INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Diseño de jardines y Paisajismo > Diseñar un jardín desde cero: ejemplos (II)
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 23/06/05, 12:25:53   #
imported_Ana28820

Predeterminado Dibujo de diseño de mi jardín, ayuda con las plantas Dibujo de diseño de mi jardín, ayuda con las plantas

Hola a tod@s,
He abierto un nuevo tema, porque entre pitos y flautas, el anterior se alargó demasiado y finalmente de no muy buena manera Este es el enlace, por si alguien quiere ver la evolución del diseño:
http://www.infojardin.net/foro_jardi...ic.php?t=34299
He hecho un esquema a escala, para que las dimensiones de las plantas se puedan tener en cuenta.
Aunque en él he representado la piscina y el césped, este año no vamos a poner ni uno ni otro, es para tener en cuenta los espacios previstos. En la zona de césped no sé si dejaremos de momento la tierra directamente o grava, pero con cantos redondeados.

1: Zona de descanso, con el árbol, quizá un banquito y suelo de grava volcánica que viene desde el estanque, rodeado todo de arbustos y alguna trepadora por la valla.
Arbustos:
a) ¿cotinus coggygria royal purple o photinia red robin + teucrium chamaedris + phormium?
b)¿ viburnum tinus o abelia grandiflora + eleagnus angustifolia + teucrium chamaedris?
c) ¿Otros?
Trepadora:
¿Trachelospermum jasminoide cada 2 metros?
Esta es la valla:

Aquí vista desde el porche:

2: Estanque o cortina de agua con un conjunto de plantas alrededor. Supongo que deberán ser plantas marginales, ¿no?: houttuynia cordata, iris pseudocorus, myosotis scorpioides, scirpus lacustris “zabrinus”, zantedeschia aethipica... Estas supuestamente van bien con las horas de sol que tendrán.
Irá aquí:

3: (Lo siento el número no se ve bien en el esquema) Son los arriates. Suelo de tierra o de grava redondeada.
Esta es la valla del fondo; hacia el centro de ella irá uno de los arriates, que tendrá sol todo el día.

Este sería el que puede tener más altura.
El otro arriate, pegado a la zona de la mesa y las sillas, estará más o menos donde llega la sombra de la casa en esta foto:

En este arriate necesito plantas más bajitas, que me dejen ver el jardín cuando estemos cenando. Aquí tengo sol hasta las 6 de la tarde.
4: Piscina, que queda pendiente para el año que viene o el siguiente.
5: Mesa y las sillas de terraza.
6 y 7: Barbacoa y caseta para la herramienta, ambas de obra.
8: Zona con grava volcánica. Esta zona tiene luz, pero no sol directo, así que he pensado que podría hacer una zona con plantas acidófilas (rododendros, hortensias, camelias, gardenias, azaleas...) ¿Qué pensaís? Necesito alguna trepadora que soporte la sombra tanto para el muro como para la celosía que tapará el lateral de la caseta (el número 9).
Esta es la zona:

Vista desde el otro lado:

10: Jardinera de la entrada con plantas. ¿Coníferas enanas? Quizá la picea pungens con alguna otra. ¿O alguna más alta para que se vea desde la puerta?

11: Jardincito frontal (orientación suroeste) suelo de grava volcánica y arbustos de diferentes alturas. Tiene sol de tarde. ¿Aromáticas? ¿Una cica? ¿Una drácena?

Visto desde fuera:

En cuanto a las plantas, os vuelvo a poner las que me gustan y que he comprobado que se dan bien en mi zona. Son una lista muy larga, de la cual tendremos que hacer selección, por supuesto. En ella no hay muchas vivaces, porque son plantas en las que no he reparado mucho (Kira tiene razón, pasan más desapercibidas), así que si se os ocurre alguna que pueda funcionar, averiguo si la puedo conseguir en el vivero. Lo mismo con otras que se me hayan pasado

