INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Palmera - ESPECIES > Cocotero (Cocos nucifera)
Buscar en los Foros
 
Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.
         




 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 06/01/04, 14:49:29   #
imported_Anonymous
 
Fecha de Ingreso: sep 2002
Mensajes: 14.738
Predeterminado Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos? Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

me gustaria saber si alguien sabe decirme si de un coco normal del que habitualmente estan en las fruteria se puede obtener la planta del coco, y su procedimiento. Gracias y saludos. Catina
imported_Anonymous is offline  
.
Antiguo 06/01/04, 14:54:27   #
imported_ÁRCHON
 
Fecha de Ingreso: dic 2003
Mensajes: 397
Predeterminado Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

catina, La forma que tienes de reproducir la cocosnucifera (que es ese coco grande), seria comprar unos cocos frescos y dejarlos en agua de mar por unas dos semanas y luego dejarlos al sol en tierra arenosa.
imported_ÁRCHON is offline  
Antiguo 08/01/04, 21:59:26   #
imported_Anonymous
 
Fecha de Ingreso: sep 2002
Mensajes: 14.738
Predeterminado Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

catina,
Puedes hacer cualquiera de los siguientes tratamientos para ayudar a la germinación:
1.- remojo en agua por 1 a 2 semanas incluso mas.
2.- cortado del exocarpio y mesocarpio (cáscara) de la parteinferior de la fruta, evitando dañar la cubierta o endocarpio.
O si lo prefieres incluso ambos.
Colocalos en un recipiente profundo, sin enterrarla completamente (mas o menos entierra 2/3 partes del coco ) con el extremo de la fruta cortado ligeramente abajo del punto de inserción del pedicel. Mantenlo húmedo y protegido.
La germinación de las semillas (coco) totalmente maduras ocurre entre 8 y 10 semanas después de la siembra, pero puede tardar hasta 4 meses.
Primero apareceran las raices y luego emergerá la plantula.

Suerte y saludines
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 17/02/04, 00:51:23   #
imported_MONICA GIRALDEZ
 
Fecha de Ingreso: nov 2003
Ubicación: Buenos Aires Templado humedo
Mensajes: 149
Predeterminado cocos Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

Una pregunta , cuando decis coco fresco te referis a esos verdes que te dan en la playa de Brasil para tomar , o a esos madios marrones con una cubierta de barbas o pelos ????
imported_MONICA GIRALDEZ is offline  
Antiguo 17/02/04, 00:54:59   #
imported_ÁRCHON
 
Fecha de Ingreso: dic 2003
Mensajes: 397
Predeterminado Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

Cocos frescos se refiere a cocos que no estén podridos o en malas condiciones

saludos
imported_ÁRCHON is offline  
Antiguo 17/02/04, 01:41:33   #
imported_ÁRCHON
 
Fecha de Ingreso: dic 2003
Mensajes: 397
Predeterminado Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

Mira para tener un cocotero tienes que tener en cuenta los siguientes parámetros.

CLIMA

La palma del cocotero requiere de un clima, sin grandes variaciones térmicas, tanto durante el día como por la noche. La temperatura adecuada es de 28ºC. A 30ºC., como máximo y de 22ºC., como mínimo. La palma no florece bien en climas con temperaturas por debajo de los 21ºC.

PLUVIOSIDAD

La palma necesita de 1.200 m.m. a 2.500 m.m. de lluvia anual, pudiendo en ocasiones soportar mas humedad siempre y cuando el suelo tenga buen drenaje.
Es imposible poder fijar los limites de las lluvias, pues cada zona o región se caracteriza por una condición particular a este respecto.
Se han observado casos en que el cocotero prospera bien en zonas con una pluviosidad de 1.000 mm., de lluvia anual, siempre que la capa freática este localizada favorablemente para la absorción del agua por las raíces.

INSOLACIÓN

La palma necesita suficiente luz solar para su desarrollo; por esta razón, las palmeras no florecen bien en las zonas de cielo nublado.
La sombra causada por una vegetación de mayor tamaño, especialmente en las épocas de crecimiento, le es muy perjudicial para su desarrollo. Las palmas que crecen bajo sombra son por lo general mal conformadas y delgadas. En cambio la palmera que se desarrolla a la orilla del mar, crece magníficamente por el ambiente despejado y porque el sol brilla la mayor parte del día. Lo ideal es una luminosidad de 2.000 horas al año.

ALTITUD

La altura sobre el nivel del mar tiene marcada influencia para los efectos del cultivo del cocotero.
Para la formación de palmares con fines comerciales y cuando se los hace en gran escala, es preferible plantarlos en altitudes que no vayan mas allá de los 250 metros sobre el nivel del mar.

