INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Terrazas, balcones y patio > Patios: decoración con plantas
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 08/09/05, 18:28:46   #
imported_ritta

Predeterminado Decorar mi patio, ayuda Decorar mi patio, ayuda

la verdad es que no sale nada favorecido en las fotos. mide 50m aprox. y mas o menos hasta la mitad hemos colocado una pergola de madera cono un toldo en beige clarito, en la otra mitad en uno de los rincones, tengo un estanque artificial con algunas plantitas (juncos, paraguitas, nenefuas, lechagas de agua, lirios) todas por ahora sin flor, pero cuando empiecen tendra otro color.

me gustaria que entretodos me ayudarias a decorar mi patio. yo habia pensado en la parte del fondo colocar grandes jardineras de madera con alguna planta o arbustos resistentes (adelfas, boj, granados enananos o algo asi, pero y en el resto del patio... como puedo hacer para que quede bonito.

aguaribay and company echarles un vistazo a ver si me podeis hacer algun montaje de los que que acostumbrais.

Gracias de antemano y a ver si entre todo tengo el patio moas acogedor de toda la mancha.

os pongo unas fotos para que os hagais una idea.

imported_ritta is offline  
.
Antiguo 08/09/05, 19:27:37   #
imported_histérica sin ensis

Predeterminado Decorar mi patio, ayuda

Pues puedes sacarle muchísimo provecho. Ya tienes el elmento "agua", que te reportará mucho sosiego. Estás limitada a palntas que crezcan bien en contenedores y que además aguanten el frío de tu zona.

Podrías poner en dos grandes macetones, en la parte de alante de la pérgola, un par de trepadoras. Tienes el toldo que va a cubrir y darte sombra, así que no te interesa que crezcan en demasía. Unos jazmines de leche te irian estupendamente, y como son perennifolios lucirán todo el año. A principios de verano florecen y huelen muy bien. También pueden ir bien en maceta algunas clemátides, pero habrá que protegerlas en invierno.

Después pondría algún arbusto, teniendo en cuenta que ha de desarrollar en macetón. La budleia crece de maravilla, florece todo el verano y aguanta el frío. El hibiscus siriacus también, e incluso la adelfa, pero ésta la pondría en arbolito que luce mejor. Algo verde como euónimos o bog variegados dándole forma redondeada, que no te falte, y en contraste alguna conífera que crezca alta en color azul, verde oscuro o verde claro.

Máximo 6 macetones, 2 con trepadoras y 4 con diferentes arbustos. Luego muchas macetas y jardineras pequeñas colgadas por la pared y en el suelo, con geranios, fuchsias y hortensias (si tienes una zona de sombra constante), portulacas, lobelias, tagetes...

Chica, de maravilla
imported_histérica sin ensis is offline  
Antiguo 09/09/05, 12:21:48   #
imported_ritta

subo el mensaje.

gracias histérica sin ensis por tu respuesta. a ver si alguien me ayuda a hacer un pequeño boceto para poder estructurar el resultado final del patio .

gracias
Antiguo 10/09/05, 00:10:58   #
imported_Elionor

ritta, por qué no nos pones un planito con las medidas? A partir de ahí el boceto será más fácil de hacer.

¿Es una planta baja? ¿Hay algo debajo? Yo me inclinaría, más que por macetones, por grandes jardineras adosadas a las paredes, pero vigila con el peso, las posibles filtraciones, etc.

¿La alfombra verde es definitiva?
imported_Elionor is offline  
Antiguo 12/09/05, 09:35:48   #
imported_ritta

ahí van las medidas. yo habia pensado en poner grandes maceteros alargados de madera para que coordine con la pergola.
lo del tema de al alfombra verde, estoy dispuesta a sugerencias, quiero dejar lo mas natural posible el patio y si eso conlleva el quitarla, pues oye, la quito.

son viviendas adosadas, por lo que no tengo problemas de peso, y conrespecto a las paredes, son tabiques medianeros (a ambos lados tengo vecinos aunque en la pared del fondo no hay nadie, da al patio de un colegio), por lo que no quiero poner peso excesivo en ellas.

