INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 17. Fuchsias > Luz y temperatura en Fuchsias
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 02/07/05, 02:13:18   #
imported_Julio-Barcelona-UE
Senior Member

Predeterminado El tiempo atmosférico y comportamiento de las fuchsias El tiempo atmosférico y comportamiento de las fuchsias

No es ninguna novedad si digo que el tiempo atmosférico está cambiando en los últimos años. Por ejemplo, este año mis glicinias han florecido 10 días más tarde y mis Agapanthus han florecido 10 días antes.

Antes, no hace mucho tiempo, se podían plantar al aire libre esquejes de Fuchsia a medio Febrero para tener un látigo de un metro a principios de Julio, con flores incluídas por el camino.

Este año todavía no me han florecido muchos de los esquejes venidos como muestra de UK, a finales de febrero y el tamaño de las plantas no es lo que debería haber sido antiguamente. Los esquejes del pedido conjunto son ahora plantas muy pequeñas y casi ninguno tiene intención de florecer.

¿Qué ha sucedido?

No hemos tenido tiempo primaveral. De un frío terrible hemos pasado rápidamente a un calor inaguantable. Se ha repetido lo del año pasado y lo del anterior. Las Fuchsias se desarrollan bien con temperaturas primaverales y cuando llega el calor intenso como el que hemos tenido estos días prácticamente detienen su desarrollo. Puesto que la floración acontece durante el desarrollo, si éste se ha detenido pocas flores veremos. Alguna, pero pocas.

En alguna de mis Fuchsias antiguas ha habido un problema que he mencionado al final de la página de "Enfermedades" en mi web. La planta había adquirido un desarrollo considerable después de haber hecho los deberes de principio de temporada. No la cambié a maceta mayor porque la actual ya tenía un tamaño relativamente grande y casi que las prefiero con los "zapatos" algo pequeños.

Insulinde marchita (tiene agua)

La planta, debido al calor, bebía muchísima agua. Yo la regaba por la mañana y a la hora de comer. Si no lo hacía o me retrasaba la planta presentaba una ligera marchitez, recuperándose a la media hora de haberla regado.

Cada vez sopesaba la maceta para saber cuánta agua necesitaba pero se ve que el método falló algún día que la planta no necesitó tanta agua (algún día nublado). Como consecuencia se han desarrollado hongos de raíz y la planta presenta marchitez permanente, aún teniendo agua e incluso a primera hora de la mañana. La planta morirá.

Otra planta no presenta marchitez pero, sopesando la maceta, me doy cuenta de que ya no bebe tanto haciendo el mismo calor. Esta planta seguirá a la otra.

Koralle - Ésta seguirá a la anterior

Joke van Gosselar - Ésta probablemente también sucumbirá. Lleva dos días ligeramente marchita y tiene agua.

Incluso he aprendido a tomar la temperatura y la turgencia al tacto. Cojo una hoja con dos dedos y observo mis sensaciones. Si la hoja está fría y razonablemente tiesa, la planta está bien. Si la hoja no está tan fría y está un poquitín blanda, ¡cuidado! puede que algo ande mal. Ya veo que lo siguiente será comprar un termómetro óptico de infrarrojos Se apunta el termómetro a la hoja, sin tocarla, y mide su temperatura.

En resumen, las plantas han estado sometidas a unas condiciones límite durante demasiado tiempo. La fatiga no es buena para las plantas pues da entrada más fácil a las enfermedades.

Está decidido. Necesito una malla o algo de sombreo. No es de esperar que regresemos a los veranos de hace años. Al contrario, cada año un poquito más. Cuando haya hecho las obras incluiré algo para dar sombra.

Mi postura antigua ha de ser abandonada. En cada lugar de mi jardín da el Sol directo durante un rato; una o dos horas, nunca todo el día. Esas condiciones me habían ido bien antes pero desde entonces han cambiado tres cosas:

- El Sol muerde como nunca. Lo noto yo en mi piel y lo confirman todos los que toman el Sol. La capa de ozono es más delgada.
- Los veranos tienen períodos mucho más calurosos durante más tiempo.
- Ya no hay tiempo primaveral que se extiende desde Marzo a final de Junio.

