INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Abonos > Compost de lombrices: ¿cómo elaborar vermicompost? - Humus de lombriz
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 01/07/05, 16:32:19   #
imported_abba

Predeterminado Lombrices adecuadas para hacer humus de lombriz Lombrices adecuadas para hacer humus de lombriz

Hola a todos los compostadores!;

Tengo una compostadora para sacar humus de lombriz que compre hace muchisimo tiempo, pero que vengo a utilizar ahora

La cuestion es que no sabia que lombrices ponerle, me han dicho que lo mejor son las lombrices rojas californianas, pero tengo mis dudas de donde mandar a pedirlas, y si me llegarian correctamente, al final, he decidido darme una vuelta por la finca de mi abuela, y me he encontrado con unas macetas con lombrices, supongo que alli encontrare mas en los alrededores, porque la maceta no tenia muchas, aunque todas fueron puestas en el compostador....

Mi pregunta es que, al sacar las lombrices, observe que habian lombrices mas claras que otras, y me he preguntado si tambien seran beneficiosas o si al contrario deberia retirarlas cuanto antes; aqui les dejo una foto, a ver si alguien me ayuda :

Gracias por adelantado!
imported_abba is offline  
.
Antiguo 01/07/05, 17:09:17   #
imported_Venior

Predeterminado Lombrices adecuadas para hacer humus de lombriz

Veamos, para compostaje, lo ideal son las rojas californianas. Lo ideal en cuanto a "velocidad" de compostaje (hay que ver cómo comen), resistencia a los cambios climáticos, abundante proliferación, larga vida, en fin. Sin embargo, uno puede utilizar las lombrices que quiera, (todas estarán felices con comida gratis) claro, que el compostaje será muchísimo más lento que con las californianas (que a todo esto son lombrices europeas que se llevaron a california y las perfeccionaron mediante cruzas).
Yo las lombrices que pillo en el jardín las pongo en la compostera, pero siempre se me fugan, ellas y las "rojitas" (así les digo) y a mí me encanta porque estoy haciendo jardín y me sale una y yo le digo: Oye, niña fugada, vuelve a tu hogar. Y a la compostera se ha dicho.
Me encantan las lombrices, los tibetanos creen que fueron sus madres en una vida pasada, cuando encuentran una hacen un hoyito con la mano, la ponen, la tapan, le ponen un poco de agua y rezan una plegaria. Yo a las mías les converso, aunque las devuelvo pronto, que no les gusta la luz.
Si quieres más info, estaré gustosa de dártela.
Saludos, Po.
imported_Venior is offline  
Antiguo 01/07/05, 17:24:30   #
imported_charrancito

Estoy de acuerdo con Venior, yo estoy loco por conseguir la rojita, pero mientras me conformo con las comunes.

En cuanto a la diferencia de color, lo normal es que se deba a lo que han estado comiendo.

Por cierto que: lombriastur@asturhumus.net aqui una tal pepa se dedica al tema de venta online.
imported_charrancito is offline  
Antiguo 01/07/05, 17:44:38   #
imported_Venior

Sí, sí, promoviendo el compostaje!
Si hay alguien de santiago de chile interesado, pues me dice y ahi negociamos. Con plantas claro.
De qué le sirve el dineroooooooo a un jardinerooooo
Con unas pocas que comiencen y ya en un par de meses tendrán una hermosa invasión.
imported_Venior is offline  
Antiguo 04/07/05, 20:41:30   #
imported_Toño.

Yo opino como charrancito, que todas las lombrices de la foto son la misma, pero su color varía según estén más o menos llenas y de qué.

Pero escribo porque me asalta una duda: Teniendo en cuenta que estamos en un foro ecológico, ¿no es bastante antiecológico traerse lombrices americanas a España?. Estamos hablando de seres vivos, y ya sabemos las consecuencias de introducir especies foráneas...

Conste que hablo sin tener ni idea de qué es una lombriz roja californiana, pero he dado por hecho que se trata de lombrices americanas diferentes a las españolas. Si he metido la pata, pido disculpas de antemano...
imported_Toño. is offline  
Antiguo 05/07/05, 00:00:42   #
imported_CMI

Toño Salazar, Lombriz Roja Californiana es el nombre, pero no es oriunda de ese estado Norteamericano. De hecho esta lombriz es una variedad genéticamente lograda para acelerar el proceso de producción de Humus de lombriz partiendo de desechos orgánicos. Por lo tanto esta especie es exótica en cualquier lugar del mundo.

