INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres (Horticultura) > Varios temas de horticultura
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 02/09/05, 15:48:26   #
imported_maricelmv

Predeterminado Gallinas y gallinero: fotos Gallinas y gallinero: fotos

Hola a todos: esta semana he vuelto de las vacaciones, pero he estado muy liada (trabajo y más trabajo) y no he tenido tiempo a enseñaros nada. Como ya sabéis, antes de irme pedí la foto del gallinero hortícola de Mariano Bueno, que muy amablemente me facilitásteis. Y he aquí los resultados:

Vista general del gallinero. Tengo 4 ponedoras y 1 gallo kiko. Pero las muy malvadas todavía no se han estrenado.

La caseta está hecha con madera procedente de palés. El tejado es de aluminio relleno de fibra (lo encontramos en un polígono industrial cercano, son restos de una fachada de una nave que estaban haciendo) Luis lo cortó a la medida, ensambló y enmarcó con otros listones de aluminio que también recogimos. Ay paaaapa, lo que dan de sí los polígonos industriaaaales
El armazón de la jaula lo hizo con tubos galvanizados, soldó y puso la malla metálica. Es un artista!!!

Este es el gallo kiko cuyo nombre es Kiko. ¿Les llamáis de otra manera por esos mundos de dios? De momento las gallinas no lo quieren mucho, pero ayer ya vi como se estaba camelando a una de ellas. Pequeñito pero matón

El interior del gallinero, con su ponedero y su poleiro. De todos modos son muy cochinas, y lo cagan todo.

La cosecha de cebollas. Ayer las limpié y me falta enristrarlas.

Una mantis que encontré en las sandías. Nunca había visto una en vivo y en directo. Son muy graciosas porque vista de frente le ves los ojitos como en esta foto, pero si la miras de lado, tienen como una manchita que parece que te mira con languidez.

Y ahora la cosecha de miel. De una sola colmena, he sacado 10 panales casi llenos, unos 22 kg. Es algo precioso de hacer, muy instructivo e interesante.

Este es mi colega de trabajo, que se dedica a la apicultura en sus horas libres. No tenéis idea de lo bien que olía la casa cuando acabamos el trabajo.

Estoy encantada de estar de vuelta con vosotros. Nos seguiremos tecleando.

Besos

Maricel
imported_maricelmv is offline  
.
Antiguo 02/09/05, 16:20:55   #
imported_melampo

Predeterminado Gallinas y gallinero: fotos

Hola, muy interesante tu post, que bonito lo de la miel.
Una cosa, pusiste que la gallinas no se han estrenado, vigilalas porque igual se comen los huevos, a mi me ha pasado en varias ocasiones, parece que les excite hacerlo.
Saludos.
imported_melampo is offline  
Antiguo 02/09/05, 16:53:31   #
imported_tosa

Bueno bueno, maricelmv, que Luis mas apañao que tienes, vaya gallinero mas chulo, enhorabuena y a disfrutarlas.¿Las gallinas ya ponian huevos cuando las compraste? Lo digo porque hasta que no tienen entre 4 y 6 meses no empiezan a poner.Y esa miel mmmmm, ya parece que la huela, que rica tiene que estar.
Un saludo
imported_tosa is offline  
Antiguo 02/09/05, 16:55:56   #
imported_charrancito

¡Que puntazo! de verdad que da envidia verlo. No se ve siempre tanto arranque y ganas de trabajar por esto. Enhorabuena.
imported_charrancito is offline  
Antiguo 02/09/05, 18:51:18   #
imported_Airún

Oye maricelm que maravilla!!! Da gusto ver todo el trabajo y la ilusión que nos traspasas.

Un besazo!!

