INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Plagas > Avispas y abejas
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 19/08/05, 05:00:15   #
imported_catyblue

Predeterminado ¿Cómo alejar avispas sin matarlas? ¿Cómo alejar avispas sin matarlas?

Primero que nada, discúlpenme si este no es el lugar apropiado para este tema, aún no estoy muy familiarizada con el Foro.

Ahora sí, agradecería mucho si me pudiesen ayudar con esto:
Tenemos un problema en casa con unas avispas que decidieron instalarse en nuestra reja:

No habíamos pensado en eliminarlas hasta que mi tío golpeó el avispero por error (se puede ver el daño en la foto) y fue una suerte que no hubiesen en ese momento muchas avsipas dispuestas a atacar.
Ahora tenemos un dilema: necesitamos alejar a las avispas para que no causen daño, pero no podemos alborotarlas mucho, porque pasa mucha gente por la calle, y tampoco queremos lastimarlas, qué podemos hacer?

gracias
imported_catyblue is offline  
.
Antiguo 19/08/05, 13:22:37   #
imported_Pengy

Predeterminado ¿Cómo alejar avispas sin matarlas?

La única forma es ahumándolas para que se elejen y de esa forma poder desprender el avispero.

Mi pregunta es: ¿por qué sin hacerlas daño? Si hubiera estado lleno de avispas, al golpearlo tu tío habría estado en serios apuros.

Las avispas son peligrosas (hay personas alérgicas a su picadura, y cuando menos es dolorosa) y no conozco qué bien hacen.

Otra pregunta: Y una vez desprendido el avispero ¿qué haréis con él? Si lo tiráis en la basura, peligro para cualquiera que abra el cubo. Si lo abandonáis, peligro de que lo coja algún niño para jugar.

Yo de vosotros evitaba problemas, destruyéndolo. Y más con ese tamaño.
Y un consejo, la próxima vez no dejéis que llegue a ser tan grande.
imported_Pengy is offline  
Antiguo 19/08/05, 14:53:06   #
imported_Birke

Vaya respuesta, pengy, para un foro ecológico!

¿Te has puesto de nombre pengy porque todo lo solucionas ¡¡peng, peng!! ?

Yo lo que no sé es que hacen malo las avispas: ya tienen que verse acosadas para que te ataquen.
Tuve avisperos en mi patio algún verano. No pasa nada si no te mueves agitadamente. Nos bañábamos en ese patio y las avispas venían a beber al agua. Nunca nos picaron. Ahora vienen a beber a los bajoplatos de las macetas y al platillo de agua de mi gato en el porche: ni al gato ni a nosotros nos molestan.

En cuanto lleguen los fríos mueren, aunque no hagas nada, todas las avispas. Ese avispero normalmente se queda vacío y no vuelven a él. Entonces puedes quitarlo sin problemas. Para los cuatro días de calor que quedan, si no es que os ha entrado miedo, podríais dejarlo.

Todos los animales tienen su puesto en el mundo –menos las cucarachas, ¡así se exterminen!– . Las avispas colaboran a la limpieza del entorno: se comen los restos de helados que quedan en los envoltorios que tiran los niños, trozos de carne de animales muertos, fruta podrida y abandonada bajo los árboles.

La alergia a la picadura es rarísisma, aunque muy grave: mi marido la sufre y lleva siempre el antídoto, como todos los que saben que tienen la alergia, pero no hace falta por eso acabar con los bichos.

Saludos
imported_Birke is offline  
Antiguo 20/08/05, 01:06:41   #
imported_catyblue

Muchas gracias a ambos por su respuesta, me habían dicho lo del humo, pero temo que se alboroten mucho las avispas, igual lo vamos a intentar, si no hay otra opción. Supongo que es prudente usar alguna protección, ¿me recomiendan algo en especial?Lastimosamente, debemos descartar la opción de dejar morir con el frío, ya que aquí donde vivo (Costa Rica), las temperaturas nunca llegan a ser tan bajas, y si lo son, no dura el tiempo suficiente para asegurar que todas hayan muerto

Pengy: la verdad no queremos dañar a las avispas porque no nos están haciendo ningún mal, ahasta ahora hemos convivido muy bien. Si bien es cierto hubiesen picado a mi tío de haber habido más, lo habrían hecho en defensa propia, vos no lo harías si fuera tu casa?. Además, como dice Birke, todos los seres vivos tienen su función en el mundo, esas avispas son unas constructoras excelentes, es admirable ver lo que hacen, no creo que sea justo matarlas por eso.Aquí por ejemplo, la fotografía de arriba la tomé anoche, y ya hoy han reparado gran parte del daño:

Si fuesen cucarachas o algún tipo de mosquito que lo único que buscan es andar picando a la gente, pues no tendría inconveniente en rociarlas con insecticida, pero hasta el momento lo único que han hecho mal es ubicar su casa en el lugar equivocado.