abelia
acanthus mollis
acer palmatum (me encanta)
agapantos
alstromeria
ampelopsis o parra virgen (a mi marido le gusta muchísimo)
aucuba japónica (sombra)
azaleas
boj (sombra)
camelias
campánulas
cercis siliquastrum (Árbol del amor)
cica (me encantan, aunque son muy caras)
cineraria (me gusta mucho)
citrus aurantium (Naranjo amargo)
coronilla glauca
cotinus coggygria “royal purple” (me gusta mucho)
dipladenia o manderilla sanderi
dracaena (me gustan mucho)
eleagnus angustifolia
euryops
euonymus puche alba, argentea, aurea
gardenias
gazanias (sol)
ginkgo biloba
hebes (sombra); hebe engei
hortensias
hypericum calycinum
ilex Bélgica aurea
koelreuteria panniculata
lagerstroemia indica arbustiva (me encanta)
lavanda
liptospermum
liquidambar (me gusta mucho)
lobelia
madreselva
madroño
nandina domestica
pachystachis lutea
passiflora (pasionaria)
phormium (verdes y púrpura)
photinia red robin (esta va seguro)
picea pungens o picea glauca globosa (me encantan, aunque son carísimas)
pieris japónica (sombra)
pittosporum nana
prunus pisardi
pyracantha
rododendros
romero
rosales
salvias
santolina
sempervivum grandiflorum
solanum jazminoide (esta va seguro)
stephanotis floribunda
teucrium chamaedris (me encanta)
tomillo
trachelospermum jasminoide (esta va seguro)
tuya
viburnum
vinca major

Sé que es mucho lo que os pido, pero ¿me echáis una mano?

Besos

He editado añadiendo algunas especies que he visto.
imported_Ana28820 is offline  
.
Antiguo 24/06/05, 13:35:11   #
imported_NEVA

Predeterminado Dibujo de diseño de mi jardín, ayuda con las plantas

¡¡¡cón lo bien ordenadito que lo tienes y no te contestan!!!

Te lo subo Anita, que tengas suerte
imported_NEVA is offline  
Antiguo 24/06/05, 14:46:45   #
imported_BeaG

HOla Ana!

yo también te deseo suerte... por tí y por mí, que soy de Madrid y también me viene bien lo que te respondan a tí, jejeje. Así luego no lo tengo que preguntar yo :P

El tachelospermum no sé cada cuánto lo tendrás que poner, yo creo que 2 m. está bien, ten en cuenta que al principio lo vemos más "vacío" pero si ponemos muchos luego cuando crecen se nos amontonan. Eso sí, te recomiendo que lo pongas, yo lo tengo y está precioso, en invierno tiene una hoja muy bonita y en verano unas flores blancas preciosísimas!! y me ha aguantado las heladas de este año, que no es poco.

Saludines!
imported_BeaG is offline  
Antiguo 24/06/05, 18:59:10   #
imported_Ana28820

BeaG, NEVA,
Hola chicas!!!
Gracias por los ánimos Supongo que al ser viernes y recién empezado este veranito, la gente estará en la playa, la piscina o tomando una cerveza bien fresquita
Veamos si hay más suerte el lunes.
Chau
Antiguo 24/06/05, 23:11:30   #
imported_Elionor

Ana28820, peasso lista! Much@s forer@s de tu zona te estarán eternamente agradecidos.

No sé si voy a ayudarte o a complicarte la vida, pero... un par de cosas sobre el pasillo donde quieres poner las acidófilas (que me encantan ):
- no me pega estéticamente que la cobertura de las acidófilas sea grava volcánica, la grava volcánica me "pide" más plantas de poca agua. Tampoco sabría darte una alternativa, con decirte que aún no he puesto ninguna cobertura en mi rinconcito acidófilo...
- ¿estás segura de que las gardenias aguantaran el invierno?

En la jardinera de entrada pondría una planta especial, para dar la bienvenida, y en el jardincito frontal te pueden quedar muy bien las aromáticas.
imported_Elionor is offline  
Antiguo 25/06/05, 14:37:47   #
imported_jess

Hola!!!
Una pregunta antes que se me olvide, la piscina se veria desde el exterior a traves del pasillo?

