Encyclia Citrina: ¿cómo se debe plantar, con las hojas para abajo?
Hola Manoverde:
Si te interesa saber que temperatura aguanta cada orquidea te recomiendo que veas en algunos libros como el de la guia Grijalbo, "Orquideas, manual de cultivo" de la AOSP,o "Orchids, Botanica' s". Esto lo utilizo cuando recibo una planta y no se donde ubicarla, ya que a veces lo vendedores te dicen, como en el caso de la E. citrina, que es de Mexico, pero no te dicen que crece a una altitud de 1300-2200 m.s.n.m., por lo que la temperatura deciende considerablemente. Pero luego uso la experiencia, tanto mia como la de los otros miembros de mi grupo, si veo que la planta no progresa intento cambiarle algunas de las variables (luz, humedad, temperatura, aireacion, etc.) hasta dar con ,lo que necesita. En cuanto a que alguna soportan mas o menos el frio es porque tanto dentro de mi invernadero como en el parque de mi casa (1800 m2) la temperatura varia. Los Oncidium de hoja ancha como cataghenensis, luridum, straminium, etc, estan en lo alto del invernadero, donde hay mas temperatura. Los paphios tipo maudiae estan mas cerca del piso, donde la temperatura desciende. En la exterior, las que son del sur de Brasil como las variedades de Oncidium crispum, forbessi, Laelia purpuratas, Cattleya intermedia, forbessi, estan debajo de una saram 50% doble, que las protege de las heladas intensas. Los Oncidium bifolium en todas sus variedades: majus, federal, etc, estan a cielo descubierto sobre un estanque, donde las heladas le caen sin reparos.
Espero que te sirva de algo mi explicacion. Tan mal no me va ya que poseo alrededor de 250 orquideas, de las cuales el 75% me florece todos los anhos.
Saludos
|