Si buscas en la web sobre lombricultura, humus de lombriz, etc, encontrarás mucha información que serpa de utilidad para compostadores.

Muchos saludos.
imported_CMI is offline  
Antiguo 05/07/05, 00:05:43   #
imported_CMI

abba, todas esas lombrices son benefisiosas, algunas son más grandes y otras más chicas y también difieren un poco en el color únicamente por su estado de desarrollo y por su alimentación.

Estas lombrices denominadas comunes de tierra, sirven para hacer humus o compostar, lo único que son mucho más lentas y de menos calidad de las denominadas "Rojas Californianas"

Saludos.
imported_CMI is offline  
Antiguo 05/07/05, 11:22:32   #
imported_Abejaruco

Yo estoy en la misma duda de Toño Salazar.
Me viene a la memoria lo que ocurrió con los conejos al introducirlos en Australia, y la consecuencias que tuvo la mixomatosis al tratar de eliminarlos posteriormente.
La desaparición de los cangrejos en nuestros ríos al introducir al cangrejo americano...
imported_Abejaruco is offline  
Antiguo 05/07/05, 14:02:48   #
imported_charrancito

pero las lombrices no son consumidoras. Su lugar en la cadena trófica no de pende de ninguna otra especie, sino de la existencia o no de materia para chupar (se alimentan chupando, no tienen dientes).

Lo más probable, dada sus características, es que no puedan sobrevivir fuera de un medio creado artificialmente, como es un silo continuamente abastecido de desperdicios.

De todas formas tendremos que informarnos mejor.
Antiguo 05/07/05, 17:59:05   #
imported_Toño.

Pues he investigado un poco lo que aparece en Google y parece que esta lombriz (Eisenia foetida), aunque sí fue descrita originalmente en California, y de ahí su nombre, está extendida por todo el mundo. Y, si no me equivoco, también existe salvaje en España, coexistiendo con la típica Lumbricus terrestris.

Charrancito, no puedo estar de acuerdo con tus últimas apreciaciones: las lombrices son heterótrofas, lo que quiere decir que no pueden elaborar alimento por sí solas (como hacen los autótrofos, las plantas). Es decir, sí dependen de otras especies, que son las que proporcionan esa materia para chupar.

De todos modos, aunque fuera como dices, una especie extraña de lombriz podría desplazar a las lombrices autóctonas y eliminarlas. Es lo que sucedió con el cangrejo de río del que habló Abejaruco. Las consecuencias de cosas así son impredecibles, por mucho que nos parezca humilde e insignificante el animal desplazado.

Saludos,
Toño
Antiguo 05/07/05, 20:34:32   #
imported_charrancito

pues sí, claro que no fabrican su propio alimento, pero a diferencia de los consumidores, se alimentan de restos y no de seres vivos, que estén vivos y no muertos y en descomposición.

Quiero decir que no creo que ocurra como en Jerez en la laguna de "Medina". Este humedal era uno de los lugares de parada y cría de muchos tipos de aves. Alguien soltó carpas americanas que compiten por la comida con los patos. De tres añois para acá, cuando voy lo que veo son gaviotas.

Imagino que la capacidad de adaptación de una lombriz fruto de la selección, dependerá de su capacidad para adaptarse a ambientes mucho más pobres y mucho menos estables (humedad, temperatura)

De todas formas mi deseo es que no ocurra con esta lombriz lo mismo que con los loros que se escapan y están desplazando a otras aves autoctonas de nuestra fauna.

Si pensamos aquí en España, la mayoría de los desastres por invasiones se dan en ríos y embalses verdad?

El Black Bass, la carpa, el cangrejo americano y el mejillón de agua dulce que he oido que hace disminuir los niveles de oxígeno del agua y que se está transmitiendo de embalse en embalse aderido al casco de las embarcaciones de recreo.

Saludos Manolo
Antiguo 05/07/05, 21:42:21   #
imported_CMI

Este tipo de Lombriz, se adapta a cualquier clima sub-tropical húmedo con temperaturas que no superen los 40 grados. Es muy prolífica, pero estando en cautiverio, no se en las condiciones de estado salvaje si lo es así, y si en realidad puede desplazar a las especies autóctonas. Probablemente puedan convivir, pero competiran por alimento, ya que en la naturaleza los desechos orgánicos son menos.

