INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Frutas - ESPECIES > Cítricos (Citricultura)
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 05/08/05, 20:47:02   #
imported_cocodrilo

Predeterminado Injerto de cítricos Injerto de cítricos

hola juan mi pregunta hacia ti es por que se que heres de primera division igual que el cadiz y en cuanto a injertos se refiere la verdad que eres de lo mejor de nuestro foro por eso quiero preguntarte como harias tu un injerto en este mes de agosto y con 35 grados de temperatura en citricos llamese limoneros naranjos y demas sallud y ese cadiz oe
imported_cocodrilo is offline  
.
Antiguo 05/08/05, 22:55:18   #
imported_Mundani

Predeterminado Injerto de cítricos

Hola cocodrilo:

Muchas gracias, pero no creo que sea el mejor en nada. Lo que sé sobre injertos lo he aprendido sobretodo practicando mucho y fallando también mucho, viendo en lo que había fallado y en lo que había acertado, consultando libros, etc..También debo decir para ser justo que mis dos abuelos eran ambos grandes injertadores y yo de pequeño alucinaba viéndolos injertar, no perdía detalle de todo cuanto hacían. Mi primer injerto con éxito fue de escudete sobre un rosal. El subidón de adrenalina y endorfinas que me produjo verlo brotar fué para mí como una droga y desde entonces no he parado de hacer injertos.

Y contestando tu pregunta te diré que mi último injerto, que ha sido todo un éxito, lo hice hace 19 días precisamente sobre un limonero. Un amigo me dió una ramita de LIMEQUAT EUSTIS, un híbrido de limonero y kumquat, la mojé enseguida y me la llevé a mi huerto-jardín. Sin perder tiempo busqué una rama sana de limonero de unos 3 cm. de grosor y le practiqué un injerto de CORONA BAJO BOLSA DE PLASTICO, tal como lo explico en mi web, mojando generosamente la ramita a la que le dejé varias hojas, cubriéndola después con una bolsa de plástico transparente. Elegí una rama de limonero que recibe muy poco sol, pues está cubierta por una gran rama de un cerezo, con la intención de que el sol tórrido del Verano mallorquín NO COCIERA literalmente a la delgada ramita de limequat de solamente unos 4 milímetros de grosor. Pasados 14 días las hojas del injerto no se habían caido, estaban bien lustrosas, por lo que le quité la bolsa de plástico y tres días después le quité también la atadura, pues ya estaba sacando unos cuantos capullos de flores, todo el proceso en solamente 17 días, cosa frecuente en Verano en los cítricos, ya que su metabolismo ahora está a tope. También le dí unos riegos generosos cada día al limonero (dos cubos de agua diarios además de los dos riegos semanales por goteo) para que tuviera savia y aceptase el injerto.

Esta foto es la que sale en mi web con un injerto como el que te he explicado:

Si te animas, el mejor método ahora si tienes prisa de ver los resultados, es el que te he dicho, Corona bajo bolsa de plástico, en ramas sombreadas. Si no tienes prisa, también puedes hacer injertos de chapa y escudete, pero no brotarán hasta la próxima primavera.

Un saludo: Juan
imported_Mundani is offline  
Antiguo 06/08/05, 13:00:09   #
imported_cocodrilo

muchas gracia juan por tu informacion queria preguntarte si este tipo de injertos baldria igual para los demas frutales pues tengo un almendro que crece con bastante fuerza y queria injertarlo en nectarimo gracia por ser tan amable salud y ese cadiz oe
Antiguo 06/08/05, 16:57:47   #
imported_Mundani

Ufff, eso ya es más dificil. El problema de los almendros, melocotoneros, nectarinos, paraguayos, albaricoqueros y ciruelos es la goma que emiten si se les injerta en plena vegetación. Esta goma se interpone entre el injerto y el patrón e impide que se unan los dos cambiums. Para injertar estas especies se suele recurrir a los injertos de Hendidura y Corona a finales del Invierno, momento en que se empiezan a despertar y aún no emiten goma. Una alternativa para injertar estas especies en pleno verano son los injertos de escudete a ojo durmiente, pero sobre esto no puedo decirte nada, pues siempre las injerto en Invierno.

