INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Abonos > Compost: ¿cómo elaborarlo?
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 04/08/05, 00:04:29   #
imported_Armand Hurtado

Predeterminado Compostador casero (fotos) y dudas sobre compostar Compostador casero (fotos) y dudas sobre compostar

Hola a todos. Este es mi compostador casero que he hecho con pales. Tomé como referencia un compostador que vi en este foro hace un mes aproximadamente. Decidme que os parece porfa:

Tengo unas dudillas:
Los huesos de por ejemplo ciruelas o melocotones se pueden echar?
Las colillas de tabaco?
Se tiene que humedecer con algo de agua? Como esta hecho de pales a lo mejor se seca más que un compostador normal de plastico.
Ls restos de podas, me refiero a podas de arbustos o plantas, no de arboles, hace falta cortarlas?? Hacerlas bien pequeñas?? Y con la fruta, por ejemplo la piel de platano, hace falta cortarla a trocitos??
Cada cuanto se tiene que ir removiendo?? una vez por semana??
Gracias por adelantado, sin vosotros este foro no seria el mejor del mundo!!!!
imported_Armand Hurtado is offline  
Antiguo 04/08/05, 04:14:47   #
imported_Bellasombra

Predeterminado Compostador casero (fotos) y dudas sobre compostar

Seguiré este post ya que estoy con dudas también.

He hecho un compostador casero y tus dudas son también las mías (aunque el mío es mucho más sencillo que el tuyo

Tu compostador te ha quedado muy bien. Yo también vi uno de ese estilo en el foro, pero como me regalaron un bidón y en otro post también lo habían construído con eso, lo transformé en compostador! A ver qué pasa!
imported_Bellasombra is offline  
Antiguo 04/08/05, 09:34:57   #
imported_homachoy

Hola

Buen trabajo Armand, te ha quedado muy bien, seguro que este compostador te funcionará de maravilla.

en principio puedes echar los huesos de las frutas, puesto que son materiales orgánicos lo que pasa les costará más tiempo a los microorganismos descomponerlos.

Yo no echaría las colillas de cigarrillos, ya que la nicotina puede actuar como insecticida y matar los microorganismos del compostador.

Al principio mira bastante el compostador para que esté húmedo, pero luego cuando tengas bastantes materiales, seguramente se mantenga la humedad por sí solo si vas rellenando con mitad de materia seca y mitad de materia húmeda. Además si echas restos de verduras y cesped, éstas mismas ya tienen suficientemente cantidad de agua para equilibrar el compostador. Yo sólamente eché agua al principio de empezar (utilizo un bidón de plástico) y algún día de verano también, pero siempre suele estar húmedo.

Yo las mondas no las troceo, el plátano tampoco, si acaso por la mitad, igual que las naranjas o limones y cuando volteo cada 20 o 30 días no se reconocen los restos de estos materiales, o sea que para mí es suficiente.

Las hojas de los árboles no las paso por ningún triturador, porque no tengo, pero las ramas de las podas (rosales, romero, arbustos, setos) procuro que sean lo más pequeñas posibles y sí que las corto en trozos con la podadora, chas, chas , chas

Otro consejo es que las cáscaras de huevo las tenéis que espachurrar o cortar bien, y las piñas o cáscaras de coco casi que no se descomponen, porque son muy duras.

Si tenéis más dudas, aquí estamos
imported_homachoy is offline  
Antiguo 04/08/05, 11:35:35   #
imported_jcr

Para triturar, en el caso de no tener una tritoradora, es muy interesante la opcion q dieron en este foro de utilizar el cortacesped.
pongo link
http://www.infojardin.net/foro_jardi...35203&start=15
Saludos
imported_jcr is offline  
Antiguo 05/08/05, 12:30:50   #
imported_Abejaruco

Menudo compostador te has hecho, enhorabuena.
Totalmente de acuerdo con Homachoy. Me imagino que si él riega poco será porque lo tiene totalmente a la sombra. Pero al tuyo veo que le da el sol, al menos en algún momento del día.
Conviene tenerlo bien húmedo para que los microorganismos actúen.
Yo lo remuevo cada 15 días y creo que es importante, además aprovecho este momento para ir regándolo a intervalos, ya que cuando está muy lleno, aunque rieges, habrá sitios que no le llega el agua, y estos se mantienen sin compostar.
Veo en la última foto, que el listón que hay detrás de las tablas frontales, te puede molestar cuando lo tengas bastante lleno y lo quieras remover. Esta tabla debería ser desmontable.
Por cierto, al remover debes sacarlo todo el compost fuera, ya que si lo haces dentro no queda bien removido. Aunque luego lo metas dentro otra vez.
Otra cosa, es que me da la impresión de que las tablas frontales las has unido todas en un solo bloque. Si es así, te puede dificultar para acceder al compost cuando no está lleno, que será casi siempre, ya que el compost, en su proceso de descomposición está perdiendo volumen constantemente.
Por ejemplo, para que no aparezcan moscas, es conveniente tapar con el propio compost, los restos de la cocina que eches, y si no puedes quitar las tablas frontales de arriba, te será complicado.
Pero, como veo que el bricolage se te da bien, estas reformillas te serán fáciles de hacer.
Saludos a todos
imported_Abejaruco is offline  
Antiguo 08/08/05, 15:47:07   #
imported_Armand Hurtado

