INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 5. Trepadoras - ESPECIES > Madreselvas
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 05/09/05, 13:50:31   #
imported_susu

Predeterminado Madreselva (Lonicera spp.): ficha de la planta de la semana Madreselva (Lonicera spp.): ficha de la planta de la semana

MADRESELVA ( LONICERA SEMPERVIRENS )
Clasificación
Nombre común: Madreselva
Nombre botánico: Lonicera sempervirens
Tipo: Trepadora
Exposición: Semisombra
Hoja: Perenne
Humedad: Suelo bien drenado , aunque experiencias personales demostraron que crece en cualquier suelo .
Resistencia: Clima cálidos a fríos con heladasy temperaturas por debajo de los- 5 ºC.

Altura y Diámetro : 7 m x 0 m

Origen Cuenca Mediterránea
Floración :
Hemisferio norte
Jul Ago Sep
Hemisferio sur
En-Feb-Marzo
Usos
Para rincones sombríos
De jardín rural
De interés estival
Para pérgolas a la sombra
imported_susu is offline  
.
Antiguo 05/09/05, 13:53:02   #
imported_susu

Predeterminado Madreselva (Lonicera spp.): ficha de la planta de la semana

LUZ: Como todas las especies de Loniceras, quiere exposición a semisombra incluso de sombra total. La madreselva de esta especie se puede mantener en exposición soleada pero en esta condición no crece tan florida ni vigurosa.

TEMPERATURAS: Entre los 25º C y los 10º C

FLORACIÓN: Entre Primavera y Verano

PLANTACION: Marzo o en Otoño

RIEGO Y HUMEDAD: Regar dos veces a la semana, salvo en verano que se incrementará el riego.

PODA: Durante los primeros dias de invierno es aconsejable llevar a cabo una ligera poda de las puntas de todas las madreselvas, al objeto de que en primavera su desarrollo sea más vigoroso.

ENFERMEDADES.: Hay que vigilar, especialmente, los ataques de pulgones y de ciertas orugas que suelen invadir la planta en verano.

CONSEJO: la planta debe colocarse cerca de superficies por las que pueda trepar.
imported_susu is offline  
Antiguo 05/09/05, 15:00:30   #
imported_Luis-M

Buen día.

Esquejes primaverales.

Si se poda un poco al inicio del invierno aumentamos la floración primaveral.
Saludos.
imported_Luis-M is offline  
Antiguo 05/09/05, 18:28:28   #
imported_susu

Son Lonicera serpenvirens
imported_susu is offline  
Antiguo 05/09/05, 18:36:11   #
imported_susu

Lonicera etrusca
Longevidad: perenne

Altura: hasta 2,5 m (trepadora)

Floración: mediados primavera-mediados verano
Hábitat y lugar de origen: Bosques, matorrales, setos. Extendida en todas las zonas templadas, muy cultivada en jardines.
Descripción: Planta trepadora, caducifolia y leñosa. Las hojas son opuestas, las más altas están soldadas en la base, abrazando al tallo entre ambas. Las flores, muy perfumadas y de color rosa pálido a anaranjado, tienen forma de largo tubo y se agrupan en inflorescencias. El fruto es una baya roja que crece formando grupos.

Componentes activos: Saponósidos, carotenoides, taninos.

Aplicaciones terapéuticas: La flor es antitusiva y las hojas diuréticas y astringentes.
No obstante, sus semillas son tóxicas (producen vómitos) y su dosificación es difícil, por lo que no se recomienda su uso doméstico.