Antiguo 06/08/05, 18:05:20   #
imported_cocodrilo

gracia por la respuesta y con esta quedo enterado pero amenazo con volver a preguntarte en otras ocasiones salud para ti y ese cadiz oe
Antiguo 22/08/05, 01:03:17   #
imported_LOPERA

Predeterminado Injertos en cítricos: naranja, limonero Injerto de cítricos

Hola Juan...
Desde la última vez que posteé, tengo algunas novedades... y me gustaría que me dieras tu opinión.He realizado varios injertos de escudetes de naranjero en limonero, desde hace cerca de un mes.Todos ellos a los diez dias desprendian el peciolo con suma facilidad y dejaban una marca bien verde , el problema es que pasados unos diez dias mas sus respectivas yemas tomaban un tomo mas oscuro en vez del verde inicial.Ya se que serán yemas dormidas, pero ¿ significa eso que se han estropeado ?? . Por otro lado tambien he realizado un injerto de estaca de naranjo sobre limonero bajo bolsa, lleva 17 dias y perdió la hoja .pero la estaca sigue bien verde . ¿ Cuando debo quiterle la bolsa ? y ¿ Cuando quitarle la atadura ?? ¿ Que opinas de su estado ??
Ya por último y para no aburrirte más te diré que despues de unos dias de vacaciones al revisar el estado de mi sufrido patrón ( limonero ) me he llevado la sorpresa de encontrarme dos brotes de unos cinco centímetros que salía de unos injertos de escudete de naranjero , que tenía ya tan olvidados y de aspecto totalmente secos , creo , si no me equivoco que llevan mas de año y medio de injertados. ¿Es que aunque el aspecto de sus yemas sea tan oscuro y seco, puede que agarrasen y estuviesen durmientes y ahoran le tocase su momento de brotación ? ¿ Que opinas sobre estas situaciones tán anómales ? ¿ Sus yemas no tenian que haberse mantenido verdes , como prueba del agarre ???....

Saludos y ya te contaré cuando tenga más novedades.
Agradecido y Saludos de este Canario que admirá tu sabiduría y ayuda :lol:
imported_LOPERA is offline  
Antiguo 22/08/05, 07:34:34   #
imported_Mundani

Hola LOPERA:

Por lo que cuentas te estás convirtiendo en todo un maestro injertador. En cuanto a los escudetes, una cosa es que adquieran un color verde más oscuro y otra que se vuelvan francamente marrones o incluso negros. Si solamente se han vuelto verde oscuros, es lo normal y seguramente en Primavera brotarán.
En cuanto al injerto de estaca, si ya han pasado 17 días, ya puedes quitarle la bolsa, pero espera una semana más para desatarlo. Sabrás que ha agarrado al cabo de unos días de quitarle la bolsa. Si persiste su buen aspecto es que ha agarrado, aunque es posible que no brote hasta la Primavera.
Las yemas de los escudetes, si entran en reposo, se cubren de una capa dura reseca, que las protege, pero siguen bien vivas bajo esta capa. Supongo que esta brotación tan tardía debe ser por el clima subtropical de Canarias. De todas formas, ¡Enhorabuena!.

Antiguo 24/08/05, 01:02:35   #
imported_LOPERA

Hola Juan...

Gracias por tu rápida respuesta.. y por tus ánimos, pero sólo me sentiré feliz , cuando logre que alguno de mis últimos intentos de injertos progresen y tenga el orgullo de saber que he sido capaz de lograr ese milagro que es crear vida , aunque sea vegetalmente hablando.

