INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Frutas - ESPECIES > Olivo - Aceitunas (Olivicultura)
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 19/09/05, 18:49:54   #
imported_bichejo

Predeterminado Olivo: ¿cómo preparar las aceitunas para comerlas de aperitivo? Olivo: ¿cómo preparar las aceitunas para comerlas de aperitivo?

Hola, tengo un olivo y me haría gracia intentar hacer aceitunas. Me podéis decir que tengo que hacer con las olivas para prepararme un delicioso aperitivo.

Saludos y gracias.
imported_bichejo is offline  
.
Antiguo 19/09/05, 19:45:30   #
imported_PERET1945

Predeterminado Olivo: ¿cómo preparar las aceitunas para comerlas de aperitivo?

Hola bichejo; dinos como quieres aliñarlas, verdes enteras, verdes chafadas, negras, y ademas dinos de que variedad es tu olivo.
Saludos Peret.
imported_PERET1945 is offline  
Antiguo 19/09/05, 22:10:15   #
imported_jma982

ya que lo preguntas... yo kisiera saber como hacer aceitunas negras y como hacer aceitunas verdes sin machacarlas, como las que vienen con hueso en las latas. la variedad la que sea o la que se pueda.
P.D. alguien sabe como le kitan los huesos a las aceitunas? yo siempre me imaginao a 100 chinos kitando huesos como locos, jejeje. 1 saludo
imported_jma982 is offline  
Antiguo 19/09/05, 22:24:11   #
imported_Tonino

Hola, me interesa mucho este tema, mi variedad es cornicabra, y no se cuando tengo que recogerlas y como aliñarlas, vivo en Toledo.
imported_Tonino is offline  
Antiguo 20/09/05, 11:14:16   #
imported_bichejo

Predeterminado como hacer aceitunas Olivo: ¿cómo preparar las aceitunas para comerlas de aperitivo?

Hola Peret,

Lamentablemente no sé la variedad de mi olivo. En lo que respecta a como quiero aliñar las olivas me gustan tanto las verdes enteras como las verdes chafadas.
Por ser la primera vez prefiero el que sea más fácil pero si me explicas las dos mejor.

Si lo de la variedad es imprescindible miraré de hacer una foto.

Saludos y muchisimas gracias.
bichejo
Antiguo 20/09/05, 13:31:51   #
imported_entrenudo

A mi tambien me gustaria saber como harcerlas.
Una vez me dijeron que habia que ponerles en agua con mucha sal, primero habia que darles un pequeño corte, e ir cambiando el agua cada 2 dias hasta que perdiera el amargo que tienen, pero casi se me pudren y aun tenian amargo.
Otra vez me dijeron con sosa y esa vez hasta blancas se me quedaron, de tanta sosa y eso que segui las indicaciones, osea que si sabeis alguna forma me gustaria conocerla.
imported_entrenudo is offline  
Antiguo 21/09/05, 10:11:55   #
imported_PERET1945

Hola Bichejo y demas foreros;Os contare como aliño yo mis aceitunas .
Primero, verdes chafadas.
De primero se cojen las olivas y se chafan, con una maza, una piedra, con cualquier cosa que no sea muy contundente, no se tiene que chafar el hueso, cuando estan chafadas se ponene en agua clara y se les cambia el agua cada dia durante 8-10 dias despues se pone agua con sal a la proporcion de 10% de sal, unas ramas de ajedrea y al cabo de 8-10 dias mas a comer olivas chafadas, de esta manera no es conveniente poner muchas, pues a los dos meses ya se empiezan a poner blandas y hay que tirarlas, el aliño, yo solo les ponga acedrea de monte, pero se le puede poner cuatrocientas mil maneras de aliñarlas, picantas, hinojo,ajos y un largo etc.......

Verdes enteras.
Durante los 8-10 dias primeros es conveniente cambiarles al agua a diario, despues se ponen en agua con sal al 10% unas ramas de ajedrea de monte y se dejan, tardan entre 3-4 meses en estar a punto de comerlas y despues duran todo el año, yo casi siempre las pongo de un año para otro, ahora estoy comiendo todavia las del 2003, las del 2004 solo he comido unas pocas para provarlas.

Las negras.
Igualmente poner en agua clara durante 8-10 dias, solo es necesario cambiarles el agua una o dos veces, al cabo de estos dias sacarlas del agua, lavarlas bien a golpe de manguera y dejarlas tendidas al sol una semana, despues bolverlas a poner en agua con sal, 10% de sal unas ramas de tomillo y si es posible unos brotes de algarrobo borde, este las aguanta que se mantengan duras, añ cabo de un mes ya puedes comerr olivas negras.
Si en la zona no hay mucho sol y la temperatura ambiente no es seca, aliñarlas seguidamente despues de lavarlas, pues al dejarlas tendidas si no tienen ambiente seco, podrian llegar a podrirse y por lo cual a tirarlas.