Estoy de acuerdo en que las especies exóticas, al no encontrar depredadores naturales, van a desplazar a especies autóctonas, lo mismo que pasa en España, pasa en mayor medida en Argentina, porque aquí existe menos control que en Europa, y los loros que han traido del norte o de Brasil, los mejillones de agua dulce que traen los barcos Taiwaneses, las carpas y las truchas, etc están causando una modificación en la fauna autóctona, porque los nismos son dezplazados por éstos que no tienen depredadores naturales y proliferan enormemente.

Los otros días, escuche de una invasión de ardillas en los alrededores de la ciudad de Lujan que están haciendo estragos en los cultivos y fueron declarados "plagas" porque al no tener control natural son súmamente prolíferos, y resulta que estos animales fueron introducidos como mascotas algunas décadas atrás.

Así y todo, creo que el hombre causa más daños que estos que estamos hablando con las emisiones de gases, el efecto invernadero, la tala indiscriminada de bosques, la agricultura de escala, la caza y pesca indiscriminada, etc. ésto ha hecho desaparecer más especies autóctionas en cada uno de nuestros paises que el loro, el mejillón, la carpa y la lombriz todo junto.

Así y todo, sin estimar que esta lombriz sea una amenaza, aplaudo la conciencia ecológica que llevais adentro.

Muchos saludos.
imported_CMI is offline  
Antiguo 05/07/05, 21:49:44   #
imported_CMI

Toño Salazar, como ya te comenté, esta lombriz no es oriunda de norteamérica o más aún de California. Es en este estado donde se realizaron los estudios y catalogaron por primera vez esta especie, y es donde comenzó a utilizarse para la "lombricultura". También, es donde se ha perfeccionado genéticamente para un mayor aprovechamiento del animal para reciclar materia orgánica.

Hoy, un núcleo (conjunto de lombrices) de esta especie, es mucho más eficiente que las lombrices en estado "salvaje" porque han mejorado la "raza".

Las razones para su elección son :

-En muchos países del mundo se ha experimentado con ella, en diferentes condiciones de clima y altitud, viviendo en cautiverio sin fugarse de su lecho.

-Es muy prolífera, madurando sexualmente entre el segundo y tercer mes de vida. Y su longevidad está próxima a los 16 años.

-Su capacidad reproductiva es muy elevada, la población puede duplicarse cada 45-60 días. 1.000.000 de lombrices al cabo de un año se convierten en 12.000.000 y en dos años en 144.000.000. Durante este periodo habrán transformado 240.000 toneladas de residuos orgánicos en 150.000 toneladas de humus.

-Se alimenta con mucha voracidad, consumiendo todo tipo de desechos agropecuarios (estiércoles, residuos agrícolas, etc.) y desechos orgánicos de la industria.

-Produce enormes cantidades de humus y de carne de lombriz por hectárea como ninguna otra actividad zootécnica lo logra.

-Se pueden obtener otros productos base para la industria farmacéutica.
A partir del líquido celomático, se han producido antibióticos para uso humano.

-Características como el no sangrar al producirse un corte de su cuerpo y ser totalmente inmune al medio contaminado en el cual vive, como la elevada capacidad de regeneración de sus tejidos, son motivos de investigación para la aplicación en el ser humano.
imported_CMI is offline  
Antiguo 05/07/05, 22:43:27   #
imported_charrancito

Cita:
Así y todo, creo que el hombre causa más daños que estos que estamos hablando con las emisiones de gases, el efecto invernadero, la tala indiscriminada de bosques, la agricultura de escala, la caza y pesca indiscriminada, etc. ésto ha hecho desaparecer más especies autóctionas en cada uno de nuestros paises que el loro, el mejillón, la carpa y la lombriz todo junto.
Mira CMI; a mí me a dado que pensar la opinión de TOÑO y ABEJARUCO.

La verdad para recoger unos tomates y ver crecer un par de rosales no hace falta arriesgarse a cagarla.

En cuanto a que hay males peores, mira vamos a hacer todo lo que podamos en todos los frentes que podamos.

Así que pensando esto, ya estaba decidido a hechar las lombrices que he encargado por correo a las gallinas cuando...