Ya te ire contando como evolucionan... Una vez más gracias por tu ayuda... Si alguna vez lo consigo srá gracias a tus sabios consejos ..

nota .. se me olvidaba, he notado que a estas altura del año , el despegar la piel de los cítricos , para sacar los escudetes ya no es tan fácil ( NO DESPRENDE TAN FACILMENTE )

Saludos desde CANARIAS
Antiguo 15/09/05, 22:28:43   #
imported_castañedo

Predeterminado Mejor epoca de injertar citricos Injerto de cítricos

¡Hola!. Seguramente estara ampliamente comentado por el foro,por lo que os pido disculpas,pero por otra parte os doy a los expertos la oportunidad de demostrar vuestros conocmientos que por lo que voy viendo, no es moco de pavo.Fundamentalmente, me interesa cual sera la mejor para intentar el de naranjo sobre limonero. Por cierto: En vez de naranjo..¿Se puede hacer con mandarino? Gracias anticipadas.
imported_castañedo is offline  
Antiguo 15/09/05, 23:59:29   #
imported_LOPERA

Hola Juan...
Desde la última vez que te comenté mis progresos con los injertos de naranjeros sobre limoneros, no ha habido muchas novedades, pero no me he resistido a mostrarte el aspecto de uno de mis injertos de rama de naranjo sobre limonero bajo bolsa. Me dijistes que como ya habia pasado 17 dias despues de injertado que convenía quitarle la bolsa y esperar 10 dias más para quitarle las ataduras.Esta es la imajen con 20 dias , ya sin bolsa:

Dime que opinas de el y que debo de hacer a partir de ahora.
Saludos y gracias por tu valiosa ayuda.
Antiguo 16/09/05, 06:42:42   #
imported_Mundani

LOPERA, tu injerto tiene un aspecto escelente. La impresión es de que te ha agarrado. Si no brota ahora lo hará en Primavera. ¡Enhorabuena!

A partir de ahora nada más puedes esperar. Si en tu zona soplan vientos fuertes, cuando tu injerto brote, átale un palo para que el viento no te lo arranque de cuajo.

Antiguo 16/09/05, 22:03:20   #
imported_castañedo

Predeterminado Mejor epoca de injertar citricos Injerto de cítricos

¡ Gracias de nuevo Kalimero! No sabes la ilusion que me hace el que me hayas dedicado tu tiempo. Me pongo a buscar hoy que tengo relax.
imported_castañedo is offline  
Antiguo 17/09/05, 00:32:20   #
imported_LOPERA

Hola Juan...
Gracias por tu rápida respuesta... como en esta zona, de vez en cuando,se suele levantar el viento y a veces es bastante fuerte, seguiré tus consejos y le ataré un palo para que no destroze lo que tanto me ha costado conseguir. A veces la naturaleza es un poco cruel y puede que me quede sin injerto...
De todas maneras te estoy muy agradecido por tu ayuda y por lo menos este te lo dedico, ya que sin tus consejos seguiría siendo un ignorante , hablando de injertos, claro está.....Siempre hay que estar abierto a aprender de los demás...
Estaremos en contacto....
Un saludo desde Canarias
Antiguo 19/09/05, 04:12:23   #
imported_Nerving

Predeterminado Injerto de Citricos Injerto de cítricos

Hola amigos, un agricultor me ha dicho algo que me sorprende, me dijo que en un injerto de un naranjo sobre un patron de limon, que si sembraba las semillas del naranjo nacerian limoneros, que las semillas del injerto producian plantas del patron.

Esto es posible?

Alguien que sepa de injertos que me explique.
imported_Nerving is offline  
Antiguo 19/09/05, 07:49:35   #
imported_Mundani

Esto es una pura especulación, fruto de la ignorancia. Si este agricultor es realmente un agricultor entendido, simplemente te ha tomado el pelo y se ha reido de tí. Si te lo ha dicho de buena fé, entonces no tiene ni idea. El injerto no altera su ADN por estar injertado sobre una especie diferente y por lo tanto sus semillas dan lugar a un arbol idéntico a sí mismo. En realidad un injerto actúa como un parásito del patrón, una sanguijuela vegetal, que en lugar de absorber el alimento a través de raíces, lo absorbe directamente del patrón. Sus tejidos están fírmemente unidos, pero no mezclados y mucho menos su ADN y, por lo tanto, las semillas del injerto llevan la dotación genética del injerto y dan lugar a un arbol idéntico al injerto. El patrón es simplemente una víctima parasitada.