Esos días ha hecho un calor excesivo debido al aire sahariano que teníamos encima. Dicen que este aire se ha marchado y que ahora nos espera un verano "normal", es decir, seguirá haciendo el calor que toca pero no más. Lo cual no tranquiliza a las pobres Fuchsias.

Ahora, hasta pasado Agosto, lo único que interesa es su supervivencia.

- - -

Abonados:

A pesar de que no me gusta dar recetas a seguir fielmente sino consejos para que cada uno los elabore junto con sus propias observaciones y buen criterio, hace algún tiempo diseñé un plan detallado de abonados que, obviamente, no puede seguirse al pie de la letra en las condiciones actuales.

Cuando las plantas son incapaces de desarrollarse es inútil y contraproducente abonar.

- - -

¿Qué hacer?

Lo detallo en mi página
www.fuchsiarama.com/temperatura.htm

En resumen: refrescar el ambiente, no las plantas. Agua en el suelo. Sombra.

¡Buena suerte fuchsiera!
imported_Julio-Barcelona-UE is offline  
.
Antiguo 02/07/05, 04:43:35   #
imported_Rafael

Predeterminado El tiempo atmosférico y comportamiento de las fuchsias

totalmente de acuerdo. pienso que deberías experimentar con polímeros, retasan el riego bastante y aunque manienen la humedad en las raíces, éstas están oxigenadas, (cuando el sustrato está bien compuesto), y no producen "champiñón. siento los decesos en tus filas de "consentidas". suerte con las demás.
imported_Rafael is offline  
Antiguo 02/07/05, 13:19:23   #
imported_pedro bcn

...yo también siempre miro si las hojas estan mas o menos tiesas y si amarillean o no... lo de abonado tampoco me paso si veo que la planta tira bien sola, eso significa... creo... que tiene suficiente y que ella solita se basta, el otro día que hizo tanta calor, bueno que día no... jejeje

...en fin que regue de nuevo y solo abono cada quince días asi no pillan empacho... en fin a ver como me va y ya os ire contando, gracias por seguir Julio dandonos tantos consejos y utilizarlos segun nuestras plantitas...
imported_pedro bcn is offline  
Antiguo 02/07/05, 18:14:36   #
Senior Member

Rafael,

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

Este tema, como otros, lo he ido retrasando por no vivir habitualmente en el domicilio en donde están las plantas (aunque progresivamente tiendo a estar cada vez más tiempo allí) con lo que me faltan horas para poder progresar y además por la sensación de provisionalidad ya que hay proyectadas unas obras de reforma y rehabilitación cuya licencia parece que está en el buen camino.

A bote pronto, la lista de temas a implementar es la siguiente:

- Progresar en los medios para crear mis mezclas de substrato añadiendo a un substrato que está "casi bien" diversos productos como; Trichoderma harzianum; arena silícea de grano fino para estimular la formación de raíces; polímeros para retención de agua; corteza de pino compostada como inhibidor de enfermedades de raíz; corrección de su pH con carbonato cálcico ya que el substrato, tal como sale de fábrica, tiene un pH de 5.

- Instalación de riego automático para parte de las macetas (no el 100%)

- Investigar los efectos del producto "Messenger" que he citado en este foro alguna vez. Se trata de una proteína que estimula la protección de defensas y además origina un desarrollo espectacular - dicen.

- Crear zonas sombreadas con malla de sombreo, toldos o cualquier método adecuado que se me ocurra (el limitador es la estética que no quiero destrozar).

- Proseguir en la experimentación con diferentes abonos lo cual probablemente incluya olvidarme totalmente de los que se encuentran en el mercado español a disposición de aficionados (no estoy dispuesto a comprar grandes sacos para experimentar un poquito - ¿qué hago con lo que me sobre, a dónde lo tengo que tirar?)