MIRAD LO QUE HE LEIDO:

"Hay cientos de especies de lombrices y cada una está especializada en trabajos y suelos específicos; desde las rojas que abundan en los corrales y donde hay estiercol en descomposición, hasta las gordas y largas lombrices de más de 30cm de longitud que excavan en el subsuelo de los campos de cultivo. CURIOSAMENTE LAS FAMOSA LOMBRICES <<ROJAS CALIFORNIANAS>> no son rojas del todo ni tan californianas como nos quieren hacer creer. SE TRATA DE VARIEDADES EUROPEAS SELECCIONADAS DE ESTERCOLEROS ESPAÑOLES E ITALIANOS, y que dada su voracidad por el estiercol más o menos fresco, han resultado las ideales para transformar en excelente abono orgánico cualquier resto de materia orgánica. ESTAS LOMBRICES NO SIRVEN PARA UNA TIERRA DE CULTIVO, PUES NECESITAN UN APORTE CONSTANTE DE MATERIA ORGÁNICA EN DESCOMPOSICIIÓN. Las mejores lombrices para repoblarr una tierra de cultivo son las que encontramos en huertos cercanos al nuestro, pues seguro que esttán bien adaptadas al clima, al lugar y a las caracctterísticas y estructura de nuesttra tierra."

BUENO, Mariano (1999) "El huerto familiar ecológico. Guía práctica del cultivo natural". RBA libros. Barcelona. página 225.
Antiguo 05/07/05, 22:44:03   #
imported_charrancito

Cita:
Mira CMI; a mí me a dado que pensar la opinión de TOÑO y ABEJARUCO.

La verdad para recoger unos tomates y ver crecer un par de rosales no hace falta arriesgarse a cagarla.

En cuanto a que hay males peores, mira vamos a hacer todo lo que podamos en todos los frentes que podamos.

Así que pensando esto, ya estaba decidido a hechar las lombrices que he encargado por correo a las gallinas cuando...

MIRAD LO QUE HE LEIDO:

"Hay cientos de especies de lombrices y cada una está especializada en trabajos y suelos específicos; desde las rojas que abundan en los corrales y donde hay estiercol en descomposición, hasta las gordas y largas lombrices de más de 30cm de longitud que excavan en el subsuelo de los campos de cultivo. CURIOSAMENTE LAS FAMOSA LOMBRICES <<ROJAS CALIFORNIANAS>> no son rojas del todo ni tan californianas como nos quieren hacer creer. SE TRATA DE VARIEDADES EUROPEAS SELECCIONADAS DE ESTERCOLEROS ESPAÑOLES E ITALIANOS, y que dada su voracidad por el estiercol más o menos fresco, han resultado las ideales para transformar en excelente abono orgánico cualquier resto de materia orgánica. ESTAS LOMBRICES NO SIRVEN PARA UNA TIERRA DE CULTIVO, PUES NECESITAN UN APORTE CONSTANTE DE MATERIA ORGÁNICA EN DESCOMPOSICIIÓN. Las mejores lombrices para repoblarr una tierra de cultivo son las que encontramos en huertos cercanos al nuestro, pues seguro que esttán bien adaptadas al clima, al lugar y a las caracctterísticas y estructura de nuesttra tierra."

BUENO, Mariano (1999) "El huerto familiar ecológico. Guía práctica del cultivo natural". RBA libros. Barcelona. página 225.
Antiguo 05/07/05, 23:17:10   #
imported_CMI

charrancito, y, si, es lo que digo yo, la flaca colorada californiana no originaria del gran país del norte, sólo ellos perfeccionaron la especie para reciclado orgánico.

También digo que los sucesivos mejoramientos genéticos hacen que este indivíduo no pueda adaptarse al estado salvaje, o si se adapta, no desplazaría a las especies autóctonas.

Seguid con la mente ecológica, así desde aquí podemos aprender algo de la cultora que han desarrollado Uds.

Muchos saludos.
imported_CMI is offline  
Antiguo 06/07/05, 00:39:47   #
imported_charrancito

uN ABRAZO MUY MUY FUERTE

Antiguo 06/07/05, 02:57:29   #
imported_abba

Predeterminado Muchisimas Gracias por las respuestas! Lombrices adecuadas para hacer humus de lombriz

MUCHISIMAS GRACIAS!! a todos por responder, y por toda esta información , la verdad, es que este foro esta lleno de muchísima gente con ganas de compartir, que da gusto leer

No imaginaba que el tema de las lombrices californianas diera para tanto , ahora sé, que aunque las que tengo no son las californianas, son también beneficiosas en la compostadora.

