INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Árboles - ESPECIES > Tuyas (Thuja spp.)
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 17/07/05, 22:38:42   #
imported_Edelweiss

Predeterminado Tuya que no sé lo que le pasa Tuya que no sé lo que le pasa

hola a todos, compré esta Tuya a principios de Abril ha estado bonita hasta hace menos de un mes y de a poco ha ocurrido esto...será mucho sol?? tiene directo durante la mañana, será poca agua? la riego cuando esta el sustrato bastente seco, lo que he observado es que el drenaje funciona demasiado bien podría ser esto?? las ramitas secas estan localizadas, no observo otras en todo el arbolito. Alguien puede ayudarme?' no quiero perderla. ....socorro !!

imported_Edelweiss is offline  
Antiguo 17/07/05, 22:53:54   #
imported_susu

Predeterminado Tuya que no sé lo que le pasa

edelweiss, Hola : Se que por lo que mostras en la foto puede ser un ataque de hongo. Soy muy propensas, por lo menos aqui en mi región. Observá bien si no hay nada que la esté lastimando. También mucho sol y golpe de calor pero ... eso no tengo certeza.
Apenas sepa más te comento
Suerte
Cariños
Susu
imported_susu is offline  
Antiguo 18/07/05, 22:54:49   #
imported_CMI

edelweiss, hola como estás, por lo que se puede apreciar en la foto, no creo que sea hongos, ya que como tu dices es muy localizado, el resto de la conífera está en perfecto estado. Por lo menos así se distingue en la foto, si no es así dinos lo contrario porque erraremos el diagnóstico.

Por lo que dices del riego, me parece que está bien, el exceso si traerá hongos y empeorará la situación.

El sol y el calor que debe estar haciendo en tu región, tampoco creo que sea el problema de la Tuya, porque si no afecta a gran parte de la planta y vemos que está muy localizado.

Cuál es mi opinión?. Algunas coníferas y por ejemplo añgunos juníperos (no se si es el caso de la tuya) el balance raíz-parte aérea de la planta es muy delicado, y en especial en los juníperos hay secciones específicas de las raices que alimentan a una determinada rama, que de tener problemas la raiz, la rama se seca, y el resto del ejemplar está como si nada.

Repito, no se si en este caso se cumple, pero estos días estuve viendo y siguiendo un seto de leilandys informal y sin poda, más que un seto es una barrera de viento. Alguno de ellos, presentaron ramas muy localizadas y secas y estuvimos siguiendo el tema porque de ser hongos hay que tratarlos de inmediato, pero no encontramos indicios de que fueran hongos. Concluimos que el problema de sequedad aislada de ramas en estos ejemplares proviene de algún problema de raiz, y ahora si estamos investigando si los problemas son de exceso de humedad, sequedad, sustrato, etc.

Mi recomendación, es cortar esa rama, continuar con el riego necesario, y observar que no vuelva a ocurrir. El resto parece estar perfecto.

Muchos saludos y suerte.
imported_CMI is offline  
Antiguo 18/07/05, 23:06:05   #
imported_susu

Hola : si no hay gran riego y falta de humedad ambiental en tu zona , estoy de acuerdo que deberás eliminar con cuidado dicha rama para reveer el problema.
Cariños
Susu
imported_susu is offline  
Antiguo 18/07/05, 23:54:46   #
imported_virmalised

CMI, ya que lo comentas, en caso de hongos, ¿cuál sería el tratamiento y qué cosas deben o no deben hacerse?
gracias
imported_virmalised is offline  
Antiguo 19/07/05, 00:04:20   #
imported_susu

virmalised, Hola Cualquier funguicida que vendan por tu zona será apropiado a base de cobre o azufre.
Suerte y cariños
Susu
imported_susu is offline  
Antiguo 19/07/05, 00:10:41   #
imported_CMI

virmalised, En el caso de hongos, el síntoma es amarronamiento desde el tronco hacia el exterior de la rama, es decir desde adentro hacia afuera y está causado por un hongo llamado Phytophthora. Este hongo es muy prolífero y contamina a las plantas y coníferas cercanas.

Como se evita?. Riego controlado, no encharcar las raices, y no mojar el follaje cuando existe una humedad relativa del ambiente muy elevada. Los abonos ricos en Fósforo y Potasio bien empleados al principio de primavera, aumentan la resistencia de la conífera a este hongo.