Núria
imported_Airún is offline  
Antiguo 02/09/05, 23:43:22   #
imported_Llangosto

Esto si que es autosuficiencia.
Me ha encantado todo.
Vaya unos manitas.
imported_Llangosto is offline  
Antiguo 02/09/05, 23:54:04   #
imported_Olaya

hola!!! que guapo el kiko!!! a mi siempre me parecieron mas chulillos que los gallos jejeje . El gallinero esta precioso parece mentira lo que haceis por el foro con palets, esta precioso felicidades!
imported_Olaya is offline  
Antiguo 03/09/05, 01:29:40   #
imported_carretas

Maricelmv, me sumo a lo que dicen los demás compañeros.
Como se está poniendo el trabajo, vivienda y lo caro de la gasolina que van a subir otra vez todo, para pagar la sanidad....... de verdad que dá a pensar , nos vamos a tener que poner como tú gallinero! prácticos dí que sí.
imported_carretas is offline  
Antiguo 04/09/05, 23:33:06   #
imported_basozabal

Hoola

tranquila comeras huevos, las gallinas con gallo son felices ya veras como al acostumbrarse a su nueva casa comienzan a trabajar.
nosotros tenemos a kiriko el caballero de la casa, come siempre despues de las damas,y las protege que da miedo. es un autentico gigolo las protege pero tambien recibe muchos favores de ellas.(es mas joven que ellas, cuando lo trajimos le tenian amrgado)

no les des nunca huevos para comer, les encanta, pues luego se acostumbran y se las comen. las gallinas son muy p... si una de ellas tiene una herida las otras se la matxakan.

ya veras los pollos que se montan en la cola para poner huevos.usamos dos cestos de castaño pero solo usan uno y atodas les da por ponerlo a la misma hora.

vete preparando la receta de flanes....
imported_basozabal is offline  
Antiguo 04/09/05, 23:51:57   #
imported_carretas

hotias...basozabal, ya me imagino tu baserri ....tú eres el que nos tienes a los foreros (cabeza hormigonada )darnos los consejos...supongo si alguien aquí tiene esperiencia.... sois los baserritarras, o no? Si conoceré el nivel de los labeles a qué buena altura dais de calidad en vuestros productos...

salud. Agurrak.
Antiguo 05/09/05, 20:42:52   #
imported_basozabal

hoola

eso eso carretas, esperemos que dentro de poco pueda comfirmarte eso, de momento soy un proyecto de baserritarra, por que consejos puedo dar pocos mas bien los recibo.por que de experiencia solo con las gallinas.
Antiguo 05/09/05, 20:48:34   #
imported_huertito

Que tortilla mas amarillita te vas a comer ; que envidia;

nos podrias decir donde tienes el gallinero, por si algun dia pasamos por allí?? je,je,..
imported_huertito is offline  
Antiguo 05/09/05, 23:10:01   #
imported_tosa

Si alguna vez os pasa lo que dice basozabal, que si una gallina tiene una herida las demas la machacan(y pueden hasta matarla ), si os pasa eso, ponedles en la herdia una mezcla de hollín y aceite, vereis como no la pican y ademas les cura.A mi el pasado invierno, me entro en el gallinero un aguilucho, gavilan o algo asi, un pajaro muy grande, vaya, y en poco tiempo me mato 3 gallinas.Un dia estaba atacando a una gallina cuando entré en el gallinero y no llego a matarla, pero le hizo un agujero enorme en la espalda. le puse esa "cremita" y las demas gallinas al ver que era negro ni le hacian caso, y si a alguna se le ocurria picarle le amargaba tanto que no volvia.Hoy esa gallinita esta vivita y coleando, ademas sigue poniendo unos huevos riquisimos.
Espero que a alguien le sirva este "consejito" .
Un saludo
imported_tosa is offline  
Antiguo 06/09/05, 09:15:18   #
imported_Airún

Cuantos buenos trucos que salen en este foro!. No tengo gallinas pero cuando las tenga...
Por cierto, cuando es la mejor época del año para comprarlas y como tienen que ser para escojerlas??
imported_Airún is offline  
Antiguo 06/09/05, 10:24:13   #
imported_maricelmv

tosa, ahora mismo estoy llamando a mi costillo para decirle lo de la cremita, porque al pobre gallo kiko sólo le han dejado 4 plumas de la cola. Al final, como el gallo de Morón
Airún, yo las compré a finales de julio, y se supone que me las dieron escogidas. Yo pedí ponedoras, pero de momento ni ponen ni ná. Esta noche soñé que venía un señor a casa y encontraba huevos por todas partes, y yo decía: - Pero, con lo bonito que es el gallinero, ¿por qué andan poniendo huevos por ahí? Vamos, que me estoy obsesionando con el temita.

