INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Hortalizas - ESPECIES > Tomate: plagas - enfermedades - problemas
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 19/06/05, 22:12:13   #
imported_AEKO

Predeterminado Todas las flores de mis tomateras se secan y se caen Todas las flores de mis tomateras se secan y se caen

Hola a todos los foreros y enhorabuena por vuestro trabajo aquí, la verdad es que así da gusto intentar hacer cosas que siempre has querido hacer y no sabías como empezar, y con la ayuda de todos es más facil.
Me presentaré ya que soy el más nuevo y novato del foro, acabo de registrarme ahora mismo, aunque llevo ya semanas leyendo vuestras experiencias.
Me picó la cosa de los tomates y sembré alla por Marzo unas semillas que saqué el año pasado de un tomate, creo que tipo Raf de mi tierra en Huelva, que le dicen "Tomates de Huerta" son enormes y nos los comemos rajados con sal fresquitos en Julio y Agosto.
(Aunque soy de Huelva vivo en Badajoz) Estos tomates apenas tienen pebas y son macizos de carne suave, sonrosados y estan buenisimos.
Bueno os explico mi problema, tengo 3 tomateras en macetas de 40cm en mi terraza y están preciosas, casi 1m de altura con un montón de flores preciosas, pero cuando pasan unos dias se seca la flor y el tallo, hasta una especie de anillo o abultamiento que tienen a 1.5cm de la flor, y se caen. Si pudierais echarme una manita os lo agradecería, no tengo ni idea que es lo que les pasa, he leido mucho en el foro pero no encuentro solución.
Mi padre hace años los tenía sembrados en el huerto y llegó a sacar tomates de hasta 750 gr., pesados por él mismo, eran enormes.

Bueno gente espero impaciente vuestra ayuda, haber si consigo alguna canica éste año.
otra cosa hace un calor de la leche aquí, en la terraza durante el día puede hacer unos 36 Gr. y por la noche baja hasta 25, la terraza está orientada al sur y le da el sol hasta las 14 horas.

Un saludo
Aeko :cry: :?:
imported_AEKO is offline  
.
Antiguo 19/06/05, 23:02:11   #
imported_Airún

Predeterminado Todas las flores de mis tomateras se secan y se caen

Hola, Bienvenid@ al foro!!

Has mirado en esta sección?: http://www.infojardin.com/huerto/cul...te-tomates.htm

Por lo que dices podria ser falta de fosforo o bién demasiado calor.

Saludos!
imported_Airún is offline  
Antiguo 21/06/05, 21:51:05   #
imported_AEKO

Predeterminado Gracias por tu orientación, Airún Todas las flores de mis tomateras se secan y se caen

Cita:
Empezado por Airún
Hola, Bienvenid@ al foro!!

Has mirado en esta sección?: http://www.infojardin.com/huerto/cul...te-tomates.htm

Por lo que dices podria ser falta de fosforo o bién demasiado calor.

Saludos!

Gracias Airún, creo que era eso, falta de "VITAMINAS", al tenerlas en tiestos llega un momento en que se chupan todos los minerales y hay que abonar, lo he hecho con un abono líquido de Bayer que tiene los 3 ingredientes básicos o macronutrientes, NPK y también algo de los micronutrientes, así que haber si tengo suerte y sale algo.
Las dos 1ªs tandas de tomates ya las he perdido, espero sacar alguno por lo menos para que no me desilusione demasiado y el año que viene vuelva a intentarlo.

Un saludo a todos
imported_AEKO is offline  
Antiguo 22/06/05, 19:20:15   #
imported_Picarona

Aeko, el año que viene prueba a comprar COMPOST y haz tus siembras en macetas con él en lugar de tierra.
A mi me está dando un resultado estupendo.

Cuéntanos qué tal con las nuevas flores que te salgan, mucha suerte!!
imported_Picarona is offline  
Antiguo 22/06/05, 21:15:37   #
imported_AEKO

Cita:
Empezado por Picarona
Aeko, el año que viene prueba a comprar COMPOST y haz tus siembras en macetas con él en lugar de tierra.
A mi me está dando un resultado estupendo.