De contraerlo, hay que diagnosticarlo de forma prematura y aplicar el funguicida Alliete que contiene Fosetil AL como principio activo según las indicaciones del envase. Si el amarronamiento es muy avanzado, se recomienda cortar y quemar las ramas infectadas además de aplicar Alliete.

Esto es básicamente lo necesario para evitar y controlar el hongo, ya que es dificil su cura total.

Espero que no tengas contaminación de Phytophthora, pero de tener dudas, observa muy bien la planta, toma nota de todo lo que se te ocurra y saca fotos de buena calidad y seguro en este post podremos ayudarte.

Muchos saludos.
imported_CMI is offline  
Antiguo 19/07/05, 00:23:19   #
imported_montaraz

CMI, antes de que se te llene la boca hablando de la Phythophtora... anda, lee este link que te dejo aquí (bueno, no solo le interesa a él, claro):
http://www.infojardin.net/foro_jardi...ic.php?t=35942

Edelweiss, corta esa rama, y observa como va, vamos, nada que no te hayan dicho ya.

Virmalised... esto no es tan sencillo como puede parecer... anda que no hay condicionantes y factores que pueden hacer que una conifera presente una sintomatología de amarronamiento!!

Un saludo
imported_montaraz is offline  
Antiguo 19/07/05, 00:37:50   #
imported_virmalised

muchas gracias cMI. Me temo que tengo un seto que está con esa enfermedad, ya que se seca desde el centro.
Tiene riego por goteo, son ya grandes y estuvieron unos años algo descuidados en cuanto a poda y nunca han sido tratados.
El aliete ese lo echo al suelo disuelto en agua o fumigo la planta con mochila?
Antiguo 19/07/05, 00:40:53   #
imported_virmalised

montaraz, que he chafado tu mensaje lo siento
Antiguo 19/07/05, 00:43:35   #
imported_montaraz

Virmalised... nada de chafar... lee ese link antes de aplicar nada, y sé consciente de lo que hay

Un saludo
Antiguo 19/07/05, 01:58:52   #
imported_Charo Pérez

edelweiss, Tengo una Tuya enorme cuya historia particular recuerda un poco lo que le pasa a tu planta. Hace muchos años, 12 o 15, mi Tuya se quedó completamente seca. Creíamos que el perro se orinaba en ella, o algún gato, y por eso se secó. No hicimos nada al respecto. Al rehacer el jardín (hace ahora 12 años) la transplantamos a un metro y medio aproximadamente de distancia (por razones de simetría) y no veas como está ! Casi no puedo pasar por el pasillo.
Mi consejo es que no la toques. La mayor parte de la planta se ve sana, así es que la naturaleza hará el resto.
Saludos
imported_Charo Pérez is offline  
Antiguo 19/07/05, 03:53:46   #
imported_CMI

montaraz, Este link lo conozco, he seguido el hilo, pero no he participado porque al principio estaba bien orientado, pero como siempre después opinan muchos y se generan contradicciones,

Si te fijas bien, el tema posteado por edelweiss, está perfectamente encarado y de forma seria, porque está en juego su conífera y si voy a participar y dar una recomendación trataré de no equivocarme (aunque nadie está excento de hacerlo), pero si eso ocurre tratar de que el error no le cause más daño del que tiene. En este foro he visto participantes que ven un problema y te diagnostican.... es pulgón, puedes rociarlo con un fungicida.... pero ese mo es mi caso ya que participo de los temas que tengo algo de experiencia empírica ya que no he estudiado ingeniería agrónoma.

En este problema, con los datos aportados y la revisión de la foto, no me parece un problema de hongos (y no di nombre específico), y di algunas alternativas del problema que puede ser, incluso es muy similar al que estamos tratando en un seto en este momento.

Luego alguien que participó me consultó y si fuera hongos que es lo que es lo que tenía que hacer o no hacer, y en ese caso di algunas recomendaciones para prevenir y se me escapó el término de un tipo específico, pero no me lleno la boca. Puede ser que como dicen Uds. en España no sea tan frecuente, pero por aquí si, y ese es mi error porque no puedo trasladar todo lo que ocurre aquí a allí.

Ahora estoy preocupado porque la persona que consultó dice que tiene amarronamiento desde adentro hacia afuera (típico diagnóstico fúnguico) y hay que darle las recomendaciones para eliminarlos, porque no entiende bien el mensaje. Lo dejo en tus manos para que puedan tener una recomendación nacional según las infecciones que se dan esta temporada por allí.