Cita:
11: Jardincito frontal (orientación suroeste) suelo de grava volcánica y arbustos de diferentes alturas. Tiene sol de tarde. ¿Aromáticas? ¿Una cica? ¿Una drácena?
La cyca me gusta mucho pero tardará mucho a crecer, yo quizas pondria la dracena para que se viera mas llenito el espacio porque las aromaticas al principio también estaran chiquitas...

Cita:
10: Jardinera de la entrada con plantas. ¿Coníferas enanas? Quizá la picea pungens con alguna otra. ¿O alguna más alta para que se vea desde la puerta?

La picea va a costarte una super pequeñita 40 o 50 €, estas dispuesta a gastartelos? si es asi a por ella, yo ademas la acompañaria con alguna aromatica para combinar con el otro jardincito o con vivaces (como la de Kira).

Cita:
Arbustos:
a) ¿cotinus coggygria royal purple o photinia red robin + teucrium chamaedris + phormium?
b)¿ viburnum tinus o abelia grandiflora + eleagnus angustifolia + teucrium chamaedris?

Me encantan la photinia y los phormium, asi que elegiria la primera ocpion pero no sabria como combinarlos, esto lo dejo pa ti

Vaya por delante que no soy ninguna experta, solo he dado mi opinion y ahora Ana te toca a ti decidir.

Saludos, Jess
imported_jess is offline  
Antiguo 26/06/05, 16:55:58   #
imported_aguaribay

Ana.
Has hecho un gran trabajo con las plantas!!!.Ya tomo nota,,es una buena lista,aunque tenemos que revisarla para ver si o hay errores.
Desde ya te felicito por tu trabajo y te mereces todo nuestro apoyo.
Ya te pondré un pequeño montaje para ver si vamos avanzando más con este tema.
Un poquito de paciencia

Elionorpara plantas acidofilas la mejor alternativa como cobertura sería una cobertura vegetal.Tambien podría ser escorza de pino,pero a mi no me gusta como se pone al cabo de poco tiempo.
En tu caso en Bacelona la cobertura se podría hacer con alegrias de la casa....en invierno eso si, habrá que cambiarla por primulas.u otras mas bajitas.
Es importante que las acidofilas reciban esa humedad desde abajo y cuando hay cobertura vegetal es cuando mejor la pasan por ejemplo las azaleas.
Tambien si hay bastante sombra se puede poner durante la primavera-verano tradescantia.

[/b]
imported_aguaribay is offline  
Antiguo 26/06/05, 18:55:33   #
imported_aguaribay

Hola Ana...aqui te pongo un montaje del rincón izquierdo,donde iria una albizzia ...los tracheolospermum,que tambien tendrían que continuar por atrás.A ver si te sirve para comenzar a organizar el jardin

Antiguo 26/06/05, 21:29:17   #
imported_aguaribay

Para el jardincito de entrada una propuesta.....a ver que te parece,no es dificil copiarla si te gusta,

Antiguo 27/06/05, 00:41:42   #
imported_rododendro

Hola a todos,

Estoy viendo las fotos y siempre me sorprende gratamente Aguaribay, no sólo porque está en todos los sitios, preocupándose de ayudar, de felicitar, de dar su opinión, sino también cómo, de dos brochados transforma un rincón vacío de un jardín en una preciosidad.

El caso es que luego de verlo, dices, ¡¡pues claro¡¡ así es como tiene que quedar, no sé como no se me ha ocurrido... con lo fácil que parece...

La verdad, tenemos mucha suerte de contar con la ayuda de varios entendidos, no os parece?

Todos los demás, sólo aficionados, que aunque no podemos ayudar porque no sabemos, contamos nuestras experiencias y animamos a los que empiezan con un jardín o lo transforman, seguimos la evolución y animamos cuando vemos las mejoras.

Un cariñoso saludo a todos,
imported_rododendro is offline  
Antiguo 27/06/05, 11:34:54   #
imported_aguaribay

rododendro, gracias,me animan tus comentarios a continuar trabajando en el foro.Veremos que piensa Ana,a ver si sirven para organizar sus ideas.
Antiguo 27/06/05, 12:16:33   #
imported_escorpio

Cita:
Empezado por jess
Hola!!!
La cyca me gusta mucho ..............al principio también estaran chiquitas...