Muy IMPORTANTE no poner sal yodada poner sal de grano grueso y el agua que no lleve cloro, o sea agua de algun manantial ó de lluvia, el yodo y el cloro erstropean las olivas.
Bueno amigos esta es la manera que me enseñaron mis padres y la que estoy llevando a la practica hace muchos años.
Saludos cordiales para todos. Peret.

PD. si alguien tiene olivas dulces, empeltre o alguna variedad dulce que lo diga y le dire la manera de hacerlas escaldadas con agua irviendo y poderlas comer en tres dias.
Antiguo 21/09/05, 13:53:52   #
imported_entrenudo

Gracias por tus explicaciones, este año fijo que tomamos olivas caseras, pero me gustaria que me aclararas unas cosillas.
Las olivas verdes despues de pasar los 3 o 4 meses las conservas durante todo el año en el mismo liquido??????
en algun recipiente especial???????
se pueden poner alguna cosa mas o diferente a la ajedrea????
buena otra vez gracias por todo.
imported_entrenudo is offline  
Antiguo 21/09/05, 17:23:34   #
imported_whilay

Cuando ya se han puesto dulces las aceitunas, después de haberle cambiado muchas veces el agua, aquí en Jaén lo que solemos añadirles para aderezarlas es
ajo (el ajo entero y rajado, sin pelar) , tomillo, hinojo y sal
imported_whilay is offline  
Antiguo 21/09/05, 18:33:07   #
imported_bichejo

Muchísimas gracias a todos (en especial a ti PERET).

No me queda mas que decir que manos a la obra y que aproveche. :P

Saludos
Bichejo
Antiguo 22/09/05, 00:24:46   #
imported_Tonino

Gracias a todos, a probar.
imported_Tonino is offline  
Antiguo 22/09/05, 23:26:59   #
imported_Karmelo

Las aceitunas negras más sabrosas que he probado en mi vida estaban aliñadas con ajo y pimiento choricero machacado (O en su caso pimentón) además de la sal.
Mi suegra, que es extremeña, las verde chafadas las llama machadas (supongo que contracción de machacadas) y las aliña con ajo, orégano y sal.
On egin! ¡Qué aproveche!
Un saludo
imported_Karmelo is offline  
Antiguo 30/09/05, 12:14:40   #
imported_LocoLoco

Hola a todos.
Gracias a todos por vuestras explicaciones.
Tengo una pequeña duda, al decir 10% de sal te refieres a 1 kilo de sal por cada cuántos litros de agua? ¿100 litros?
Perdonen mi ignorancia.
Saludos,
ciao.
...
imported_LocoLoco is offline  
Antiguo 01/10/05, 21:26:13   #
imported_Karmelo

Hola LocoLoco,
¿Cuantas toneladas de aceitunas vas a preparar?
Supongo que con 10 gramos de sal por litro es suficiente.
Un saludo y gracias por tu ayuda con la orquídea
Antiguo 02/10/05, 21:53:11   #
imported_jromer69

Predeterminado ¿Cuando recolectar las aceitunas? Quiero prepararlas para comer Olivo: ¿cómo preparar las aceitunas para comerlas de aperitivo?

Pese a todos, (los bichos), algunas de las olivas han llegado a cambiar de color. Hoy las he visto y estan ya algunas de color morado.
Son pocas pero no se que hacer con ellas. Son de veriedad picual, arbequina y otra parecida a la picual, mas gorda, y simetrica.
Como podría prepararlas para comer o cocinar? ¿Tengo que esperar a que esten todas maduras?
Gracias
imported_jromer69 is offline  
Antiguo 02/10/05, 22:00:42   #
imported_copdegarrotix

Ojo todas la variedades no sirven para aliñar.Ademas se tienen que cojer con luna llena,asi cuando las comes se queda el hueso limpio,sin la polpa pegada
imported_copdegarrotix is offline  
Antiguo 03/10/05, 02:31:48   #
imported_LocoLoco