Besos gallináceos

Maricel
Antiguo 06/09/05, 10:35:15   #
imported_crischiplum

Gracias por compartir esas fotos maricelmv, te ha quedado un gallinero precioso. Y que envidia las abejas!! Es mi asignatura pendiente...
Y gracias a Tosa por el consejo, en nuestro gallinero entró un perro y mató 4 gallinas, y al gallo le dejó el culo pelao... pero no tiene herida, de eso se salvó... así que tomo nota, por si me hace falta la pastita... una pregunta, eso del hollin, vale la ceniza?
Airun, tengo entendido que venden gallinas ponedoras casi todo el año. Lo normal es que las vendan 1 mes antes de que empiecen a poner. Hay gallinas de muchas razas, las ponedoras más comunes son las leghorn blancas
http://www.autosuficiencia.com.ar/sh....asp?notid=376
a mi personalmente no me gustan mucho... aunque también tengo.
Nosotros intentamos quedarnos con las gallinas que tienen la cresta muy roja y derecha y con las patas amarillas. Esto son requisitos, que quiere mi padre que reunan sus gallinas, aunque no sé si tienen alguna base o son manías personales...
Luego están las rhode island, que son para carne y huevos, y ponen huevos rojos, que aunque son iguales que los otros, a muchos nos parecen más caseros, huevos camperos... Si piensas echar alguna a la olla, estas irán mejor. Estas me gustan más, aunque todo esto es muy personal.
Y luego están las gallinas barradas, grises y blancas a puntitos. Ojo! porque sólo suelen vender pollos para carne, y si los compras jóvenes, igual te dan gallo por gallina.
También hay razas españolas, la andaluza, y cerca de tu zona (Tosa) la gallina del sobarbe. Ésta última está en periodo de espansión como raza, ya que hay asociaciones que están criándola con mucha ilusión.
Yo razas autóctonas no tengo, porque también me ha resultado difícil encontrarlas, y porque, la verdad, a mi lo de las razas ni me va ni me viene. Las mias acaban cruzándose, tengo la impresión de que al cruzar razas se evita ese rollo de la consanguineidad y que son más fuertes. Puede que esté equivocada, pero... mantener las razas puras, no me parece tan importante. Claro, que si no hubiera gente que lo hace se perdería información genética, pero para eso hay gente que se dedica a eso.
Ah! Aconsejo alguna de razas pequeñas si quieres que se queden cluecas e incuben los huevos, porque las grandes no lo hacen.
Bueno, y eso que no tengo mucha idea, que si no, estais 3 horas leyendo!
imported_crischiplum is offline  
Antiguo 06/09/05, 11:32:08   #
imported_melampo

no quiero desanimarte maricelmv, pero me temo que hasta enero no obtendras los primeros huevos, me guio por la experiencia de mi vecino.
Saludos.
Antiguo 06/09/05, 11:57:24   #
imported_maricelmv

melampo, Buaaaaaaaaaaaaa

No me digas eso, que me da un patatús. Si antes de Navidad no ponen huevos, cenaremos gallina en pepitoria.

Maricel
Antiguo 06/09/05, 13:33:18   #
imported_melampo

MARICEL, no hagas eso por favor, tienes que esperar, las gallinas ponedoras son ciclicas, y su ciclo normal empieza en enero, yo he tenido gallinas que he llegado a recoger hasta 2 huevos en un mismo día.
Estoy ideando montar un gallinero como el tuyo donde tengo el huerto.
Antiguo 06/09/05, 15:04:07   #
imported_Olaya

Yo recomiendo criar en casa pollitos, ya que las gallinas ponedoras que se compran a los dos años cascan
Antiguo 06/09/05, 16:06:24   #
imported_maricelmv

