INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Elegir plantas > Elección de árboles
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 07/10/05, 11:28:17   #
imported_niabbata

Predeterminado Árboles que atraigan pájaros: ¿cuál atraen pájaros? Árboles que atraigan pájaros: ¿cuál atraen pájaros?

Hola
Mucho gusto mi nombre es Tania
Soy de Costa Rica

SOy nueva en el Foro, que veo que es un grupo muy activo y bien informado :D
HOy quisiera pedirles un consejo:
En conjunto con un grupo de vecinos, estamos buscando arboles que atraigan pajaros para sembrar en nuestra comunidad
Pudieran aconsejarnos alguno?
Muchas gracias por su tiempo

Tania
imported_niabbata is offline  
.
Antiguo 07/10/05, 11:45:01   #
imported_juan jose

Predeterminado Árboles que atraigan pájaros: ¿cuál atraen pájaros?

hola niabbata
bienvenida al foro
deberias de pone tu zona en el perfil
cualquier arbol que de frutos comestibles atraen a los pajaros.
si quieres hacer algo puntual para atraerlos, puedes hacer palomitas
de maiz y atarlas con un hilo como si fuera una girnalda esta la tiras
por encima de los arboles y a esperar a que los pajaros vengan a
comer, si los acostumbras se quedan
saludos
imported_juan jose is offline  
Antiguo 07/10/05, 16:53:24   #
imported_mirta

Hola niabbata, arboles no se me ocurren, te paso algunos arbustos que atraen a los pajaros.

Aucuba
Berberis
Chaenomeles
Clerodendron
Cotoneaster
Daphne
Hebe
Hypericum
Pyracantha
Rhus
Skimmia
Viburnum

Saludos
imported_mirta is offline  
Antiguo 07/10/05, 17:17:00   #
imported_CMI

A ver, salvo que el arbol tenga un atractivo particular para el ave, no se me ocurre que un arbol pueda atraer mas a un pajaro que otro. Me refiero como atractivo, algun fruto comestible, colonia de insectos, orugas, y sobre todo buen reparo para sus nidos.

Voy a debatir sobre algunos que tengo

Cotoneaster los mios tienen ramas aun muy flexibles y no son frecuentados por los pajaros.
Viburnum seran pequeños los mios que nunca vi un pajaro sobre ellos?
Pyracantha no los veo posados sobre este cerco, los veo posados sobre los tutores de estas plantas que tienen 2,5 mtrs.
Rhus alguna que otra vez vemos algun ejemplar sobre estos arboles.

Aqui se venden unos comederos y bebederos para pajaros forjados en hierro muy decorativo que se ponen en los jardines y atraen mucho a los pajaros como dice el amigo juan jose,

Saludos.
imported_CMI is offline  
Antiguo 07/10/05, 18:02:58   #
imported_mirta

CMI, sera que habra pocos pajaros por tu casa , tienes que observar esto ahora que es primavera por alli.
Se supone que a los pajaros les agrada los frutos de estas especies y entonces las prefieren a otras, pero tampoco creo que sera cuestion de verlos a montones.

La lista no me la invente yo, la saque de un libro que tengo
Antiguo 07/10/05, 18:36:04   #
imported_CMI

mirta, no, no digo que sea inventada, yo solo expuse mi observacion.

Hay muchos pajaros en la zona, ya que esta en una zona que mas que suburbana es de campo, pero estos animalitos estan prefiriendo comer bichitos QUE ESTA LLENO!

Lista de ejemplares que frecuentan mi terreno (proyecto de Jardin)

Teros
Pirinchas
Lechuzas blancas
Horneros
Jilgueros
Palomas
Loros (cotorras)
Tordos
Calandrias
Benteveos
Golondrinas (en primavera - verano)

y se ven de vez en cuando
Garzas blancas
Patos
Gallaretas

sobre mi tejado ya tengo un Hornero edificado, son mis vecinos cuando llego, me saludan con sus tipico cantar . y a treinta metros de mi casa hay una cueva de lechuzas y cuando mis chicos se aproximan le chistan desde los arboles.

y debe haber muchos mas, hay una fauna aviar muy interesante, y por reglamento de la urbanizacion esta protegida.

Saludos.
imported_CMI is offline  
Antiguo 07/10/05, 19:17:12   #
imported_mirta

Y esta muy bien que expongas tu observacion CMI, me parece perfecto, es asi como aprendemos todos.

Que bueno, tenes un monton de aves, seguramente como decis no apetecen los frutos de los arbustos, deben tener otras cosas para comer.

Me gusta este tema, vere si investigo un poco mas, esto de crear ecosistemas donde puedan interactuar distintos seres, incluyendo pajaros, tambien mariposas o abejas es interesante.

Esperemos poder ayudar a niabbata y conocer mas de todo esto.

Saludos
Antiguo 07/10/05, 19:44:10   #
imported_chemayañez

No se si en Argentina será fácil encontrarlos, pero los serbales, Sorbus acuparia, y los mostajos, Sorbus domestica, son árboles magníficos para atraer pájaros pues sus pequeños frutos constituyen su alimento en otoño e invierno. En general todo árbol o arbusto con bayas es bueno para eso. El sauco, Sambucus nigra, el aligustre japones, Ligustrum japonicus, el cotoneaster, Cotoneaster salicifolia, el acebo, Ilex aquifolium o Ilex Altaclarensis, la uva de Oregón o Mahonia aquifolium y los diversos tipos de prunus de frutos pequeños y blandos como cerezo, guindo, ciruelo etc
Los frambuesos, groselleros y zarzamoras también les gustan mucho y las plantas trepadoras como Parthenocissus tricuspidata. A los colibries cualquier planta con abundante nectar como Fucsia, Lapageria rosea y muchas enredaderas tropicales y subtropicales.Los pinos y abetos que producen piñones también atraen a algunas especies de aves.
imported_chemayañez is offline  
Antiguo 08/10/05, 09:45:59   #
imported_mirta

Hola a todos.

