mm anuales y no esta nada acostumbrada a las sekias del mediterraneo, exigiendo unos 150 o mas mm de lluvia en esa epoca. Es por asi decirlo una especie mas continental que costera, y mas adaptada al frio que a la sekia.

En cuanto al Pinus michoacana o devoniana no es nuestro y no te sabria decir mucho sobre el, su area de distribucion es por la costa atlantica de America y su tamaño es mas pekeñito. (20 m escasamente)

Como ya te dije por el Norte de la Peninsula lo q teneis en abundancia son pino de monterrey (P. radiata) que no son autoctonos tampoco pero algunos ya estan "naturalizaos", investiga tb sobre este pino por si te gusta, krece bastante rapido y tiene las hojas de color bonito, a lo mejor podrias poner uno de estos..

Un saludo!!
Antiguo 21/06/05, 11:36:48   #
imported_salus

Gracias Wongraven por tus valiosos consejos. En efecto estuve buscando información sobre el Pino silvestre y no es pequeño, la verdad es que tampoco me han dicho esto en el vivero, pero no se porque me lo imaginé. La otra especia de la zona Mejicana de Michoacan y que gracias a ti pude saber que también se llama Denoviana Lindley parece que su talla puede ser aceptable por medir menos de 20 m.
Aunque a juzgar por todo lo que me enviaste tu apostarías más por el Pino Radiata o de Monterrey, seguido del Piñonero y no sé si el Carrasco. ¿Es así? ¿Conoces algún otro cuya talla no sea mayor de 10-15 m.?

En fin que poco a poco se un poquito más y tomaré cualquier decisión.

Una vez más muchas gracias por todo.
Antiguo 21/06/05, 13:51:09   #
imported_Bellorita

salus, ¿por qué es tan importante la talla para ti?, yo creo que lo que de verdad te limita la elección es la anchura de copa al estar cerca de la casa.

Podrías darte una vuelta por el campo o por algún parque para ver en estado adulto los pinos que aquí se están barajando. En tu zona es muy fácil encontrar el pino radiata y el pinaster, el piñonero también y el carrasco no sé.

Yo no descartaría el pinaster, comprendo las razones que tiene Wongraven para que le caiga mal, pero la naturaleza es así y domina el más fuerte. Respecto a sus raíces es posible que las tenga más agresivas que otros pinos pero hasta ahora no lo había oído. A mí me gusta mucho con sus acículas gigantes de color verde intenso y su porte, a veces también algo aparasolado.

El radiata también me parece muy apropiado, da menos sombra al tener las acículas más finitas, es muy bonito. Por aquí es el que más se pone en parques junto al piñonero y algún canario. Tiene una ventaja que es su rápido crecimiento (en 15 años tienes ya un señor pino).

Respecto a lo exótico, no conozco y no opino, pero muy muy bueno tiene que ser para que lo elija antes que lo autóctono.
Antiguo 21/06/05, 14:52:36   #
imported_salus

Hola Bellorita:

Muchísimas gracias por tus sabias opiniones, cuando me preguntas, por qué es tan importante la talla? Tal vez he de reconocer que es un poco de manía pués los árboles muy altos cerca de la casa, me hacen pensar y los veo como una amenaza hacia la edificación, ya se que es una manía. Tu me aconsejas el pinaster, que es verdad que tiene unos escuedetes muy bonitos con tono marrón rojizo, en fin no me disgusta lo malo --y puedes ver que es manía-- es la altura.

Por otro lado me hablas del radiata, igual que Wongraven, que tiene sin duda su interés. Los otros dos que comentábamos el piñonero y el carrasco, la verdad, es que en principio eran los dos tipos que más apropiados me parecían, ahora me aumentaron las dudas. No sé que opinas tu sobre estos dos.

También me dices que en Ronda se ve en los jardines algún pino canario, no lo conozco, ¿Me podrías informar?.

Una vez más mi mayor agradecimiento por tu valiosa colaboración en la "operación búsqueda de pino".

Gracias, saludos desde Pontevedra.
Antiguo 21/06/05, 16:08:26   #
imported_Bellorita

El pino canario es muy ornamental, tiene las acículas en grupos de tres, igual que el radiata, muy largas y colgantes de un tono a veces azulado y un porte cónico muy regular.
Como curiosidad , es el único pino español que puede rebrotar de cepa tras un incendio ( es una adaptación para sobrevivir a los frecuentes incendios provocados por las erupciones volcánicas).