A eso me refería Karmelo,
10% de sal viene siendo 1 kilo de sal por 100 litros de agua o bien 10 gramos de sal por cada litro.
De momento no tengo aceitunas para preparar, ya me gustaría a mí tener toneladas de olivas... aunque pensándolo bien como que no, ya que tengo a una amiga que cada año tiene que ir a ayudar a su padre al pueblo a recoger las olivas porque ya nadie quiere trabajar la tierra, con decirte que el padre se esta pensando en dejarlo perder, dejar sin recogerlas, porque le sale mas rentable... entre mano de obra, impuestos y demas cosas que me comentó que se le estaban quitando las ganas de tener olivos...
Que pena!, la tierra es la que nos dá de comer y las leyes estan haciendo que esto se pierda a favor de comer comida basura...
Ejemplo: ya muchos no tomamos mantequilla porque nos han dicho que es "mala", como va a ser mala la nata de la leche batida!?... malo es no hacer ejercicio y comer "inventos" como la margarina que son aceites, ve tu a saber de donde, "hidrogenados" y mezclados con otras sustancias...
En fin, perdón por el rollo.
Ya brindaré con un par de aceitunas.
Slaudos a todos,
Ciao.
...
PD: De nada Karmelo, nos vemos en donde las orquídeas...
...
Antiguo 03/10/05, 13:54:15   #
imported_Magnum361

Hola, yo tengo también algunas aceitunas moradas, son las picadas por el bicho, hay pocas pero no sirven para aceituna de mesa, yo la dejo en el arbol hasta que todas esten para aceite, si quieres coger algunas para salmuera tienes que esperar a que todas se pongan moradas. Aquí las cogemos entre moradas y verdes porque así no se blandean tanto como si las coges negras.

Saludos.
imported_Magnum361 is offline  
Antiguo 03/10/05, 18:22:32   #
imported_Droper

Recogida de aceitunas

Acabo de leer unos buenos consejos para aliñar aceitunas. Como mi deconocimiento es olimpico os pediria , ya que tengo como aliñarlas ,que me explicarais la primera cuestion qye es ¿cuando hay que recogerlas ycomo?
Michas gracias
imported_Droper is offline  
Antiguo 04/10/05, 01:13:08   #
imported_Karmelo

Suspendidos en matemáticas LocoLoco, leyendo tu mensaje me he dado cuenta de que hemos calculado el 1% y no el 10%.
Si un kilo es equivalente a un litro (un litro de agua pesa un kilo), y si un kilo tiene 1000 gramos, entonces el 10% de 1000 es 100. Es decir, serían 100 g de sal por litro.
Con tus 100 litros de agua serían 10 kilos de sal.
Espero no haber vuelto a equivocarme, que entonces me jubilo
Nos vemos, digo leemos.
Un saludo.
PD: De todas formas me parece mucha sal. Mañana le pregunto a mi suegra
Antiguo 04/10/05, 01:23:07   #
imported_Karmelo

Cita:
Empezado por Droper
Recogida de aceitunas

Acabo de leer unos buenos consejos para aliñar aceitunas. Como mi deconocimiento es olimpico os pediria , ya que tengo como aliñarlas ,que me explicarais la primera cuestion qye es ¿cuando hay que recogerlas ycomo?
Michas gracias
Hola Droper.
Supongo que dependerá de la zona, de la variedad y de si quieres verdes o negras. pero yo no te puedo ayudar.
Te dejo un enlace de un forero preguntando algo parecido:
http://www.infojardin.net/foro_jardi...ic.php?t=43121
Un saludo.
Antiguo 04/10/05, 02:06:16   #
imported_LocoLoco

Karmelo,
Ya me has hecho la picha un lío!...
Ya me parecen muchos 100gramos de sal por cada litro de agua!...
Por favor un experto que nos saque de las dudas,
Gracias.
Loa hacedores de aceitunas que nos digan cuánto de sal echamos al agua, porfi plis!...
Ciao.
...
Antiguo 04/10/05, 09:20:54   #
imported_PERET1945

Hola amigos, como veo que esto del tanto por ciento no se entiende muy bien, vamos a hacerlo como mi abuela poner la sal en cantidad de un huevo a peseta.
La formula es la siguiente.
En un recipiente pones la cantidad de agua veas que vas a necesitar, a continuacion le vas echando sal y deluyendola en el agua, cuando este bien deluida la sal, cojer un huevo que no este en la nevera, cuando el huevo flota y saca fuera del agua el circulo de una peseta de las antiguas, tienes la medida exacta de sal.
Referente a todos los aliños que he visto y leido en este hilo, todos son buenos si el paladar de cada uno le gusta, pero a mi particularmente me gustan las olivas y solo le pongo una hierbas aromaticas, como tomillo ó ajedrea, manera de aliñarlas cuatrocientasmilmanerasagustodecadauno.
Un saludo Peret.
Antiguo 04/10/05, 10:07:44   #
imported_melampo

Magnum, sabes de algún vivero por la zona de Almería que vendan plantones de Olivos, que ronden los 2 euros??
Gracias.
imported_melampo is offline  
Antiguo 04/10/05, 10:49:02   #
imported_LocoLoco