Otra cuestión de la que se ha hablado, es sobre la invasión de especies que terminan con otras (la carpa, los loros, etc... ) la verdad es que, aunque, por ejemplo, me gustan mucho los loros, reconozco que fuera de control, dejan de ser tan "bonitos"; creo que es la situación más típica de especies exóticas, como reptiles, que una vez el dueño se ha cansado de su belleza, abandona en entornos donde su impacto es totalmente negativo.

En este caso de las lombrices, no sé si su impacto seria tan dañino, y no me refiero a sus características en cuanto a tipo de alimento digerido o a su velocidad, si no a que en este caso se usan en la compostadora ; en un entorno abierto, si que no me arriesgaria a decir que no tienen impacto, ya que soy mas bien muy muy novato en todo esto
A todo esto, si todo indica que las "rojas californianas" son las ideales, no me importaría poder tenerlas en mi compostadora, pero tengo dudas en principio de donde comprarlas; y por otro lado ¿ Llegaran sanas ? estas fechas de calor no serán muy buenas para ellas Si alguien tiene de sobra y sabe como mandarlas, pues

Por mi parte, estoy mas que dispuesto a tener mi compostadora en funcionamiento, aunque sea pleno verano, ya que tendría que adaptarme en futuros veranos, y cuanto antes, mejor , lo que puedo aportar son mis experiencias, poniendo fotos de todo el proceso, mañna me hare con la cámara y hare unas fotos, de momento , por si alguien gusta, les comentare lo que he hecho y alguno de sus resultados, de momento no muy buenos Asi que preparense, porque cuando me pongo a escribir...

Preparación

1.- Aunque en las instrucciones del envoltorio del ladrillo de fibra de coco , recomendaba un remojo de 10 minutos, tuve que alargarlo mucho más, creo que también debido a un error por mi parte, ya que leí demasiado tarde que se debía remojar en agua caliente, quizás el no remojarla en agua caliente, sea también una posibilidad de un medio menos esterilizado; quizas alguien pueda darme su opinion sobre los ladrillos de coco. He leído mensajes en los foros que hacen referencia a la fibra de coco, con la diferenciación de la fibra que contiene, en porcentajes distintos de fibra muy larga y otra muy molida, digo esto, porque en este caso, el ladrillo contenía un porcentaje muy alto de la fibra muy molida, yo diría que casi un 99%, supongo que de todas formas, aunque la fibra mas larga es mas apreciada en los sustratos de plantas, en este caso, para las lombrices, que el medio este realmente esponjo y húmedo es mejor. ¿ Que opinan ?
2.- Luego, en una de las bandejas perforadas, coloque un cartón, y encima de este, coloque la mitad de la fibra humedecida, esta bandeja la coloque en el soporte de la compostadora.
3.- Coloque restos de nísperos mohosos y hojas de escarola en la fibra de coco.
4.- Lo tape con una hoja de periódico humedecida y le coloque la tapa.

Mañana prometo poner fotos de la compostadora y de la bandeja.

Resultados

Pues la verdad es que de momento bastante malo, , algunas lombrices no han soportado el cambio, y por otra parte, no sé si sera debido a que el carton inferior, que contiene la fibra, no cubre exactamente toda la superficie de la bandeja perforada, dejando algunos huecos a los lados ( el carton lo corte a mano ), y esto hace, que algunas lombrices caigan en donde se recogen los liquidos, es decir, debajo de la primera bandeja, donde tengo las lombrices.

Una cuestión muy importante que también se comenta, es que las lombrices extraídas de las zonas se adaptan mejor a nuestra compostadora, lo que me parece muy lógico, por lo que tengo mis dudas cuando se trata de cambiarlas de sustrato, ya que en mi compostadora lo que les puse fue la fibra de coco que me trajo la compostadora, supongo que igual les costara adaptarse a su nuevo medio, también he pensado

El problema es que tengo muy pocas lombrices, por lo que tengo planeado, este fin de semana, acercarme a una presa cercana a la finca de un amigo, recuerdo que hace mucho tiempo, las localizaba debajo de las piedras cerca de una presa en la que acampaba hace mucho tiempo

Y no les doy la tabarra mas, que ya es bastante, mañana prometo poner fotos, y también intentare hacerle un seguimiento, a ver si puedo conseguir ese preciado y ecológico humus de lombriz que tantas ganas tengo de tener

Muchas Gracias por la información y, ¡Saludos a todos!
imported_abba is offline  
Antiguo 06/07/05, 11:41:20   #
imported_Toño.