SUELOS

La palmera prospera en diferentes tipos de suelo, en especial en aquellos que ofrecen un fácil drenaje y buena aireación.
Los suelos de aluvión son ideales para el cultivo del cocotero; son los que se conocen como suelos de bancos y que se encuentran ubicados en las márgenes de los ríos.
Estos suelos poseen gran cantidad de arena, limo y arcilla, teniendo por lo tanto gran facilidad para la filtración de las aguas. Son suelos fértiles en su totalidad y mantienen una constante humedad, condición que los vuelve particularmente aptos para el cultivo del cocotero.
La palmera tiene marcada preferencia por los suelos arenosos, crecen lozanas a las orillas del mar y se desarrolla robusta desde los primeros meses. En estos lugares fácilmente se observa un mayor crecimiento del sistema radicular y del diámetro del tronco.
La salinidad no presenta ningún problema para el desarrollo de esta planta, puesto que el cocotero ha demostrado ser muy tolerante.
En la zona tropical, es muy frecuente encontrar terrenos que antes estuvieron cubiertos de manglares y que debido a la tala, hoy son aprovechados para cultivos de cocotero.

SELECCIÓN DE SEMILLA

La selección de la semilla debe estar sujeta a un cuidadoso examen de las condiciones en las cuales se encuentra: estado fisiológico, fitosanitario y procedencia genética.
Para tener una verdadera selección de semillas es necesario conocer las cualidades de los cocoteros que las producen. Hay que buscar de preferencia la semilla de palmeras, que bajo condiciones iguales de clima y suelo, produzcan el mayor numero de cocos por año con rendimientos constantes en periodos iguales. Estas son las llamadas plantas madres, escogidas de acuerdo a sus características típicas varietales, y con registros de producción.

Un buen cultivador de cocos deberá observar los siguientes puntos:

1. Escoger los frutos para semilla en las palmeras que han producido sobre cien cocos al año.

2. Cosechar a mediados de la estación seca. Los cocos así recogidos tienen mayor porcentaje de germinación.

3. Separar los cocos de semilla de aquellos que se hallen completamente maduros.

4. Seleccionar frutos que han alcanzado la madurez completa. Esto se consigue de 9 a 12 meses después de la fecundación de las flores.

5. Utilizar los cocos de tamaño normal. No sirven para semillas los frutos demasiado grandes, ni los muy pequeños.

SEMILLERO

En Ecuador los semilleros se forman a partir del mes de julio, a fin de que las plántulas se hallen listas para su transplante definitivo en el mes de enero, a la entrada del invierno; lo cual permite el aprovechamiento de las lluvias durante la época invernal, que dura seis meses.
Las semillas de coco deberán ser colocadas en semilleros, en donde germinaran para luego ser transplantadas al sitio donde se ubicara definitivamente la plantación. Con este sistema se puede controlar en forma eficaz y practica la presencia de cualquier plaga o enfermedad.
Los semilleros deben ser localizados en lugares arenosos o ligeramente limosos que tengan buen drenaje, evitando en empozamiento de las aguas. Esta situación ofrece facilidad para el transplante.
Los lugares para semilleros deben ser escogidos de antemano; cerca de una fuente de agua para el riego, fácil de controlar y protegidos contra daños de animales.
Las camas de los semilleros deberán tener aproximadamente 1.50 a 2 metros de ancho, por el largo que se desee, para facilitar el riego. En suelos pesados estas camas deberán tener una capa de arena.
La cama puede ser en alto o bajo relieve, según la humedad de la zona. Se puede colocar en ellas de 500 a 700 cocos según su tamaño. El armazón para estas camas se hace, por lo general, con material disponible en cada lugar. Generalmente se usa la caña gadúa, que sirve para el armazón y para dar semisombra.
En determinados lugares se construyen las camas bajo las palmeras teniendo como semisombra las hojas de las mismas.

PROCESO FISIOLÓGICO DE LA GERMINACIÓN

“El tiempo que transcurre desde que un coco-semilla o nuez madura, se ha colocado en el semillero y la germinación, es diferente dentro de cada variedad y depende de la temperatura ambiente.
Al comenzar la germinación, el embrión situado bajo uno de los tres poros germinativos, y que se ha desarrollado igual que el endospermo que lo rodea, crece en dos direcciones: la plúmula hacia el exterior, y la otra parte hacia el interior de la nuez para formar el “huastorium”, o manzana, que es un órgano esponjoso absorbente que crece lentamente hasta llenar la cavidad central.
Esta es una teoría aceptada por la mayoría de los estudiosos en el cultivo del cocotero.
En el año de 1952, en estudios realizados al respecto, Selvaratán dice: “Que al iniciarse la germinación, la parte mas externa del embrión se alarga y la porción envolvente del cotiledón es forzada a través del poro germinativo, mientras la plúmula y radicula permanecen dentro de la nuez.
Al continuar la germinación, la parte que esta fuera del endocarpio se hincha y agranda, y es el momento en el que brota la plúmula, a través del cotiledón para convertirse en el brote exterior”.