- Localizar componentes para construir nebulizadores utilizando el agua osmotizada que ya tengo. Estoy hablando de verdaderas nubes de agua, no de un chorro que lo salpica todo.

Casi seguro que me olvido algo. Ya ves, pues, que tengo trabajo para rato

- - -

Ayer no hizo tanto calor

Todo el día permaneció nublado. Incluso cayó media gota de lluvia. La temperatura ambiente no rebasó los 25 ºC. Un verdadero descanso para todos, incluyendo las Fuchsias.

Hoy he pasado revista a primera hora. Creo que no me equivoco si digo que se las veía notablemente aliviadas, tenían una apariencia mucho mejor.

Ahora ya vuelve a hacer calor y supongo que en la revista de mañana volverán a tener cara de cansadas.
Antiguo 03/07/05, 03:15:52   #
imported_el antihéroe

el tiempo cambia debido a la contaminacion y a los gase del efecto invernadero mucha especie sigue aun en epoca de reproducion esta alterada las estaciones y esto seguira a peor se calcula que dentro d epoko habra solo dos estaciones verano (agosto ) e invierno (diciembre )) saludos
imported_el antihéroe is offline  
Antiguo 03/07/05, 04:15:31   #
imported_-clau

Cita:
No es ninguna novedad si digo que el tiempo atmosférico está cambiando en los últimos años
Julio, el problema de la contaminación ambiental está produciendo cambios fenomenales en esta aldea global que es nuestro planeta.
Leo en el foro que están siendo castigados con mucho calor en el hemisferio norte, y nosotros, en el hemisferio sur, en Buenos Aires hoy tuvimos 24° de temp. en pleno invierno. Estas condiciones afectan de manera muy directa a nuestras plantas. Por dar un ejemplo nimio, deberíamos podar los rosales y parras, pero están brotando como si fuera primavera.
Otro tema interesante del que todavía no tomamos conciencia por estas latitudes, es el del uso racional del agua, que veo que a todos los europeos los tiene tan preocupados.Salu2
imported_-clau is offline  
Antiguo 04/07/05, 00:32:00   #
imported_el antihéroe

y clau lo peor es que ira a peor
Antiguo 04/07/05, 09:34:56   #
imported_Agatha

Hola Julio, este fin de semana por aquí ha sido muy duro (incluídas las fuchsias), ayer estuvimos a 40º C pero lo peor no era eso, sino el aire caliente que hubo. Era imposible de aguantar. Mientras mojaba al medio día el suelo y la pared de ladrillo de la zona donde tengo casi todas las fuchsias, pensaba en lo que has comentado varias veces sobre los hongos, lo que yo no sé es si con esas temperaturas es posible que prosperen los hongos : mucho calor, calor seco y aire caliente..

Yo este verano les he preparado un "tenderete" para darles sombra, les he puesto un cañizo doble para que les llegue el menos sol posible. De momento esas no van mal, creo que desde que les puse el sombrado no las he visto marchitas. Les suelo dar un riego profundo, pero no todos los días. Eso sí, estoy vigilante por si acaso les notara algún síntoma de un golpe de sed.

Ahora he ampliado una zona de sombreado, y cuando termine de cambiar una obrilla que estamos haciendo ahí (cambiar el suelo), lo adaptaré para poner ahí casi todas las plantas, porque este sol abrasador casi no lo aguantan ni los geranios.

Un saludo,

Isabel
imported_Agatha is offline  
Antiguo 04/07/05, 09:48:00   #
imported_ASOR

La única fuchsia que tenía bajo el sol que tapa el toldo la he cambiado hace unos días pues no aguantaba, ahora desde que está a la sombra parece que va mejor.

Hoy ha amanecido nublado, veremos... Lo que me vuelve más loca son los cambios de tiempo, he comprobado que si me paso con el agua porque hace mucho calor puede ser que al día siguiente no haga tanto y ya la hemos fastidiado, así que riego poco y vigilo.
imported_ASOR is offline  
Antiguo 04/07/05, 09:51:40   #
imported_Agatha

Cita:
Empezado por ASOR
así que riego poco y vigilo.