por cierto el suelo embaldosado no me gusta mucho, y mas desde que, con las ultimas heladas, el esmalte de algunas de las baldosas han saltado y estan desconchadas. acepto cualquier tipo de proposición, siempre que no conlleve levantarlas, mi marido me mataria.

que tipo de plantas puedo poner, las que menciona histérica sin ensis me parecen muy bien, que opinais.

espero con ansiedad ese dibujito. por cierto me gustan las composiciones que haceis con piedras, gravas y maderas....

por cierto el patio esta orientado al sur, por lo que le da el sol practicamente todo el dia y las temperaturas lo dicho, mucho calor en verano y mucho frio en invierno.

gracias de antemano.
os pongo el plano

Antiguo 12/09/05, 12:59:49   #
imported_aguaribay

ritta,
Hola: sería interesante que vayas haciendo una lista de las plantas que te gustan,de los colores.Que visites terrazas que estan hechas en el foro y vayas viendo lo que te gusta y por último,que trates de imaginarte alguna cosilla primero tu y más bien nos des a corregir.
Al menos mi modalidad con los montajes es esta.La gente trabaja todo lo que puede ,y luego un empujoncito.

histérica sin ensis, y Elionor, ya te están dando ideas muy buenas.Trata de hacer un planito tù con eso.
imported_aguaribay is offline  
Antiguo 12/09/05, 22:51:42   #
imported_Elionor

ritta, ya tienes deberes Un par de cosas:

Las paredes puedes cubrirlas sin poner peso, bien con trepadoras bien con arbustos. Hay muchas foreras de zonas frías haciendo su jardín ahora, y tienen listas de plantas adecuadas para su clima; así de repente ahora se me ocurre CRISY.

En el suelo puedes poner baldosas encima de las que ya hay, esta vez resistentes a heladas; también puedes poner una tarima de madera. O una capa de grava; si es suficientemente gruesa "da el pego", no parecerá que hay baldosa debajo. Pongas lo que pongas, yo la alfombra la quitaría.

Si no tienes nada debajo, yo iría a por enormes jardineras, bien anchas (al menos en la zona del fondo) que permitan hacer combinaciones de plantas como en un parterre.
Antiguo 12/09/05, 23:14:50   #
imported_Girasol

Hola a todas
Hay un tema que apareció hace tiempo, un jardín que hubiese quedado precioso...
Te pongo el enlace, pues le veo formas similares al tuyo, Ritta

http://www.infojardin.net/foro_jardi...=asc&sta rt=0

Sobre las plantas, ya verán nuestras amigas de esas zonas qué te aconsejan

Buena suerte!!!
imported_Girasol is offline  
Antiguo 13/09/05, 11:49:53   #
imported_ritta

mas que deberes para mi va a ser proyecto fin de carrera porque de plantas no tengo ni idea, vamos a ver que sale.
gracias a todos por vuestros mensajes y animos.

del jardin-patio de aguaribay me han gustado algunas plantas. yo lo que habia pensado es en la parte del fondo del patio colocar 2 hileras de jardineras, mas bien alargadas que anchas, para poner una fila mas alta y poner plantas mas altas y una segunda fila de jardineras mas bajas para plantas mas pequeñas.

las jardineras serian de madera.

de las plantas que he visto, necesito vuestro consejo porque no se si aguantan climas tan extremos.
os las pongo y me decis algo.,

gazanias
lavada
agapantos
hemerocallis
adelfas
buganvilla
echium fastousum
soteospermum
y quiero preguntar a aguaribay como se llama ese arbusto blanco que tiene en su patio frente a la mesa. tambien me gusta.

por otro lado necesito algun tipo de planta rastrera o tapizante. os explico, en el estanque en el rincon tengo el filtro, es un cajon negro de 50x40 aprox. pero que por motivos de circulación del agua tiene que estar a la misma algura del estanque y se ve. yo quiero taparlo con alguna planta que cuelge o que lo tape totalmente.

y en la parte delante, dentro de la pergola, habia pensado en poner algunos maceteros no muy grandes (porque esa seria la zona de estar) con alguna trepadora a ambos lados. ¿que opiinais?

otra pregunta, como puedo integrar el estanque entre las jardineras sin que se quede muy artificial?

y con respecto al suelo, por ahora lo vamos a dejar tal cual esta, aunque ya habiamos barajado la posibilidad de ponerle el año que bien plaquetas de madera, pero no sé yo creo que va a quedar muy soso.

