|
Cattleya y maceta de plástico transparente
Hola Jorge Juan.
Teniendo en cuenta que las Cattleyas crecen en su ecosistema natural como epífitas, excepto Cattleya elongata que es litófita, no sé si alguna más, las raíces están en contacto con la luz constantemente. Por tanto, no importa que sean plantadas en un tiesto transparente, pues el tiesto, aparte de lograr una estabilidad a la planta al plantarla puede tener diferentes funciones. Para ambientes con baja humedad relativa y en los cuales no llueve diaramente como aquí en Canarias, pues se necesitan macetas de plástico del color que sean, o de cristal, cerámica, macetas que evitan transpiración a través de ellas, y que ayudan a que las raíces se encuentren en niveles de humedad relativa idénticas a las de su ecosistema natural, pues de eso se trata, que las raíces se encuentren 'como en casa'. Las macetas de estos materiales en el momento del trasplante no dañan las raíces pues se despegan de ellas fácilmente. En ambientes con alta humedad relativa, donde las Cattleyas están al aire, cayéndoles agua constantemente, o cuando se usan sustratos muy retentivos de agua, es conveniente utilizar macetas de barro, pues el aire al rozar por su superficie va evaporanto agua. Estas macetas a la hora del transplante dañan las raíces, pues se pegan a ellas mucho. Además, no es recomendable reutilizar las macetas de barro porque si están contaminadas es difícil desinfectarlas. Lo mejor no cabe duda es montarlas en tronquitos o corcho, pero esto requiere ambientes de alta humedad relativa y riegos diarios, al menos donde yo vivo.
A P....ReY. ¿Que orquídeas se dan bien en Canarias?. Todas, depende donde vivas. Tú vives en una isla que tiene todos los climas, desde el árido, tropical, pasando por el polar del Teide. Dependerá del punto geográfico de la isla donde vivas y luego de las condiciones que puedas darles. Aquí tendrás que adaptarte a esas condiciones. Yo tengo como unas 300 plantas, me gustan mucho las africanas en general, luego también tengo Cattleyas y otras americanas. También Bulbophyllum y Cirrhopetalum, Vanda, y cosas variaditas por así decirlo. Ahora tengo en flor Cattleya bicolor tipo, Cattleya bicolor braziliensis, Cattleya intermedia var amethystina, Cattleya maxima, Blc Pastoral Innocense, Gongora quinquenervis, Dendrobium lawesii, Dendrobium antennatum, Brassavola perrini, Phalaenopsis pulcherrima alba, dos clones distintos de Epidendrum ciliare, y vienen en flor otras Cattleya intermedia, Cattleya elongata, Cattleya granulosa, Cattleya harrisoniana, Cattleya bowringiana, Cattleya percivaliana, otras Cattleya híbridas, Angraecum eburneum, Christensonia vietnamica, Dendrobiums híbridos, etc etc.
Salu2 orquideófilos,
El Ogro
|