Lo marcado con negrita y en otros trozos de empiezas a hablar como Aguaribay
imported_escorpio is offline  
Antiguo 27/06/05, 12:24:36   #
imported_aguaribay

se lo dices por lo de chiquitas????....es un termino bastante argentino ...creo
Antiguo 27/06/05, 12:27:13   #
imported_escorpio

Si esa y la forma de dar consejos son muy tuyos
Antiguo 27/06/05, 12:42:02   #
imported_jess

Debe ser de tanto leerla que ya pienso como ella!!! (ya me gustaría a mí saber tanto... )

Saludos, Jess
imported_jess is offline  
Antiguo 27/06/05, 12:58:13   #
imported_aguaribay

Este es el mismo montaje sin ladrillitos.A escorpio no le gustaron ...y las ordenes son ordenes...
Antiguo 27/06/05, 13:17:42   #
imported_Ana28820

Hola a tod@s!!!!
Ay cómo me habéis alegrado la mañanita del lunes, Dios mío!!!!!

- Elionor
Cita:
... no me pega estéticamente que la cobertura de las acidófilas sea grava volcánica...
¿estás segura de que las gardenias aguantaran el invierno?
Pues, la verdad es que a mi tampoco me pegaban mucho, pero después de leer a aguaribay, aún menos No estoy segura de que aguanten el invierno ninguna de ellas, al menos sin protección. En caso de ponerlas, me darían bastante trabajo, seguro, y me las tendría que ingeniar para que no se hielen en invierno, porque achicharrarse en verano, seguro que no, tienen mucha sombra.
Esta es la zona que me resulta más difícil. Como dice un jardinero del que leí un artículo hace poco: “Aparte de una marisma sin drenar, no hay situación más adversa que plantar en suelo seco y a la sombra”. Este es mi caso.
- Jess
Cita:
la piscina se veria desde el exterior a traves del pasillo?
Como finalmente pondremos una normal, no se verá (estará a ras de suelo), aunque sí quedará, digamos que al final del pasillo. De todas formas, si ponemos la celosía en el lateral de la caseta, tapará bastante la vista desde la calle.
Cita:
La picea va a costarte una super pequeñita 40 o 50 €,
Lo sé, ya las he visto en el vivero. Cada vez que voy siempre vuelvo la etiqueta con la esperanza de que hayan llegado las rebajas
La verdad es que las combinaciones de plantas que os puse en mi mensaje, para la jardinera y el jardín delantero son las que he visto mil veces a mi alrededor, no son nada originales, pero es que nunca se me hubiera ocurrido algo como lo que me propone aguaribay en el fotomontaje. Cada día lo tengo más claro: “Zapatero a tus zapatos”, y aquí tenemos a la reina de los zapatos a medida
Que sí, aguaribay, que me has dejado alucinada!!! Me había imaginado vágamente cómo podría quedar la parte de atrás, con el árbol, pero no así de bonito Me encanta!!!!!
No te olvides de darme la relación de las plantas que utilizaste, ehhhh!!! ¿Cuáles son los arbustos con las bayas rojizas? ¿Son cotoneaster? ¿Y los de las flores grandotas azules? ¿Son agapantos? La verdad es que sólo distingo los trachelospermum (porque son los que trepan ) y los formios alrededor del árbol. Esta es una Acacia de Constantinopla, ¿verdad?
Qué bonito, mi jardincito, qué bonito, mi jardincito, laralaralarito

Besos y mil gracias a todas

PD: Mientras os escribía (lo hago siempre en Word primero y luego pego, porque siempre viene alguna visita a interrumpir), ha aparecido de nuevo mi precioso jardin, pero sin ladrillitos. Tengo que enseñarle todo a mi maridín, a ver qué opina. Qué bonito!! Estoy emocionada. Ah y también he visto que ha escrito escorpio. Nunca he tenido oportunidad de saludarte Me alegro de verte por aquí y por cierto, me encantan las fotos que consigues
Antiguo 27/06/05, 13:25:37   #
imported_aguaribay