Cuéntanos qué tal con las nuevas flores que te salgan, mucha suerte!!

Hola Picarona, que tal? yo la "Tierra" que he utilizado la he comprado en un vivero, no es de marca pero tiene ( o tenía ) abono, (tampoco sé si es Compost), por lo menos eso ponía en el saco de plástico de 60 lits. que compré, la verdad que al abrir el saco olía a estiercol que te cagas, pero ya llevo con ellas en las macetas grandes desde Marzo, supongo que la "Tierra" se habrá lavado demasiado y se habrá quedado sin nutrientes.

Quería poner unas fotos macro de las flores chulisimas, pero hasta el dia de hoy no lo consigo, ya me he creado el album y todo pero cuando voy a subir las fotos me da un error fatal de no se qué de memoria y no tengo narices de subirlas ni mucho tiempo, seguiré intentandolo cuando pueda, ya que más vale una imagen que 1000 palabras, eso dicen.

Un saludo y gracias.
imported_AEKO is offline  
Antiguo 22/06/05, 22:04:03   #
imported_Perales

Predeterminado No muchos datos Todas las flores de mis tomateras se secan y se caen

Hola amigo.
Yo creo que debes mirar en las raíces, ya que dices que se seca también el tallo, y el agua y nutrientes los toma a partir de la raíz. Mira si las raíces están negruzcas o secas porque pueden estar afectadas por algún tipo de hongo del suelo (Ej: Verticilosis).
Otra posible causa es falta de riego que no deja cuajar los frutos tras la floración.
O tal vez un problema de polinización por la mala ubicación de las tomateras.
No sé esperemos que algún forista de en el clavo.
Un saludo desde Cuenca.
imported_Perales is offline  
Antiguo 23/06/05, 13:11:32   #
imported_AEKO

Creo que voy a ser capaz de enseñaros mis fotos del problema, a veeer.

Creo que con estas fotos el problema está acojonado, bueno bromas aparte espero que os sirva para que me deis un buen consejo.

Gracias por vuestra paciencia con los Novatos como yo.

"PO" va a ser que no, todavía no soy capaz, seguiré intentandolo, si alguien me indica que me falla, os lo agradeceré eternamente.

Saludos

AEKO

A ver otra prueba, estoy a punto de ....

http://www.infojardin.com/fotos/disp....php?pos=-3958
http://www.infojardin.com/fotos/disp....php?pos=-3959

BINGO BINGO BINGO, POR FIN SE VEN LAS FOTOS

Uff, que tranquilidad, perdonad pero estoy contento, me ha costado pero ahí están los primeros "FRUTOS" de ésta temporada.

Bueno espero que podais decirme pronto algo, gracias de nuevo.

AEKO
imported_AEKO is offline  
Antiguo 23/06/05, 18:09:46   #
imported_danie

hola yo no se lo que es pero me está pasando lo mismo y antes tenia tantas hojas las tomateras que no veia porque pero al podarlas vi que les pasa exactamente igual que las tuyas.un saludo
imported_danie is offline  
Antiguo 23/06/05, 18:38:03   #
imported_jesusisi

Te subo las fotos.

Si quieres que vean en el texto tienes que ponerlas asi pero sin espacios entre [img] y la dirección:

y después pinchar en Vista preliminar para ver el mensaje tal como se publicará.
imported_jesusisi is offline  
Antiguo 23/06/05, 23:17:18   #
imported_AEKO

Así están puestas, sin espacios y no se ven, no se que es lo que pasa, he probado a dejar un espacio al principio y por lo menos funciona el acceso directo a la foto, pero de ahí a que salga en el texto, no se que estoy haciendo mal, gracias por tu consejo y por publicarme las fotos JESUSISI.

