INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Diseño de jardines y Paisajismo > Diseñar un jardín desde cero: ejemplos (I)
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 29/08/05, 12:11:30   #
imported_renenet

Predeterminado Diseño de jardin, empezamos con plano y fotos Diseño de jardin, empezamos con plano y fotos

Por fin os lo pongo!!! Ya tenemos hecho el plano. Espero que lo podais ver bien. Si no, pulsad en e´l y se hace más grande.

Vamos a empezar por al entrada de garaje.

en la parte derecha de la foto:
Aquí se me ocurrió poner en un primer lugar un rincón para aromáticas, pero como luego el rincón del huerto no iba a ser posible en el lugar que habiamos pensado, decidimos ponerlo allí y las aromáticas ponerlas en una jardinera que pegaramos a la vivienda en esa misma zona, hecha con la misma piedra de la pared.

Aquí se más cerca el lugar de la huerta:

La casita de perro se dejaría ahí y en la parte derecha de la foto (donde está el melocotonero) teniamos pensado poner un rincón de frutales, com algún peral, cerezo, etc. Ya me direís si merece la pena gastarse más dinero y comprar algún arbol más grande, y llenar anets esa zona.

En cuanto al tema del diseño, a mi se me ocurrió quitar la zona solada de piedra y solar en forma de semicirculo, con ladrillos decorativos (tipo a lo que he visto en algun post de aguaribay) para poner un banco. PAra que diera sombra, se podría poner un salix allí?

Entre el huerto y la zona de frutales pondríamos grava, volcanica o de colores rojizos con unos pasos, no se si de madera o de piedra. Todo eso llega a la zona solada, donde pondremos hormigón para hacer una zona de estar.

La zona solada quedaría a la altura del muro de contención para que así no se viera.

Después viene la piscina. Como veis en las fotos y si os fijais en el plano, los circulos que simbolizan piedras no están puestos. Es un diseño de cascada que nos hicieron y que no pudimos poner, pero que en un futuro si nos gustaría. De allí hasta el final, iría cesped.

A mi marido se le ocurrió planear hacer él mismo un pequeño jacuzzy con piedras y ponerlo detrás del olivo. Por lo que o bien dejaremos el cesped todo puesto o no solaremos esa parte con el tepes.

La otra parte de la casa es la zona de la barbacoa y está solada. Allí tenemos la caseta del propano que queremos cubrir de piedra y quizás podamos hacer una jardinera para... una vid? resultaría bien? De tal manera que pudiera ir cubriendola. Tambien quiero aprovechar la zona para poner algun rosal trepador, pero para eso tendría que quitar el solado y hacer una jardinera, igual que con la vid.

Más cosas, el rincón zen tambien lo conoceis ya:

Y por ultimo, muy cerca está este lugar donde poner un estanque, donde se encuentra la preciosa fuente

Espero que entre todos podamos dejar un bonito jardín. Por eso espero vuestros comentarios y sugerencias,críticas o lo que se os ocurra con tal de sacar esto adelante.

Muchas gracias, aunque solo sea por leerme. Un besooooooo
imported_renenet is offline  
.
Antiguo 29/08/05, 13:31:36   #
imported_hebe

Predeterminado Diseño de jardin, empezamos con plano y fotos

Hola renenet¡ tu terreno es esplendido ,yo te dare mi opinion sobre la fuente,no se que altura tiene pero a lo mejor podrias cubrirla de piedras y hacer una pequeña cascada para el estanque
imported_hebe is offline  
Antiguo 29/08/05, 13:40:38   #
imported_renenet

Cita:
Empezado por hebe
Hola renenet¡ tu terreno es esplendido ,yo te dare mi opinion sobre la fuente,no se que altura tiene pero a lo mejor podrias cubrirla de piedras y hacer una pequeña cascada para el estanque

Tanquila por la fuente. YA no la tenemos. Venía de regalo con la casa y ayer vino una familia a buscarla para ponerla en su jardín.

LA idea era hacer una cascada de piedra que bajará hacia un laguito.
Antiguo 30/08/05, 08:26:34   #
imported_renenet

Hola!!! LA cosa está muy muy paradita aquí. Que lastima!!! con las ganas que tenía de empezar con esto.