Les envío muchos saludos.
imported_CMI is offline  
Antiguo 19/07/05, 11:49:00   #
imported_montaraz

CMI lo que comentaba Edelweiss está más que contestado...
Lo que me sorprende es:
Virmalesid dice:
Cita:
CMI, ya que lo comentas, en caso de hongos, ¿cuál sería el tratamiento y qué cosas deben o no deben hacerse?
A lo que tu contestas:
Cita:
virmalised, En el caso de hongos, el síntoma es amarronamiento desde el tronco hacia el exterior de la rama, es decir desde adentro hacia afuera y está causado por un hongo llamado Phytophthora.

... Bueno, no sé... yo no lo veo tan claro. Sabes (sé que lo sabes) que una conífera que presente la parte interior seca no siempre (ni mucho menos) es síntoma de Phythophtora.
No creo que sea problema de dar una 'recomendación nacional' ( ), creo que la idea es intententar esclarificar lo mejor posible qué le puede ocurrir a ese seto (usando un poco el sentido común y no contestando impulsivamente), y si estuvo algún tiempo desatendido quizá se debería empezar con una buena poda de limpieza.

CMI no te lo tomes como algo personal, nada más lejos de la realidad, te sigo por el foro, y soy consciente de tus aportaciones, por lo que me ha sorprendido la ligereza a la hora de contestar, sin más.

Un saludo
Antiguo 19/07/05, 17:54:57   #
imported_virmalised

¿Entonces qué hago?
Algunas tullas tienen ramas verdes en la parte que da a la verja (donde no se poda casi) pero la otra parte, la que da al terreno, se ha secado la cual es la que más podo.
Ha sido paulatino. Debo echar aliete e ntonces? o riego mas?
gracias por las respuestas
Antiguo 19/07/05, 17:56:48   #
imported_CMI

montaraz, hola Montaráz, para nada lo tomo a mal, y menos viniendo de una persona de reconocida trayectoria en el foro y de infinita experiencia mayor a la mía. Es más me siento alagado y es un orgullo que te fijes en mi escrito y me puedas corregir. Si nadie me corrige no voy a poder adquirir mayores conocimientos. En muchas áreas me he instruído en el foro y luego completé los conocimientos buscando bibliografía específica. Pero de ahí a ser experto estoy a años luz.

Yo te contesté porque me parecía que el caso edelweiss, estaba bien tratado y con criterio, pero virmalised, pidió un consejo y traté de darlo, pero sin un caso planteado y ahí reconozco el error, porque usé parámetros normales en mi tierra, pero es bueno que estés para corregirlo.

Fue un verdadero placer intercambiar con vos sobre este tema, y no dudes en tirarme la oreja si me equivoco, porque están en juego las plantas de nuestros compañeros foreros.

Pero ahora estoy preocupado por virmalised, que a partir de este hilo ha detectado una enfermedad fúnguica en sus coníferas, espero que haya entendido alguno de los tratamientos que se han expuesto.

Te envío muchos saludos.
imported_CMI is offline  
Antiguo 20/07/05, 00:45:18   #
imported_Edelweiss

Os agradezco de todo corazón vuestros consejos para mi Tuya. ya os contaré dentro de algun tiempo como va. No se gran cosa de las coniferas, por eso estaba tan preocupada. Ahora veo más claro el problema y como os digo ya contaré mas adelante el resultado.
os envio a todos un abrazo un millon de gracias por vuestros consejos.
Edelweiss
Antiguo 20/07/05, 02:39:33   #
imported_Wongraven

Buenas, siento no poder ayudarte lo unico q yo haria es arrancar esa ramucha fea por si aun estas a tiempo de q las demas no se contaminen.

A quien me dirijo con este post es a CMI pq me ha llamado mucho la atencion lo q conto sobre los Juniperus, una raiz alimenta a una parte de la planta, es decir q existen raices "especializadas". No conocia nada parecido si pudieras dar un pokito de informacion te lo agradeceria pq es algo muy llamativo, sobre todo aki en España q a las sabinas albares las tratamos con muchisimo cuidado pq sufren mucho con el crecimiento y muchas sabinas son vulnerables.