POSICIÓN DE LOS COCOS EN LOS SEMILLEROS

El coco debe ser ubicado en el semillero en forma casi horizontal y enterrado en sus dos terceras partes. En estas condiciones se ha comprobado que la germinación es mas rápida y en mayor porcentaje.

GERMINACIÓN DE LA SEMILLA

Una vez que el coco ha sido colocado en los germinadores, en condiciones normales de humedad y temperatura, la mayoría de las semillas deberán germinar hasta el cuarto mes, caso del coco “Manila”. El coco “Criollo” germina de 3 a 4 meses. Las semillas que no hubieren germinado durante los periodos indicados deberán ser retirados.

CUIDADO DE LOS SEMILLEROS

Durante el desarrollo de las plántulas se debe dar al semillero los cuidados necesarios, consistentes en: riego, deshierbas frecuentes, control de plagas y enfermedades y abonamiento. Se puede también establecer los semilleros en bolsas de polietileno, este ultimo asegura totalmente el prendimiento en
el transplante.

TRANSPLANTE

Las palmas se sacaran del semillero con una pala de desfonde. Una vez retiradas de las camas se irán colocando ordenadamente para el traslado al sitio definitivo.
Si por alguna circunstancia las palmas no pudieren ser colocadas inmediatamente en el sitio definitivo se dejaran bajo sombra, y de ser posible en un lugar húmedo.
En el lugar definitivo, las plantas se colocaran en el centro del hoyo, de tal manera que la parte superior del coco este ligeramente enterrada en el suelo. Esto es necesario a fin de que la planta pueda tener un fácil crecimiento, ya que cuando esta colocada a mayor profundidad se dificulta su normal desarrollo. Si el coco queda superficial, las raíces están expuestas a secarse por la acción de
los rayos solares, retardando enormemente el crecimiento de la palma, y aún produciendo la muerte.
Durante el tiempo que las plantitas permanecen en el semillero, hay que preparar el suelo para la plantación definitiva.

EPOCA DE TRANSPLANTE

Para obtener éxito en una plantación es indispensable hacerlo en la temporada invernal. Se debe realizar esta operación al comienzo del periodo lluvioso. En los lugares donde se dispone de riego, la plantación puede efectuarse en cualquier época del año.

DISTANCIAS DE PLANTACIÓN

En buenas condiciones ecológicas, las palmeras criollas alcanzan aproximadamente 20 metros de elevación y sus hojas tienen de 5 a 6 metros de largo.
Las variedades enanas o manila, suelen alcanzar 5 a 6 metros de elevación y sus hojas son proporcionales.
Entonces la distancia para la variedad alta en nuestro medio será 9 x 9 metros y de 6 x 6 para las variedades enanas o manila.
Las distancias que deben establecerse en las plantaciones de cocoteros, varia de acuerdo a las diferentes regiones productoras; dependiendo de la variedad, clase de terreno, sistema de plantación y condiciones climatologicas de la zona.

ALINEAMIENTO Y HUEQUEADO

El terreno destinado para la plantación debe estar limpio de malas hierbas y sin obstáculos que impidan la formación de palmeras. En estas condiciones se procederá al estacado
Las estacas se clavaran a las distancias recomendadas, según sea la variedad alta o enana. Se colocaran conservando su alineación en uno u otro sentido, según el sistema de plantación que vaya a emplearse.
En el sitio de cada estaca se procede a la apertura del hoyo, los mismos que deberán hacerse con uno o más meses de anticipación al transplante. La dimensión de los huecos varia de un sitio a otro, dependiendo del tamaño de la planta, naturaleza del suelo y mano de obra disponible en la zona.
En suelos poco fértiles y pesados, los huecos deberán ser más grandes, pudiendo llegar a un cubo de un metro por lado. En cambio, en suelos sueltos, los hoyos serán más pequeños, pero no inferiores a un cubo de 30 a 40 cm. por lado.