Antiguo 19/09/05, 11:34:24   #
imported_Axier

Mundani, mejor explicado y en menos palabras imposible.
Cosas parecidas a ésta las he oído toda la vida, hasta hace no mucho yo no lo tenía muy claro, de tanto oír patrañas te las llegas a creer.
Me acuerdo que de pequeño preguntaba a mis padres sobre algunas frutas que me resultaban poco conocidas y me decían "es un injerto...", queriendo decir en realidad que era un híbrido. Vamos, que si injertabas, el resultado era una mezcla de las dos plantas, creencia muy extendida.

Aunque soy un "injertador" muy novato, he leído todo lo que he podido sobre el tema y lo que dice Mundani es 100% cierto.

A lo más que puede llegar la influencia del patrón sobre la variedad injertada es a una variación en el vigor del árbol y/o en la fecha de maduración, aunque también dicen algunos que puede variar levemente el sabor original.
imported_Axier is offline  
Antiguo 19/09/05, 14:53:37   #
imported_Nerving

Gracias, mundani y amigos por sus explicaciones, ahora hay algo que no entiendo, si en el injerto los ADN no se mezclan, entonces como se produce una especie hibrida?
Antiguo 20/09/05, 05:33:40   #
imported_Nerving

Mundani,
Ya que en los injertos los ADN no se mezclan.
Como se crea un hibrido?
Como mezclan los ADN de 2 plantas? En Laboratorio?
Antiguo 20/09/05, 08:14:15   #
imported_Mundani

Nerving, un híbrido se crea de una manera muy sencilla: fecundando una flor con el polen de otra flor de una variedad o una especie diferente. De esta manera se mezclan los ADN y el resultado son semillas que darán lugar a individuos híbridos con características intermedias.

Lo híbridos pueden ser naturales y espontáneos o bien artificiales por manipulacion humana en laboratorio o en un campo experimental. Los creadores de nuevas variedades de rosas dominan esta técnica: abren un capullo de rosa antes de que se abra por si mismo, le quitan los estambres masculinos que aún no han producido polen, dejando solamente el pistilo femenino y la cubren herméticamente con una bolsa de plástico. Cuando el capullo se abre lo hace dentro de la bolsa, de manera que ningún grano de polen de otra rosa llevado por una abeja puede fecundarla.

Rosa híbrida "disoessence" del Jardín botánico de Córdoba. Se aprecian bien el pistilo femenino rojizo y los estambres alrededor suyo:
--->Doble click encima para agrandar.

Entonces, cuando el hibridador cree que el pistilo femenino de la rosa manipulada está maduro y 100% receptivo, recoge polen con un cepillito muy fino de la rosa cuyos genes quiere mezclar, abre la bolsa de plástico, pone el polen sobre el pistilo femenino, cierra otra vez herméticamente la rosa hibridada y, si todo ha ido bien, al cabo de un tiempo se formará un fruto de rosa, un escaramujo, en cuyo interior habrá semillas hibridas al 100%. Entonces el experimentador sembrará estas semillas, de las que nacerán rosales híbridos y observará si dan rosas bellas con características intermedias a sus padres. Si es así, pondrá un nombre a la nueva variedad y la reproducirá por estacas enraizadas o por injerto para que no pierda las características producto de la hibridación.

Rosa híbrida "Perle noir" del Jardín botánico de Cordoba:

De esta manera tan sencilla se consiguen multitud de híbridos entre variedades y especies diferentes de flores y frutos.

Fruto de Chironja de Puerto Rico: híbrido natural espontáneo entre naranjo y pomelo:

Espero que me hayas entendido.

