INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Bonsái - ESPECIES > Arce (bonsái)
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 06/07/05, 02:55:03   #
imported_yakumosan

Predeterminado Arce palmatum pequeño: ayuda para su guiado (fotos) Arce palmatum pequeño: ayuda para su guiado (fotos)

Perdón si me repito (ya posteé interesado en ello en otro hilo) pero hasta ahora no he tenido tiempo de ponerme a ello y prefiero subir un hilo específico con mis dudas; por si alguien quiere responder.

El 'arbol problema':
http://es.geocities.com/eljuevesrescates/DSCN4125.JPG
(tengo 2 que son casos parecidos)

Croquis más o menos
http://es.geocities.com/eljuevesrescates/croquis.JPG
(aunque fijándose en la foto se puede hacer uno ya una buena idea)

El caso es que tengo el arbolito que divide el tronco casi desde la base. Como abre mucho la copa y me gustaría que tirase un poco más hacia arriba quiero guiarlo; pero me surgen bastantes dudas.

¿es buena época para ponerle la guía?¿espero a que caigan las hojas?
¿podría guiar más de una rama 'hacia la vertical' o se debe elegir sóla y únicamente una rama?

El problema es que después de dividirse muy cerca del suelo el árbol queda algo desequilibrado. Quedando dos ramas a un lado bastante gruesas y al otro más finas. Además como se puede ver en la fotillo tiene bastantes ramitas 'desperdigadas' por ahí.Mi idea sería eleguir tres o cuatro de las que salen de la base y orientarlas hacia arriba para no desequilibrar mucho el árbol. Pero nunca he visto algo así y no sé di debo evitarlo.
Lo haría además situando las guías alejadas del tronco 'base' para dañar lo menos posible las raices cercanas. Eso tampoco lo he visto y no sé si debo evitarlo también. Es que elegir una rama y orientarla al centro (con guía situada en el centro) no se si es una bena solución; pues desequilibra (o da la sensación) demasiado al árbol.

Bueno, gracias por leer el tocho éste.
Espero alguna respuesta. ; )

Un saludo
imported_yakumosan is offline  
Antiguo 06/07/05, 12:53:21   #
imported_Shogun

Predeterminado Arce palmatum pequeño: ayuda para su guiado (fotos)

Hola:

Lo mejor que puedes hacer es esperar hasta finales del invierno, o principios de primavera. Luego con unas podadoras bien afiladas (lo ideal seria unas podadoras concavas de bonsai, que facilitan la cicatrizacion, y permiten apurar mejor los cortes, evitando antiesteticos "muñones")

cortas a ras una de las ramas, y con cuidado llevas hacia la vertical la rama que dejes de guia. Esto lo puedes hacer mediante un tutor y unas cintas, o si dispones de una alambre del suficiente grosor, lo alambras y lo doblas "CU-I-DA-DO-SA-MENTE" ;-p

Puedes ver algo parecido en Este otro foro

Luego ya es cuestion de dejar crecer hasta el tamaño que te interese, teniendo en cuenta, que no se claven en la madera las sujecciones que hayas puesto para subir la rama.

No estaria de mas proteger la zona del corte con pasta selladora, o algun producto especifico para evitar entrada de hongos y/o infecciones por las heridas.

Como sempre te remito a Mountain Maples para que veas el proceso "step by step"

Salu2
imported_Shogun is offline  
Antiguo 06/07/05, 14:29:31   #
imported_yakumosan

Gracias por la respuesta!

Entonces me olvido de mantener la 'división' de la base y me decido por una sóla rama, no?

Uff, resultará doloroso hacerle eso al pobrecillo.
De acuerdo con lo de esperar hasta la primavera que viene. Así me voy haciendo a la idea. hehehe

Muuuchas gracias por los links también.
A mountain maples me acerqué pero siempre llego a los artículos escritos, no a los fotográficos! xD No soy bueno navegando, me temo.

¿ves viable con ese tamaño intentar un acodo en la rama a eliminar?
Es que me sabría fatal quitarle la rama, intentarlo a lo 'esqueje con hormonas' y no conseguir nada. O que no le fuese bien al árbol y me quedase sin el uno y sin el otro. Si por el tamaño no lo ves mu psible, aconseja please.

