Lithops arrugados a pleno sol
Está claro que, dado los substratos que uso, que se desprenden facilmente de las raices excepto algunos trozos de la arcilla, para mi, sacarlos con cuidado ,ver el estado de las raices y volverlos a plantar es menos problema....
Si, como suelen venir en turba fibrosa y poca arena, las raices están envuelviendo esa turba, de cualquier forma, se pueden desplantar con cuidado y si existen raices blancas y nuevas alrededor, es que están perfectas y se vuelven a plantar con cuidado. Si no vemos ninguna raiz con pelos absorventes ni carnosa y jugosa y de colores claro, habra ya que, con pinceles duros o palillos ir descubiendo hasta encontrar raiz viva o ver hasta que punto se ha secado sin podrirse o existe ademas algún inicio de putrición en la base del cactus o en la de las raices, en cuyo caso ya se trata de soluciones drastricas, quitar toda la tierra, cortar, aplicar fungicidas y volver a plantar, pero esta vez en substrato mineral completamente y nuevo. Yo lo hago todos los años y a algún cactus que veo o considero que va menos o está parado cuando sus hermanos si que se desarrollan, le miro las raices y procedo según lo que me encuentro. Ultimamente me sucedió con un Echinocereus knippelianus y un Echinopsis hibrido, que despues del invierno, no reaccionaban hinchando como los demás y, efectivamente, no tenian practicamente raices, aunque la razón sería cualquier otra causa y no la putrición fungica. En un mes se han puesto casi al nivel de los demas y, aunque no los he destapado, estoy seguro de que sus raices son normales. O eso creo
|