Notas: Como madreselva se conocen dos especies muy parecidas: la Lonicera etrusca y la Lonicera caprifolia. Véase la especie Lonicera implexa, que es fácilmente distinguible, a pesar de ser de la misma familia.
imported_susu is offline  
Antiguo 05/09/05, 18:39:18   #
imported_susu

Lonicera caprifolia
imported_susu is offline  
Antiguo 05/09/05, 18:41:35   #
imported_susu

Comparación de las flores de ambas especies.
Lonicera caprifolia(vellosas)----Lonicera implexa(glabras)
imported_susu is offline  
Antiguo 05/09/05, 18:43:18   #
imported_aguaribay

No tengo ahora de tiempo de mirar la clasificacion de la madreselva.Una de las caracteristicas es que crece practicamente en cualquier suelo,soporta sequia y heladas..... creo que hay que corregir entonces los datos iniciales.
imported_aguaribay is offline  
Antiguo 05/09/05, 18:49:15   #
imported_susu

Tanto la Lonicera caprifolia como la L. etrusca soportan bajas temperaturas Hasta -7 ºC)e incluso nevadas.
No tienen problemas de sequedad ambiental y toleran fuertes vientos, siempre que estén en un buen apoyo.
imported_susu is offline  
Antiguo 05/09/05, 18:56:08   #
imported_lilium-1

Aporto mi pequeño granito de arena ya que tengo varias madreselvas cubriendo las paredes de mi jardín.
Las tengo plantadas en el suelo sin ningún tipo de abonado y crecen estupendas. En cuanto a las heladas, las aguantan sin ningún problema. Yo también las podo al final del invierno y florecen cada año más espectaculares.
Reciben sol directamente. En cuanto al riego, pues en verano diariamente, ya que se riegan con los aspersores del cesped o el gotero de los arriates, y en invierno unicamente el agua de lluvia.
Me parecen unas plantas durísimas, nunca he observado ninguna plaga ni enfermedad en ninguna de ellas

Saludos para tod@@@sssssss
imported_lilium-1 is offline  
Antiguo 05/09/05, 19:02:56   #
imported_eskibias

Hay una inmensa variedad de loniceras, como estas:

Lonicera Flava

Lonicera Hispidula

Yo tengo la japónica y desde luego puedo asegurar que admite exposición muy soleada y aguanta perfectamente heladas de hasta -12º.
imported_eskibias is offline  
Antiguo 05/09/05, 19:12:44   #
imported_histérica sin ensis

Yo tengo la que pone Luis-M en su segunda foto. ¿Sabéis el nombre de esta variedd?. El año pasado le hice una poda bastante drástica convencida de que así la controlaria un poco y este año está un poco feucha.
Desde luego aguanta sol y heladas.
imported_histérica sin ensis is offline  
Antiguo 05/09/05, 20:39:32   #
imported_Luis-M

No me hagas mucho caso, pero me parece recordar que esa es la Lonicera peryclimenum.
Apunte personal sobre heladas: Estas fotos están realizadas en la última primavera, después de soportar las bajísimas temperaturas (hasta –18º C.) de este invierno, y lo que aún es peor, de manera tan constante. Creo que en lo único que le afecta el frío extremo a estas loniceras es en que con él amarillean y pierden más hojas que si fuese moderado.
Por cierto, de lo que padecen en mi caso, por muchas flores que tengan, es de falta de aroma, apenas se aprecia durante unos pocos días y de manera muy suave. ¿Pudiera influir el tipo de suelo, de abono, etc...? Esto me pasa con casi todas las plantas aromáticas y prometo que tengo buen olfato, eh.
Saludos.
imported_Luis-M is offline  
Antiguo 06/09/05, 13:22:52   #
imported_susu

Información recopilada de :www.planthogar.net
imported_susu is offline  
Antiguo 06/09/05, 13:46:17   #
imported_SPB

¿Se reproducen bien por esqueje?
¿Se dan bien en maceta?
imported_SPB is offline  
Antiguo 08/09/05, 19:47:19   #
imported_susu

http://www.programanthos.org/mapa.as...nfrank=&crit=1
imported_susu is offline  
Antiguo 08/09/05, 19:50:48   #
imported_susu