--> He llegado a la foto (en la tira de imágenes de mmaples) del porte de 'seta' que no se despega nada del suelo... y juer, no me gusta mucho la idea de que se pueda quedar así. Pero tpc quiero un bonsai. ; )

Gracias por la respuesta de nuevo. Un saludo
Antiguo 06/07/05, 15:11:08   #
imported_Shogun

Hola de nuevo:

Cuando te pongo el link de mountain maples, suelo dirigirlo al articulo en cuestion, solo con pulsar sobre él, te manda directamente a las fotos

Como mi arcito tambien tenia varias ramas mal situadas, de un grosor inferior a un cigarrillo, he realizado varias pruebas antes de "deshauciarlas" definitivamente :

Cortar algunas, en trozos de diferentes largos, y procurar esquejarlos: resultado todos muertos
Tambien deje dos ramas "de mas" a las que les estoy practicando un acodo por estrangulamiento, esto es: fijar un alambre muuuuy prieto y cubrir la zona con sustrato; en teoria esto interrumpe el flujo de la sabia segun va engordando la rama, y tarde o temprano emite raices. Es mas lento que el acodo quitando un anillo de corteza, pero es mas dificil que la rama se seque, y como no tenia demasiado grosor opte por este metodo. En la primavera proxima veremos si el sistema funciona, de momento la rama esta creciendo y engordando aparentemente con normalidad.

En fin, que tu veras, pero si se realizan bien los cortes, y en su epoca adecuada, aunque te quedes con un "palito", si lo cultivas bien, en poco tiempo se consigue ramificar y recuperar lo cortado, teniendo una estrutura mucho mas acorde con nuestros gustos.

P.D. Una podadora concava, sin ser de las de acero japones, pero cumplidora en sus funciones, viene costando 20€ en el corte ingles; es una inversion justificada, si vas a realizar podas "serias"

P.P.D.2: Si lo sigues manteniendo en macete, y lo podas periodicamente, mas tarde o mas temprano tendras un bonsai, jejeje

Y no tiene por que ser muy pequeño precisamente, sino fijate en este "Bicho" de Walter Pall
Al inicio de la brotacion:

Y en verano:

Salu2
Antiguo 06/07/05, 19:02:50   #
imported_yakumosan

!_!
Precioso ese bonsai. Ufff.

Creo que iré a por las tijeras cóncavas en cualquier caso. No hay otra forma de hacer unos buenos cortes.

Sobre lo de 'llevarlo a bonsai'.... es que son demasiados cuidados para mi, creo.
En la maceta que está crees que llegaría a un arbolito de 1,5 o 2 m.?
Y después a una mayor. Más pequeños... da la sensación de que se pueden morir con el mínimo imprevisto.
Además si se hace grande tendrán más donde elegir las ab. cortahojas!

--> Los acodos aereos los intentaste? O tienen que ser ramas gruesas?
El del estrangulamiento no me ha quedado muy claro... ¿hay que rodear tb. con tierra la base del esqueje? Suena interesante para ramas finas, sí.

Gracias por las respuestas.
Antiguo 06/07/05, 19:30:41   #
imported_Alfredo_bonsai

Hola
Me gustaria darte mi opinión. Como te darás cuenta por mi nick me dedico a cultivar bonsai. Antes que nada te digo que cuidar un bonsai no te va a llever mucho mas tiempo que cuidar cualquier otra planta en maceta. Son chiquitos pero no te olvides que son árboles y como tales son muy recistentes y requieren los mismos cuidados que cualquier árbol (sol, agua, frio-calor, nutrientes). No tengas miedo de podarlo, si consigues las tijeras cóncavas mucho mejor, sino con cualquier tijera de jardinero bien afilada y limpia también se puede hacer. Los acodos podes intentarlo, es una buena idea, tenés que hacerlos preferentemente en la primavera, pero tambien pueden resultar exitosos en verano, al acodo por estrangulación nunca lo hice pero el acodo aereo común si, y casi siempre resultan. Para hacer esquejes (tambien una buena forma de reproducirlos) tenes que tomar ramitas de 10-12 cm. cortarles las hojas basales dejando solo dos en el ápice, y "pincharlos en un sustrato poroso y húmedo, teniendo la precaución de cubrir todo con algún plástico transparente para evitar la deshidratación. No se si fui lo suficientemente claro, cualquier cosa volve a consltarnos.
Saludos
Alfredo
imported_Alfredo_bonsai is offline  
Antiguo 06/07/05, 20:42:39   #
imported_yakumosan

Gracias por la aportación.

Es que lo que he visto de bonsai... me parece muy delicado para mis manazas. Lo del alambrado o el corte de raices... o esas macetas tan poco profundas... ufff. Y hay que ir con más cuidado con los abonos por lo que tengo entendido, no? También leí que hay muchos tipos de tierra etc etc.. No quiero poner de 'malos' a los bonsais.. pero creo que sí que necesitan más cuidados.