Bueno amigos, pues parece que ha quedado todo aclarado, ¿verdad?. La famosa lombriz californiana es, en realidad, tan americana como yo mismo (domesticaciones aparte). Vamos, que no parece que vaya a suponer un peligro.

Pero es muy loable tu actitud, charrancito, de anteponer la duda al beneficio de tus tomates.

Y es que no sabemos qué puede pasar al introducir una especie alóctona. Puede que no compita, pero ¿y si acarrea un patógeno para el que la especie nativa no está inmunizada?. Es lo que sucedió con los cangrejos de río: el americano no sólo competía con el español, sino que le contagió la afanomicosis, una enfermedad fúngica para la que el español no estaba preparado y palmaron como locos. Con razón se llama "la peste del cangrejo".

CMI, tu apreciación de que es mucho peor la contaminación, etc. es relativa. Globalmente es posible que sí, pero en España, yo diría que el peor desastre ecológico de nuestra historia reciente fue la extensión de la mixomatosis introducida en Francia. Yo creo que nada ha hecho tanto daño a nuestro ecosistema como la muerte de hasta el 90% de los conejos (base de la píramide ecológica mediterranea) en algunas zonas.

Y todo porque un francés pensó que no pasaría nada por introducir en su finca un par de conejos enfermos...

Bueno, un saludo y perdonad que haya desviado el tema del post.

Toño
Antiguo 06/07/05, 17:04:47   #
imported_CMI

Cita:
Empezado por Toño Salazar
Bueno, un saludo y perdonad que haya desviado el tema del post.

Toño

Para nada, que mejor que tratarlos en este apartado de ecología. Pues si no donde voy a aprender? a nosotros nos falta mucho para pensar como Uds. en la conservación de las especies y en la ecología.

Muchos saludos y gracias por compartir con nosotros.
imported_CMI is offline  
Antiguo 06/07/05, 18:25:37   #
imported_Toño.

No lo creo, CMI. En el mismo BsAs tenéis una magnífica reserva natural que, si no recuerdo mal, se libró de la especulación urbanística que la amenazaba.

En cuanto a que aquí pensamos en la conservación y la ecología, permíteme que me ría un poco. Hoy mismo he leído en el periódico cómo el 34% del litoral mediterraneo está urbanizado. Hay zonas donde se llega al ¡59%!. Hay 40.000 viviendas ilegales. En Murcia hay 19 zonas declaradas Parque Natural, una figura que, se supone, sirve para proteger zonas de alto valor ecológico. Pero ¿qué sucede si se quiere construir más?, pues ¡no hay problemas, hombre!, se descatalogan esas zonas y sanseacabó. Y eso pretenden ahora: descatalogar 8 de las 19 zonas. En Almería, junto al famoso y protegido Cabo de Gata, se construye un hotel, y nada de mariconadas: 22 plantas. Ahí es nada...

Para acabar: en plena sequía y plena guerra del agua, hay aprobados 50 nuevos campos de golf.

En fin, no sigo que es deprimente. Por cierto, charrancito: tu avatar parece más bien un charrán ¿no?, no un charrancito (Sterna albifrons)

Saludos,
Toño
Antiguo 06/07/05, 21:27:38   #
imported_elisa gómez

Hola foreros ecológicos, el tema de la conservación del medio ambiente da para mucho y muy largo, y nada tiene que ver con el lugar en el que vivimos sino con la educación que recibimos y las políticas de estado que se aplican, como bien sabrás CMI hoy en día tenemos un problema de contaminación por la posibilidad de que en las márgenes del río Uruguay instalen dos plantas de celulosa que contaminarían todo, tu país protesta y el mío dice que todo esta fenomenal, que eso de la contaminación es cuento, y mucha gente se lo cree, y los apoya, para ellos los que peleamos por la no contaminación, el no uso de agrotóxicos, la no destrucción del medio ambiente somos una especie de locos que no tiene nada que hacer."Viven metidos leyendo porquerías y después salen a decir bobadas" lo escucho decir a la gente .