Gracias por todos los mensaje, y perdon por escribir tan tarde pero no estaba en casa hasta ahora. Por lo que me habeis dicho entonces pulverizare algo el compostador con la manguera mientras lo remuevo todo. Mi idea principal seria intentar llenar todo el compostador en un mes y dejarlo hasta aproximadamente Semana Santa, que es cuando más se necesita el compost.
Por cierto estas lombrices que os parecen?

imported_Armand Hurtado is offline  
Antiguo 11/08/05, 23:43:36   #
imported_charrancito

A mi me parecen una preciosidad y te doy la enhora buena por las lombrices y por el compostero.

Recuerda que una vez lleno, iniciado y finalizado el proceso de compostaje, la mezcla resultante te ocupará un tercio del volumen inicial.

A la semana de iniciado el proceso, verás que la mezcla se calienta tela y que ya ha bajdo como una cuarta.
imported_charrancito is offline  
Antiguo 11/08/05, 23:55:23   #
imported_Pájaro Luminoso

Una duda: si yo echo en el compostador hierba como la ratonera (forsskaolea angustifolia, creo), que lo deja todo lleno de sus semillas, no convertiría entonces el compostador en una especie de "criadero en potencia", conservando sus semillas...

imported_Pájaro Luminoso is offline  
Antiguo 12/08/05, 02:39:34   #
imported_charrancito

yo no se cual es la hierba esta, pero yo te digo que la mayoria de lass semillas reisten el proceso de compostaje y germinan en el compostero.
Antiguo 12/08/05, 11:02:15   #
imported_Abejaruco

Como te dice Charrancito, procura no echar plantas con semillas, y menos si son malas hierbas, ya que lo más seguro es que al año que viene se te trasladen al lugar donde apliques el compost.
En teoría las semillas podrían destruirse, si el compost, en su proceso de maduración, llegara a 70 ºC (incluso puede alcanzar 80ºC por cortos periodos de tiempo antes de que sea perjudicial para el compost).
Pero en la práctica estas temperaturas, o no se llegan a alcanzar, o lo hacen de forma irregular, quedando zonas más frías.
Saludos
Antiguo 28/08/05, 12:54:21   #
imported_mksai

Predeterminado Dudas sobre el suelo del compostador Compostador casero (fotos) y dudas sobre compostar

Hola a todos, este es mi primer mensaje en este foro y quiero plantear una duda, hago el compostaje directamente en el suelo, pero estoy pensando en hacer la base con una capa de cemento, pero no se si esto puede perjudicar el proceso, ¿alguien puede resolverme esta duda?
Gracias a todos.
imported_mksai is offline  
Antiguo 28/08/05, 14:52:54   #
imported_Duno

Pues que te lo confirme alguien que entienda más que yo, pero por lo que sé, sería mal negocio lo del cemento. Deberías compostar en el suelo, para que puedan subir los bichejos encargados del compostaje.
imported_Duno is offline  
Antiguo 29/08/05, 03:02:43   #
imported_charrancito

Yo te recomiendo que si vas a compostar sobre cemento le pongas encima una buena capa de grava que facililite el drenaje.

Sería malo que se te quedara encharcado.

Luego sobre esta capa de grava coloca un lecho de compost maduro que ya tengas o bien comercial para favorecer la proliferación de microorganismos, de testa forma no tendrás problemas.
Antiguo 07/09/05, 00:37:16   #
imported_tinguata

Hola, muy bonito el compostero. Yo también quiero hacer compost, pero mi huerto es muy grande y creo que con un compostero de estos no tendría suficiente. Yo había pensado hacerlo aprovechando la pared de fondo de un bancal (de tierra) y poniendo unos palés al frente y a los lados, y el suelo directamente la tierra, dejando un palé que se pueda abrir como una puerta. O sea, que sería de forma rectangular. No había pensado taparlo ni nada, qué os parece?, ¿qué me aconsejáis?
¿Se podría hacer también el compost haciendo directamente un montón, sin paredes ni nada?
Como véis soy un poquito gandul, pero es que también dispongo de poco tiempo y mucho espacio. Ea.
imported_tinguata is offline  
Antiguo 08/09/05, 01:30:05   #
imported_Aguadulce

El ir añadiendo semillas de cualqueir tipo al compostador, no es una buena solucion, las que no se descompongan, podrian dar lugar a dos posibles problemas.