Saludos

AEKO
imported_AEKO is offline  
Antiguo 05/07/05, 09:01:21   #
imported_AEKO

Pues nada que hacer, he abonado y esperado un tiempo, han salido 2 tandas de flores y seguimos en las mismas no sale ni un tomate, ahora están saliendo muchas flores, haber que pasa.
Creo que no es falta de sustancia, ya que al regar las macetas el agua que sale al plato de abajo sale de color rojiza, eso es por el abonado de la tierra que todavía tiene.
No sé, quizas éste no sea el mejor año.
¿No tendrá algo que ver con la polinización?, como las tengo en una terraza, pero no creo, de todas formas acepto sugerencias y a los que os pasa lo mismo os agradecería que me lo contarais, por lo menos saber que uno no está solo en éste "INFIERNO".

Saludos

AEKO
imported_AEKO is offline  
Antiguo 05/07/05, 14:28:02   #
imported_alex34

Si la flor te sale y habre bien pero luego se cae, eso es por falta de polinización. Ponlas en un sitio donde les de bien el aire, o a unas malas puedes darle hormonas de cuaje.

Un saludo
imported_alex34 is offline  
Antiguo 05/07/05, 20:47:10   #
imported_AEKO

Predeterminado Para alex34 Todas las flores de mis tomateras se secan y se caen

Oye Alex, ¿ que es eso de las hormonas de cuaje? y como se utiliza. Dime también la marca de esas hormonas o al algún nombre común ya que las únicas que conozco por aquí son las de enraizamiento, gracias.

Saludos

AEKO
imported_AEKO is offline  
Antiguo 05/07/05, 21:25:24   #
imported_alex34

Aqui en Almería, antes de usar los abejorros que se usan ahora para el cuaje, se utilizaba PROCARPIL de BAyer. Es un fitorregulador para floración y cuajado. Aun se usa en momentos de mucho calor, cuendo la planta no poliniza por otros medios.
Te diré que segun la variedad de tomate, le será mas facil el cuajado con mucho calor o frio.
La dosis es de 4cc/l y pulverizando sobre el ramillete floral.
Lo que no se es lo facil que te resultará encontrarlo y normalmente se vende por litros.

Ya me diras.....

Un saludo
imported_alex34 is offline  
Antiguo 05/07/05, 23:19:52   #
imported_AEKO

Gracias Alex, ya te contaré.

Saludos

AEKO
imported_AEKO is offline  
Antiguo 06/07/05, 01:06:40   #
imported_Picarona

Yo hace unos días que también noto las flores "paradas". Y digo yo... ¿podemos hacer inseminación artificial en plan palito de algodón C.S.I.? (O sea, como sugeristeis con los calabacines?

Lo digo porque aparte de cinco o seis tomates creciendo, veo muchas flores que se han secado hace días y ni asomo de tomate...

¡Gracias!
imported_Picarona is offline  
Antiguo 06/07/05, 05:38:25   #
imported_TOFOL

HOLA:

Si lo que ocurre es que el cuello de la flor se vuelve amarillo y luego se cae, entonces es que tus plantas tienen mildiu y tiene muy mala solución,ya que el tratamiento es basicamente preventivo. Comprueba si las hojas se van volviendo amarillas y comenzando a secarse (primero las mas bajas).

Intenta espolvarear con azufre cúprico. Si es mildiu, la cosa irá degenerando hasta que la planta muera (quizás lo pares con el remedio que te he dichi, o con cualquier otro fungicida adecuado para tomates, pero es dificil).

Saludos
imported_TOFOL is offline  
Antiguo 06/07/05, 23:55:42   #
imported_AEKO

Hola Picarona, hoy he estado intentando hacerme con el Procarpil para el cuaje de las flores que me apuntó Alex, pero nada de nada aquí no hay de eso, así que he llegado a la misma conclusión que tú, lo que pasa es que a mí como me tira más la natura, digo que voy a probar hacer de "ABEJORRO" haber que tal. Así que lo que voy ha hacer, es ir el Sabado al campo de un amigo mio que le dí plantones de las mismas tomateras que las mias y ya tiene muchos tomates, y con los bastoncillos recorrer unas cuantas plantas y luego ejercer el "NOBLE ARTE DEL ABEJORRO" y pasarle los bastoncillos a mis flores, haber que tal.
Si el polen no va a Mahoma, Mahoma va a por el polen donde sea, vamos!!!