Lonicera implexa
imported_susu is offline  
Antiguo 08/09/05, 20:46:24   #
imported_superigniwan

uNAS PALABRITAS RÁOIDAS
Estoy seguro que esta planta no falta en nigún jardím donde se desee disfrutar del aroma u olor de lores, ¿verdad?
Yo creo ke por lo menos por mi ziba, es la planta cullas flores desprenden más olor, tanto por el día como por la noche.
sin duda alguna,no falta en cualkier alambrera que se quierea cubrir por plantas.
Me tengo ke ir, por eso sólo he escrito este poquito, pero ya hablarñe más, y os contaré como cuido yo las del jardín donde trabjo.
imported_superigniwan is offline  
Antiguo 09/09/05, 02:25:06   #
imported_Wongraven

Bueno, voy a contribuir yo tb un pokito con lo q se de las madreselvas

El genero Lonicera pertenece a la familia de las Caprifoliaceas, responsable del nombre son precisamente las madreselvas por q algunas de sus especies tienen este tipo de hoja caracteristica. A la familia tb pertenecen especies muy conocidas por todos como es el sauco, el durillo y otros 10 generos aproximadamente de amplia distribucion mundial. Su nombre Lonicera viene de un importante botanico y medico aleman, Adam Lonitzer autor de muchas obras de botanica y ciencias de la naturaleza. De este genero podemos decir que todo lo que se llame Madreselva pertenece a el, y cualkier Lonicera siempre sera una madreselva.

A continuacion voy a pasear levemente por conocimientos ecologicos y curiosidades de cada una de las madreselvas, asi como por una pekeña reseña morfologica para distinguirlas.

La Lonicera etrusca tb llamada Matahombres o madreselva etrusca cria con naturalidad en bosques aclarados de frondosas (desde encinares, melojares..) de pisos de no demasiada altura, digamos hasta los 1000 m, sin convertirla en termofila -como bien se ha dicho es capaz de soportar heladas-.
En el mediterraneo solo falta en las islas baleares, y dentro de la Peninsula es bastante abundante, quiza escaseando conforme vamos a los suelos y bosques del noroeste cosa q tampoco implica un caracter delicado en cuanto a edafologia. A pesar de su gran valor decorativo se suelen preferir especies exoticas para cultivar y adornar , por eso no es demasiado frecuente encontrarla por jardines y parques.

La madreselva comun, Lonicera caprifolium curiosamente no es autoctona de España y su area de distribucion es mas pekeña q la madreselva etrusca, encontrandola solo de Italia hacia el Este, abundando en el Centro y Sur de Europa.

la Lonicera splendida. segun Boissier (o Lonicera implexa subespecie splendida, segun escuelas botanicas q como siempre prefieren estar en desacuerdo a la hora de nombrar subespecies) Su ecologia es de mayor altura que la Lonicera etrusca llegando a veces a los 2000 metros juntos a hayas y pinos silvestres. En cuanto a suelo es algo mas exigente, pues no se da en sustratos acidos sino en montañas calizas. La planta es tiene su nucleo en las montañas del Sur de nuestra peninsula (Sierra del Segura, Sierra Tejeda, Sierra Nevada..) pero se extiende a la Comunidad Valenciana a Murcia y tambien a Cuenca. El nombre de splendida se lo adjudico el mismo Boissier quien encontro la planta por primera vez en Sierra Nevada y quedo maravillado por su belleza y sin embargo no se suele cultivar como ornamental a pesar de ello.

La Lonicera implexa o madreselva entrelazada se da mas a menudo por la Peninsula que la L.splendida en lugares de menor altura especialmente en el Sur y en el Oeste. Implexa significa enmarañada.

Lonicera periclymenum es la madreselva española un arbusto trepador de hojas caducas y pelosas. Prefiere suelos siliceos de no demasiada altura y se da en el Centro y Sur de la peninsula, en el norte es desplazada por otra subespecie. Tb tiene valor ornamental e incluso medicinal, sus eran hervidas y luego se hacian gargaras con ellas para curar heridas y yagas en la boca. Su nombre periclimenum se debe de la mitologia griega, uno de los argonautas era capaz de tomar cualkier forma tanto como los volubles tallos de la madreselva.

