Magnum361,
Tienes razón... se pueden usar en todo, según la fantasía de cada uno en la cocina... Y acompañados con queso son riquísimos!!!... A mi me gustan especialmente ponerlos con tacos de queso feta (el quesdo griego), con una pizca de orégano... también con anchoas ahumadas

...
Otra cosa que hago es lo que mis hijos llaman piri-piri... esta si es receta de familia pero la comparto
Algunos tomates secos... los lavo bajo agua fría para quitar la sal y el polvo, pues han estado secándose al aire libre y además los he puesto sin lavar... pero sólo lavar frotándolos, no dejándolos en agua... Los seco muy bien... los dejo de nuevo al sol cubiertos con un paño (si es invierno encima de radiadores)
Pongo en la picadora: los tomates (que están sin rehidratar, duros y secos), tacos de parmesano reggiano , albahaca seca ..... pico todo y se covierte en queso rallado con polvo de tomates y albahaca...... A eso le añado un poco de pimienta negra molida y ajo en polvo. Las cantidades van en gustos... y el queso parmesano lo podeis sustituir por un queso curado fuerte... aunque el parmesano, a mi gusto,no tiene competidores
El resultado es un condimento que meto en un frasquito (Piri-piri para mis hijos)... Una pasta con sólo aceite espolvoreada con esto es estupenda... A mis hijos les gusta desayunar pan con aceite y Piri-piri
Como ves plantitas, se pueden comer. crudos, en guisos...como quieras..
.
lolo69,
Ahora he empezado a ver tomates cherry secos... pero los tomates que se secan habitualmente en Italia son la variedad pera, los alargados.Tienen mucha carne y menos agua...y particularmente son de los que todavía saben a tomate...
El secado es simple, más en zonas tan secas y con tanto sol como las nuestras.
Yo compro tomates pera, pero eso si, que estén duros, rojos....vamos sanos.... no valen si están tocados o blanduchos pues es probable que se estropeen Hace 15 días en el mercadillo compré unos tomates que de lejos parecían precisosos... al llegar a casa me encontré que estabna blandos... tuve que utilizarlos para salsa de tomate...
Sin lavar (ya los lavaremos como os he dicho antes de usarlos para quitar la sal antes de meterlos en aceite o rehidratarlos pasándolos bajo agua) para evitar humedad y que se enmohezcan, los abro por la mitad a lo largo y los dispongo sobre unas bandejas grandes y los espolvoreo con sal... mucha sal...toda la superficie.. La sal evita que se pudran y ayuda al secado... y te aseguro que ni hormigas ni bichos se acercan ... si los dejas sécar sin sal se pudren.. Los pones al sol .... cuando desaparezca el sol mételos en casa (evitas una repentina lluvia que los arruinaría y la humedad al regar y otros bichos que pudieran venir tipo ratones)... Por la mañana ponlos de nuevo al sol... Con la que está cayendo (40 grados )a mí se me secan en 3-4 días.... supongo que en Sevilla con 45 grados en 2 días tienen los tomates...
Yo los dejos secar bastante sobre todo los que guardo para el invierno... los pongo en una cesta cubiertos con un paño en un armario y como se han secado bien no hay moho y se conservan meses y meses...como las setas.. Si decido consumirlos en unos días les dejo un poco más blanditos
Una última cosa... hay quien les vacía de semillas antes de secarlos... es una opción más..
Espero que os sirva,
Un saludo,
Silvia