ASOR, somos como Pamela Anderson: las vigilantes de.. ¡¡ las fuchsias !! ¿tendremos que ponernos también 2 kgs. de silicona???
Antiguo 04/07/05, 09:54:55   #
imported_ASOR

Jajajajajaja, Agatha.

Buenos días, guapa.

Espero que no, porque si a mis salidas matutinas al balcón con los pelos revueltos le añadimos silicona y ese bañador naranja ajustadito ya iba a ser demasié pa mis vecinos, jajajajaja.
imported_ASOR is offline  
Antiguo 04/07/05, 12:39:02   #
imported_eskibias

Habría que verte ASOR, a 1ª hora del día vigilando tus fuchsias y rebosante de silicona.

Pues mi principal problema es el que comenta Agatha, corrientes de aire ábrasador y seco. No hay manrea de mantener un ambiente adecuado en ningún lugar para que las fuchsias se encuentren cómodas, así que estoy contemplando la posibilidad de crear algún tipo de umbráculo que las proteja, pero me temo que será ya el próximo año.
imported_eskibias is offline  
Antiguo 04/07/05, 14:07:57   #
imported_ASOR

Cualquier día de estos me hago yo a mí misma una foto y te la mando

Julio, después de leer el enlace de tu página no sé si cortarme las venas o dejármelas largas Con el calor que hace por aquí, sin jardín ni posibilidad de instalar un nebulizador ni sitio para darles luz nocturna, sólo me resta refrescar el ambiente con agua y cruzar los dedos y por supuesto regar bien, a ver si consigo hacerlo.
imported_ASOR is offline  
Antiguo 04/07/05, 14:48:18   #
imported_celeste 2

Julio, viendo que piensas buscar algo para dar humedad al ambiente, te dire que en los Peñotes, tienen una pergola que de tiempo en tiempo lanza una especie de nube humeda, semejantes a las que tienen en algunas pescaderias para mantener el pescado fresco, yo pasaba al lado de la pergola y de pronto empezo y me dio una sensacion de frescor increible, era como una rociada eterea, creo que eso te podria ayudar en el futuro.
Recuerdos.
imported_celeste 2 is offline  
Antiguo 04/07/05, 15:19:29   #
imported_LiloObe

Mi pregunta aunque quizás algo ingenua sería ¿ No se recomienda no mojar las hojas al regar y que se tiene que apuntar al pie? Quizás esa humedad ambiente provocaría la aparición de hongos y demás enfermedades. No se yo hasta que punto sería positivo algo así.
imported_LiloObe is offline  
Antiguo 04/07/05, 15:32:21   #
Senior Member

Nube húmeda: es lo que dice Celeste2

LiloObe: Esas nubes ni llegan a mojar. Sin embargo, desconozco el resultado respecto a su uso continuado con las Fuchsias.

El efecto "refresco" puede también ser interesante para las personas, no solo para las plantas.

Es probable que el secreto para las Fuchsias consista en saber orientar bien la salida de la nube. Posiblemente haya que incluir unos rociados metódicos con fungicida. Todo eso es un asunto que tengo proyectado experimentar . . . ya dije que más adelante.
Antiguo 04/07/05, 17:56:17   #
imported_Julia

Y no se os ocurrido utilizar un vaporizador de estos que se ponen en los dormitorios para los niños.
Servira?
imported_Julia is offline  
Antiguo 05/07/05, 04:28:53   #
Senior Member

¿No será algo pequeño para un jardín?
Antiguo 05/07/05, 11:41:25   #
imported_eskibias

Pues yo ya empiezo a notar como se me resienten. Tengo una Flying Cloud que me parece que está dando los estertores de la muerte. Se le empiezan a resecar las hojas y a caer y detrás las flores

La he cambiado de sitio, bajo un árbol dónde nunca llega el sol. A ver si hay suerte y se recupera.
imported_eskibias is offline  
Antiguo 05/07/05, 13:37:21   #
imported_Julia