Los arbustitos son salvias microfilas.Funcionan muy bien en la sierra de Madrid.El fin de semana las vi preciosas!!.Tambien la albizzia, esta es una foto que tomé por alla cerca de Villalba.
y...que pasó viste algo de la entradita.?????.En cuanto a la parte de sombra...esa tiene facil solucion .....
Antiguo 27/06/05, 13:37:21   #
imported_Ana28820

-AGUARIBAY
Cita:
y...que pasó viste algo de la entradita.?????.
Claro que la vi!!!!! No hago más que mirar las fotos toda la mañana (me van a echar, veréis cómo me echan del trabajo ).
Lo que pasa es que no sé qué plantas son, me tienes en ascuas!!! Lo de las piedras, ya lo tengo localizado. Unas llamaditas de teléfono y esta misma tarde me voy a un pueblecito a ver un lugar en el que las venden.
Cita:
En cuanto a la parte de sombra...esa tiene facil solucion .....
Y cómo me dices eso, malvada Cuál es esa solución que me tiene loca esta zona
PD: Anotadas SALVIAS MICROFILAS, ALBIZIA, TRAQUELOSPERMUM, FORMIOS
Antiguo 27/06/05, 13:48:15   #
imported_aguaribay

Ana28820, de verdad me ha dado gusto hacer esto.Tu has trabajado mucho,eso que hiciste con los nombres de plantas que van bien en tu zona me da una alegria inmensa.Me anima a seguir dando lo que yo puedo.

plantas de la entrada.
Nandina domestica el arbusto : va bien en tu zona...solo hay conseguirla grandecita es dificl.La otra..ufff se me escapa el nombre,la de flores rosadas. puedes poner un rosal rastrero de color rosa o rojo..Luego no se ven pero puse festucas glaucas.y entonces viene la eleccion de piedras...tienen que tener formas que te digan algo,eligelas,tomate el tiempo aunque los del vivero crean que esta loca
Antiguo 27/06/05, 14:04:59   #
imported_jess

Agapantos Ana!!!
Esos debes ponerlos también, no se donde, pero buscales un sitio, agrupados. En mi jardín tienen un éxito tremendo, todos los que vienen se quedan mirandolos... y preguntan: que plantas son esas????? que bonitas!!! y la verdad es que lo son, ahora me gusta más que las thulbalgias!!!

Saludos, Jess
imported_jess is offline  
Antiguo 27/06/05, 14:12:27   #
imported_aguaribay

jess, los agapantos están el montaje ....
Antiguo 27/06/05, 14:30:14   #
imported_escorpio

Hola ana28.....
yo tambien me alegro de saludarte
[code]No estoy segura de que aguanten el invierno ninguna de ellas, al menos sin protección. En caso de ponerlas, me darían bastante trabajo, seguro, y me las tendría que ingeniar para que no se hielen en invierno, porque achicharrarse en verano, seguro que no, tienen mucha sombra.
Esta es la zona que me resulta más difícil. Como dice un jardinero del que leí un artículo hace poco: “Aparte de una marisma sin drenar, no hay situación más adversa que plantar en suelo seco y a la sombra”. Este es mi caso.
[/code]
Yo vivo a 1000 metros de altituz en la zon noroeste y tengo una zona de plantas donde solo da el sol a primera hora y a ultima.
Aguantan perfectamente el frio, las nevadas y todo lo demas, lo único que hay que regarlas y ..... gasto de agua

Jo casi no se ven los nombres
Antiguo 27/06/05, 14:34:11   #
imported_jess

Cita:
los agapantos están el montaje
Pos es verdad, no me había dado cuen...