SISTEMA DE PLANTACIÓN

Varios son los sistemas de plantación adoptados para el cultivo del cocotero. De ellos, dos son los que generalmente se ponen en practica a saber:
El método cuadrado, conocido como cuatro vientos, resulta más fácil de realizar y es el más generalizado entre los agricultores y el triangulo tresbolillo que es menos utilizado

CULTIVOS INTERCALADOS

Desde el punto de vista económico es importante considerar el aspecto de los cultivos intercalados, porque ayudan al agricultor a pagar los costos de inversión del palmar.
Varios son los cultivos que pueden asociarse al del cocotero en los primeros años de su crecimiento,como por ejemplo: algodón, maní, yuca, maíz, fréjol.
Estos cultivos deberán sembrarse entre las hileras del cocotero, buscando hacerlo a distancias prudenciales de las plantas, con el objeto de impedir que compitan con ellas y a la vez estas no les proyecten sombra.
Cuando se hacen cultivos intercalados es indispensable restituir al suelo los nutrientes que han sido absorbidos por los cultivos realizados, lo que se logra, añadiendo al terreno abonos orgánicos o químicos de las diferentes formulas, de acuerdo a las exigencias de cada cultivo y el tipo de suelo de que se trate.

CUIDADO DE LA PLANTACIÓN

Si el cultivo se encuentra ubicado en zonas en las cuales existe ganado vacuno u otra clase de animales, se hace imprescindible la construcción de cercas para defender el palmar en formación.

Durante el establecimiento y el desarrollo de la plantación, por diferentes causas, se produce perdida de palmeras por lo que es necesario controlar, para reponer las plantas desaparecidas o que están en mal estado.

IRRIGACIÓN

Es de vital importancia el riego en las plantas durante la estación seca, especialmente en los cultivos en formación. Se debe proporcionar agua por lo menos durante los tres primeros años, aplicando, dos veces por semana, aproximadamente de 4 a 6 galones por palma.

CONTROL DE MALAS HIERBAS

Si se quiere mantener una plantación sana y capaz de producir rendimientos económicos, es necesario la eliminación de las malas hierbas. El control de malezas se las realiza en diferentes formas: con procedimientos químicos utilizando herbicidas: o mecánicos, con el machete u otra herramienta apropiada.

CONTROLES FITOSANITARIOS

Las plantas del cocotero, al igual que las de otros cultivos, son atacadas por plagas y enfermedades que de no prevenirlas o combatirlas a tiempo, acabarían con ellas. De allí la importancia de los controles, los que deberán ser oportunos y precisos en su aplicación. Este aspecto es tratado con amplitud en el capitulo referente a las enfermedades y plagas del cocotero.
Otra practica común es el rejuvenecimiento de las palmeras, el mismo que consiste en la limpieza de la parte superior del tallo cilíndrico, y de la envoltura de la espiga o inflorescencia, con lo cual la planta vuelve a tomar vigor y la producción mejora notablemente.

FERTILIZACION

La planta del cocotero es sensible a la falta de potasio. Los síntomas que se notan a simple vista se presentan, en casi la mayoría de los cocales de la Provincia de Esmeraldas

Los síntomas de deficiencia de potasio se manifiestan por:

1. Amarillamiento de las hojas

2. Fronda corta, sumamente rala.

3. Pobreza en la producción de los racimos y frutos, y si los hay los cocos son pequeños y en numero de 2 a 6 por racimo.

Uno de los mejores abonos es la materia orgánica; esta puede obtenerse enterrando las cáscaras de los cocos, así como las hojas cortadas en pedazos. Los abonos verdes constituyen otra fuente de materia orgánica: entre éstos, las leguminosas que deberán ser incorporadas al suelo al momento de su fluoración.
Como la cantidad de abono esta en relación a la clase de suelo, se indica a continuación algunas recomendaciones que pueden ser preparadas por el agricultor en la finca.

1. Establecimiento de la plantación:
Al hacer el huequeado mezclar con la tierra del hoyo 100 libras de estiércol de corral bien fermentado y 100 libras de corteza de coco, Kompost o cualquier otro abono orgánico enriquecido con 5 onzas de 18-46-0 y 5 onzas de muriato de potasio, transplantar y rellenar con la mezcla indicada procurando no dejar espacios vacíos.