Pues para un jardin si,pero en una terraza....... seria cuestion de pensarlo
imported_Julia is offline  
Antiguo 05/07/05, 14:46:03   #
imported_el antihéroe

eskibias, espero que se recupere saludos
Antiguo 06/07/05, 11:06:50   #
imported_histérica sin ensis

Hola!
Adquirí dos fuchsias en un vivero hace un par de meses. Me llamó la atención lo bonitas que las tenian, pero ahora leyendo vuestros mensajes entiendo porqué se me han ido deteriorando tanto en este tiempo

No sabía nada de pinzados, cambios de macetas, abonados y demás. Complejo tratamiento el de estas plantas . No me extraña que las vuestras estén tan preciosas.

El caso es que tengo una de flores blancas y rosas (no sé el nombre) y en menos de una semana se le han empezado a poner las hojas de un color marrón - naranja y a caerse. Se está quedando pelada y al leer este mensaje, me temo que pueda ser por el calor tan fuerte que está haciendo, pese a que las tengo a la sombrita. Pensé que quizás no son aptas para mi clima, pero veo que aqui hay gente de toda España cultivándolas con éxito.
Me animaré a seguir.
Gracias!
imported_histérica sin ensis is offline  
Antiguo 16/08/05, 04:51:28   #
imported_Rafael

en esta época, durante el día, las temperaturas son tan elevadas que las plantas no pueden asimilar ni el agua ni los alimentos del suelo y se las vé flácidas. añadiéndoles co2 suplementario si que pueden.desde no hace mucho hay unas pastillas de liberación lenta de co2 (hasta 6 horas), que no son caras ni difíciles de usar y sí muy resultonas.
Antiguo 16/08/05, 10:49:13   #
imported_ASOR

Cuéntanos más sobre esas pastillas de CO2, he estado buscando en google y sólo encuentro para acuarios.
imported_ASOR is offline  
Antiguo 16/08/05, 11:17:54   #
imported_Neus

uuuuuyyyyy, Rafael, ya nos has picado la curiosidad ....
imported_Neus is offline  
Antiguo 16/08/05, 15:54:31   #
imported_Agatha

Hola chicos, ya estoy de vuelta

Es mi primer día de curro y estoy arrastrá , intenté entrar desde casa, pero sin ADSL era misión imposible.. En fin, a ver si me pongo las pilas

A mí este veranito me las ha arrasado, ha habido una grande que se quedó sin una sola hoja. Las tiró todas.. no era problema de riego, más bien de aires demasiado cálidos y secos. Afortunadamente ha empezado a rebrotar (mira que son duras ! no dejan de sorprenderme), y está llena de hojitas verdes.

No obstante, las he vuelto a cambiar de sitio. He aprovechado que he arreglado un patio que tengo por la parte de la cocina, está muy resguardado del viento, y como le he puesto un techo de mimbre, ahora tengo mucha sombra. De momento el cambio les ha venido bien, las que mejor me han aguantado han sido las nuevas, pero desde que las puse en el patio, han empezado a llenarse de capullos, y parece que ya no los tiran

No las he abonado casi nada, me parecía que estaban "estancadas" en su crecimiento, y me acordé de lo que dijo Julio sobre los abonos. No sé si será buena idea esperar a que bajen un poco los calores para empezar otra vez a abonarlas, o buscar el CO2 que dice Rafael (no sé si podéis explicarme en qué consiste, o qué resultados se obtiene).

De momento, lo que más me interesaría es que se recuperaran, así tendría más esquejes para los intercambios.