Cita:
Jo casi no se ven los nombres

Yo más bien diría... Jo no se ven los nombres
imported_jess is offline  
Antiguo 27/06/05, 17:02:53   #
imported_Ana28820

Hola a tod@s,
- jess
Cita:
Agapantos Ana!!!
Sí que los pondré, y cuando los tenga bien colocaditos, te regalaré su primera foto
- escorpio
Gracias por esas fotos estupendas y enhorabuena, porque las plantas están preciosas y supongo son de tu propio jardín, ¿no? De momento sigo dándole vueltas a si poner esta zona de acidólfilas o no, justamente por lo que me comentas del riego. Veremos.
- aguaribay
¿Los arbustos de la zona del árbol, con bayas rojas son cotoneaster?
¿Cuáles son las plantas moradas que pusiste en el montaje junto a los formios, bajo la albizzia? ¿Y las que están junto a los agapantos, esas de florecillas amarillas?

Besos y gracias a todas

PD: Anotadas SALVIAS MICROFILAS, ALBIZZIA, TRAQUELOSPERMUM, FORMIOS, NANDINA DOMESTICA, ROSALES RASTREROS ROJOS O ROSAS, AGAPANTOS AZULES, FESTUCA GLAUCA
Antiguo 27/06/05, 17:32:57   #
imported_aguaribay

Los arbustitos son salvias microfilas.Funcionan muy bien en la sierra de Madrid.
No hay formios en estos montajes.
Solo hay : lirios debajo de la albizzia ç
tracheolopermum
salvia microfila o la gregii da igual
agapantos y las amarillas...son para hacer juego pero bueno hay que buscar alguna que vaya bien alla.Pueden ser hypericum por ejemplo,o gazanias grises, o alguna vivaz de cobertura....pregunta en los viveros.
luego puedes hacer otras combinaciones con plantas que tienes en la lista.No tienes porque repetir exactamente esto que hice, solo queria que vieras un modo de hacerlo.hay muchas formas,Debes encontrar la tuya.
Antiguo 27/06/05, 18:12:29   #
imported_Ana28820

Hola de nuevo aguaribay,
Esto parece un chat en lugar de un foro No sabes lo que te agradezco lo que me estás ayudando, de corazón.
Cita:
No tienes porque repetir exactamente esto que hice, solo queria que vieras un modo de hacerlo.hay muchas formas,Debes encontrar la tuya.
Ya entiendo la idea. El problema que veo en hacer mi propia composición es si daré con plantas que requieran el mismo cuidado (en cuanto a sol o riego). De todas maneras, antes de comprarlas os pediré de nuevo opinión. De momento me quedo con la copla de las que pusiste en las fotos, ¿vale?
Y perdóname por preguntar dos veces lo mismo; se me metió en la cabeza lo del cotoneaster Lo que yo pensaba que eran formios con alguna planta más... entonces son lirios!!! Qué bonitos!! Me gustan mucho!! ¿Los azules son los iris sibirica o se llaman de otro modo?
Y las gazanias también son preciosas, las hay de flores con colores espectaculares. Las vi en el vivero, grises con flores amarillas, pero he vosto fotos muy bonitas; creo recordar que son anuales
Mil gracias

PD: Anotadas SALVIAS MICROFILAS O GREGGI, ALBIZIA, TRAQUELOSPERMUM, FORMIOS, NANDINA DOMESTICA, ROSALES RASTREROS ROJOS O ROSAS, AGAPANTOS AZULES, FESTUCA GLAUCA, LIRIOS AZULES (IRIS SIBIRICA ), HYPERICUM, GAZANIAS, VIVACES DE COBERTURA.
Antiguo 27/06/05, 18:53:36   #
imported_BeaG

¡Yo también anoto!!

Las gazanias yo creo que sí podrían darse, o eso mismo me dijeron a mí en el vivero, y Guadalajara tiene un clima bastante similar al nuestro, quizás un poco más duro?
imported_BeaG is offline  
Antiguo 27/06/05, 19:01:41   #
imported_escorpio

De izquierda a derecha Photinia, rododendro, abajo izquierda Gardenia y azalea

Azalea y Hortensias
Antiguo 27/06/05, 19:04:21   #
imported_escorpio

Cita:
Empezado por Ana28820
Gracias por esas fotos estupendas y enhorabuena, porque las plantas están preciosas y supongo son de tu propio jardín, ¿no?

Si son de mi jardin

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Dibujo de diseño de mi jardín, ayuda con las plantas
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 21:53:01.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58