2. Plantación:

a) Abonadura en libras/planta/año:
Estiércol de corral 50-100
Corteza de coco 50-100

Esta información la he sacado de un archivo pdf, si alguien lo quiere completo, adhiéranme a MSN y se los mando con mucho gusto

Saludos
imported_ÁRCHON is offline  
Antiguo 18/02/04, 02:52:52   #
imported_MONICA GIRALDEZ
 
Fecha de Ingreso: nov 2003
Ubicación: Buenos Aires Templado humedo
Mensajes: 149
Predeterminado cocos Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

Que catedra Rodrigo
imported_MONICA GIRALDEZ is offline  
Antiguo 18/02/04, 13:37:28   #
imported_ÁRCHON
 
Fecha de Ingreso: dic 2003
Mensajes: 397
Predeterminado Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

jajajajaja gracias, pero no vale porque lo he copiado , pero lo que vale es la intención de ayudar
imported_ÁRCHON is offline  
Antiguo 18/02/04, 17:32:46   #
imported_C/-\NEL/-\
 
Fecha de Ingreso: sep 2003
Ubicación: Alicante-España
Mensajes: 3.153
Predeterminado Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

Oye, Rodrigo: y si se le secan las todas las hojas, que me parece que es pudrición en la base de las mismas, no del coco, ¿tiene solución? porque sus raíces están blanquitas y creo que lo he cuidado bien, nada de encharcamientos y diría que casi casi riegos justitos, habitación con calor y pulverización frecuente. Las hojas cuando digo secas, digo marrones y acartonadas, una detrás de la otra, hasta quedarse sin ninguna.
imported_C/-\NEL/-\ is offline  
Antiguo 18/02/04, 19:25:44   #
imported_ÁRCHON
 
Fecha de Ingreso: dic 2003
Mensajes: 397
Predeterminado Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

Mira haber te puedo dar los siguientes parámetros para que te des cuenta que pueda ser:

1 Pueden ser parásitos que se alimenten de la sabia de las hojas.

2 Puede ser carencia de algún elemento, por ejemplo falta de potasio, el cocotero es muy sensible a esta carencia

3 Falta de luz solar

4 el masetero puede ser muy chico, las raíces son de porte de la copa, por ende entre mas alto y ancho el masetero, mejor.

En fin te deseo mucha suerte.

Saludos
imported_ÁRCHON is offline  
Antiguo 20/02/04, 12:26:15   #
imported_C/-\NEL/-\
 
Fecha de Ingreso: sep 2003
Ubicación: Alicante-España
Mensajes: 3.153
Predeterminado Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

Gracias, Rodrigo: Voy a trasplantarlo y abonar con preparado de potasio. ¿Le corto todas las hojas lo más cerca posible de su salida?
imported_C/-\NEL/-\ is offline  
Antiguo 20/02/04, 15:12:12   #
imported_ÁRCHON
 
Fecha de Ingreso: dic 2003
Mensajes: 397
Predeterminado Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

No le cortes nada, ata todas las hojas, hasta que se afirme bien y ponla en la sombra, abónala, pero no mucho, por que la puedes quemar, más vale que le agregues menos abono que el que dice el fabricante, que más.

Si están en invierno, solo abónala y trasplántala a comienzos de verano.

Saludos
imported_ÁRCHON is offline  
Antiguo 20/02/04, 16:30:33   #
imported_Anonymous
 
Fecha de Ingreso: sep 2002
Mensajes: 14.738
Predeterminado Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

........
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 22/02/04, 02:28:02   #
imported_ÁRCHON
 
Fecha de Ingreso: dic 2003
Mensajes: 397
Predeterminado Archivo PDF cultivo del cocotero Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

Para todos los interesados sobre el cultivo del cocotero aquí les pongo la dirección del pdf para que lo impriman, salen muchas más cosas de las que tipie, incluyendo plagas y enfermedades.

cultivo del cocotero

Muchos saludos
imported_ÁRCHON is offline  
Antiguo 24/02/04, 18:54:51   #
imported_C/-\NEL/-\
 
Fecha de Ingreso: sep 2003
Ubicación: Alicante-España
Mensajes: 3.153
Predeterminado Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

Graciasssssss
imported_C/-\NEL/-\ is offline  
Antiguo 27/02/04, 18:06:45   #
imported_C/-\NEL/-\
 
Fecha de Ingreso: sep 2003
Ubicación: Alicante-España
Mensajes: 3.153
Predeterminado Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

A ver, sigo esperando tu mensaje, Alabastro, por fi, por fi....
Y un cambio de tercio: ¡ me han traído un coco de Punta Cana!!!!!!!!!!! Por lo que he visto en otro mensaje, sobre las partes del coco, creo que lo tengo claro. Entonces, el agua para el remojo tiene que ser definitivamente de mar, puede servir del grifo (en Alicante tiene muuuuuuuuuucha cal), o mejor con agua mineral?
Y los cortes, ¿se los tengo que hacer antes de ponerlo en el agua, o después? y otra cosa, el coco ¿tiene que estar completamente sumergido, o en alguna postura en especial? Es que soy cortita....
imported_C/-\NEL/-\ is offline  
Antiguo 28/11/04, 03:59:11   #
imported_k
 