En fin... Os he colocado otro plano. Este tiene situado el olivo que está rodeado por piedra y que quita algo de cesped. Lo he puesto de tal manera que al pinchar lo veais más grande.

Ayer vino a casa el paisajista Pedro Alaljarín para hacernos un presupuesto para un jacuzzy empotrado en la tierra y que siga el diseño de la piscina. No se si lo podremos hacer, pero como de ilusiones vive el hombre...

LA cosa es que le conté la idea de hacer un rincón zen y me dijo que porque no hacer que todo el jardín sea un rincón Zen y me pareció muy buena idea.

Quizas no todo Zen, sino parte zen y parte japones, porque según tengo entendido no es lo mismo. O si? Ya me direís...

De tal manera que el rincón zen sea como grava blanca para rastrillar y la otra zona de aromáticas y frutales tenga un diseño parecido con grava (de otro color) y piedras, y si fuera posible con alguna planta o arbusto propio de allí y que se pudiera dar bien en mi clima.

estoy muy contenta porque he coseguido la forma de hacer lamparas japonesas de una manera muy fácil, sin tener que comprar las de granito que para mí están inalcanzables...

Un saluditooooooooo
Antiguo 30/08/05, 11:17:52   #
imported_hebe

¿te vas a guardar paa ti sola,la forma de hacer las lamparas? que aqui estamos todos loquitos por aprender cosas nuevas
imported_hebe is offline  
Antiguo 30/08/05, 11:29:25   #
imported_aguaribay

hola renenet, Me alegro que llamen a Alaljarin,estarías en muy buenas manos y quizas puedan darte algunas otras ideas que te servirán.
Me gusta mucho lo que hacen,sobre todo en lo referente a agua y piedras.
Hay un punto que lo conversé con ellos hace un tiempo cuando estuve por el vivero, y es que utilizan muy pocas especies nuevas ,que funcionarían muy bien por la zona de Sierra Madrid, entre ellas las salvias por nombrar una .O sea en plantas creo que tendrían que actualizarse.
Vengo de Paris y sur de Francia donde hace mas frío que en Madrid y es tan maravilloso lo que se ve que estoy segura que en España es posible hacer al menos la décima parte de lo que hay en Francia y tendríamos jardines mucho mas coloridos y modernos.
Bueno....solo agregué un bocadillo ,no he visto con detenimiento lo que has puesto, ya me pondré al día
imported_aguaribay is offline  
Antiguo 30/08/05, 11:57:05   #
imported_Jara CC

¡¡¡¡¡Si lo tienes muy organizadito renenet¡¡¡,

Tengo problemas con y no se me suelen abrir las fotos, o se queda a medias o pone X , pero me hago la idea de tu espacio ( conozco la fuente )

Por el plano me parece mucho solado ¿no?

Tienes: Perímetro de cipreses, huerto, rocalla de aromática, estanque, piscina con cesped y hasta rincón Zen. Un moviliario muy completo

¿No tienes la sensacion de que son espacios individuales? ¿que los has ido metiendo por que tienen que estar ahí?
En un jardín, no sólo buscaría donde ubicar los rincones ya establecidos y meterlos a toda costa, debe de ser el sitio el que me pida que debo poner.
Aun así creo que hace falta algo que los unifique, pero el consejo de hacerlo todo "estilo japones", con todos mis respetos al paisajista, me parece un atropello, ¿Con esa piscina......? ¿ Y el estilo de la casa?

Otro dia estaré mas constructiva ( hasta el jueves no me voy de vacaciones y el verano quema)
imported_Jara CC is offline  
Antiguo 30/08/05, 12:02:16   #
imported_renenet

Cita:
Empezado por hebe
¿te vas a guardar paa ti sola,la forma de hacer las lamparas? que aqui estamos todos loquitos por aprender cosas nuevas

mmmm, no se, no se. Venga... te desvelo el secreto. LA página doonde lo encontré es está:

http://koi-z-are-us.20m.com/my_japanese_garden.htm

Te digo el enlace del menu principal porque merece la pena que le echeis un vistazo a las cosas que ha hecho este tipo en su jardin. Im - Presionante!!!
En uno de sus albumes de fotos se puede ver mejor:

http://www.netsnapshot.com/pcw/build...UNT=5431&KEY=3

Creo que lo hace con cemento y arena ayudándose de unos moldes. Vienen fotillos para hacerse una idea.!!!
Antiguo 30/08/05, 12:17:19   #
imported_renenet

Respuesta a jara:

Bueno, solado si que hay. Primero el de la zona de la barbacoa. Allí tampoco es que se pueda hacer nada más creo yo que hacer unas jardineras de piedra para aprovechar algun rincón.