Olaya, pues sí que me van a dar de sí las gallinas de los güevos brrrrrrrrrr. Si no ponen huevos hasta enero y encima en el 2007 cascan, tendré una producción de huevos de 18 meses, suponiendo que en el ciclo que dice melampo no dejen de poner en el 2006.
Vamos a ver:
Las compré el 5 de agosto, supongo que tendrían al menos 2 meses, porque estaban bastante grandecitas, aunque tenían la cresta pequeña. Deduzco pues, que nacieron en junio.
De junio a enero, 7 meses, me quedan 17 de los 24.
Si el ciclo ponedor se les acaba en agosto (pongo por caso), tengo que me quedan de agosto a enero, inicio del ciclo siguiente, 5 meses menos, me quedan 12.
Como en el junio siguiente, cascan, ya no puedo restar más.
Pero si pienso que no ponen todos los días, aventuraré que ponen 5 de cada 7 (a ver si hay suerte).
12 meses = 365 días
365 * 5/7 = 260 días que ponen huevos.
Si de los 260 huevos, supongo que hay mermas y taras de un 10% (es factible)
obtengo 260 - 26 = 234, de los cuales, como tengo muchos, regalo a mis vecinas y amigas un 25% : 234 - 58 = 176, que traducido a docenas son 14 docenas y algo...

Coste de la gallina: 4,40 €
Pienso y maíz: 20,00 € (toda su vida ¿productiva?)
Prorrata del gallinero: 34,25 €
Conchilla de ostra: 3 €
Mano de obra barata: 0 € (porque le pago en especies)
Total: 61,65

En fin, 61,65 / 14 ... La docena de huevos me ha salido a 4,40 €

¿AUTOSUFICIENCIA? Las únicas autosuficientes son las gallinas

Besos

Maricel
Antiguo 06/09/05, 17:39:43   #
imported_melampo

MARICEL, no te comas el tarro, si las gallinas nacieron en mayo-junio, empezaran a poner huevos en enero, diariamente, dejando de poner a diario, pero si por lo menos 4 veces a la semana durante unas 3 semanas en noviembre, el resto del año seguiran poniendo y eso de que las gallinas ponedoras a los dos años cascan no es cierto.
Yo he tenido gallinas durante mas de 5 años poniendo.
Animo.
Por cierto me gusta tu forma de calcular, pero si te digo que en casa, nos hinchamos a bizcochos, madalenas, flanes, tortillas, en la época en las que le daba por poner muchos.
Saludos.
Antiguo 06/09/05, 19:20:04   #
imported_basozabal

Hoola

las ponedoras nacen todo el año, yo las traje en diciembre con varios meses.
es verdad que en frio invierno y en caluroso verano no producen igual. no llegan a poner siempre el huevo diario. cuando son jovenes producen mucho incluso es muy normal comer huevos de dos yemas, la produccion decae con la edad, cada dos-tres años conviene renovar el gallinero.
lo que esta claro, que kiko producira a todas horas. si metemos los huevos en una incuvadora o traemos una gallina empollona, seguro que un alto porcentaje de huevos esta fecundado, y traeremos pollitos.

Maricel , tranquila dales tiempo a que se acostumbren, a mi kiriko lo ponian fino, es el dia que se trajina a todas, hasta a la jefa de todas, la maritere.
Que no lews falte de na, agua y comida en abundancia, ya veras que bien te va a saber el primer güebo
Antiguo 06/09/05, 20:49:49   #
imported_carretas

crischiplum, que te vaya bien en los comienzos y para todo lo que te apetezca hacer en ésta vida.
Sin quererla molestarla mucho la quería hacer una pregunta, un amigo, aficionado a la huerta, sus gallinas, una de ellas han puesto un huevo negro, si si, lo que lees a que pudiera ser ?. supongo que igual a tí no se te hará raro este comentario cierto mío. Saludos
Antiguo 06/09/05, 21:41:20   #
imported_tosa