Tofol gracias por tu consejo, voy a mirar lo del mildiu, haber exactamente los sintomas, pero mis plantas estan estupendas y no tienen nada de nada, ni tienen ninguna hoja amarilla y tienen un aspecto inmejorable.
De todas maneras veré lo del mildiu.

Por cierto un cuñado mio tiene 3 plantas tambien de las mias en un patio en una jardinera de 1m2 y le pasa lo mismo que a mi, muchas flores y pocas "Nueces".

Bueno seguiremos con la investigación.

Saludos

AEKO
imported_AEKO is offline  
Antiguo 07/07/05, 07:38:10   #
imported_AEKO

Buenos dias,
he visto lo del mildiu y no, no hay nada de eso en mis plantas, mis plantas estan sanas.

Saludos

AEKO
imported_AEKO is offline  
Antiguo 14/07/05, 13:28:46   #
imported_dominique

Encontré esto buscando en la página que mandó AIRUN. en el post, trucos, bricolage etc.
Gracias Airun por tus enlances tan fantasticos que nos proporcionas.
Como viene en ingles os dejo el link para que podais leer o bajaros el curso completo.

http://www.echotech.org/network/modu...download&cid=3

"¿PORQUE NO PRODUCEN FRUTOS MIS TOMATES?" Esta es una pregunta común hecha por los hortelanos de los
climas templados quienes se trasladan a las zonas tropicales. Una pregunta relacionada a esto es la siguiente, "Los mercados locales sólo tienen tomates tipo cereza o ciruela. ¿Pueden enviar semillas de tomates más grandes?".
Si usted tiene una planta de tomate saludable que florece pero no produce frutos, la razón de esto probablemente se relacione a la temperatura. Las temperaturas altas del día y las temperaturas bajas de la noche tienen una variedad de efectos en la capacidad de una planta de tomate para producir frutos. Los tipos de tomates cereza, ciruela y otros parecen que son menos afectados desfavorablemente por tales extremos, siendo esa la razón por la que los mismos se encuentran en los mercados locales. Teníamos la esperanza de encontrar pautas generales bien definidas, pero no pudimos. Por lo tanto, nos atreveremos a decir: Si