Luego el solado de la zona de estar tiene que ser así. Y el solado de grava, ya no es igual que el de piedra o el de loseta. En fin... Luego todo lo demás va en cesped. Que creo que no está nada mal.

A mi si me ha parecido bien la idea de Pedro. La cosa no es poner farolillos rojos por todo el jardín, sino hacer una composición con piedras, gravas y arbustos, que se pueda asemejar a un jardín japonés, pero que no sea un cuadro si lo comparamos con la casa. Digamos que no distaría mucho de los jardines tradicionales.

Y Aguaribay, seguro que Alaljarin hace cosas estupendas. A ver que tal va todo y si podemos hacer algo con él, estupendo. Un beso grandeeeeee

Además creo que con la piscina con esa forma y la piedra de musgo, no quedaría mal ese tipo de decoración.

Así creo que se unificaría todo.

Lo de los rincones lo he sopesado mucho. No se si me lo pide el terreno, pero lo que si se es que lo he valorado mucho y hemos cambiado muchas cosas de lugar. Seguramente, no se parecerá nada a lo que hagamos luego.
Antiguo 30/08/05, 12:26:07   #
imported_karo

Me mudo de post, para seguirlas.
Yo tambien...me prendo con la info de la lampara...
Te dejò este link, que habla un poco sobre este tipo de jardines, su historia y determinadas influencias.
Los jardines japoneses
Espero que te ayude de algo.
Nos vemos.
P.D. Te advierto que busques en la parte superior izquierda, desde donde yo la veo.
El botoncito que dice silencio....que sino los gongs te aturden.
imported_karo is offline  
Antiguo 30/08/05, 13:00:55   #
imported_renenet

Gracias Karo, por la web. Mira que tengo ya enlaces a páginas de jardines japoneses en castellano y en cambio este no lo tenía.

Si a alguien le interesa, un dia con un poco de tiempo y con toda la información puedo hacer un post sobre el tema y poner los links.

A ver si me da tiempo y me leo algo más de todas esas páginas en castellano.

Un besooooo
Antiguo 30/08/05, 13:23:42   #
imported_karo

Me alegro que te haya servido de algo, mi link.
Si tenes tiempo y ganas, a mi me interesa eso de recopilar todo en un solo post.
Nos vemos Karo
imported_karo is offline  
Antiguo 30/08/05, 14:12:40   #
imported_Birke

Cita:
Empezado por renenet
Si a alguien le interesa, un dia con un poco de tiempo y con toda la información puedo hacer un post sobre el tema y poner los links.

Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!

Este de las lámparas es genial (aunque en inglés, puahhhh)!

Imaginaos que en un almacén de por aquí ví una lámpara parecida por 160 euros ¡Y era de PVC, Dios!

Los enlaces que tú pones, cara Karo, me los guardo siempre también.

Chao, chicas
imported_Birke is offline  
Antiguo 30/08/05, 14:32:25   #
imported_karo

Que lindo es sentirse util.
Nos vemos.
imported_karo is offline  
Antiguo 31/08/05, 10:06:54   #
imported_renenet

Aprovecho para subir el post y deciros que a ver si me pongo a preparar los links japoneses.

Jejeje, estoy muy contenta porque dentro de poco tendré en casa mi mueble chino. Es una belleza!!! Ya que de momento no puedo hacer nada en el jardín, al menos tener alguna cosa nueva dentro.