1 Que germinen dentro del propio compostador y las plantulas podrian crecer con mucha fuerza, al tener de donde alimentarse en potencia.
2 El mas brusco, que cuando se extienda el compost por las macetas, huerto o jardín, al poco tiempo comeincen a germinar semillas allá donde no queramos.

Os imaginais un bonito jardín al cual le empiezan a salir matas de tomates, patatas, etc. etc. por todas partes. Pués ocurre !!
imported_Aguadulce is offline  
Antiguo 08/09/05, 20:50:19   #
imported_charrancito

Mucha razón tienes Aguadulce.

Tinguata: de verdad que no es cuestión de flojera. El término correcto es el de economía de esfuerzo.

Menos esfuerzo, igual resultado... pues ole tus coles.

Sólo una cosita, si apoyas el compost directamente en el suelo, asegurate que las raices de árboles y/o arbustos no lo van a alcanzar.

De todas formas, piensa que si es por más capacidad, lo mejor es tener tres o cuatro y no uno demasiado grande que no ventile bien.
Antiguo 09/09/05, 00:05:29   #
imported_tinguata

Muchas gracias charrancito, aún no tengo decidido qué haré, ya os contaré.
imported_tinguata is offline  
Antiguo 04/10/05, 18:37:20   #
imported_melampo

tengo varias dudas acerca del compost una de ellas es si se puede ir añadiendo cosas según de van generando.
En casa se producen muchos restos de cocina a diario, eso se puede ir añadiendo, asimismo tengo setos que podo habiutalmente, supongo que eso también se podra ir añadiendo no???
Si hago en compost en un monton debajo de un sauce no hay problema verdad??
Sabeis si las hojas de palmera se pueden conpostar??
Gracias.
imported_melampo is offline  
Antiguo 04/10/05, 22:16:21   #
imported_Abejaruco

Yo es lo que vengo haciendo. Voy añadiendo restos vegetales hasta que se llena el compostador.
Hasta ahora los voy llenando en un par de meses, y a continuación dejo de añadir hasta que se completa el proceso.
Los nuevos restos los deposito entonces en otro compostador.
Cada quince días remuevo mezclando lo más antiguo con lo reciente.
Si solo tienes uno, puedes seguir echándolo en el mismo, y recoger el compost ya acabado por la parte de abajo.
Antiguo 05/10/05, 00:19:11   #
imported_charrancito

Las hojas de palmera se pueden compostar como cualquier otra hoja. Lo difícil es triturarlas cuando aun están verdes. Pero si en lugar de en la trituradora, las deshaces con un cuchillo no tieenes problemas
Antiguo 10/10/05, 11:25:53   #
imported_melampo

Hola a todos, este fin de semana he comenzado con mi montón de compost, veremos a ver lo que obtenemos, a la vez me surgen varias dudas.
Yo he comenzado con un monton en el suelo, sobre un lecho de ramas finas ya secas hay he empezado a poner hojas tanto secas como verdes de unas ramas que recorte el sábado hay hemos añadido restos de cocina, frutas, ect, en gran cantidad porque nos hemos juntado mucha gente este fin de semana, y todo eso lo he tapado con algunas hojas, hoy he vuelto añadir, cascaras de naranja y algo de verdura, y el verlo he visto que habían muchisimos mosquitos por encima, no se a que se puede deber.
1º. Es normal que hayan mosquitos y moscas.
2º. Hay que tapar los restos de comida con hojas o se pueden dejar destapados en la parte alta del montón.
3º Cuando hay que mojar el compost.
4º Se puede echar restos de paella, sin carne ???
5º Se pueden hechar restos de algún tipo de potaje de verduras hervidas, si se ha utilizado aceite para cocinarlos.
6º Cada cuanto tiempo es conveniente remover el compost????
7º Se pueden echar restos de bolleria, que esten caducados pasados??? y yoghourt caducado???

8º Se puede echar restos de comida juntos con las heces de una cotorra???
9º Ahora es espoca de recojer muchas hojas, si la proporcion de hojas es mayor que la de materia órganica hay algun problema???
10º Los huesos de las olivas se compostan????