Solo una pekeña aclaracion botanica; la familia de las cupresaceas se divide en tres familias, Cupressoideae, Juniperoideae y Thujoideae. Es poco probable q las "recetas" -es decir las soluciones, metodos de tratamiento..- aplicables a una Sabina sean igualmente aplicables a un Cipres o a una Thuja.
-hay veces q incluso especies dentro de un mismo genero responden a ecologias y modos de vivir muy diferentes, sin ir mas lejos mirad el enebro y la sabina-

PD: mi idea es q algun nematodo -o bacteria, algo q sea capaz de krear agalla- ha taponado el "canal" (ya q las gimnospermas no tienen vasos conductores reales) y esa parte de la thuya se te ha muerto. De todas formas como siempre digo, mi opinion no debe ser prioritaria pq no soy aficionado a la jardineria, pero si a la botanica.
imported_Wongraven is offline  
Antiguo 20/07/05, 22:12:50   #
imported_Edelweiss

Hola Wongraven, tu explicación es muy lógica. un taponamiento provoca isquemia hacia los extremos, no llegando a irrigar dicha rama con la savia. No sabia que las gimnospermas carecían de vasos conductores verdaderos ...deduzco entonces que la fluidez de la savia es siempre dificultuosa y facilmente se pueden producir taponamientos.
Las opciones que tengo :
1.-cortar la rama.
2.-revisar o cambiar sustrato con una prolija observacion de las raices ( por si hay nematodo )... puedo aplicar un bactericida a modo de prevensión?
Wongraven dime si estoy en lo cierto, vale?
(de donde eres ? ) Gracias.
Antiguo 21/07/05, 05:33:29   #
imported_Wongraven

Hola Edel ya te adverti q no hagas caso a este loco q no entiende nada de jardineria y prestes antes atencion a los consejos q te dan antes q al mio, si aun asi te arriesgas y tomas mis palabras como las buenas no me hago responsable de lo q le pase a tu pobre tuya..jajaj

Tb me gustaria comentarte algo q oi una vez de las Tuyas y kiza arroje un poco de luz al pq de q sean tan vulnerables en crecimientos. Veras el meristema -es decir las celulas q se dedican a reproducirse una y otra vez para dar lugar a los demas grupos de celulas diferenciados de la planta, son las mamis de los demas tejidos en la planta- el meristema esta compuesto por dos grupos de celulas diferentes encontradas en la Tunica (q envuelve) y el corpus (el centro del meristema). Normalmente las plantas dicotiledoneas suelen tener muchas filas protectoras en la tunica (hasta 5) pero en cambio las tuyas solo tienen 1! No soy un experto pero kiza esta falta de capas de celulas productoras en la tunica provoke q sean un poco mas "vulnerables" a un atake de nematodo, virus, bacteria.. q kree una agalla De todas formas es una hipotesis mia..

Veras, con respecto a los vasos tengo q aclararlo antes de q nadie se me tire al cuello (jajaj) las gimnospermas por lo general no tienen una estructura uniforme de vasos en el leño secundario
(leño: es decir la estructura q transporta la savia bruta la q no esta tratada la q recien ha salido de la raiz
secundario: es akellas ramas q estan engordando y q generalmente ya han terminado de crecer en longitud)
Pero no pienses q por eso su sistema de transporte de savia bruta es malo, las trakeidas son unas celulitas transformadas especialmente para este fin y se encuentran mezcladas y desordenadas con todo un amasijo de glandulas resiniferas, parenquima etc.. Kiza si una agalla ha aparecido desordenando este "desorden" ha ocasionado q algun grupo de trakeidas no se conecten con otras y por ello tu ramita se ha sekado al no tener aporte de nutrientes.

Soy de Albacete, si kieres mas informacion de las Thuyas desde un aspecto mas botanico q jardinero estare encantado de facilitarte
imported_Wongraven is offline  
Antiguo 21/07/05, 17:59:59   #
imported_CMI

edelweiss, ni se te ocurra retirar ahora la tuya y revisar las raices porque va a empeorar la situación. Si soy partidario de cortar la rama, porque no se va a recuperar.
imported_CMI is offline  
Antiguo 21/07/05, 18:31:49   #
imported_CMI

Wongraven, veo que tienes muchos conocimientos de botánica, lo mío es empírico. El comentario de los juníperos lo tomé de una clase práctica de Bonsai, no tengo fundamentos botánicos, pero ello está comprobado, porque es una técnica milenaria usada en los juníperos para crear madera muerta (es decir una rama seca) y darle el aspecto de mayor edad al ejemplar.

Habría que investigar un poco más sobre esto y si aplica la regla de reciprocidad con el resto de las familias.

Te envío cordiales saludos.
imported_CMI is offline  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Tuya que no sé lo que le pasa
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 02:58:33.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40