Colores: me gustan todos, rojos, amarillos, malvas, blancos.. aunque no quiero un patio que provoque stress, quiero algo natural.

una amiga mia tiene un pequeño terreno frente a su casa y ha puesto tantas plantas, tantas flores y de tantos colores que estresa aaaaaaaa:
Antiguo 13/09/05, 11:55:50   #
imported_ritta

por cierto lo de organizar las plantas ya no me atrevo. Lo dejo en manos de los expertos del foro.

gracias
Antiguo 13/09/05, 13:33:11   #
imported_histérica sin ensis

Hay unas baldosas de madera que venden en IKEA o en Leroy de 50 x 50 cms. que te podrian ir muy bien. Van sobrepuestas, así que es fácil colocarlas para que te queden ajustaditas.

El enlace que te pone Girasol es muy interesante. La foto de la terraza-patio con las trepadoras a los lados, es una idea genial y da muy buen ambiente por que tienes frescor, intimidad y sosiego. Es cierto que muchos colores mezclados de flores van mejor en espacios abiertos, pero puedes conseguir por ejemplo, un buen efecto de armonia combinando tonos malvas y azules con mucho verde.

Es una lástima que no tengas arriates, por que te darian más posibilidades de poner grandes trepadoras y arbustos. Yo te sugerí macetones grandes por que así te resultará más fácil conseguir que las plantas lleguen a tener un buen porte sin tener que llenarlo todo de jardineras.

La lonicera japónica (madreselva), puede ser una buena opción que en contenedores grandes se desarrolla muy bien y no tendrás problema con ella en tu zona. La hiedra también y, aunque es muy invasiva, en maceta está controlada. El jazmin estrellado(flor blanca), la pasiflora caerulea (cremita claro), el solanum jasminoide (blanca), la glicinia (azul), el rosal banks (blanca), el polyganum velo de novia (blanca)... son todas trepadoras que tendrian un buen efecto a ambos lados, y luego entre medias poner macetas algo más pequeñas con arbustos florales como la budleia (rosas, malvas, moradas), el ceanothus (azul), el hibiscus siriacus (malva, blanco...)... en fin, que es todo lo que se me va ocurriendo.
imported_histérica sin ensis is offline  
Antiguo 13/09/05, 14:15:32   #
imported_NEVA

Hola ritta!!!!!
Tu patio ya vacío llama la atención por tu buen gusto. El toldo es muy acertado y la decoración de la fachada me gusta.... así que con plantas ¡¡¡será una maravilla!!!

Aquí te dejo unas fotitos para que te sirvan de inspiración,
algunas ya las puso Escorpio en otro tema:
http://www.infojardin.com/imagenes-s...hp?img=a01.jpg
http://www.infojardin.com/imagenes-s...hp?img=ar5.JPG
(he provado a ponerlas directamente pero no salen)

Mira esta foto de la terraza de hpernas con jardineras en alto:

A mí personalmente me gustan las jardineras en alto revestidas de piedra, pero quizás te acorte espacio De cualquier modo si decides poner maceteros o jardineras de madera busca armonía en los tonos y juega con las formas.
Pásate por la guía de diseño de jardines y échale un vistazo a los recipientes cuando quieras aquí: http://www.infojardin.net/foro_jardi...=323685#323685

Suerte
imported_NEVA is offline  
Antiguo 13/09/05, 14:59:35   #
imported_aguaribay

ritta,¿ a cual patio te refieres?,porque hay dos expuestos.... y planta blanca????? serán las aucubas.?????.ojo !! que son mas bien de sombra.

Jardineras en un jardin :¿ porque poner jardineras cuando las plantas irán a tierra...cortan el espacio y no tienen ninguna función,? A menos que sea un patio que necesite algo elevado para poner tierra lo encontraría justificado.Pero tratar un jardín como si fuera un terraza .. ¿porque hacerlo?