las temperaturas del día no son menores de 33ºC (92ºF) y las temperaturas de la noche menores de 22ºC (72ºF), usted puede enfrentar dificultades. Si las temperaturas del día están por encima de 40ºC (104ºF) o las temperaturas de la noche encima de 26ºC (79ºF), es casi seguro que obtendrá frutas malas y posiblemente dañadas.
Estas son reglas prácticas pero las razones son demasiados complejas para ser precisos. La comprensión de algunos de los factores puede ayudarle a encontrar soluciones.
Temperaturas de la noche. Estas pueden ser demasiados altas o demasiados bajas. Las temperaturas de la noche que no descienden al menos a 26ºC (78ºF) evidentemente dañan el fruto. Los cultivos desarrollados para obtener una producción temprana en las regiones templadas pueden también producir frutos más tempranos --cuando las temperaturas son bajas, tan bajas como 4.4ºC (40ºF). Por otro lado, los que se desarrollaron en climas cálidos típicamente no producirán frutos si las temperaturas caen por debajo de 10ºC (50ºF).
Los granos de polen deben germinar antes de que se fertilice el óvulo. La germinación a 25ºC (77ºF) se lleva a efecto en una hora; a 10ºC (50°F), 5 horas; a 5ºC (41ºF), 21 horas. Cuando se germina, el tubo del polen debe crecer hasta que alcance al óvulo. La tasa de crecimiento aumenta con temperatura de 10 a 35ºC (50-95ºF), pero se reduce fuera de ese rango. El óvulo puede deteriorarse antes de ser fertilizado.
Temperaturas altas del día. La antera debe hendirse o abrirse antes de que puedan liberarse los granos de polen. Este proceso se ve inhibido por las temperaturas que son demasiados altas. Por encima de 35ºC (95ºF), las superficies tanto de los granos del polen como del estigma pueden secarse dando frutos malos. La tasa de germinación del polen aumenta con las temperaturas hasta determinado punto, pero se inhibe por encima de los 37ºC (99ºF).
Una temperatura alta de 40ºC (104ºF) parece ser el punto crucial. Cuando hay una exposición a mayores temperaturas que ésta, se pueden dañar tanto los óvulos como la producción de polen. Por ejemplo, si se ha expuesto el óvulo a temperaturas muy altas nueve días antes del florecimiento, se puede deteriorar. Cuando se fertiliza, el endosperma de la semilla en desarrollo puede deteriorarse por encima de 40ºC (104ºF) entre uno y ocho días después de la fertilización.
La diferencia entre las temperaturas altas del día y las bajas de la noche (variación diurna). En las regiones y estaciones donde los días son largos los tomates no son productivos a menos que la diferencia entre las temperaturas del día y la noche sea de al menos 5.5ºC (10ºF). Se nos ha dicho que una variación diurna muy alta, como puede suceder en el desierto o en las alturas de las montañas, aparentemente puede superar algunos de los efectos mencionados de las altas temperaturas.
Los frutos que en realidad se producen en altas temperaturas a menudo se encuentran muy dañados o mal formados de tal manera que no son comerciales o vendibles. Las variedades rojas se pueden hacer más anaranjadas en temperaturas más altas. Esto se debe a la síntesis del pigmento rojo, licopina, la cual se retarda en altas temperaturas pero el pigmento anaranjado, carotina-β, se sigue acumulando en forma normal.
Las variedades que toleran el calor se han desarrollado pudiendo extender el rango un poco. Los ejemplos recientes son 'Solar Set' y 'Heatwave (onda calorífica)', los cuales se supone proporcionan frutos mejorados entre 32° y 35°C (bajas en los noventa grados F). Se presume que los tomates que crecen bajo tela de sombra serían menos afectados por el calor.
[Referencias: Vegetables: Characteristics, Production and Marketing por Lincoln Peirce, Wiley & Sons, 1987; The Tomato Crop, Atherton and Rudich, Chapman & Hall, 1988; conversación personal con el Dr. Don Maynard, Florida Gulf Coast Research and Education Center.]
imported_dominique is offline  
Antiguo 14/07/05, 15:29:07   #
imported_AEKO

Predeterminado Para dominique Todas las flores de mis tomateras se secan y se caen

Muchas gracias Dominique, esto arroja algo más de claridad en la oscuridad del tunel.
Está claro que el exceso de calor no es bueno, quizas pueda ser la causa de mi problema, la verdad es que por aquí desde finales de Mayo tenemos cerca de 40° durante el dia y por la noche desde mediados de Junio más de 25°.
La cosa es que éste tipo de tomate se cría en Huelva a temperaturas incluso mayores que las de aquí, y salen unos ejemplares de película, por eso me sorprende que aquí no pululen.

Los hortelanos de la zona se están quejando mucho y dicen que es mal año de tomates, algunos incluso han arrancado todas las matas, no sé si será por el calor o la sequía que tenemos por aquí pero la verdad es que el campo en general tiene un aspecto desolador.

He comprado un Fitoregulador para el cuajado de flores en tomateras y lo he aplicado, ya os comentaré los resultados.

Muchas gracias de nuevo Dominique

Saludos
AEKO
imported_AEKO is offline  
Antiguo 14/07/05, 18:23:00   #
imported_dominique

Aeko: los tomates de Almeria estan en superficies protegidas dentro lleban un control de plagas, temperatura, humedad etc. Lo que se aprovecha en Almeria es la salinidad del suelo y el aire. Segun nos contó Peret en un foro, los tomates Raf no soportan temperaturas superiores a los 30º y alli son especialiostas y los hay todo el año. Mis tomates estan apleno sol en la huerta y en la terraza, los de la huerta estan peor por que no reciben el agua necesaria y los de la terraza estan mas controlados en cuanto a humedad, pero la temperatura es altisima, tanto que debo regar dos veces al dia. Por la noche baja la temperatura mas de 10º. Dime que tal te vá el fitoregulador en cuanto veas resultaos y dime si este producto es o no ecologico.
Antiguo 15/07/05, 09:17:09   #
imported_AEKO

dominique, sí es ecológico, en la composición dice que está compuesto por hormonas naturales, de todas formas cuando esté en casa y tenga un rato te escribiré exactamente lo que pone en el bote y la marca.
Lo que no sé es si lo he aplicado correctamente, he hecho lo que dicen las instrucciones para las tomateras y que también me dijo Alex34, pulverizar sobre las flores, haber que sucede.
Lo de Almería lo había leido, está claro ellos se dedican a eso, son expertos y tienen el conocimiento sobre los tomates.