Y de momento nada mas ya que me todas estas son las dudas que me han surgido y no se si lo estare haciendo bien o mal.
imported_melampo is offline  
Antiguo 10/10/05, 22:51:58   #
imported_Abejaruco

Vayamos por partes:

Cita:
1º. Es normal que hayan mosquitos y moscas.
2º. Hay que tapar los restos de comida con hojas o se pueden dejar destapados en la parte alta del montón
Para que no haya moscas y mosquitos, en primer lugar no debes echar retos cocinados, y al echar los restos de la cocina es mejor que hagas un agujero en el compost, echas los restos, y lo vuelves a tapar con lo mismo que habías levantado.

Cita:
3º Cuando hay que mojar el compost.
Hay que mojarlo en cuanto eches nuevo material seco, sobre todo si hay mucha materia "marrón" rica en carbono, como las hojas secas.
Recuerda que el compost tiene que estar siempre húmedo. En las primeras etapas, en las que se eleva su temperatura hasta los 70ºC, consume mucha agua.

Cita:
4º Se puede echar restos de paella, sin carne ???
5º Se pueden hechar restos de algún tipo de potaje de verduras ervidas, si se ha utilizado aceite para cocinarlos.
No se pueden echar restos cocinados, ni que contengan aceite o sal.
Con lo rica que está la paella, mejor es que os la comáis vosotros.

Cita:
6º Cada cuanto tiempo es conveniente remover el compost????
Es conveniente removerlo aunque no fundamental.
Al removerlo lo aireas, observas si está lo suficientemente húmedo, si está apelmazado, temperatura...
Yo lo hago entre dos o tres veces al mes.

Cita:
7º Se pueden echar restos de bolleria, que esten caducados pasados??? y yoghourt caducado???
Restos de bollería no, a no ser que quieras tener visitantes peludos y de rabo largo en tu compost.

Cita:
8º Se puede echar restos de comida juntos con las heces de una cotorra???
No hay problema en echar las heces de la cotorra, pero no la de animales carnívoros, como perros y gatos.

Cita:
9º Ahora es espoca de recojer muchas hojas, si la proporcion de hojas es mayor que la de materia órganica hay algun problema???
Conviene que la mezcla sea equilibrada, pero si no tienes materia verde rica en nitrógeno, tardará más en compostarse.
Fíjate en los bosques y verás como las hojas que caen crean el humus.
Una forma de acelerar el compost cuando hay poca materia verde es añadir un poco de abono nitrogenado como por ejemplo sulfato amónico. Una cucharadita de café por cada 30 cms de altura de materia suponiendo que tu compostador tenga 1 m2 de superficie.

Cita:
10º Los huesos de las olivas se compostan????
Los huesos, en general, no importaría echarlos. El problema es que pueden germinar y te pueden aparecer plantas no deseadas.
Lo mismo se puede decir de las semillas.
Ojo sobre todo a las semillas de las malas hierbas.

Uff, supongo que con tantas respuestas te habré aclarado algo sobre el tema.
Antiguo 11/10/05, 20:43:53   #
imported_charrancito

Hola mu buenas:

Enhorabuena por tu magisterio en descomposición aeróbica.

Me gustaria contaros algunas experiencias propias dela cosecha de compost otoño 2005.

Bueno en realidad es de la próxima (la que está enfriando ahora y preparandose para madurar.

Resulta que la última semana de Agosto, cuando todavía estaba caliente y aún le añadía restos de cocina, me traje de la playa, tres bolsas de 100l. de algas marinas (pero llenas hasta la mitad solamente).

Pues en el último volteo, este fin de semana, ni rastro.

Por ello, a partir de ahora, no solamente podemos hablar de que las algas aportan oligoelementos como el iodo, el fosforo, el potasio y el zinc, sino que además las podemos considerar como "verde", para equilibrar el "marrón" y acelerar el proceso.
Antiguo 12/10/05, 22:53:47   #
imported_Abejaruco

Me imagino, Manuel , que con esto contrarrestas la gran cantidad de pinocha de la que dispones.
Por cierto ¿Qué tal el PH?
Antiguo 26/11/05, 18:58:24   #
imported_maitia

Predeterminado Opinión de compostero casero Compostador casero (fotos) y dudas sobre compostar

Hola.
Hemos hecho un compostero casero con palets y es la primera vez que estamos haciendo compost por lo que queríamos que nos dieseis vuestra opinión y consejos, para lo que adjuntamos dos fotos.