Les agradezco de nuevo sus respuestas.
caty
Antiguo 20/08/05, 22:15:22   #
imported_aguaribay

Un agregado Birke, junto a las cucarachas yo pondria las ratas de ciudad y quizas los mosquitos ciudadanos aqui me planto
saludos
imported_aguaribay is offline  
Antiguo 20/08/05, 23:06:47   #
imported_Birke

Ay, Aguaribay, no te creas…, a mí, aunque sean de campo tampoco me gustan las ratas ni los ratoncillos. El año pasado las tuvimos de visita en verano en la hiedra y la leña. ¡¡Este año tenemos gato!!

Saludicos, y que lo pases bien en tus viajes
imported_Birke is offline  
Antiguo 21/08/05, 18:09:23   #
imported_yakumosan

Glups!

Yo no podría vivir con eso en mi balcón. !_! Es enorme!

--> En un documental sobre abejas la 'ahumaban' de noche. Que es cuando están más tranquilas y todas en casa.

Una madera humeando debajo, def orma que entre buena parte del humo en el panal, y a los minutos y apodían meter como si nada la mano para recoger la miel.

Supongo que con las avispas... tendrá el mismo efecto.

Aquí, en ciudad, por cosas así vienen hasta los bomberos a quitártelo.

Bueno, suerte con los "bichitos.
imported_yakumosan is offline  
Antiguo 22/08/05, 10:48:47   #
imported_Pengy

Pues no te entiendo Birke.

Me acusas a mi de poco "ecológico" , pero tu dices que avispas SI (pican y duele) y cucarachas NO (sólo porque te dan asco, porque estas sí que no hacen nada, ni pican ni muerden).

Y luego dices que tienes un alérgico a su picadura en casa. Pues nada prueba a esconder el antídoto a tu marido y pídele que le cambie el platillo de agua del gato. Si le pican os podéis echar unas risas

Lo dicho, seguid jugando con las avispas que yo prefiero las cucarachas
imported_Pengy is offline  
Antiguo 22/08/05, 20:42:55   #
imported_Kira

Hola.

Las cucarachas son especies introducidas en nuestro clima, lo de que den asco es lo de menos, lo grave es que viven a nuestra costa y que transmiten multitud de enfermedades (por eso es obligatorio fumigar contra ellas en transporte público, restaurantes, industrias alimentarias ...). Muchas diarreas veraniegas (incluidas salmonelosis) tienen que ver con ellas.

Las avispas son especies autóctonas que cumplen su papel en nuestro medio ambiente, entre ellos el ser depredadoras de multitud de especies plaga. Pero por desgracia también pican y hay personas alérgicas.

Que cada uno piense ya lo que quiera sobre unas y otras, pero con un poco de conocimiento ....

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 23/08/05, 12:51:29   #
imported_JCYP

Hola:
Pues las cucarachas también cumplen su función, se comen todo lo que sobra en una casa restos humanos (pelo, piel, uñas), más los restos de comida y todo desecho orgánico que hay por las casa. Además si en un sitio hay muchas cucarachas no es porque se reproduzcan mucho si no porque tienen mucha comida, por lo que si no estuvieran la putrefacción produciría más enfermedades que las cucarachas. Una vez leí creo en el Muy Interesante que si no fuera por las ratas y las cucarachas la basura hace tiempo que habría acabado con la especie humana. Y si hay una guerra nuclear su cuerpo queratinoso es de los más resistentes a las radiaciones, así que el futuro será de ellas, tratadlas bien

Un saludo,

Juan Carlos
imported_JCYP is offline  
Antiguo 23/08/05, 14:11:27   #
imported_clonc

Pues yo estoy con Pengy,

con todos mis respetos alucino que se pueda ser tan ecológico y tan poco prudente. Ojala no, pero si tenéis un segundo descuido quizás no tengáis tanta suerte.