Salu2
AEKO
imported_AEKO is offline  
Antiguo 17/07/05, 19:42:35   #
imported_AEKO

Predeterminado Para Dominique Todas las flores de mis tomateras se secan y se caen

Vamos a ver, el Fitoregulador se llama EXTRASET y es de la marca TRADECORP, dice en la etiqueta:
Es una asociación de hormonas vegetales naturales (auxinas), que actua como inductor del cuajado de las flores, fructificación y estimulante de la actividad vegetativa en cultivos hortícolas y frutícolas. También se emplea para superar estados críticos durante el crecimiento y como estimulante en condiciones desfavorables: frios, heladas, fitotoxicidades, estrés...

la formula es: ANA 4,45% p/v (4,5g/l) ANA AMIDA 1,20% p/v (12g/l)

bueno creo que esto te servirá, ahora a ver que pasa con mis tomateras, ya os contaré.

Salu2
AEKO
imported_AEKO is offline  
Antiguo 17/07/05, 22:49:50   #
imported_dominique

muchas gracias, pero creo que con estos calores ya pocas flores podran cuajar.
de cualquier forma lo voy a intentar a ver como funciona
un abrazo
Antiguo 25/07/05, 02:02:00   #
imported_Llangosto

Yo lo que ando leyendo es que en general cuando las plantas comienzan a echar la flor hay que moderar el riego y no volverlo a aumentar hasta que no comiencen a salir los frutos.

Un enlace que habla de la polinización de muchísimas hortalizas es:

http://gears.tucson.ars.ag.gov/book/index.html

Y concretamente el tomate está en:

http://gears.tucson.ars.ag.gov/book/chap6/tomato.html

Según la foto del enlace la misma flor tiene los ovarios y el polen y si no lo entiendo mal explica que en los invernaderos los agricultores tienen vibradores que agitan las plantas para provocar que el polen vaya al ovario. Y entiedo que en el aire libre el viento hace esta función. Quizás lo que te ocurre es que no corre el viento por tu zona.

Pués ya sabes, a esperar a que no te vea nadie y a soplar o a darles unos meneitos a las tomateras... tú eliges...

A ver si nos mandas unas fotos del espectáculo... o mejor un vídeo.
imported_Llangosto is offline  
Antiguo 25/07/05, 02:30:23   #
imported_Llangosto

También puedes ser mas disimulado y como ha contado Alex34 usar abejorros:

http://www.koppert.nl/cgi-bin/x032.p...c ID=3&lang=s

Es muy curioso el por qué de usar abejorros:

http://www.koppert.nl/cgi-bin/x0115....ect=bum&lang=s

A por un cazamariposas y a pillar abejorros...
imported_Llangosto is offline  
Antiguo 26/07/05, 11:15:14   #
imported_AEKO

Gracias por tu colaboración Llangosto, la verdad es que no las he soplado pero las he "MENEAO" como decimos aquí, osea que las he movido un poco y fijandose bién se les nota el polen en las hojinas internas, aquí hace poco viento la verdad y donde las tengo menos aun, pero ultimamente corre más de lo normal.
Aunque sigo creyendo que el problema es del calor, también les afecta lo que tu dices. Bueno el año que viene haber si tengo mejor suerte, de todas formas le tengo un riego automático que las plantas chupan lo que necesitan, así que las dejaré hasta que entre el frio alla en el mes de Octubre.
Gracias llangosto estaremos en contacto aunque hasta Septiembre estoy de Vacaciones, un saludo a todos y felices vacaciones.

AEKO
imported_AEKO is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Todas las flores de mis tomateras se secan y se caen
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 01:13:20.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58