Incluso tuve que hacer una "operación de urgencia", que aunque no las tenía todas conmigo (en pleno Agosto, en Madrid, me diréis ..), ví que iban a morirse de cualquier manera. Así que les dí una poda importante, y les recorté el cepellón. Las pasé a macetas más pequeñas, o las puse de 2 en 2 compartiendo maceta (dependiendo del tamaño). Hasta ahora han aguantado el tirón, pero no quiero tampoco toquetearlas mucho

Me ha pasado como a vosotros, he pasado una crisis, pensando porqué no me habrá dado por los cactus , seguro que con este clima se me darían mejor pero.. en fin... luego unas florecillas te compensan lo sufrido

Un abrazo a todos, me alegro de estar de vuelta
Antiguo 16/08/05, 16:08:50   #
imported_Rafael

son pastillas del tamaño de 1€ (algo más gruesas). al añadirlas al agua cada una hace efervescencia hasta disolverse lentamente (una pastilla vale para 125 l de agua y dura como 5-6 horas), se añaden en dos riegos a la semana. y se compran...donde se compran los artículos de vanguardia del ramo. en los grows.

Antiguo 17/08/05, 01:58:28   #
Senior Member

CO2

Yo ya no entiendo nada

Resulta que, en las raíces, el problema principal es evacuar el CO2 y dejar entrar el O2. Esto es fundamental para el proceso de respiración de las raíces.

También resulta que por donde toman CO2 las plantas es por las hojas. El CO2 es el principal "alimento" de las plantas y fundamental para la función clorofílica. Cualquier método (alta humedad ambiente) para mantener los estomas bien abiertos ayuda a una mayor toma de CO2 por las hojas.

Y ahora resulta que se disuelven unas pastillas evervescentes en agua y se riega con esa agua

- - -

Yo lo entendería si se dejara algo que generara CO2 dentro de un ambiente cerrado donde se haga el cultivo. Por ejemplo un invernadero cerrado (difícil porque hace calor ahora) o una habitación de una casa dedocada al cultivo, con luz artificial. No se me ocurriría regar con el agua pero yo dejaría un recipiente en el que se generara el CO2 en medio del espacio.

Pero así, como lo has explicado, no lo entiendo.

¿Puedes añadir algo más?
Antiguo 17/08/05, 03:09:40   #
imported_Rafael

Antiguo 17/08/05, 03:18:50   #
imported_Rafael

el método de generar co2 con levadura fresca, azucar y agua, es para cultivos cerrados como dices. el co2 se integra en el aire del invernadero y las plantas lo toman por las hojas. ésto es para evitar el alto enriquecimiento que experimenta un ambiente cerrado en o2. otra cosa es:

LA FERTIRRIGACION CARBONICA

La adición de dióxido de carbono (CO2) al agua de riego se ha revelado como una técnica muy beneficiosa para la agricultura. La disolución de una parte del CO2 en el agua conlleva elevadas mejoras en los equipos de riego así como importantes beneficios para el agricultor:

-Favorece considerablemente la solubilidad de los abonos utilizados.
-Mejora el mantenimiento de la instalación de riego al evitar las incrustaciones en los goteros.

-Acidifica el suelo, modificando la solubilidad de los micronutrientes y facilitando su absorción por parte de las plantas.

-Aumenta la calidad, tamaño , número de flores y tricomas.

el prospecto de las pastillas añade:

Con estas tabletas de CO2 dispones de un potente y revolucionario producto dirigido a las plantas de cannabis en cualquier medio de cultivo. Estas tabletas de fácil uso y muy económicas han sido desarrolladas especialmente para sustituir los sistemas caros y complicados para el suministro de CO2. Las tabletas liberan el CO2 en el agua con lo que el crecimiento se ve estimulado. Las plantas sanas absorveran mucho mas el dióxido de carbono que el disponible en el aire. Atención: Añadir CO2 justo antes del periodo de oscuridad no da ningún resultado ya que las plantas no absorven CO2 por la noche. Las tabletas liberan CO2 durante 5 o 6 horas después de su aplicación.

tambien me han comentado que la principal función es la de evitar que las plantas detengan su crecimiento debido a las altas temperaturas. mi observación me dice que algo de ésto último pasa pues plantas gemelas reacionan mejor con el aditivo que sin él.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: El tiempo atmosférico y comportamiento de las fuchsias
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 13:16:09.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58