Me parece bien no matarlas cuando no suponen un riesgo, pero discrepo en lo que dice Birke de que se tienen que ver acosadas para que ataquen. Esa afirmación diría que es cierta para las abejas, pero las avispas si no agresivas yo las calificaría como poco de bastante susceptibles...al menos las de mi zona.

Un saludo.
imported_clonc is offline  
Antiguo 25/08/05, 19:38:25   #
imported_juan jose

hola
si no les quieres hacer daño dejalas donde estan.
y procura no molestarlas.
si decides sacarlas, piensa antes que hacer con ellas.
vives en el campo, pueblo o ciudad?
a ver a quien le dejas el "paquete"
birke. ten en cuenta que nunca llueve a gusto de todos.
un saludo y buen rollito
imported_juan jose is offline  
Antiguo 29/08/05, 04:21:01   #
imported_Llangosto

Hola Catyblue.

Quería decirte algunas cosas.

En primer lugar: tú hablas de avispas, pero yo creo que son abejas porque las avispas a mi entender no hacen panales y menos tan grandes. Deberías asegurarte.

En segundo lugar: si son abejas es muy posible que si hablas con algún apicultor te las venga a buscar gratuitamente para quedarselo y formar un nuevo rusco.

En tercer lugar: En mi comunidad, Catalunya, las abejas son especie protegida y en teoría no se pueden matar, además teniendo la oportunidad de que te la venga a buscar alguien que va a sacar un provecho y las va a respetar, pienso que no vale la pena otra solución.

En cuarto lugar: Ya sean abejas o avispas, si estubiera en tu lugar me las quitaría de encima porque no me gustaría que me picaran o que picaran a alguien.

En quinto lugar: Si son avispas nadie las va a querer y no estan protegidas. Si yo estubiera en tu lugar no te digo lo que haría, aunque lo tengo clarísimo.

En sexto lugar: los insecticidas en espray matan las avispas, y el mejor momento es por la noche... aunque me pondria un abrigo y una cortina por la cabeza.

En séptimo y último lugar: mientras me lo pensaba, iría a la farmacia a comprar una botella de amoníaco por si acaso se escapa algún picotazo.

Un saludo
imported_Llangosto is offline  
Antiguo 29/08/05, 11:33:47   #
imported_Toño.

No son abejas, son avispas, que sí hacen panales, aunque no de cera sino de algo parecido al papel (madera masticada).

¿La abeja es una especie protegida en Cataluña? ¿y por qué?
imported_Toño. is offline  
Antiguo 30/08/05, 03:39:11   #
imported_Llangosto

Porque los catalanes y las abejas hemos hecho este pacto. Lo firmaron Carod-Rovira y la Abeja Maya. ¿No lo viste en la tele?
Antiguo 30/08/05, 07:50:59   #
imported_clonc

¡Yo si lo vi!

pero...¿no dijeron algo de que iban a cambiar las rayas negras por rojas?
imported_clonc is offline  
Antiguo 30/08/05, 20:26:03   #
imported_Toño.

Es muy gracioso tu sarcasmo, Llangosto, pero mi pregunta iba en serio.

Lo habitual es proteger a las especies escasas o en peligro, entre las que, evidentemente, no están las abejas melíferas.
imported_Toño. is offline  
Antiguo 31/08/05, 14:07:30   #
imported_praetorian

A mi Pengy me parece una persona muy razonable, no se trata de matarlas porque si, simplemente de deshacerse del problema (que lo es y muy grave, por cierto). Para una avispa y para un humano un movimiento brusco puede no ser lo mismo, además resulta muy complicado que se te pose una avispa (por ejemplo, en los huevos) y no hacer un movimiento brusco no?

Toño tiene razón, las avispas también construyen "panales", muchas en el suelo y otras como las de la foto. Seguroq ue si pudiéramos entrar en un foro de avispas no leeríamos "tengo unos humanos en casa y no sé como echarlos sin picarles, ¿alguien sabe algún truco?".

Bueno, no quería ser ácido, sólo sacar unas risas del tema.

Saludos
imported_praetorian is offline  
Antiguo 01/09/05, 02:02:05   #
imported_Llangosto

Hola Toño Salazar, mi comentario no intentó ser mas que una nota graciosa a tu
<¿y porqué?>

Espero que entiendas que tampoco hay que tomarse el foro como si estuviéramos en misa.