La Lonicera japonica es la primera perenne de las que llevo descritas, o a veces semicaducifolia, viene del este de Asia y es la mas tipica en jardineria y en cultivo, utilizada mucho y a veces con abuso para recubir verjas cercados etc.. conviertiendose a menudo en asilvestrada en muchas regiones del globo y tb en España.
La diferencia mas clara q tiene esta madreselva para distinguirla de las q son nuestras es que sus flores estan en parejas sobre pedunculos en lugar de estar en verticilos y otras inflorescencias. Es una de esas especiesd e jardineria responsable de alergias.

Otra madreselva es la comunmente conocida como cerecillo, Lonicera xylosteum por la forma de sus frutos muy parecida a los Prunus de la seccion sin cera, lo q ha llevado a mas de un despistadoa comer sus frutos y sufrir unas horribles diarreas jajja -su principio toxico se llama xilosteina-.
Con naturalidad podemos verla en boskes frescos algo alcarados por encima de los 500 metros y hasta los 2000 aproximadamente. No soporta las sequias en verano y necesita de un clima mas bien fresco, la solemos ver sobre sustratos pedregosos y tb tiene valor decorativo. Al contrario que la Lonicera peryclimenum , la Lonicera xylosteum es mas del norte de la Peninsula, y tiene amplia distribucion por toda Europa en general. Su madera se uso mucho para hacer palos de escobas.

La Lonicera arborea debe su nombre a q a menudo se puede hacer un pekeño arbolillo de no mas de 10 metros y deja de ser trepadora a ser una planta de porte erguido. Sus flores no son tan llamativas como las demas madreselvas por lo q ha vivido un poco mas a la sombra de estas, sin embargo ultimamente se esta empezando a usar mas como planta en jardineria. Esta la vamos aencontrar con naturalidad en montañas del Sur de España muy frecuentemente, es decir en montañas de sustrato calizo y a alturas incluso de 2300 metros.

Si buscais una planta olorosa, la Lonicera fragantissima es una madreselva procedente de China muy cultivada en Extremadura y otros sitios de climas similares a su lugar de procedencia, otra madreselva de valor ornamental es la madreselva azul Lonicera cerulea, muy rara, solo en unos lugares apartados de las montañas de los Alpes de un color muy llamativo en las flores -un azul oscuro muy vistoso-
imported_Wongraven is offline  
Antiguo 09/09/05, 02:45:10   #
imported_Wongraven

Y ahora , como no, una de mis famosas guias sencillitas para diferenciar las madreselvas mas comunes (las q yo se diferenciar y q he visto)

Sus flores van en verticilos al final del ramillo?

-Hojas blandas, delgadas y no soldadas entre si las de los ultimos nudos? Lonicera periclymenum

-Hojas duras, gruesas, y las superiores estan mas o menos soldadas unas a otras?

*Grupos de flores que se levantan sobre un pedunculo y desnudas? Lonicera etrusca
*Los grupos de flores estan envueltos por alguna de las hojas superiores?

-Tienen hojas caducas, con algo de pelos en las ramitas jovenes y el estilo sin pelos? Lonicera caprifolium
-Sus hojas son perennes, muy correosas, sin ningun pelo en los ramillos?

@Estilo sin pelos con estamrbes q asoman poco? Lonicera implexa
@Estilo con pelos con estambres que salen y con pelos glanduliferos el ovario? Lonicera splendida

Sus flores estan en parejas? (exoticas por lo general, pero tb hay alguna especie no-ornamental autoctona)

Trepador, sin pelos en las hojas? Lonicera japonica
Arbusto erecto
-Con una corola q claramente tiene dos labios y de gran tamaño, con enves de las hojas pelosos y frutos rojos? Lonicera xylosteum
-Sus frutos son mas bien amarillentos y negros al madurar? Lonicera arborea
Antiguo 09/09/05, 03:06:17   #
imported_Wongraven

L. periclimenum aqui se aprecia un poco como son de consistentes sus hojas y q estas no estan soldadas.

L. etruscase aprecia claramente como no hay hojas que rodeen las flores y como estas estan sobre un pedunculo

L. caprifolium Aqui vemos como las hojas envuelven al grupo de flores y puede ser q se aprecie tb el pelo en el ramillo

Una Lonicera splendida con esos estambres que asoman mucho fuera de la corola

Lonicera implexa donde los estambres asoman algo menos (son dificiles de distinguir la una de la otra, de hecho ya comente que incluso los botanicos ven a la L. esplendida como una subespecie dentro de la L. implexa)+