Es muy rústico en cuanto a suelos, climas y condiciones desfavorables, no sé si se me nota, es que este pino es fantástico.

El inconveniente para ti es que es de los que mayor talla alcanza: entre 40 y 60 metros. Lo bueno es que su sistema radical crece más en profundidad y menos en anchura en relación a otros pinos.

Si sabes dónde hay alguno ve a verlo, no tiene nada que ver con los pinos penisulares, el único parecido es el radiata, pero es muuucho más bonito.

Y si a ti te gusta el carrasco, no lo descartes.

El piñonero tiene copa demasiado ancha y raíces muy agresivas: eliminado.

Resumiendo, parece que la elección va a estar entre carrasco, pinaster y radiata, si son autóctonos (el radiata ya se puede considerar así).
Antiguo 21/06/05, 21:03:59   #
imported_Wongraven

Bueno bueno, a mi me parece q gracias al resumen a modo conclusivo de Bellorita por fin ya te puedes hacer una idea sobre cual va a ser tu pino ideal.

Solo keria aclarar que el Pino resinero tb conocido como rodeno se da muy habitualmente en suelos sueltos arenosos (rodenos). Lo mismo le ocurre al pino piñonero. La adaptacion para vivir en ese tipo de suelos es crear una potentisima raiz central que lo perfora y lo ancla evitando asi que se combe con el viento. En cuanto a raiz la mas potente, en este caso, es la del pino que tiene esa preferencia tan marcada por los suelos suelots, es decir, el Pino resinero, que tiene el sistema radical mas fuerte de los pinos autoctonos.

De todas formas que esto no te asuste pq las raices de los pinos no suelen ser muy superficiales, sino al reves, perforan con fuerza el suelo en un radio reducido, y el riesgo de que la raiz te afecte a la casa pues lo veo reducido.
Antiguo 22/06/05, 11:25:14   #
imported_salus

Hola a todos;

Muchas gracias de modo especial a Bellorita y Wongraven.

El resumen de Bellorita me parece muy concluyente y me lo deja más fácil, mi idea final apuntaba al pino piñonero y al carrasco, ya después de leer el mensaje parece que el primero tiene la copa muy ancha y raices agresivas, y aconsejas su descarte, bien por otro lado está el carrasco que me sigue pareciendo interesante.
O sea que, defininitivamente si veis que el piñonero va a tener una copa muy ancha, ¿Se podrían realizar podas controladas sobre sus ramas? y así reducir su copa.
En caso contrario quizás opte por el pino carrasco, su talla es ligeramente inferior y también es elegante. Por cierto sabéis donde pedir semillas de este pino, aunque tengo algunas semillas que había cogido en la zona de Alicante y dado su tiempo (casi 2 años) no creo que puedan germinar. ¿Cuál sería la mejor época para la siembra de las semillas?
Una vez más muchííísimas gracias.

Leído los mensaje de Bellorita y Wongraven
Antiguo 22/06/05, 14:31:13   #
imported_Wongraven

Siempre vas a estar a tiempo de podar un pino piñonero, y kreo q no seria necesario hacer podas masivas, solo las ramas q puedan ser peligro potencial las kitas con tiempo y ya esta.
Sin embargo si el pino carrasco le da por salir torcido, lo vas a pasar peor. Cada uno tiene su cosilla.
No sufras en conseguir semillas, la simiente del pino piñonero son los piñones que se comen (los de las morcillas) asi q es de las semillas mas faciles de conseguir del mundo! XDD (supongo!)
Antiguo 22/06/05, 16:53:38   #
imported_Bellorita

Hola salus, tiene razón Wongraven con lo de las podas del piñonero.

Los pinos carrascos suelen estar torcidos debido a las malas condiciones en las que les toca vivir, si tu pino tiene un buen suelo y el agua que necesite, casi seguro que tendrá un porte regular.

Para conseguir semillas lo más fácil es que las recojas del campo.
La duración de la capacidad germinativa de las semillas de piñonero depende de las condiciones de almacenamiento, pero al ser una semilla con mucho contenido en grasa, se enrancia fácilmente y no germina.

La otra opción más fácil es que lo compres en un vivero.

¡Ya nos dirás por cuál te has decidido!
Antiguo 22/06/05, 23:28:15   #
imported_aldo ciasullo

QUISIERA SABER EL NOMBRE CIENTÍFICO DEL PINO GOLD Y SUS CUIDADOS. GRACIAS
imported_aldo ciasullo is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Tipo de pino ideal para mi jardín
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 07:05:46.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58