Besetes...
Antiguo 31/08/05, 11:27:42   #
imported_Jara CC

Vale,renenet, recojo la idea del jardín estilo japones¡¡

Sólo que como lo planteas (o me lo imagino, precisamente por las piedras) lo llamaría "rústico, con un aire oriental" . Que mas dá¡¡

¿Por qué no coloreas el plano y situas las zonas? el huerto, los frutales con el paso de piedra, la zona de estar circular, el estanque, las aromáticas............ así seguirás avanzando y nosotros cambiandote cosas

Tambien espero ese post. Gracias
Chao.
Me veo en un ciber, enganchada al foro¡¡
imported_Jara CC is offline  
Antiguo 31/08/05, 11:50:16   #
imported_aguaribay

renenet,
Algunas preguntas .Ese rincon zen...la idea es hacer un jardin de que tipo?.
Te pregunto esto pues no se sisabes lo que es rastrillar un jardin zen.Te aseguro que da mas trabajo que cuidar el cesped.Entre los pajaros y los arboles que ensucian y el viento, y la lluvia,para tenerlo bien hay que ser japones .te lo comento pues vivi un tiempo en un templo budista donde hicimos 8un jadin zen y yo me ocupaba de rastrillarlo, casi dia por medio,pues daba justo hacia la sala de meditacion y tenia que estar impecable.
El otro punto.Cuando hablamos de jardines zen...bueno hay que diferenciar entre un verdadero y uno que que se copia.No creo que ni siquiera alajarin pueda hacer un jardin zen.Eso requiere algo que se consigue a traves de un trabajo de meditación,Eso si creo que ellos lo hacen muiy bien.
Ya has visto el post de colocacion de piedras...en eso hay arte sin duda porque se trata de copiar la naturaleza, los rios,las montañas.
Cuando el te propone todo un rincon zen, yo leeria otra cosa.....es que todo el jardin tenga ese estilo algo minimalista.
SI las plantas que ponemos en ese rincon se van de algun modo repitiendo a traves de los distintos espacios esa es una posiblidad de unificar un poco todo.Tambien podría ser otra cosa, por ejemplo los caminos que recorren o algo que te recuerde que estas conectada a todo un espacio.
Por ejemplo podría haber plantas podadas a traves de varios espacios,talladas de una forma especial.
Creo que en tu caso tendría que haber grupos: aromaticas...no en un solo lugar sino repetidos en los 4 frentes,de modo que cuando pasees las aromaticas te vayan siguiendo a ti.Rosaleda...una porque da mucho trabajo,luego arbustivas haciendo rincones delante de las cuales iran estos grupos.
Bueno...es que lei tu tema y se me van ocurriendo estas cosas.
entonces varios grupos de aromaticas.
Antiguo 31/08/05, 12:56:12   #
imported_renenet

Que ilusión!!!! Tengo respuestas!!!

Si Jara, está claro que lo mío nunca podría ser un verdadero jardín Zen, primero porque no conozco ni he vivido la filosofia zen tanto para para ser capaz de plasmarlo en el jardín y luego porque el paisaje de mi casa, mi casa y todo lo que le rodea es, como tu bien dices más rustico que otra cosa.

Os voy a contar el porqué del jardín zen, o japones o simplemente con toque oriental. Mi marido y yo viajamos siempre que podemos fuera de España. Paises asiáticos solo conocemos uno (Thailandia) y arabes unos cuantos más. Mi predilección va hacia esas dos culturas. Mi casa está llena de recuerdos de paises visitados y tiene detalles de todos los lugares donde hemos viajado.

Como para mí, el jardín es la extensión de mi casa, no puedo hacer un jardín al uso. No se como explicaroslo. Supongo que algunos lo entendereis.

No es por pijerio ni por capricho. Es simplemente lo que me llena.

De alguna manera tengo que darle un toque.
Como soy una ignorante del tema, pensé en el rincón zen. Entiendo como dice aguaribay que para hacerlo tengo que haber vivido experiencias de meditación y saber muy bien que es el ZEN, pero tampoco busco calcar un jardin de este tipo, porque se que saldría un asco.

Igual que en mi casa tengo lamparas de Marruecos, por ejemplo, y no quiero lograr tener una casa tipica marroquí, porque sería ilógico, en mi jardín necesito tener algo que me recuerde a lo que más me guste.