Hola PERET1945,
Muy buena tu explicación, así es mas facil de hacer, pero solo me queda una duda: cuando te refieres al círculo que deja una peseta, te refieres a la moneda de una peseta, pero ¿cuál? la pequeñina color plata que te encontrabas por las calles o la tradicional "rubia" de siempre. Suena a coña marinera pero lo pregunto en serio. Je je je...
Gracias.
Ciao.
...
Antiguo 04/10/05, 10:51:55   #
imported_Jara CC

Hola PERET1945,

Por mi tierra, se sigue haciendo la salmuera de las aceituna con el huevo, pero no hace falta que levante la peseta, sólo salir él a flote. Me parece que a tu abuela le gustaban las aceitunas saladitas.

Os doy la receta de acitunas verdes endulzadas con sosa cáustica.

Por cada 10k de aceitunas se necesita 250g de sosa.

Se ponen las aceitunas en un recipiente cubiertas de agua; que queden holgadas para moverlas bien.
Disuelve la sosa aparte ( no importa la cantidad de agua ) y cuando esté fria, se añade a las aceitunas moviendolas bien.
Se deja reposar 24h y las cambiamos el agua por otra limpia, esto se repite unos 8 dias.
Despues se aliñaran según el gusto,
Por aquí se les pone a parte de la sal: cáscara de naranja y almoradux.
imported_Jara CC is offline  
Antiguo 04/10/05, 14:13:07   #
imported_Magnum361

Hola Melampo, un compañero me ha comentado que compró este año plantones de cornicabra en Níjar por 2 €. Tenían una altura media de 40 cm., me informo del nombre y te lo paso en cuanto pueda.

Saludos.
imported_Magnum361 is offline  
Antiguo 04/10/05, 18:59:01   #
imported_PERET1945

Hola Jara y como no a los demas que siguen el hilo; Loco, cuando me refiero a la peseta es lo que dice Jara, es cuendo el huevo flota y saca al exterior el redondel de una "rubia".
En mi zona la manera de ponerlas con sosa cautica , la dosis la ponemos de la siguiente manera, en 10 litros de agua 3 onzas de sosa bueno 100 gramos de sosa ó 20 litros 200gramos, ponemos las olivas en remojo y tienes que ir removiendolas cada rato, siempre procurando que las olivas no floten, pues lo poco que sale al exterior se hace negro si no tienes cuidado de ir moviendolas mucho, asi estan 4-5 horas hasta que ves que cambian de color, luego se le cambiando el agua durante 8 dias hasta que sale el agua completamente clara, se aliñan al gusto y cuando estan aliñadas, si ves que tienes demasiadas, se ponen en botes de cristal se tapan hermeticamente y se les de un hervor al baño maria y asi despues aguantan dos años tranquilamente.
Un cordial saludo Peret.
Antiguo 05/10/05, 12:17:54   #
imported_LocoLoco

Hola a todos:
Gracias PERET1945 y Jara CC por vuestras explicaciones.
Yo me refería al tamaño del redondel, ya que la rubia es mas grande que la última moneda de 1 peseta que circuló, pero ya me queda todo aclarado.
Gracias.
Ya me entró el hambre!...
Hasta luego.
Ciao.
..
Antiguo 05/10/05, 16:03:01   #
imported_PILISTRA

Pues te cuento como las he hecho yo....
Así las hacía mi abuelo y las vendía en el mercado en Antequera (Málaga), Las partía y las ponía en remojo como te han explicado mas arriba, pero el "aliño" que le ponía y que yo le he puesto es: ajo con un golpe (o sea, no entero sino a medio aplastar, para que suelte el gustito y sin pelar), orégano, sal y vinagre.

Yo sólo he aliñado unos 3 kilos que me han regalado, pero las cantidades las he echado a ojo... 4 o 5 ajos gordos un par de cucharitas de café... orégano al gusto... y un buen chorro de vinagre....

Este tipo de preparación te gustará si tambien te gustan los pepinillos en vinagre y similar.

Y tiene la ventaja de que en 7 o 10 dias despues de ponerles el aliño ya puedes comértelas

Yo lo que haría es probar en botes pueden ser de un litro o litro 1,5 litros diferentes tipos de aliños y así si no te gusta, pues no tienes mucha cantidad

Ah¡¡¡ y para sacarlas del bote una vez aliñadas nada de cucharas metálicas, Las de madera , que si no se te ponen blandas las aceitunas.
imported_PILISTRA is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Olivo: ¿cómo preparar las aceitunas para comerlas de aperitivo?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 19:17:56.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58