Éstos acer me gustaría tenerlos en una terraza a semisombra. Seguramente soportando alguna llovida fuerte y algunos dias serios de poniente, sol directo poco, pero algo creo que recibirán. Y no sé si haciendo lo bonsai-bonsai lo soportarían muy bien.
Como ahora están batante forndosos quitar alguna ramita no me sabría muy mal e intentar un esqueje. Pero creo que es demasiado tarde... seguramente experimente la próxima primavera.

Sobre lo de los esquejes... lo normal después de cubrirlos con plastico transparente será ponerlos a sombra, no? O se pueden dejar a sol/semisombra?

Un saludo
Antiguo 06/07/05, 23:45:29   #
imported_Alfredo_bonsai

Si conviene dejarlos a la sombra y que nunca les falte la humedad. Con probar no perdes nada, para que vas a esperar un año mas. Para todo hay una epoca adecuada pero eso no quiere decir que no tengas exito probando en cualquier otra, todo es cuestion de probar.
Saludos
Alfredo
imported_Alfredo_bonsai is offline  
Antiguo 08/07/05, 12:33:54   #
imported_Shogun

Hola de nuevo:

Ahora es tiempo de "esquejes en verde" que son mas pequeños que los de madera dura, y se tratan de manera diferente, tal vez tengas suerte, pero hay que tener en cuenta que si realizas un corte de cierto calibre, tu acer puede empezar a "desangrarse" y perder mas sabia de la que seria aconsejable, por lo que yo no podaria ahora. Alguna punta de una rama muy vigorosa tal vez, pero siempre con mucha cautela....

En cuanto a que los bonsai son delicados...

despues de pasar un invierno asi, no se ven demasiado mal, ¿no?

Mas fotos aqui

Salu2
Antiguo 09/07/05, 20:18:35   #
imported_Birke

Shogun

¡Vaya con el austriaco, el tío!
He añadido la página a mis favoritos, creo que ahora iré de vez en cuando a gozar (o sufrir un poco) viendo lo que tiene ahí, mein Gott!
imported_Birke is offline  
Antiguo 10/07/05, 19:27:30   #
imported_yakumosan

!_!

Juer. Espectacular el jardín de ese hombre. Uffffff.

Retiro lo dicho sobre la posible de licadeza de los bonsais..... si ese tio no es un profesional!

Ez broma; pero hay que ver lo que le aguantan.

Ah, si encuentro una macetita igual intento un esqueje en verde de los que dices shogun. Tengo una rama bastante frondosa que no sufrirá mucho por unos centimetrillos. Subo una foto y me aconsejais?

?_?

(bueno, ya que estoy, me he decidido) : )

http://es.geocities.com/eljuevesrescates/DSCN4222.JPG

Es la rama más 'vigorosa' del arbol, si le quito una de las ramitas ¿lo pasará muy mal? ¿cómo de larga? ¿Dejándole sólo las hojas del extremo superior?

un saludo
Antiguo 28/11/05, 21:09:07   #
imported_yakumosan

Ya estamos bien metidos en el otoño!

Que frio, che! xD

Han perdido casi todas las hojas (las que se mantienen lo hacen con un aspecto ~_~) y las ramas están tomando un color... rojo-amarronado.

Supongo que será normal, porque la 'pinta' es de estar sano. Las ramas están llenas de yemitas por todas partes.

Llevaba pensando ya lo del acodo y me remiré el tema de hace bastante tiempo. Ahora veo que hasta primavera, mejor no ponerse.

Ahora estoy en la tesitura de elegir qué ramas acodar. !_! Algunas es que son larguísimas... Acodando desde el 'nacimiento' de la rama pueden quedar plantas un "poco" desproporcionadas. xD

Ya subiré alguna fotillo y zi os apetece me aconsejais. : d

El dissectum (sólo estiró una rama en todo el verano) da cosa verlo. Creo que me arriesgaré a intentar guiarla hacia arriba... porque ahora está horizontal y el arbolito parece una L al revés.

--> Si me funcionase imageshack ya estarían arriba las fotillos. Ayz!

un saludo
Antiguo 30/11/05, 00:58:45   #
imported_yakumosan

Dejo aquí la foto del que tengo "guiado".
Soy mu patoso y no es el mejor material que se puede usar, la verdad.

La guia se ha quedado bajita la primera temporada... ¬_¬U Creía que crecían lentos.