Antiguo 20/09/05, 13:00:09   #
imported_Nerving

Mundani, Ya entendi.
Gracias por tu explicacion.
Saludos.
Antiguo 23/09/05, 05:50:19   #
imported_liebe

Predeterminado ¿Cuándo se injertan cítricos y paltos? Injerto de cítricos

Hola foreros
Quisiera saber en que fecha se injertan los paltos y citricos
Liebe
imported_liebe is offline  
Antiguo 23/09/05, 15:14:28   #
imported_Mundani

liebe, se suelen injertar desde mediados de Primavera hasta finales de Verano, o sea, durante su máxima actividad.

Antiguo 24/09/05, 02:57:38   #
imported_liebe

Predeterminado Para Juan Injerto de cítricos

HolaJuan
gracias por tu respuesta, despues te informo como me fue con el injerto
saludos Liebe
imported_liebe is offline  
Antiguo 24/09/05, 08:58:26   #
imported_Mundani

Suerte. Ya nos contarás los métodos que has utilizado y los resultados con fotos.

Antiguo 28/09/05, 00:27:50   #
imported_LOPERA

Hola Juan...
En relación al injerto que te he mostrado , cuando me decidí por quitarle la atadura, a los 34 dias, era un dia con bastante viento y me entró las dudas.... , me parece tan frágil que pensé si era demasiado precipitado ....¿ Es necesario quitarle ya las ataduras o se puede dejar para pasados unas señmanas más ?. Mi temor es que todavía no haya soldado lo suficiente y se despegue....

En espera de tu opinión te saluda este canario que admira tu sabiduría.
Antiguo 28/09/05, 06:32:27   #
imported_Mundani

Hola LOPERA:

Si tu injerto sigue cómo está en la foto, entonces no hace falta que le quites la atadura de momento, pero en cuanto brote es mejor que se la quites y lo entutores con un palo. Mantener mucho tiempo la atadura retrasa la brotación del injerto, pues impide el buen paso de la savia. No es bueno mantenerlo atado mucho tiempo, aunque no brote.

Antiguo 28/09/05, 20:51:43   #
imported_cocodrilo

Hola juan otra vez dandote el coñazo pero me pasa como al lopera que he tenido exitos con tus consejo y cada vez que veo tus mensaje en el foro pues no pierdo la oportunidad para preguntarte sobre los injertos de frutales en este caso te pregunto si alguna vez as injertados naranjos sobre granados pues segun gentes de esta zona han llevado ha cabo este tipo de injertos pera mi no compartible .y le han dado muy buenos resultados sacandounas naranjas de pulpa de color rojo de un gusto maravilloso. No se que pensaras tu de este raro injertos yo lo dudo pero que se les puede decir a los autoctono de la zona salud ... y...ese ...cadiz ...oe
Antiguo 28/09/05, 21:17:25   #
imported_Mundani

cocodrilo, te han tomado el pelo descaradamente. Existe la creencia absurda por pura ignorancia de que las naranjas sanguinas son un injerto o un híbrido entre naranja y granada, pero es todo mentira. Los naranjos y los granados no son compatibles en absoluto.

Antiguo 29/09/05, 12:45:20   #
imported_cocodrilo

Predeterminado Para mundani Injerto de cítricos

Hola juan lo de la compatibilidad del naranjo y el granado lo sabia pues son diferentes en todo pasa que la cabezonerias de algunos paisanos me dio por preguntarte esta cosa tan absurda, AHORA VENDRA EL CALIMERO, PARA PONERSE ENCIMA DEL MENSAJE las cosas de los celos salud para ti juan y ese cadiz oe amenazo con volvrer
Antiguo 29/09/05, 17:10:15   #
imported_Willyto

Pos no se si vendrá Kalimero, pero vengo yo a hacer otra pregunta parecida.
En algunos pueblos de la serranía de Cuenca la gente dice que se usaba el enebro como patrón para algunos frutales. Yo no creo que sea así, pero gente que conozco dice que han tenido alguno injertado así y que es verdad y tal... Y hay un hombre muy mayor que tiene cuatro manzanos bastante viejitos y dice que están injertados en membrillero...
Saludos
imported_Willyto is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Injerto de cítricos
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 17:17:59.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58