Te agradezco que confirmaras que las fotos de los enjambres son de avispas y tu explicación al respecto.

Yo no te se explicar porqué son especie protegida en Catalunya. Lo busqué con el google y no fuí capaz de encontrar nada al respecto, con lo cual no puedo más que decirte que solo te lo puedo decir de palabra. Tengo bastantes amigos que son apicultores y así se los he oído decir siempre.

Lo que no estoy de acuerdo contígo es en que las abejas no están en peligro. A mí entender las abejas de este país han adquirido de una manera muy generalizada varias plagas, como las de la barroa, un parásito que se alimenta de las larvas. Y buscando por el google algún documento que hablara sobre la protección de las abejas, he encontrado varios documentos de estamentos autonómicos que hablan de ayudas a los apicultores por los graves problemas que les ocasionan dichas plagas.

Un saludo.

PD: Clonc... magnífico.
Antiguo 03/10/05, 19:33:10   #
imported_ELREYPEON

A mí este verano me picó casi medio avispero, unas 50 ó 60 picaduras.
Estaba segando una finca con una desbrozadora y cuando me quedaban unos 20 cms para el avispero(que ví a posteriori) que estaba en un agujero en la tierra, ellas se asustaron y me atacaron. Hasta que no llegué a casa no pararon, porque ellas no dejan el aguijón y mueren como las abejas. Varios días después volví y ví que aún me quedarían unos 20 cms para el avispero.
Ya veis, yo ni las ataqué ni quería atacarlas, o sea que... en un descuido no las ves y te pueden matar...
Yo soy defensor de los animales... pero hay animales y animales.
Por cierto, ¿algún remedio casero para matarlas?
imported_ELREYPEON is offline  
Antiguo 05/10/05, 09:18:27   #
imported_kinito

Avispas, ratas, cucas, mosquitos , fueraaaaa

Si haces caso a Llangosto y de noche te pones el abrigo, la manta en la cabeza etc. ponte tambien un cubo de plastico encima de la manta con dos agujeros, pero avisame para ir a verte
Yo siempre que como en el exterior de casa, tengo a mano el spray antiavispas y hay veces que ni con esas, me hacen acabar comiendo dentro.
Yo por mi parte lo quitaria, pero ya
Suerte
imported_kinito is offline  
Antiguo 07/10/05, 12:47:14   #
imported_Llangosto

Kinito, esta muy bien que en una mano te pongas el mataavispas, pero en la otra ponte una botellita de amoníaco por si te la meten.

Y para el Reyleón, también le aconsejo una piel de oso con cabeza, para que se la ponga por encima del cubo, que al menos efecto psicológico también hace y la piel le puede cubrir las espaldas.

Me apunto para ir a verle

Antiguo 10/12/05, 10:36:40   #
imported_silene

Hola a todos .Independientemente de lo que opino sobre el tema deseo dar mi ayuda al poseedor del tesoro.ami madre le pasó lo mismo y simplemente llamó al ayuntamiento que enviaron al bombero experto y se lo llevó ...no se que hizo ,yo no estaba allí y hace unaño de esto .Dicen que pasa mucho...
imported_silene is offline  
Antiguo 10/12/05, 15:46:51   #
imported_Basilisco

Aprovechando que estamos en el rincón de bichos inmundos (avispas, cucarachas,...) aprovecho para hacer un llamamiento a todos los que, por unas razones u otras, tengáis agua estancada (cubos, neumáticos con agua de lluvia, algún depósito de agua, pila con platos sucios, estanque...) Este verano tuve mis primeras experiencias con el mosquito tigre (más de 100 picaduras en ciudad en menos de 15 días) que se reproduce con mucha facilidad en aguas estancadas, pica de noche y de día (como la Luz Casal) y se bebe el aután fresco y con pajita.

A finales de este verano pasado dijeron que era posible encontrarlo para el siguiente en España... y las picaduras son horribles (dolorosas, supurantes y escandalosamente inflamatorias)

Os pido que corráis la voz y si veis aguas estancadas hagáis lo posible por verterlas.