Si os fijais hay dos palmatum. uno pequeñito (que tubo problemas cuadno fue regalado) y el otro que creció sin problemas. Los dos eran un poc más peqeuños que el más peqeuños de los dos cuando llegaron en abril/mayo.

La pared de la terraza está pro pintar, acabamos de mudarnos y esto parece todavía...

Los acodos los haré en la ramas más bajas y que están creciendo más horizontalmente. Las ramas se alargan un montón y me da que quedará una planta extraida del acodo un tanto desproporcionada (una sola rama y larga).

¿Se suelen hacer así a pesar de la proporción ?

un saludo
Antiguo 02/12/05, 18:50:43   #
imported_yakumosan

Subo aquí la foto del otro 'acer' del que os hablaba.

Un dissectum que está creciendo en forma de L tumbada.

La copa es un injerto, supongo que sobre un acer palmatum. Y es el que menos ha crecido de los 4 este verano (alargó la rama más llamativa y poco más).

No sé si intentar guiar esa rama hacia la vertical (empezando ya pero enderezándola poco a poco con el tiempo) o dejarla y que siga el árbol creciendo a ver si se 'propociona' un poco más.

Un saludo, espero algún comentario de gente con experiencia. ; )
Gracias.
Antiguo 02/12/05, 21:22:55   #
imported_yakumosan

Pequeña curiosidad que me apetece subir.

Es sobre el tono de los palmatum (verdes) en otoño.

Cuando fiu a por ellos a mi anterior piso estaban de un tono verde apagado (uno ya casi sin hojas) y el otro aguantando un poco más de follaje (el de la foto de arriba, o el de ésta: )

Foto del 28 de noviembre

La foto está hecha el día 28 de noviembre (dos o tres días después de traerlo).
Antes estaba en balcón y sólo recibía luz solar directa por las tardes (ahora en invierno en menor cantidad, claro).

Ahora en terraza recibe luz solar directa algo menos tiempo que en el balcón, pero mucho más dispersada y desde la vertical (no lateral como antes).
Así se ha puesto en 4 o 5 días.

Foto del 2 de diciembre

De un verde apagadísimo a pasado a un rojo que no me esperaba para nada.

La segunda foto está algo más cerca pero comparando las dos se peude ver muy bien el cambio de color de las hojas. Aquí pongo una más cercana porque ya que estoy.... hehehe:

Foto del 2 de Diciembre

Casi podría pasar por un atropurpureum, ¿no? xD
¿me pasaría echándole quelatos este verano? (sólo eché 2 meses la dosis recomendada y se ha puesto que...)

Iba a subir otra foto para comparar con el verde de verano... pero lo dejo para otro momento. Prisas y eso.

Un saludo. ; )
Antiguo 02/12/05, 23:30:59   #
imported_Birke

Jó, qué gusto (y casi qué envidia) da verlos. Tienen una pinta muy sanota. El mío también está rojo, pero no han llegado a estas alturas las hojas tan sanas como se ven las tuyas.

Saludicos
Antiguo 03/12/05, 00:39:28   #
imported_yakumosan

Weno, uno de ellos a perdido casi todas las hojas. Subiré si eso fotos para que se vean los dos de golpe.

A mi me ha sorprendido bastante la tonalidad tan roja. Es que hasta las ramas se le ponen rojas. !_!

Y lo de las yemitas, igual. Antes de perder el follaje por completo ya asoman las yemas. Al ppo. creía que hasta primavera me tendría que olvidar de ver las yemas.
La forma en la que crece el árbol... casi problemática. xD no pensaba que alargase tanto tanto las ramas. Pegado a la pared parece una enredadera.

El tuyo lo tienes guiado?

?_?

un saludo
Antiguo 03/12/05, 15:47:14   #
imported_Birke

Vaya, pues yo te había contestado hace un rato y ahora veo que no está. Habré salido sin darle a enviar.

Bueno, pues te decía que no lo tengo guiado, que solo le tengo una rama sujeta, tirando de ella hacia el suelo para que no crezca todo hacia arriba, para que se le ensanche un poco la copa. O sea que hago a propósito algo parecido a lo que tu arce hace por sí solo, sólo que el tuyo es un exagerao.

No sé aconsejarte sobre el arce, de arces sé lo mismo que tú.
A lo mejor alguien de los expertos en bonsais…?

Saludicos
Antiguo 03/12/05, 19:19:27   #
imported_yakumosan

Igual pinzando la rama que te crece más vertical consigues que se 'abra' un poco, como el mío, y no tienes que tumbarlo tú.