Es posible que por ejemplo el solado de la zona de estar se llene de alguna tumbona de forja arabe y poco más allá, a lo mejor puedo conseguir una pagoda.

Después de todo esto que os he dicho creo que me estoy liando aún más.Creo que Jara ha definido muy bien el rincón que yo quiero como rustico oriental.

Aguaribay, sobre el tema del rastrillado, ahora que lo sacas me encantaría saber como se limpia la grava. Por ejemplo ahora, partesde mis arizonicas se están cayendo y me pregunto como limpiarlas cuando ponga la grava. Me encantaria poder rastrillar, pero a lo mejor, no es lo más adecuado para mi jardín. Por eso os pido ayuda, porque estoy segura que vosotros caeis en cosas que yo no caigo.
Antiguo 31/08/05, 13:01:50   #
imported_renenet

Sobre el tema de cambiar el color... ummmm, lo he intentado con el Power Paint nuevo y no se porque (si lo se, por que la lineas no e tán cerradas), me colorea todo cuando quiero darle color a alguna paret en particular.

Decis que se puede usar el photoshop? Me lo tienen que instalar. Tampoco tengo ningún programa de diseño para ahcer composiciones con fotos reales tan chulas como hace, por ejem. aguaribay.

Ya me las arreglaré de algun modo y a ver lo que me sale. Miedo me da meterle mano porque ultimamente estoy yo con poquita imaginació.
Antiguo 31/08/05, 14:05:35   #
imported_aguaribay

La grava la limpias con una sopladora Van muy bien, al menos la electrica que es la que uso yo.Con aspiradora incluida mejor.

¿poca imaginacion??
Antiguo 31/08/05, 14:21:22   #
imported_renenet

Cita:
Empezado por aguaribay
La grava la limpias con una sopladora Van muy bien, al menos la electrica que es la que uso yo.Con aspiradora incluida mejor.

¿poca imaginacion??

Hablás de una sopladora, de esas que tambien absorben???? Me dijeros que no se llevaban las hojas de las arizonicas...

Si, o tengo poca imaginación o me paso y me pongo a imaginar cosas que no podré hacer.
Antiguo 31/08/05, 14:28:26   #
imported_aguaribay

...si, de las que venden en Leroy.
Yo lo que hice con las maquinas que compré las probe,con distintos tipo de hoja que habia en el jardin , una casa que tiene mucho bambu anduvo muy bien,pero con pinos no¿y arizonicas?.Las pruebas y listo.Eso si luego nos cuentas como fué.
Antiguo 31/08/05, 18:52:47   #
imported_CRISY

Y dices que mi casa es bonita????????, y la tuya!!!!!!!!!!! que envidia de piscina wapa, no te quejes!!!!!!! que yo por una piscina asi, bien me permitiria dormir hasta en el suelo!!!!!!!! y aqui estoy, tirando de vecinos
Ya sabes que yo de diseño no te puedo ayudar, pero si se me ocurre algo lo suelto a ver que parece!!!
Animo con tu jardin rustico oriental!!!!!
imported_CRISY is offline  
Antiguo 01/09/05, 09:49:02   #
imported_renenet

Que majica que eres!!!

La verdad es que la casilla está que da asco ahora, no solo por fuera, tenias que verla por dentro. Quitamos el gotelet a toda la casa y mi marido hizo rozas para temas de electricidad y está que da miedo.

Cuando entras te echas para atrás, sobre todo al ver el pasillo.
Pero hace muchas gracia porque el arco de entrada al salón está tapado por una manta vieja (para que podamos mantener el fresquito en verano) y cuando corres la manta parece que estás en otra casa porque es lo unico que tenemos arregladito.

Mi casa no es una maravilla, porque por aquí se construyen casas nuevas preciosas al gusto del cliente. La nuestra es de segunda mano y hemos hecho y estamos haciendo por ella lo que podemos, pero lo mejor son la vistas. Son increibles!!! Hicimos en el salón un ventanal de 5 metros que ocupa toda la pared y vemos todo desde allí: los amaneceres, las puestas de sol, las noches de estrellas...

Es lo más valioso de nuestra casa.