(No podemos adjuntarlas, creemos, pero ahí quedan las direcciones para que las podáis ver)

Está cerca de unos arbustillos y de un árbol pero por temas de espacio no queda más remedio. Entendemos que esto no es lo mejor pero que tampoco será muy grave ¿no?.
Las paredes laterales no están cerradas del todo para favorecer la aireación, ¿son demasiado grandes las rendijas?.
En la pared frontal, la tela verde se puede levantar para echar las cosas y los tablones se pueden desplazar para poder remover, mojar y sacar el compost.
Está al aire libre por lo que le dará el Sol. El problema de esto es que creemos que habrá que regarlo si está seco, ¿verdad?.
¿Es malo para el compost el frío que hace por aquí (ya han llegado las primeras nieves como veis)?
Pues muchas gracias de antemano y esperamos también que las fotos puedan dar ideas a la gente.
imported_maitia is offline  
Antiguo 27/11/05, 00:37:18   #
imported_Abejaruco

Predeterminado Re: Opinión de compostero casero Compostador casero (fotos) y dudas sobre compostar

Ahí va con fotos

Cita:
Empezado por maitia
Hola.
Hemos hecho un compostero casero con palets y es la primera vez que estamos haciendo compost por lo que queríamos que nos dieseis vuestra opinión y consejos, para lo que adjuntamos dos fotos.

(No podemos adjuntarlas, creemos, pero ahí quedan las direcciones para que las podáis ver)

Está cerca de unos arbustillos y de un árbol pero por temas de espacio no queda más remedio. Entendemos que esto no es lo mejor pero que tampoco será muy grave ¿no?.
Las paredes laterales no están cerradas del todo para favorecer la aireación, ¿son demasiado grandes las rendijas?.
En la pared frontal, la tela verde se puede levantar para echar las cosas y los tablones se pueden desplazar para poder remover, mojar y sacar el compost.
Está al aire libre por lo que le dará el Sol. El problema de esto es que creemos que habrá que regarlo si está seco, ¿verdad?.
¿Es malo para el compost el frío que hace por aquí (ya han llegado las primeras nieves como veis)?
Pues muchas gracias de antemano y esperamos también que las fotos puedan dar ideas a la gente.
Antiguo 27/11/05, 00:49:28   #
imported_Abejaruco

Las rendijas están perfectas. Suficiente para airear, sin ser demasiado grandes para que no se salga el compost.
Tienes que mantener el compost siempre húmedo, por lo que si está al sol en verano tendrás que regar más.
Cuando se consume la mayor cantidad de agua es en los primeros periodos del compost, que es cuando sube la temperatura. Es entonces cuando hay que estar más pendiente.
No es malo que pase frío, lo que sucede es que tarda más tiempo en hacerse.
Lo principal es mantenerlo húmedo y que esté aireado para que no se pudra. Pero si pasa esto último, lo notarás por el mal olor.
Verás la satisfacción que da ver convertida toda esa materia que echas en el compostador, en compost oscuro y con olor a bosque.
Antiguo 30/12/05, 08:27:54   #
imported_Jean

He podido leer que te han entregado muy buenos consejos.
La compostera esta genial, no podia ser mejor.
En lo personal en cuanto a la humedad, trato que siempre este en un 70% de humedad y un 35° ó 45° de Temperatura.
Es importante poder airear el compuesto a los 15 o 19 dias mas menos desde que comienzas el proceso.
si esta en compostera es mas dificil, trata de colocar un madero en el centro par que puedas quitarlo cuando veas que hay demasiada T° para que no combustione y no quemes proteínas en el compuesto.
Lo mueves de un lado a otro como abriendo el material.
Procura mantener humedad, temperatura y aireación y todo andara ok.
imported_Jean is offline  
Antiguo 20/01/06, 06:25:47   #
imported_Juaninho

Vaya pedazo compostador tan chulo que te has hecho. Enhora buena!
imported_Juaninho is offline  
Antiguo 25/01/06, 14:23:12   #
imported_jorge fernandez

Cita:
Resulta que la última semana de Agosto, cuando todavía estaba caliente y aún le añadía restos de cocina, me traje de la playa, tres bolsas de 100l. de algas marinas (pero llenas hasta la mitad solamente).
Por toda la costa de galicia se abona con algas directamente sobre las plantas y el sabor que tienen las patatas de la costa PARA MI GUSTO es inmejorable, las prefiero a las del interior, y supongo que el hecho de usar algas como abono es lo que les da ese sabor caracteristico (recuerdo en especial las de la isla de Ons)
Un abrazo
Jorge B
imported_jorge fernandez is offline  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Compostador casero (fotos) y dudas sobre compostar
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 03:10:08.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40