Esas flores en parejas y ese porte trepador la denotan como Lonicera japonica

Lonicera xylosteum el cerecillo, con sus frutos rojos de aspecto de cerezas

Otro detalle de un cerecillo donde vemos esas corolas bilabiadas.
Antiguo 09/09/05, 08:19:20   #
imported_aguaribay

Wongraven, ,mucha luz a estos temas.Estoy aprendiendo profundamente sobre la planta de cada semana.
Son fichas serias,las guardo-
Algunos diran que la "jardineria práctica "no necesita de todo esto.

Los que saben nos brindan sus conocimientos y los que no sabemos estamos para aprender.

gracias.
Antiguo 09/09/05, 11:18:45   #
imported_melampo

en maceta no creo que se puedan desarrollar bien, ahora por esquejes, no lo duces, yo plante una podandola, tire de una rama y resulto que parte estaba enterrada en hojas secas y algo de tierra, es decir tenia raiz.
El resultado es una planta que crece espectacularmente, la única pega que le veo es que ensucian mucho, porque tiran muchas hojas.
Saludos.
imported_melampo is offline  
Antiguo 09/09/05, 15:09:50   #
imported_Wongraven

Gracias aguaribay, en realidad no es tanta la informacion que doi son solo unos cuantos datos, se podria hablar mucho mas del genero y me hubiera gustado hablar de la familia tb pq es una familia de mucha representacion en España. Yo como siempre digo esto no lo hago a disgusto, x muy jardinero práctico q alguien sea kiza sienta curiosidad (q es algo natural) por esas plantas q tanto le gustan, en este caso las madreselvas, es lo q te ocurre a ti
Me gustaria poder colaborar mas a menudo sobre las plantas de la semana pero hay ocasiones que no conozco nada de ellas y no me gustaria hablar sin saber: es como la Clivia, q para mi en su tema estoy aprendiendo cosas, todos aprendemos unos de otros.
Ademas kreo q como botanico es mi tarea que los temas q conozco y domino los aclare, pq muchas veces por internet la gente pone movidas en sus paginas q son totalmente irracionales o caducadas (como el otro dia lo de la clase Magnoliophyta, recuerdas?)
La verdad q como siempre digo vine aki como alumno a aprender y he acabado como maestro, nunca lo hubiera imaginado. Eso no kiere decir q yo no aprenda q estoi aprendiendo muchisimo x cierto.

Si en cualkier momento necesitais recurrir a la Botanica de verdad llamadme q encantado os echare una mano si es q conozco del tema, os rogaria q contactarais conmigo antes q mirar cosas por internet y sakar ideas ekivocadas o no muy acertadas.
Antiguo 09/09/05, 16:07:23   #
imported_aguaribay

Por supuesto que te explotare jaja!!! imaginate que vivo entre plantas y muchas veces necesito datos certeros.Muchas gracias.
Lo que estoy interesada ahora es en plantas de jardin seco...es decir que soportan sequia.Las hay bellisimas.La clasificacion no se como estaráy como son relativamente nuevas en el mercado habrá que ver do de conseguimos buenos datos.
Te pregunto ¿que tal andas con las salvias?...es un genero maravilloso. y me gustaria divulgarlo mucho en el foro .Podriamos hablar horas de las salvias,pero no tengo demasiado bien los datos de clasificacion por eso no la propongo.
Antiguo 09/09/05, 16:57:39   #
imported_Wongraven

Que Salvias son mas comunes para decoracion? Podriamos proponer a kien organice lo de las plantas de la semana q la proxima sea la Salvia de jardin y a raiz de ahi hablar lo q sepamos.
Me has dado en mi vena sensible, las labiadas diria q es una de mis familias favoritas y son de las mas evolucionadas -casi todas las plantas metaclamideas me encantan- Las plantas termofilas de sitios secos, arenosos, pedregosos son uno de mis fuertes.