Fecha de Ingreso: oct 2004
Ubicación: Budapest
Mensajes: 86
Predeterminado Germinar cocotero casero... como? Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

chao!

me gustaria hacer germinar un coco en casa, pero no tengo mucha idea de como hacerlo... valen los cocos que se venden en las tiendas? tiene alguna caracteristica especial el coco realmente fértil y apropiado para plantar???? he leido que en los invernaderos los ponen sobre "camas calientes", en humedad del 100% ( o sea que en principio no los plantan en tierra), por lo que decidí que lo voy a meter en un tupperware húmedo, lo cerraré herméticamente, y lo pondré encima del radiador. agradecería opiniones al respecto.

gracias.
imported_k is offline  
Antiguo 28/11/04, 13:42:52   #
imported_Copihue
 
Fecha de Ingreso: oct 2003
Ubicación: Aia, Gipuzkoa, clima atlántico húmedo
Mensajes: 872
Predeterminado Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

kivenkantaya,

No quiero ser muy negativo, pero cultivar un cocotero en casa con éxito a largo plazo es muy, muy difícil, por no decir imposible, a no ser que en tu hogar dispongas de las condiciones de un invernadero tropical, con alta luminosidad, temperatura y humedad ambiental.
Los cocoteros que se venden brotados en los viveros y floristerías vienen enteros, con su cáscara. El coco "con pelo" que compramos en la frutería es justo la NUEZ del fruto del coco, que se encuentra bajo la cáscara lisa, que amortigüa la caída desde el cocotero.
He leído en algún libro que es posible germinar una de estas nueces si están realmente frescas. Has de fijarte en los tres "ojos" negros que se encuentran en uno de sus extremos. La raíz aparecerá por uno de estos ojos, y a veces encontramos que uno de estos ojos esta abierto y por allí podrá brotar la raíz.

Mucha suerte, que la necesitarás...
imported_Copihue is offline  
Antiguo 01/12/04, 10:08:22   #
imported_Laurins
 
Fecha de Ingreso: dic 2004
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 5
Predeterminado Cocotero "casero" Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

Hola, yo soy bastante exceptica con las germinaciones (soy asin ...).
Pero, si por ejemplo lo dices por el tema económico... en Ikea venden cocoteros muy bonitos a 9 euros ... yo voy esta semana a comprar uno, cuanod los vi... me enamoré.

Espero haberte ayudado, un saludo.

Laura
imported_Laurins is offline  
Antiguo 08/02/05, 14:43:35   #
imported_Vael
 
Fecha de Ingreso: jun 2004
Ubicación: Madrid
Mensajes: 39
Predeterminado cocotero. cuestiones sobre lo de enterrar el coco Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

hola amigos. Tengo un cocotero del que estoy consiguiendo que sobreviva este invierno, logicamente en interior ( aunque lo saco fuera los dias soleados). en este mismo foro he leido que para que sobrevia es necesario enterrar el coco. yo lo tengo tal como lo compre .bueno lo transplante a una maceta mas grande pero con el coco fuera. ¿porque es necesario enterrarlo? y por otro lado. en caso de que sea necesario enterrarlo. ¿sera buena epoca ahora? (dado que al fin y al cabo es un trransplante) ¿o es conveniente esperar a la primavera? ¿es algo muy urgente lo de enterrarlo?
imported_Vael is offline  
Antiguo 09/02/05, 00:19:28   #
imported_Canelgat
 
Fecha de Ingreso: feb 2004
Ubicación: Alicante
Mensajes: 191
Predeterminado Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

Con respecto a enterrar el coco, no creo ni siquiera que sea necesario y mucho menos indispensable. En donde hay palmeras de estas, los cocos caen, nadie los entierra, germinan por donde pillan y luego crecen como malas hierbas.

Vael, si tu coco sobrevive al invierno viviendo en Madrid, no necesitas consejos de nadie, mas bien eres tu el que los tiene que dar a los que tengamos dudas.