Cuando hablamos de diseño, sea de jardines o por poner un ejmplo diseño gráfico cada cosa que ponemos debe tener una justificación.Encuentro que esto es un buen metodo para acotar todo lo que se nos pasa por la cabeza.Hay cosas que no corresponde poner entonces vamos limpiando el diseño.
Antiguo 13/09/05, 15:09:14   #
imported_NEVA

Aguaribay, este jardín no es un jardín sino una TERRAZA por eso le puse (a modo de inspiración) fotos de terrazas.
Sobre que se acorta el espacio....puede que tengas razón, supongo que dependerá de qué terraza se trate.

Saludos
imported_NEVA is offline  
Antiguo 13/09/05, 17:46:23   #
imported_ritta

aguaribay, el PATIO que quiero arreglar corresponde con las dos fotografias del primer mensaje del post. como puedes comprobar el suelo es de plaqueta. por ahora no me he planteado el levantar todo el suelo y dejarlo en tierra.
Cita:
Pero tratar un jardín como si fuera un terraza .. ¿porque hacerlo?
porque es una terraza. lo del tema de los maceteros creo que queda claro.
no tengo otro remedio.

Cita:
y planta blanca????? serán las aucubas.?????.ojo !! que son mas bien de sombra.

es la planta de color gris que se ve en el lado izquiero.

NEVA, gracias por los enlaces y las fotos, histérica sin ensis creo que tu idea de los tonos azulados y violetas con el contraste del verde es una buena idea.
Antiguo 13/09/05, 18:31:03   #
imported_NEVA

Pueden ser cinerarias????
Ritta tu a mí no me hagas caso con la planta, espera a que algún experto nos saque de dudas, jeje

Saludos
imported_NEVA is offline  
Antiguo 13/09/05, 23:06:16   #
imported_Elionor

ritta,¿podrías poner una foto del estanque de más cerca? Así vemos mejor qué acabado tiene y la bomba, para pensar cómo lo integramos. Se me ocurre algo, pero prefiero verlo bien antes de liaros.

Me gusta la combinación de colores en azules y lilas, añadiría el blanco y el rosa pálido; por experiencia propia, en lugares pequeños queda acogedor y relajante, no nos podemos permitir un gran macizo rojo . histérica sin ensis te orientará mejor con las plantas, por el clima.

Sobre lo que dices de poner dos hileras de jardineras, piensa que, en líneas generales, plantas más grandes necesitan más tierra, si quieres poner trepadoras y arbustos tendrás que darles anchura y profundidad. Si te fijas en la foto de la terraza de hpernas, hay dos hileras de plantas, altas al fondo y bajas delante. ¿Te serviría algo así?
Antiguo 14/09/05, 11:52:38   #
imported_aguaribay

me confundí crei que era un patio de otro mensaje...OK es una terraza y tienen que ir jardineras!!!! veo que te están ayudando muy bien.vas bien encaminada.

esta gris son centaurea pulcherrima..mas dificl de conseguir que la cyneraria maritima.,aunque estas ultimas como te dice NEVA pueden ir, soportan frio y calor y sequia..Si se consigue la centaurea es mucho mejor, más estable como planta y se puede controlar mejor su crecimiento.
Antiguo 14/09/05, 12:03:31   #
imported_NEVA

Gracias aguaribay por la aclaración, ves Ritta como me iba a equivocar Yo me la apunto también por si acaso

Saludos
imported_NEVA is offline  
Antiguo 14/09/05, 13:46:27   #
imported_ritta

Esta tarde os pongo las foto de mi estanque para ver si lo podemos integrar en el conjunto de la decoración que quiero poner.
Conrespecto a las jardineras dobles, hay algun inconveniente en ponerlas mas bien altas que anchas con el fin de quitar el menor espacio posible al conjunto del patio.
Antiguo 28/09/05, 00:43:55   #
imported_Monica_M

Tienes una terraza estupenda! Esperamos esas fotos.
Un saludo.
imported_Monica_M is offline  
Antiguo 19/10/05, 10:31:12   #
imported_ritta

