ohhhhhh! ESO son cochinillas? Yo conozco de sobra la cochinilla algodonosa, pero no sabía que existía la "cochinilla maderosa" (porque realmente parecen de madera, si se miran muy de cerca parecen máscaras africanas talladas en ébano o algo así).
Y me temo lo peor, porque las hojas de mi adelfa están negras, como empolvadas de hollín. Yo pensaba que era suciedad del ambiente.. Y las del limonero y el mandarino también están así, pero parece que es lo que dices tú, Biombu... ¿Para combatir todo lo que dices basta con usar insecticida? ¿Valdrá el que se usa para el escarabajo de la patata? Es el único que tengo en casa (aparte del matamosquitos).
Si no sirve, mañana mismo bajo al pueblo a comprar armas contra estos bichos con armadura (me da pena porque las hormigas me gustan mucho, y lo que es malo para unos lo es para otros). Lo haría a mano pero la adelfa mide como dos metros de altura, puedo esconderme fácilmente detrás, y ya no os digo el limonero y el mandarino (auque a ellos nunca les he visto estos bichos)
Lo del aceite de verano qué es, Julio? La foto no es tal, sino que corté la flor y la escaneé directamente, por eso se ve con tanta nitidez

. Pero gracias de todos modos.