Deivid, la defoliación es una técnica que se utiliza en el cuidado de bonsáis. Consiste en quitar las hojas de una zona de crecimiento vigoroso para favorecer otras ramas que necesitan de ese vigor. ¿Cómo lo hacen? Pues cortan la hoja por el pecíolo, por la mitad del pecíolo para ser exactos, porque si se pegasen demasiado a la rama dañarían la yema. Después de un par de semanas, el resto del pecíolo se cae y el árbol comienza a brotar.
Los arces japoneses tienen la bonita costumbre de retirar savia de las ramas que se podan. En cambio, suelen brotar de cicatrices y axilas. Por eso dicen que es aconsejable podar después del invierno, justo antes de que empiecen a brotar, y hacerlo siempre dejando 2 brotes por encima del punto por donde queremos realmente podar.
Por eso se me ocurrió que podía "defoliar" mi atropurpureum. Está tan feo...

Si lo defoliaba, eliminaba tooodas esas hojas secas que parece no tener mucha prisa en soltar, y lo ayudaba a brotar. Por probar, he defoliado una ramita, y efectivamente he forzado la brotación. El arce secó el resto del pecíolo, no la rama, se llenó de yemas y ahora tengo ya hojas nuevas.
Yo no puedo poner mis arces a pleno sol como tú... Magari! En Sevilla, y en una azotea, ¡no durarían ni dos días! Son casi prebonsáis, y así me gustaría conservarlos. Les busqué unas macetas adecuadas estéticamente, y allí están, a la sombra, en orientación norte. Controlo que el sustrato esté siempre húmedo y pulverizo de vez en cuando para proporcionarles humedad. Este año el atropurpureum lo ha pasado mal. Espero que el año próximo esté ya más habituado al clima. De todos modos, estoy dándole vueltas a la idea de poner unos nebulizadores en la pérgola, como los de los viveros, para humidificar la azotea las horas de más calor..
Yo creo que tu arce ha sufrido más los embates del seco verano pacense, porque metiste mano en su cepellón... Las raíces son quizá la parte más importante de un árbol. Si tu arce tiene unas raíces abundantes, no sufrirá tanto en verano. El intenso calor que hace en la zona en la que vivimos provoca que las hojas sufran una gran evaporación. Si las raíces no proporcionan el agua que requieren las hojas, éstas se empiezan a secar. Por eso dicen que si el arce dispone de un buen sistema radicular se consigue mitigar los efectos de la evaporación.
Si lo vas a trasplantar a una maceta como dices, procura que ésta sea amplia, no hace falta que sea muy alta, y que el sustrato que utilices sea algo ácido y muy drenante, que permita el paso del aire para que las raíces respiren y pueda retener el agua necesaria. Vivimos en una zona muy calurosa, así que el árbol requerirá de mucho riego en verano

.
E questo è quanto. Me alegra saber que no soy la única pazza a la que en un clima tan seco y caluroso se le ocurre tener arces...

... je je... japoneses...