Hola a todos, ha pasado bastante tiempo desde la ultima vez que escribí, pero es que entre vacaciones y el trabajo no he tenido tiempo hasta ahora.
He estado mirando en una pagina web, cuyo nombre vi aqui en el foro es http://www.bakker-es.com/ y ahi viendo las fotografias y una pequeña explicación de sus caracteristicas, he visto la siguiente relacion de plantas que me gustaria, que entre todos, podamos adpatar en mi patio.

ya tengo claro el tema de las jardineras, seran 4 de 1x0.60x0.60 y 2 de 0.60x0.60x0.60.

la lista de plantas son:

guillomo
arce japones
skimmia japonica "rubella"
retama
Boj
Janiperus sp. "blue Carpet"
Jazmin de invierno
imperata
hosta
jabonera rocosa
hierba de san juan
espliego
lirios
iris
campanillas de invierno
anemonas
narcisos
jacintos
aro italiano
centaurea pulcherrima.

La idea que tengo es la de poner un jardin para todo el año. con plantas de temporada y que cuando éstas se marchiten, me queden las anuales, si es posible con floracion en los meses de invierno para que no quede tan apagado. (o al menos que permanezca durante los dias frios verde)
las temperaturas en Ciudad Real son muy extremas, en invierno mucho frio y en verano mucho calor. hablamos de -14º y 36º aprox.
espero vuestra ayuda, ahora que he visto un poco las plantas que se pueden poner, la verdad es que nose como combinarlas.

Por supuesto no es necesario meter todas las plantas que he puesto de la lista. no se exactamente en el numero de maceteros que os he dicho cuantas plantas me cabrán.
y me imagino que aparte de estas existen miles de plantas que tambien se adaptan a mis necesidades, pero no conozco nada del mundo de la jardineria. lo que quiere decir que estoy abierta a vuestros comentarios, sugerencias o criticas.
Gracias de antemano. y espero ansiosa vuestra respuestas.
Antiguo 19/10/05, 10:53:57   #
imported_topanga

creo que te has dejado llevar por aquello que te gusta y no has pensado en tus condiciones.......has visto una foto de un arce japones magnifico verdad?????? es un arbolito de sombra que si le da un rallito de sol se te chamusca, que si tiene un viento seco se le rizan las hojitas, si te enseño una foto del mio despues de haber pasado todo el verano en un rinconcito de sombra, al resguardo del viento y cuidando su humedad.......te hechas a correr. y el mio aun conserva la hoja, porque la mayoría tenerminan el verano pelados y no porque sea la epoca de tirar la hoja sino porque no le queda ninguna sana.

las hostas son más duras pero tambien de sombra, y en invierno con tus temperaturas lo unico que queda de ellas es un bulbo debajo de la tierra que te volverá a brotar pero hasta la primavera ni una hojita.

El boj es una buena base verde para cualquier maceta, te aguanta lo mismo sol que sombra y crece muy lento.

Tanto el espliego como la skimia, aguantan lo que les caiga, pero y esto es a gusto personal pueden adueñarse de toda una jadinera ellos solo, y su valor ornamental por separado no es muy grande, son más bien plantas para un arriate donde se veran resaltadas por otras de floración más duradera y vistosa

Jazmin de invierno...........porque este que solo dá flor en invierno cuando menos estas en el jardin y no un trachelospermun que te dará flor durante todo el verano y además es de crecimiento lento?????tambien son muy duras las madreselvas.

Lirios, iris, narcisos, jacintos...........si muchos bulbos muy bonitos.......pero solo te darán flor un par de semanas y luego que????

creo que no has elegido bien......porque has mirado en un sitio que solo te ofrecen plantas de invierno. Planea tus jardineras para que esten bonitas todo el año y si tienes que priorizar por ejemplo en si dará flor en noviembre o en junio siempre eligue el verano, la primavera que es cuando más podrás disfrutarlo, el invierno siempre puedes poner unos chrisantemos, ciclamenes, brezos, pensamientos y te quedará apañao.