abba, las lombrices cualquiera que quieras usar en tu compostador las debes poner luego de algunos días en que el material ha fermentado y comienza a descender la temperatura, las lombrices son extraordinarios productores de humus, pero necesitan un habitat adecuado.Si recién comienzas a compostar los primeros días ellas andarán por tu compostador bien, pero cuando comiencen los procesos térmicos se irán por que no soportan tanta temperatura, la roja californiana (eisenia foetida) necesita que el material este descompuesto para hacer bien su trabajo, te cuento que lo primero que hago es dejar fermentar unos días en un balde restos de la monda de la cocina, algo de poda blanda, hojas, hierbas que quitas de los canteros, los tapo y luego coloco unas hojas de papael o cartón debajo, luego coloco el fermentado ya frío, agrego las lombrices y un poco de tierra que las cubra, a partir de ahí voy agregando todos los días lo que consigo, poda, poda del césped, restos de la cocina, fruta que cae de los árboles, así hasta tener mas o menos lleno el tanque, tapo y de vez en cuando con una horquilla remuevo de abajo hacia arriba el compost, verás como se reproducen tus lombrices.
Lástima que estamos tan lejos que no pueda enviarte unas, lo mejor que puedes es conseguir que te envíen tierra con ootecas así te aseguras que te llegan vivas y estas nacen ya en tu compostador.
Ten en cuenta que igual ellas salen a explorar las afueras y pueden casarse con las nativas, la cruza trabaja casi tan bien cono las californianas de pedigree.
Un abrazo y suerte con las lombrices.
imported_elisa gómez is offline  
Antiguo 06/07/05, 22:10:26   #
imported_CMI

Cita:
Empezado por elisa gómez
....como bien sabrás CMI hoy en día tenemos un problema de contaminación por la posibilidad de que en las márgenes del río Uruguay instalen dos plantas de celulosa que contaminarían todo, tu país protesta y el mío dice que todo esta fenomenal, que eso de la contaminación es cuento, y mucha gente se lo cree, y los apoya, para ellos los que peleamos por la no contaminación, el no uso de agrotóxicos, la no destrucción del medio ambiente somos una especie de locos que no tiene nada que hacer."Viven metidos leyendo porquerías y después salen a decir bobadas" lo escucho decir a la gente .

Hola Elisa, si lo conocemos bien, y lo seguimos desde cerca a través de las noticias. Nosotros, aquí a unos KM al norte de Rosario tenemos una empresa Celulosa que es propiedad de Fanapel (de capitales Uruguayos) que cada dos por tres hay problemas de contaminación de las aguas del rio Paraná. Cada tanto viene a Rosario Green Peace y organiza una marcha náutica a protestar a las márgenes del rio, y yo como amante de los deportes náuticos, me uno a ellos, pero las autoridades no hacen nada, es más miran para otro lado. El agua que vierten al rio me hace acordar a los dibujos animados de los Simpson, en el cuál muestran los desperdicios radioactivos que vuelcan desde la usina nuclear en donde trabaja Homero y son de color verde fluorescente. Espero que Uds. no tengan que pasar por lo mismo.

Se que la conciencia ecológica nace en la educación, pero es seguro que aquí practicamente no educamos así, y los resultados están a la vista.

Te envío muchos saludos.
imported_CMI is offline  
Antiguo 07/07/05, 00:00:06   #
imported_charrancito

Saludos: sólo cinco minutos así que con vocación de síntesis:

Ayer estuve en una finca de producción ecológica de huevos y me contaron su experiencia con las lombrices.

Ellos comenzaron amontonando la gallinaza esperando a que fermentara y con el tiempo descubrieron que la zona estaba muy colonizada por las lombrices.

Entonces decidieron fomentar ellos este proceso en busca de ingresos extra para la finca, pero el resultado no era bueno. Las lombrices perecían.

Entonces contactaron con una empresa de vermicultura (¿alguien conoce la etimología del prefijo vermi-?) que les recomendó la roja de marras.

Resultado, practicamente tienen un ciclo bilógico completo:

Las gallinas,... ...defecan

Las lombrices: a) transforman la gallinaza
b) aportan proteinas a las gallinas (5 adultas por gallina y día)
El humus de lombriz de tierra: a) aporta prados de hierba a las gallinas
b) se intercambia por trigo y/o maiz de cultivo ecológico.

Donde queda la lombriz común de tierra... pues allí donde mejor está en el subsuelo del prado y de uno de los parterres de aromáticas más hermosos que jamás vi.

Por otro lado hoy me ha llamado el comercial de la empresa "Humus fértil" a la que he encargado un pequeño pie de cría, me recomienda que regale el excedente de lombrices o que las de a las gallinas, porque si pienso en repoblar con ellas mi huerto, no sobrevivirían.