Que tal estás hoy de animos Crisy???? Espero queun poquito mejor. Nef te saluda mientras hace alguna de sus fechorias. Un beso fuerteeeee!!!!
Antiguo 01/09/05, 10:09:02   #
imported_aguaribay

renenet, según las fotos que pusiste hay dos con vistas maravillosas, La de la casilla del perro y la de la piscina ¿ambas tiene un lugar importante en tu proyecto¿ hay mas vistas así que no has puesto?
Antiguo 01/09/05, 10:49:16   #
imported_renenet

Cita:
Empezado por aguaribay
renenet, según las fotos que pusiste hay dos con vistas maravillosas, La de la casilla del perro y la de la piscina ¿ambas tiene un lugar importante en tu proyecto¿ hay mas vistas así que no has puesto?

Si, en principio es ese lateral donde va a estar la parte solada, la de grava, la piscina y la caseta del perro. Todo ese frente. En el lateral de la piscina, tambien hay vistas a unos pinos y campos de olivos, pero está todo tapado por las arizonicas para tener intimidad. En la otra parte, como puedes ver las arizonicas están más bajitas para poder contemplar las vistas.

Digamos que como me dijo Alaljarín, la piscina es el centro del jardín y tenemos muchas suerte porque el lugar libre para ponerla fue justo donde había mejores vistas. Hay gente que las tiene que poner en la parte de atrás de sus casas.

Ayer mi marido y yo le dimos vueltas a hacer la parte solada (me refiero a la que será zona de estar) con alguna forma irregular, de tal manera que no fuera todo tan recto. Y en los rincones que se forman hasta el murete poner algunas plantas de relleno para tapar el muro de contención.
A ver como me las apaño para dibujarlo en el plano y os lo muestro!!!

Un saludete
Antiguo 01/09/05, 11:16:01   #
imported_aguaribay

Entonces en la zona de la casilla.Algo que pienso que es interesante en los jardines es hacer "ventanas", con arbolitos, o con arbustos que muestren el paisjaje a traves de la "ventana vegetal".De este modo podrías tapar la casilla del perro y tendrías esa vista a la entrada.....no estoy segura que se pueda hacer en ese lugar.ya me dirás.

rincon zen : no se si has pensado en colocar bambu.Puedes hacerlo en grandes conteiners y colocar algunos contra los muros...o no sé....tambien puede haber alguno central para dar caracter fuerte a ese lugar.
Antiguo 01/09/05, 14:44:52   #
imported_renenet

Uyyyy, aguaribay, no acabo de entender a lo que te refieres. Es decir, lo entiendo, pero no acabo de verlo en el lugar que tu me dices.

LO del bambú en el rincón zen lo habiamos pensado. Colocar contra los muros te refieres en los muros de las arizónicas?

HAbia pensado en la zona solada de ese mismo lugar poner alguna zona de bambú, pero me recomendaron bambú enano.
Antiguo 01/09/05, 14:49:28   #
imported_aguaribay

Si...el problema de no poner fotos...ya busco algo

respecto al bambú.Personalmente no pondría un bambu en tierra a no ser que tuviera la absoluta seguridad que el que me lo vende sabe que no es invasor, y eso aún no lo he visto.Por eso te hablo de containers de plastico u¡hundidos en tierra.Y si haria un entorno de Bambus,tambien si les puedes hacer algo en cemento podrías ponerlos en tierra.
Antiguo 01/09/05, 15:24:47   #
imported_renenet

Seguro que con una foto me aclaro del todo!!! Estoy intentando por mi cuenta hacer algo en el plano, pero como no tengo photoshop, me he liado a hacerlo por el power point y ahora no tengo ni idea de como convertirlo en jpg para que no dañe el archivo y lo podaís ver.

Me he tirado un rato y no he encontrado la forma y me da rabia porque veo que es la unica forma de avanzar y no quiero tampoco ser cansina y marearos mucho.

De todas maneras deciros que seguramente hasta principios de año no comencemos en serio con todo esto. Comenzaremos solando la zona de estar y luego haciendo lo demás. Pero claro, para ese momento tiene que estar todo muy claro.

Besetes.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Diseño de jardin, empezamos con plano y fotos
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 23:01:11.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58