Creo que al final lo guiaré así a ojo elijiendo la rma que vea más.... !_! Bueno, no sé cual cogeré, porque casi todas son igual de largas y gruesas. Alguna de las que tiren ya hacia arriba, supongo.
Pero antes tengo que conseguirme una guia que no se me quede corta de una temporada para otra. x D

Y bueno, empezar a pensarme lo de cortar por lo sano alguna rama y hacerle acodos. Me da penilla, pero bueno.

un saludo
Antiguo 05/12/05, 20:13:24   #
imported_Shogun

Hola a to2:

Normalmente los arces "verdes" suelen virar al amarillo o al rojo en otoño, siendo un espectaculo de lo mas gratificante

Las fotos estan sacadas de aqui

Es normal, saludable y bonito, por lo que no hay de que preocuparse

En cuanto al guiado de ramas largas y delgaduchas, a veces, y aunque nos duela, es preferible, si salen muy mal colocadas, cortar muuuy corto. La nueva brotacion es mas maleable y se puede guiar con facilidad. Y sobre todo se pueden selecionar las yemas mejor colocadas para nuestras intenciones, dejando las que luego se convertiran en brotes, rama y finalmente nuevo tronco. Eso ya depende del "valor" de cada uno, pero muchas veces es mas rapido y facil empezar casi desde cero, que intentar arreglar algo de dificil solución (esto lo digo por el dissectum). Ademas es muy probable que al forzar una rama se rompa con un desagradable crujido

Salu2 y suerte con vuestros arbolitos
Antiguo 05/12/05, 20:33:45   #
imported_yakumosan

Muchas gracias por los consejos Shogun. Las fotos de ese palmatum son.... Ufff!. Ya me gustaría que los mios hubiesen aguantado con las hojas en ese estado hasta otoño (da igual el color). xD Están la mayoría bastante arrugadillas.

El sol influye mucho a la hora del cambio de tonalidad? Es que creo que ramas más escondidas no han cambiado tanto.

El dissectum ha cogido un 'sospechoso' color amarillo (sólo hajas, ufff) al taerlo a su nuevo sitio que no me gusta mucho. Esperemos que sólo sea cosa del otoño.

=====

Ahora a los de "los cortes, acodos y guiado".

Dissectum
---------------

¿Ves mejor solución eliminar la rama horizontal que intentar guiarla? La verdad es que intenté doblarla un poquito hacia arriba y.... ¬_¬ es más leñosa que cualquiera de las que han sacado los 'palmatum' de las otras fotos. No se dobla prácticamente.

En caso de que me decida por eliminar...
¿intento el acodo?
Si es sólo cortar... espero también a primavera, ¿no? La verdad es que tienes razón en lo de intentar quiar el dissectum. Era una odisea.

Lo que pasa es que al sólo estirar una rama en todo el verano (ésa, claro) da más palo todavía. Y no sé como se va a comportar esta primavera. Si sucediese lo mismo sería... xD

Creo que voy a ir mentalizándome con lo de eliminar. Ya sea con o sín acodo.

Palmatums O.D.
------------------------

Muchas ramas de tamaño similar, y que eliminando quedaría una asimetría notable.

Voy a intentar el acodo también en estos. En caso de querer eliminar sin más. Espero a la primavera por lo de la cura más rápida, ¿no?.

Creo que llegado el momento de elegir la guia voy a hacer el pito pito... porque es.... xD
---------------

Qué ganas de que llegue la primavera y verlos verdes de nuevo. Espero tener valor para las 'operaciones'! : d

un saludo
Antiguo 06/12/05, 02:44:04   #
imported_Shogun

Hola de nuevo:

Tal vez te sirva de ayuda el echarle un ojo a mi experiencia en la "elevación" de ramas laterales para formar un nuevo apice, que puedes ver aqui

Es un experimiento que, a pesar del feo abultamiento del corte, ha dado realativamente buen resultado, y con algunas modificaciones podria llegar a ser una buena tecnica. Se basa en rebajar mucho la zona de torsion, y tener fe en la fuerza del arbol para restituir los caminos de savia, eso si, asegurando bien la rama con alambre y un tutor para que no se rompa con el aire

A ver si subo nuevas fotos ahora que no tiene hojas, pero ha crecido bien, y podria ser una solucion, pero te aseguro que un yema nueva bien situada, y dejada crecer libremente, puede hacer mucho mejor apaño

Tambien hay que tener en cuenta que un acer negundo como el mio es mas "rustico" que un cultivar injertado y la respuesta puede ser muy diferente.