En cuanto al avatar, debo reconocer que elegí al charrancito por ser una de las especies más llamativas del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, pero es una foto de la Albufera de Valencia,... pero muy hermosa.

Prometo enmendar esta pequeña estafa

CMI: este foro lo formamos entre todos y creo que hablo por voca de todos cuando digo que nuestra pasión no tiene fronteras.

Elisa: muchas gracias por tus ánimos un besazo.
Antiguo 07/07/05, 00:38:17   #
imported_CMI

Cita:
Empezado por Toño Salazar
No lo creo, CMI. En el mismo BsAs tenéis una magnífica reserva natural que, si no recuerdo mal, se libró de la especulación urbanística que la amenazaba.

Si, esta se salvó por un pelito, pero en cualquier momento cambian las autoridades, la rematan y a otra cosa, la reserva queda para el vino. Si no, lee esta nota, que es una de las tantas que te puedo enviar.

http://www.clarin.com/diario/2005/05...ad/h-05901.htm

La verdad que el argentino tipo no tiene conciencia ecologísta, ni en los más mínimos actos cotidianos. Por ejemplo, todos los envases son de PVC, mientras que seria mejor usar vidrio reciclable, no se usa papel reciclado, todas las bolsas son de polietileno, y así puedo llenar el espacio del post. Y ahora tenemos problemas de no saber donde poner la basura, estamos tapados, y aún así no nos damos cuenta. Lo digo a mi pesar como argentino, me gustaría contarle lo ecológico que somos, pero no puedo. Así y todo gracias por considerarnos.
Muchos saludos.
imported_CMI is offline  
Antiguo 07/07/05, 00:46:40   #
imported_CMI

charrancito, probablemente al principio no funcionaba bien el excremento de gallina (aquí lo denominamos guano) porque en la fermentación produce gases amoníaco, y esto puede ser perjudicial para la lombriz. Tal vez ya deba estar fermentado.

Nosotros usamos mucho el guano de pollo, extraidos de los criaderos de esta especie avícola, como fertilizante, ya que el amoníaco desprendido contiene nitrógeno (N) y se comporta como un excelente fertilizante. Simula a la urea.

Saludos!
imported_CMI is offline  
Antiguo 07/07/05, 02:27:43   #
imported_charrancito

Mariano Bueno a quien ya he citado muchas veces advierte sobre la tendencia de los suelos tratados con gallinaza a volverse calcáreos. Aunque posiblemente se refiere a la obtenida de explotaciones comerciales.

¿Qué opinas?
Antiguo 07/07/05, 04:26:39   #
imported_CMI

charrancito, mañana voy a investigar un poco más sobre este tema, no se, nosotros una vez al año, entre rotación de cultivos (Maíz y Sorgo) aplicamos guano que canjeamos por algo de maíz a un criadero de pollos. El efecto es como si aplicara urea granulada en bajas dosis, pero por lógica más económico. Me has dejado una gran duda instalada.

Saludos.
imported_CMI is offline  
Antiguo 07/07/05, 13:14:07   #
imported_Toño.

Cita:
Empezado por charrancito
Entonces contactaron con una empresa de vermicultura (¿alguien conoce la etimología del prefijo vermi-?)

Proviene del latín vermis: gusano

Los charranes son preciosos, sin duda, pero el charrancito tampoco se queda corto. A mí me caen más simpáticos:
[/i]
Antiguo 07/07/05, 20:03:09   #
imported_Daphne

Ya decía yo que la cita que ha puesto charrancito me sonaba! Me encantan las explicaciones que da Mariano Bueno . En Abril fuimos a un cursillo que impartió en una masía de Gerona sobre agricultura ecológia y quedamos muy "tocados" con el tema. Fue durante las prácticas que hicimos en el huerto de la masía donde vi las mayores lombrices que había visto en mi vida: la mayoría tenían más de 20 cm, eran igual de gordas que mi dedo anular y Mariano nos comentó la importancia de las mismas, y que cuantas más haya en la tierra más fértil es ésta.... nadie las trajo allí....ellas estaban felices y crecían bien agusto visto su aspecto Por cierto, estas eran negrotas, la tierra de allí era muy negra. Que digo yo que con ese tamaño a poco que coman, ganarían incluso a las rojitas
imported_Daphne is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Lombrices adecuadas para hacer humus de lombriz
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 01:53:00.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58