Hola Mirta. Muchas gracias por contestar
Te envío algunas fotos, donde se ve el grado de deterioro. No tiene ninguna hoja verde y ningún aspecto de que pueda aparecer algún brote. Hace unos diez días le aparecieron las grietas que te digo, no sólo en el tronco principal sino también en las ramas, como se aprecia en las fotos.
Si me dices que el madroño prefiere suelos sueltos, me estás dando una posible pista: está en un suelo absolutamente arcilloso, muy compacto. Sin embargo, y por eso mismo, lo planté en un hoyo bastante generoso (algo más de 1 m de diámetro y otro tanto de profundidad), con una capa profunda de piedras, para dernar, y en el relleno que puse alrededor del cepellón mezclé tierra, mantillo y la parte de tierra vegetal que tenía el propio suelo.
Como curiosidad, o por si te sirve de indicación o enseñanza, recién transplantado se le cayeron algunas flores, y otras desarrollaron pequeños frutos que no pasaron de los 5-6mm de diámetro antes de quedarse de consistencia pétrea. Las primeras hojas se secaron tras la aparición de pequeñas motas marrones. Después no era necesario ese aviso: se secaban sin más, comenzando por la punta.
Lo que más me llamó la atención es que los intentos de surgir de nuevas hojas eran siempre fallidos. Salían pequeños brotes en los extremos de las ramas más finas, con hojitas verdes agrupadas. Las centrales, más nuevas, se secaban primero, antes de abrirse, quedándose de color marrón oscuro.
En fin, menos mal que "la esperanza no defrauda"

.