PORQUE OTRO VERANO ES POSIBLE, DI NO AL MOSQUITO TIGRE
imported_Basilisco is offline  
Antiguo 10/12/05, 16:57:10   #
imported_Abejaruco

Basilisco, lo he puesto como tema nuevo en el foro del huerto, porque creo que es interesante, y es un foro con más "forofos".
Un saludo
imported_Abejaruco is offline  
Antiguo 11/12/05, 12:44:05   #
imported_hopelin

Predeterminado Sacar avispero de la casa ¿Cómo alejar avispas sin matarlas?

Los bomberos en mas de una ocasión han retirado avisperos o panales de abejas a petición de los ciudadanos, pero una solución mas sencilla es que os pongais en contacto con un apicultor que sabra hacerlo y tiene el equipo adecuado.

Salu2 a tod@s:

Miguel Angel
Zaragoza (España)
imported_hopelin is offline  
Antiguo 20/01/06, 05:19:51   #
imported_Juaninho

Llangosto, vaya respuesta a Toño Salazar la tuya. ¿Te ha resultado ofensiva su pregunta?

Sinceramente, yo creo que en el tema de las cucarachas... quizá tengan alguna función, pero supongo que en vertederos. En donde yo vivo, las alcantarillas están infestadas de cucarachas y alguna vez se nos han colado en casa llegando a anidar. En el suelo de mi casa, que fregamos casi todos los dias te puedo asegurar que no hay tantas bacterias como las que portan las cucarachas. SI no, sencillamente estariamos habitualmente enfermos y eso no ocurre. Basta con que haya algún pelo o se hayan caido unas migas de algo para que tengan alimento.

Yo si que mataría a las cucarachas aunque procuraría no matar a las avispas.

Un saludo.
imported_Juaninho is offline  
Antiguo 20/01/06, 05:24:19   #
imported_Juaninho

Llangosto, disculpa tu tambien, solo habia leido la primera página de este foro y no me había sonado muy bien tu respuesta inicial. Es cierto que esto no es misa.

Un saludo: Juan
imported_Juaninho is offline  
Antiguo 09/05/06, 07:19:42   #
imported_catyblue

Muchas gracias a todos por sus consejos y opiniones. En casa decidimos continuar con nuestra tregua con las avispas, no nos molestan si nosotros no lo hacemos. El tema del ayuntamiento y los bomberos por desgracia no lo pudimos siquiera considerar, puesto que en mi país no brindan esos servicios.
Seguramente resulte muy extraño que resucite este tema después de tanto tiempo, pero tengo me gustaría informaros que el pacto dio resultado. Un día nos dimos cuenta que nuestras inquilinas estaban desalojando su casa. Al principio comenzaron su panal ( o lo que sea que hagan) en casa del vecino, pero desistieron y se fueron.
Buenos, eso es todo, de nuevo gracias.
Antiguo 09/05/06, 12:17:35   #
imported_amelie

Pues yo jamás tendría un avispero en mi casa. Nunca. Y mucho menos de esas dimensiones.

Y no sólo por tu familia, que el la principal. ¿Y si tienes niños de visita y le dan al avispero mientras juegan, en un descuido (con los niños nunca se sabe)? Por ejemplo, jugando al balón. Pues figúrate el problema.
No se trata de que las molestes a propósito, sino que las molestes a secas. A propósito o sin querer, no cabe disculparse con ellas, aún no nos entienden. Un avispero en una casa es un peligro, lo miren como lo miren.

Yo no mato los animales, soy una defensora a ultranza de ellos y una gran amante de la Naturaleza. Eso no quiere decir que si hay pulgones en mi planta no los quiera matar (también son animalitos, ¿no?) O babosas. O cucarachas. Y todos tienen su función. Pero lo siento, es mi casa y son mis plantas.

No hay que ser extremistas y porque te gusten los animales no matar ni un mosquito. O dejar que las ratas se instalen en el salón. Seamos razonables.
Hay animales que no deben convivir en la casa con las personas, y eso es indiscutible por mucho que te gusten los animales.
Las cucarachas tienen su función, pero no la tendrán en mi casa.

Catyblue ha tenido suerte, se le han ido, pero ¿y si hubieran seguido engordando el avispero? Porque podría haber pasado.

En la casa de pueblo de mis padres las avispas intentaron hacer un avispero. No las dejaron mis padres. Y desde luego hicieron lo correcto.

Saludos a todos.
imported_amelie is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: ¿Cómo alejar avispas sin matarlas?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 08:32:43.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58