Estare encantado de colaborar en lo q haga falta si hablamos de Salvias, pero tu tb tienes q colaborar hablando de sus riegos y cuidados temas en los q yo soi un ignorante!
Antiguo 09/09/05, 17:45:26   #
imported_Birke

Cita:
Empezado por SPB
¿Se reproducen bien por esqueje?
¿Se dan bien en maceta?

A mí también me interesa esto. He puesto esquejes varias veces y no consigo que arraiguen.

¿Cuál es el truco?

Época, tierra, condiciones, tipo de esqueje.

Venga, que me muero de envidia de vuestras madreselvas.

Saludicos
imported_Birke is offline  
Antiguo 09/09/05, 22:48:01   #
imported_superigniwan

muy bueno Wongraven, me ha encantado, aunke yo eso lo tengo ke leer más de una vez para enterarme bien, y despacito, y lo haré...
> BIRKE:
Yo si te puedo hablar de eso, un poco a lo bestía, pero a mí me ha funcionado.
>- Sencillamente corta el extremo de un tallo nuevo sin flores de unos 15cm de longitud; deja sólo unas 6 hojas en la punta; luego mete la rama (por donde no hay hojas) en un recipiente de agua, evitando si puede ser que toke el fondo del recipiente (la sujetas como puedas); y ha esperar ke heche raíces para plantarla en una maceta a la sombra.
En este caso yo siempre h tenido exito, vamos, las 4-5 veces ke lo he echo.
>- Otra forma es:
- Se cortan en veranos (julio-Agosto) un tallo de unos 10-15cm de longitud.Deben ser nuevos y sin flores.
- Se kitan algunas hojas de la base
- Se plantan en una maceta, en una mezcla de arena y turba a partes iguales, las cuales deben de estar húmedas.
- Estas macetas se colocan a la sombra.
- también podemos plantar los eskejes directamente en el terreno donde vallamos a dejar a la planta fina, pero claro la base de su suelo debe ser de mezcla de arena y turba a partes iguales igual ke en la maceta: y al eskeje plantado le debe dar sombra (podemos protegerle nosotros mismos)
- Al año siguiente cuando comienze su desarrollo (primavera aprox.) debemos cortar unos centímetros ( un tercio como mucho) de los tallos principales para ke se ramifiquen.
NOTA: YO CREO KE AUN ESTAS A TIEMPO DE REALIZAR ESTA OPERACIÓN, SINO TE DEMORAS.
__________________________________________________ _______________
Lo espliqué como pudé, también me he orientado por un libro que tengo sobre los esquejes.
se reproduce muy rápido y con éxito.
Intentalo, siguiendo esos pasos, ya verás como tendrás éxito.
Antiguo 10/09/05, 12:47:34   #
imported_Birke

Muchas gracias, Superigniwan

Sí, creo que voy a intentarlo otra vez. Los últimos los puse hace un mes y seguramente hacía demasiado calor. Y otras veces los esquejes eran de tallos que habían florecido.

Hay una casa deshabitada cerca de la mía que tiene madreselva en la valla, ya le he quitado un montón de esquejitos, y seguiré haciéndolo hasta que tenga éxito. Hoy mismo salgo con la tijerita

Saludicos agradecidos
imported_Birke is offline  
Antiguo 10/09/05, 13:33:15   #
imported_superigniwan

a LA sombra, ke no se te olvide.
seguro ke esa madre selva tiene otras plantas (madreselva)mas pequeñas a su alrededor, busca alguna , cava con cuidado para dañar lo menos posible sus raíces, y plantala en el suelo de tu jardín a la sombra, y si no tienes sombra, cubre su base con hojas, papel o algo similar, para ke sufra lo menos posible,
si no encuentras ninguna plantita, pues suerte con los esquejes.
escribe si tienes dudas o si necesitas información, akí hay gente de sobra que te contestará.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Madreselva (Lonicera spp.): ficha de la planta de la semana
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 07:17:20.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58