Dime que es lo que piensas, no he pretendido ser brusca solo quiero que tengas muchos aciertos
imported_topanga is offline  
Antiguo 19/10/05, 10:58:49   #
imported_topanga

bueno releyendo tus mensajes he visto que piensas porner dos filas de jardineras, porque no pones un planito y como piensas colocarlas........estabas bien encaminada cuando propusiste las adelfas, los granados....
Antiguo 19/10/05, 11:26:03   #
imported_ritta

gracias topanga, la verdad es que llevas razon, estoy hecha un lio y te agradezco el interes que has mostrado. la primera idea de las dos filas de jardineras al final las he descartado ya que me salian jardineras muy delgadas o me comian mucho espacio, asi que he optado por jardineras mas anchas (0.60cm.) y mas altas 0.60 , con un largo de 1m. para que si es posible se puedan poner dos filas de flores. o almenos ir intercalandolas.
la verdad es que llegados a este punto no se por donde empezar.

vamos por pasos. la idea que tengo es poner plantas perennes que aguantes las heladas y luego plantas si es posible de 3 temporadas.

volviendo a la pagina web de bakker.
tiene una colección de plantas de 3 temporadas que incluye las siguientes variedades: 3 Espuelas de caballero, 3 Floxes 'Bright Eyes', 3 Rudbeckias, 3 Varas de oro, 3 Astilbes, 3 Cabezuelas perennes, 3 Margaritas enanas, 3 Gencianas, y 3 Gipsófilas blancas.
que tal algo así?

y luego de plantas prerennes, sigue en pie lo de la adelfa, la centaurea pulcherrina, la lavanda, unos granados enanos o unos boj para los dos maceteros cuadrados de 0.60x0.60x0.60. pero que mas plantas perennes me aconsejais.

conclusion. quiero que las plantas con flor o sin flor esten verdes durante todo el año, que no tenga la sensación de que desaparece en algun momento del año. evidentemente en primevera o verano tendra mas flores, pero que en invierno no me queden las jardineras vacias.

espero que me ayudeis cada ver estoy peor.
Antiguo 19/10/05, 15:15:49   #
imported_topanga

yo en los macetones pondría bien unas adelfas bien grandecitas para que te luzcan bien, unos granados......que no tienen porque ser enanos, el mio no lo es y está de maravilla, y si quieres darle un aire más exótico incluso un par de palmeras, hay algunas como la trachycarpus fortunei que aguantan heladas fuertes.Tambien puedes poner un laurel grandecito, un durillo en forma de arbolito........muchas opciones......yo el boj lo dejaría como relleno para las jardineras en su variedad más pequeña.

La lavanda te va a comer una jardinera ella solita........no lo veo.

Yo pondría en la parte trasera una trepadora de crecimiento lento como el trachelospermum y si quieres puedes conbinarlo con clemátides y algun rosal trepador de porte pequeño como el cumba meillandina........osea dos, dos y dos. El jazmin es blanco, el rosal naranja, y las clematides yo las cojería entre rosas y moradas, como la Nelly Moser, la multi blue, the president.......

Delante puedes poner no en todas lo mismo pero yo apostaría por el boj, hebes, alguna conífera muy-muy mini, tambien un rosal mini o de pitimini, alguna hiedra de hoja chiquitita y variegada para que cuelgue que eso viste mucho una jardinera y luego dejaría espacio para meter planta de flor, los bulbos.... yo lo veo más bien así..... si juegas con el blanco, el naranja y el morado o azul.........te va a quedar precioso.

las plantas que me dices, las he visto en bakker y poco más....yo soy una cateta y si me sacan de mis cuatro cosillas me pierdo. No me fio ni un pelo de ellos........

bueno haber si te gusta alguna idea y me dices que vas pensando.
Antiguo 24/11/05, 14:59:29   #
imported_Tropical

Predeterminado Maderas macizas interiores / Exteiores Decorar mi patio, ayuda

visita www.tropicalwood.net tienen las mejores soluciones en maderas macizas para tu casa o jardin. Un saludo
imported_Tropical is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Decorar mi patio, ayuda
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 15:07:18.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58