Una cosa.Eso de que las ponedoras no se ponen lluecas, no es verdad.Yo compre dos gallinas ponedoras en febrero,tenian unos cuatro meses, mas o menos, en abril empezaron a poner huevos y en agosto una de ellas se puso llueca!!! No nos lo podiamos creeer y lo bueno es que no tenemos gallo (compramos 5 gallinita y un gallo con 6 semanas de la raza Ampurdanesa y al final han resultado todas gallinas )Con que,tuve que ir a casa de mi vecina que sí tiene gallo y me dio 6 huevos de los que nacieron 5 pollitos, por desgracia uno se murio.Aqui os pongo la foto de la ponedora llueca y de sus 4 pollitos que nacieron el 27 de agosto.

imported_tosa is offline  
Antiguo 07/09/05, 00:36:34   #
imported_Olaya

Bueno...lo de decir que cascan ...quizas me pase...no es que casquen es que tienen un declive... cada vez ponen menos. Las ponedoras si que se ponen lluecas pero con menos frecuencia que las kikas que son las que uso yo para sacar pollitos, encubadora nunca tuve.
Antiguo 07/09/05, 01:25:55   #
imported_Llangosto

Que se las coma, que se las coma...

http://www.mundorecetas.com/recetas-...eceta2549.html
imported_Llangosto is offline  
Antiguo 07/09/05, 09:38:34   #
imported_arándano

Te ha quedado chulísimo, colega hortelana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

y no desesperes.................. las mías las compré en febrero a finales y en marzo daban ya lagún huevo, pequeñico, eso sí y no todos los días, pero en poco tiempo ya ponían las 10 gallinas y una de vez en cuando uno de 2 yemas, que todavía hace más ilusión

ahora hay algún día que recojo 9, no sé si porque se lo han zampado o porque alguna se ha tomado el día de fiesta.................

de todas formas.............el plazo hasta navidad!!!!!!!!!!!!!!!!!! ( ya ha salido la sisina que llevo dentro)

y esa miel me la zampaba ahora mismo..............ummmmmmm y en invierno con leche calentita!!!!!!!!!!!!!

y ese invento de la cremita de tosa no lo había oido nunca, pero me lo copio para cuando tengan heridas mis gallinitas. Gracias
imported_arándano is offline  
Antiguo 07/09/05, 10:04:58   #
imported_melampo

se puede abonar el huerto con el estiercol de las gallinas, vamos del corrall???????
Antiguo 07/09/05, 11:00:23   #
imported_crischiplum

Bueno, pues paciencia, maricel, que ya pondrán, déjalas crecer... lo más seguro, es que tarden un tiempo, se tienen que aclimatar al nuevo gallinero, pero no tengas prisa, que después, seguro que te sobran huevos...
Tosa, que maravilla de gallina, cuídala mucho.Pero, el resto no se han puesto cluecas, no? Serán excepciones, lo normal, es que no se queden cluecas. Las americanas que yo tengo se quedan todas cluecas. Lo raro sería que alguna no se quedara... Yo estuve buscando gallinas de raza grande que empollen huevos, pero de momento sigo buscando. Si la raza Ampudarnesa empolla huevos, no dudes en decírmelo, porque intentaré hacerme con gallinas de estas. Aunque si a alguien le interesa, hace tiempo tuvimos una pava negra que se quedó sin pareja y se quedó igualmente clueca. Como no teníamos huevos de pava fecundada, le pusimos de gallina, y los sacó adelante. Además como era tan grande pusimos muchos huevos, ahora no recuerdo cuantos, pero vamos, igual habían 12. Era una pasada verla tan grandota con todos los pollitos diminutos corretenado.
Carretas, gracias por tu comentario. Siento no poder ayudarte, pero hace tiempo leí en una web, que no he encontrado (haré otra búsqueda cuando tenga más tiempo y si la encuentro la pongo) que hay razas de gallinas que ponen huevos negros. Pero todos los huevos. Si fue sólo uno, no tengo ni idea de que pueda ser... intriga total! Si que se me hace raro, pero la naturaleza es lo que tiene, que es sorprendente casi siempre.
melampo, si se puede abonar, pero la gallinaza es calcárea, y para zonas dónde la tierra tiene mucha cal, no es lo más óptimo.
imported_crischiplum is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Gallinas y gallinero: fotos
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 19:33:57.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58