Ratas o topos: plaga de roedores
Pueden ser varias cosas, por separado o juntas (ratas + ratones + topos).
Los agujeros en la tierra pueden ser topos, aunque es más frecuente que sean topillos: éstos son muy parecidos a los ratones, de color pardo (no negros, como los verdaderos topos), y con el rabo muy cortito, como un hamster.
Un topo verdadero dudo mucho que coma de la basura. Un topillo podría hacerlo, aunque tampoco veo fácil que haga tanto destrozo como dices (cepillarse la bolsa de basura).
Por otra parte, los agujeros podrían pertenecer a otros bichos: culebras, grillos cebolleros, otros insectos... Éstos suelen hacer un agujero, sin más. Topos y topillos suelen delatarse por montoncitos de tierra, más que por agujeros visibles.
Yo probaría, en primer lugar, a poner trampas, cepos. Pones un cebo y observas si cae algo. Si son ratones o topillos, deberían caer en el cepo y ya sabrías algo de lo que tienes. Si son ratas, no caerán en cepos pequeños; y en cepos grandes pueden caer, pero si sospechan algo no caerán (lo sé por experiencia). Otra opción es poner un cebo y rodearlo de algo que marque sus huellas, por ejemplo harina finamente esparcida por el suelo: podrás ver sus patitas marcadas y saber si son de ratón o topillo (muy pequeñas) o de ratas (grandes).
El veneno es muy buena opción para mantenerlos a raya, pero hay que saber varias cosas. La mayoría (o todos) los venenos de uso no profesional se basan en anticoagulantes. Éstos tienen un efecto crónico, es decir, no mueren tras una única ingesta, sino que actúan tras varios días (3-4 si han seguido comiendo). Lo que quiere decir que tienes que ser perseverante, seguir poniendo las bolsitas (y nada más de posible alimento) y observar si siguen comiendo de ellas.
Con el tiempo, en unos días, deberían desaparecer los signos de que han estado por allí. Eso te librará de los bichos que tengas ahora, pero, como bien dices, no estás libre de que cualquier día vuelvan a aparecer (no porque resuciten, claro, sino porque aparecen nuevo visitantes). Así que conviene dejar bolsitas de veneno en lugares no fácilmente accesibles (fuera del alcance de niños, mascotas...) para prevenir.
También es bueno aplicar otras medidas preventivas: nada de basura ni otros alimentos que puedan atraer a nuevos visitantes; sellar bien posibles agujeros o resquicios en los que puedan vivir y ocultarse en la vivienda, garaje, leñera, etc.
A veces, esto va por rachas. Los topillos experimentan, de vez en cuando, crecimientos explosivos, y aparecen por todos lados. Las ratas, se dice que se hacen más visibles cuando hay sequía, porque las alcantarillas llevan menos agua y eso las hace salir ("se dice", pero no sé si tiene mucho fundamento).
En fin, me he enrrolado mucho. A ver si tienes suerte. Saludos,
Toño
|