Solo quedan dos dias... animo que ya viene la Primavera. Espero...
imported_Canelgat is offline  
Antiguo 10/03/05, 00:00:42   #
imported_danylp
 
Fecha de Ingreso: mar 2005
Ubicación: GRAN CANARIA
Mensajes: 27
Predeterminado Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

Vael me gustaría que me aconsejaras cómo haces para que te viva un cocotero en Madrid. Hoy he ido a varios viveros de la costa de Gran Canaria y los cocoteros que tenían estaban muy pachuchos por el frío que ha hecho este invierno, sólo estaban bien los ejemplares de mayor tamaño (más de 2m) pero a mí me interesa un ejemplar pequeño. Además de eso cada vez se ven menos cocoteros en los viveros para comercializar, incluso hace unos años los vendían en IKEA y Leroy Merlin y ya ni los venden, la verdad que no sé por que ya que aquí tienen posibilidades de sobrevivir.
imported_danylp is offline  
Antiguo 10/03/05, 00:53:51   #
imported_Vael
 
Fecha de Ingreso: jun 2004
Ubicación: Madrid
Mensajes: 39
Predeterminado Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

Hola que tal?

Bueno, empiricamente he notado que el cocotero necesita dos cosas simples e importantes ( tras mucho experimentar). Sol, mucho sol. dale todo el que puedas, en canarias teneis buena intensidad luminica durante todo el año. Yo los meses de Diciembre, Enero y Febrero que la irradiancia en estas latitudes es baja, para potenciarlo, me fabrique pegando un papel de plata en un carton grande, un espejito para doblar la radiacion solar, y lo ponia detras de la planta. Por otro lado. es muy importante que el sustrato este muy humedo. He notado que en cuanto el sustrato se queda medio humedo (si, solo medio humedo), la jodia planta se marchita. debe ser porque a pleno sol en Madrid con el invento la humedad relativa baja al 20 por ciento( medido con una estacion meteorolgica deesas de las baratas ) y transpira mucho la planta.

me esta sobrevivendo pero si que se le han marchitado hojas, yo creo que porque se me secaba por tener el sustrato medio humedo solo.

en cuanto a las temperaturas, pues la mia no sufre bajas temperaturas. lo saco fuera de casa solo los dias que estan despejados (que por suerte en invierno aqui hay bastantes) al pleno sol, y con el invento ese que te dije, la temperatura es muy calida en un rincon cara sur, y lo meto antes de irme a trabajar. en un sitio que le da la luz. segun cosas que he leido, he calculado que un cocotero necesita unas 4 horas de luz diarias para alcanzar un desarrollo optimo. luz tropical, bien es cierto, asi que yo procuro que con invento ese le den unas 3 o 4 horas y luego que le de el sol de la tarde ya metido en casa. asi contraresta los dias malos.

En fin, como ves requiere mucho cuidado en estas latitudes. pero se puede hacer.

en tu tierra, creo que bastara con estar con cuidado cuando bajen las temperaturas ¡ a que altura vives?. en fin creo que a ti lo que mas te puede preocupar es el riego, ya que las canarias son en general secas. ademas el cocotero que se suele vender en toda españa,( supongo que en canarias igual aunque tengais mejor clima que el resto) son los enanos malasinos, que son muy sensibles a la sequia. y las macetas en las que vienen tienen retienen muy poco el agua.

en fin vaya rollo que te he soltado, jejeje

ya me diras
imported_Vael is offline  
Antiguo 10/03/05, 01:07:40   #
imported_Vael
 
Fecha de Ingreso: jun 2004
Ubicación: Madrid
Mensajes: 39
Predeterminado Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

ah, se me olvidaba, lo regaba al principio con agua salobre, pero ya no lo hago porque se ha quedado el sustrato salino y retiene mucho el agua, no quiero que tampoco quede excesivamente encharcado.

por otro lado lo tengo desde septiembre, ni siquiera pude hacerle mas fuerte en verano, pero va bien. tengo la impresion que este invierno a crecido un poquitin, y creo ya le van a empiezar a salir las hojas compuestas. cuando llegue el calor de verdad ( que todavia no me confio) pondre una foto.

saludos
imported_Vael is offline  
Antiguo 10/03/05, 12:41:21   #
imported_danylp
 
Fecha de Ingreso: mar 2005
Ubicación: GRAN CANARIA
Mensajes: 27
Predeterminado Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

Hola, gracias por tus consejos Vael, tomaré nota y lo tendré en cuenta para cuando tenga mi nuevo cocotero.

Yo vievo en el interior de la isla, a 550 m y a unos 8km del mar en línea recta, aquí he probado a tener cocoteros dentro, fuera, en verano, en invierno y siempre se me mueren a los pocos días. El primero que tuve fue hace unos 10 años. lo tuve en verano y lo tenía a pleno sol y duró pocos días, yo pienso que pudo ser debido a tanto sol que cogía pero como tu díces que entre más mejor, pues quizás pudo ser que lo regaba poco aunque las temperaturas aquí son constantes y no más de 30º y con bastante humedad relativa. Luego probé a tener uno dentro de casa, lo regaba una vez en semana con un litro de agua, lo compré en septiembre y me duró un mes, a lo mejor le echaba poca agua, aunque ya te digo que aquí no hace tanto calor como puede hacer en la península en verano.

