Vanda con la base negra, ¿es por hongo?
Otro fungicida bueno es el benomyl, yo uso ese.pulveriza en toda la planta.que no le entre a la corona. Incluso la canastilla.
Ponlas en una canastilla de madera, no pongas en corteza de pino se pudren las raíces.
Las vandas necesitan de humedad constante, podrías usar un humidificador de ambiente, en verano especialmente, si no lo consigues humidificador, pulveriza las raíces en el día especialmente cuando estén secas o blancas,
Lo que hago yo es poner un plato con agua abajo, y encima la vanda en su canastilla de madera, sin tener contacto directo con el agua y ponerla cerca a otras plantas para crear un microclima, eso si, sin que la tapen, sitio iluminado. No las pongas en frascos o recipientes cerrados porque es una orquídea que necesita mucha mucha ventilación no sitios cerrados (por ese pueden atacar los hongos), tampoco corrientes de aire.
Como dije una vez que ataca el hongo ya tu planta va a estar infectada debes darle tratamiento cada mes, porque todos los fungicidas acaban solo con un estadio del hongo y no con sus esporas, que si te descuidas y consiguen el ambiente adecuado, estas esporas atacan nuevamente a tus orquídeas, es recomendable que la separes de las demás, se contagian hasta con gotitas del riego de una planta contaminada.
Las raíces crecen casi todo el año, eso si, si dices que se secan cada rato talvez sea por falta de humedad, pero yo miraría si el hongo no llego dentro del tallo de la vanda, es preferible sacar todo lo que este contaminado y después aplicarle el fungicida. Usa tijeras desinfectadas y después de cortarles las raíces vuelve a desinfectar todo lo que usaste.
Ah y no te olvides que la debes abonar una vez por semana .
|