Planton "antes"

Zona de corte, vaciado y torsion:

Aspecto una vez iniciada la brotación

Crecimiento posterior

Se pueden subir las ramas, pero ¿realmente merece la pena el riesgo?

Eso ya cada cual que se responda en su caso

Salu2
Antiguo 06/12/05, 14:15:33   #
imported_yakumosan

!_!

Las fotos del hilo no se ven... pero las del link.... Juuuer.

Que hojas más bonitas tiene el arce. Aquí en valencia hay un montón y nunca los vi así!.

Sobre el trabajo... te ha quedado genial. Pero creo que no me atrevería con ello. Ufff! Me parece demasiado para el mio. (creo que con mis manazas me lo cargaría).

Con lo de elegir una yema... ¿a qué te refieres? ¿Puedes elegir una yema para que llegue a ser una rama en lugar de una hoja o algo así?

Seguramente intentaré acodarlo esta primavera a ver que tal...

Gracias por las respuestas. Interesantísimo el tema.

un saludo
Antiguo 06/12/05, 19:54:09   #
imported_Shogun

Hola de nuevo:

Ahora si se ven la fotos, al menos yo si las veo, sino, pues se puede seguir en el otro post

He subido nuevas fotos, despues de una temporada, el arbolito ha respondido bien, "lanzando" un brote de 60 cm, que si se hubiera desarroyado de una yema de mas abajo del corte, podria haberse convertido en la guia principal sin mayor poblema.

Al seleccionar las yemas me refiero a que, despues de una poda "drastica" suelen salir muchas en distintos sitios, incluso varias juntas en "manojo". En los primeros estadios de crecimiento se eliminan las que no son favorables para nuestras intenciones, y se deja al resto crecer, produciendo al principio hojas, y mas tarde nuevas ramas, que al ser tiernas, son mas maleables y faciles de redirigir.

Te pongo unas fotillos de como va el negundo:
Vista "principal"

Zona donde se ha "elevado" la rama lateral para continuar el tronco:

vista lateral

El año proximo habra que re-alambrar para terminar de poner recto el tronco, o tal vez pode al ras y vea como reacciona el nuevo crecimiento

Yo tampoco soy ningun manitas, y por eso para los experimentos estoy usando varios plantones obtenido de semilla de los arboles de la calle. Si fueran plantas caras, obtenidas de un vivero, serguramente tambien me daria mas reparo andar haciendoles estas "perrerias" jajaja.

Salu2
Antiguo 06/12/05, 20:32:43   #
imported_yakumosan

Sí que se ha estirado ese negundo! !_!

La rama esa la dejarás? o más adelante va fuera?

No sabía que el tronco quedaba así! Fiuuuuu. Si que ha aguantado el pobre.

Son fáciles de germinar las semilla de negundo? Se estratifican? Creo que cogí unas cuantas, pero seguramente estén ya secas secas... y supongo que así.. complicado.

Si ha salido de semilla... debe tener bastante tiempo esa planta. : d

un saludo
Antiguo 06/12/05, 22:51:22   #
imported_Shogun

Hola:

Las semillas de A. negundo germinan sin problemas. Se pueden recoger de los arboles al final del invierno, y plantarlas sin estratificar, germinan casi todas. De un año para otro no se si necesitaran estratificación, no he probado

De todas fromas si hay de estos arboles por tu zona, busca en los margenes de los jardines o en cualquier sitio con un poco de arena, las semillas germinan con facilidad y en los lugares mas insospechados.

Este en concreto tiene tres añitos, crecen bastante y muy rapido, asi que es un buen material para soltarse...

La "rama de sacrificio" es para conseguir fuerza en la planta y que desarrolle raices (hay que recordar que cuanto mas verde, mas raicies = mas fuerza en la planta). Ya veremos si al final la podo, o le podo entero.

En los bonsai se utiliza el "desmoche" para reacer la ramificación y conseguir proporciones mas adecuadas, aunque no se usa mucho en los acers, los negundo creo que lo soportarin sin problemas.

+ salu2
Antiguo 07/12/05, 21:36:56   #
imported_yakumosan

Desmpolvaré entonces las semillas de acer n. que tengo por aquí a ver qué tal.

De pequeños me gustan más que de grandes, me parece. hehehe.

gracias por la info : d

un saludo

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Arce palmatum pequeño: ayuda para su guiado (fotos)
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 21:54:22.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40