Ahora el que quiero comprar quiero ponerlo en una casa que tengo en Las Palmas a 140m y 2,5km del mar en línea recta, allí las temperaturas son más altas y constantes, probaré con un poco de agua salobre y a mantenerlo muy húmedo, aunque los últimos siempre tenían la tierra con humedad, sin llegar a encharcarlo. A lo mejor puede ser la especie, tu dices que el tuyo es el enano malayo, los de aqui no tengo ni idea de cuales son pero imagino que los mismos de allí o quizás sea otra especie más delicada. Bueno, cuando lo tenga ya iré informando, de momento los invernaderos no tienen cocoteros bonitos, sólo estropeados del frío y tampoco saben cuando les llegarán nuevos ejemplares, los únicos que tienen bien son los ejemplares medianos que se ve que soportan más las inclemencias del tiempo.

Saludos y gracias por tus consejos, sigue informándonos de vez en cuando sobre tu cocotero.
imported_danylp is offline  
Antiguo 13/04/05, 04:25:27   #
imported_iko.
 
Fecha de Ingreso: abr 2005
Ubicación: Plana Baixa(Castelló)/Khartoum(Sudan)
Mensajes: 228
Predeterminado germinar COCO Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

bueno vuelvo a la carga...antes de hacer una pregunta me leo miles y miles de post para asegurarme q nadie lo había dicho.Así como soy nuevo de paso me doy un vistazo a todo lo q habeis dicho antes.

Quería saber si es posible germinar un coco de los q suelen vender en las tiendas(q ya viene pelado y está recubierto de "pelos").Se comentó algo en este foro ya hace tiempo pero al final no se aclaró la cosa y nadie lo había hecho.

Por tanto...es posible?

ya hace tiempo compré uno con su cáscara y todo en la sección de frutería del Carrefour de Lisboa e intenté germinarlo pero na´de na´.

Así q pensaba intentarlo con uno de estos q venden por aquí pelado.

¡gracias!
imported_iko. is offline  
Antiguo 13/04/05, 15:44:00   #
imported_davidillo
 
Fecha de Ingreso: abr 2005
Ubicación: Valencia
Mensajes: 45
Predeterminado Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

Hola,

creo que los cocos se han de germinar con su piel, creo haber leído... No es por desanimarte, pero ¿no existen otras palmeras que te gusten y sean mas adaptables a nuestro clima? Ten en cuenta los requerimientos del cocos nucifera, porque es tropical (necesita una elevada humedad ambiental, una temperatura media anual de bastantes grados centígrados y, sobre todo, no soporta temperaturas por debajo de 10º C).

De todas formas, te deseo suerte en tu batalla por llevar adelante el coco.

Saludos.
imported_davidillo is offline  
Antiguo 29/06/05, 21:02:59   #
imported_morcilladearroz
 
Fecha de Ingreso: jun 2005
Mensajes: 7
Predeterminado Plantar un cocotero (Cocos nucifera): ¿cómo se hace? ¿El coco fuera de la tierra? Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

Hola!! a ver si hay alguien ke m pueda ayudar un pokito, el tema es ke quiero plantar un cocotero, ¿alguien sabe como se planta? tengo entedido ke en una maceta, y con el coco sobresaliendo del sustrato pero no estoy muy seguro, ni de como conseguir el coco, alguien puede ayudarme? muchas gracias hasta otra......
imported_morcilladearroz is offline  
Antiguo 03/07/05, 21:52:38   #
imported_kike8
 
Fecha de Ingreso: jun 2005
Ubicación: Valladolid, Castilla-León, España
Mensajes: 96
Predeterminado Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

en el carrefour he visto yo cocos, pero es complicado cultivarlos, porque necesitan mucha humedad y mucho calor
imported_kike8 is offline  
Antiguo 04/07/05, 19:28:52   #
imported_morcilladearroz
 
Fecha de Ingreso: jun 2005
Mensajes: 7
Predeterminado en que estado e de plantar el coco? Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

Hola!! queria saber en que estado a de estar el coco para plantarlo, es decir solo con la cascar marron? o como si se acabara de cojer d otra palmera? sabeis donde lo puedo conseguir nada mas muchas gracias y hasta otra....
imported_morcilladearroz is offline  


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 20:19:00.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58



Powered by vBulletin
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Reservados todos los derechos Copyright ©2002-2013, infojardin.com