Pongo el enlace de una pagina que habla del tema en cuestion, justamente es de Costa Rica, lugar de donde nos escribe niabbata,
http://www.cientec.or.cr/aves/

Un saludo
Antiguo 09/10/05, 19:55:49   #
imported_niabbata

muchisimas gracias por responder
mirta, juanjose, CMI, chemayanez

hemos sembrado ya los primeros arboles
sembramos una dama ( Citharexylum)), dos manzana rosa (Sczygium jamba)
pronto sembraremos tambien un aguacate, un tucuico (Ardisia spp) y junto con una Uruca (Trichilia havanensis) que ya tenemos creo que es bastante
Y muchas gracias por el enlace a Cientec, ayer lo descubri por casualidad pero me sorprendio mucho que tambien lo mencionara Mirta, gracias!

Y me han recomendado los arboles de Annona, que no se que tan buenos seran pero que rico comer

Hasta pronto
Tania
Antiguo 12/10/05, 02:15:13   #
imported_CMI

Lógicamente lo expresado por los foreros tienen mucha razón, hay árboles preferidos por algunos pájaros, como los de profusa floración para los colibrí, pero para entretenerlos un rato, vamos a ver que no todos prefieren árboles, o árboles especiales para ser atraídos.

Por ejemplo esta calandria, que es un pájaro autóctono (eso creo) de esta región y que tiene un muy bonito cantar, y con muy buena resonancia, que esta sobre el timón de un molino....

o esta otra que esta sobre la chimenea de casa.....

o esta que en lugar de estar sobre el seto de pyracanta repleta de flores y bayas, prefirio el tutor verde....

y ahora por un leylandi del cerco perimetral....

o este hornero, que es un pájaro que hace el nido de barro muy fuerte y sólido, en este caso lo hizo sobre mi tejado y no en el árbol.

estas lechucitas (una linda parejita) siempre estan posadas en estos tilos que aún no han brotado, pero el nido lo tienen en una cueva cavado bajo ese árbol.

este tero desconfiando de mi cámara fotográfica, es más estos desconfían de todo.

y esta garcita gris pescando algo en el laguito del golf...

o este benteveo que esta sobre un poste de alambrados.

y no pude capturar algunas especies mas que habitan en mi zona.

Muchos saludos.
imported_CMI is offline  
Antiguo 12/10/05, 09:29:19   #
imported_mirta

Hola CMI, que bueno esto de tener aves cerca de las casas, es lo bueno de vivir en lugares mas descampados y con vegetacion, en vez cuando se vive en ciudades con mucho cemento, ni las aves te vienen a visitar . Las lechuzitas son re-simpaticas y no te podes quejar tenes los horneros que te hacen compania

Pienso que igualmente por mas que no veas las aves sobre las plantas por algo estan alli, los frutos de la vegetacion que tenes, tambien los pueden atraer, que el ave prefiera el tutor del seto no significa que no apetezca los frutos del pyracanta.

Igualmente creo que el hornero no es tonto, es mas facil hacer un nido en el tejado de tu casa que en un arbol

Me gusto esto de las fotos de las aves, gracias por compartirlas con nosotros

Saludos
Antiguo 12/10/05, 15:23:39   #
imported_CMI

Hola mirta, este post no tenia la funcion de refutar de que hay arboles que atraen a los pajaros, sino poner un toque natural al tema.

Ya que estamos voy a contar una anecdota:

Un dia llegue y vi a los horneritos construyendo su nido en mi casa, nada de tontos lo han hecho mirando al norte y completamente al reparo del viento pampero, por lo que alli no corre peligros naturales. Pero como la casa es nueva, y lo vi dije ".... a no! esto no puede ser, y llame al techista que armo el tejado".

Cuando llego el techista le dije, "...Arturo, subis con la escalera y me sacas el hornero que estan armando esos insolentes"

y entonces me dice el techista ".... no sabes la historia del hornero ?, si sacas el hornero del techo de tu casa, la leyenda dice que el que corre peligro es tu techo, por lo que yo no lo tocaria"

"...y bueno, ahora son mis vecinos"

Pero luego de la charla con mi techista, pense que este me esta engañando para no subir con la escalera, pero comence a ver que en todas las casas de los vecinos de la urbanizacion hay un hornero, entonces a unos que me encontre les dije

"....Uyyy, tenes un hornero en el tejado, como no lo sacas de alli?"

entonces me contestaron "....pero no sabes que si lo sacas se te vuela la casa?"

Bueno espero que el toque de humor alegre la mañana.

mirta, te acordas de que por MP te comente que estaba sembrando cesped de a paños, bueno, si observas la ultima foto delante de la casa tenia cesped recien sembrado y al otro dia los albañiles sacaron todos los escombros y me lo sembraron sobre el cesped. Los queria

Saludos a todos.
imported_CMI is offline  
Antiguo 12/10/05, 16:50:21   #
imported_mirta

Hola CMI, bonita historia la de los horneros, creo que alguna vez la escuche, mejor dejalos ahi, ademas quedan bonitos.

Lo de los albañiles, si que es para , ......

Las plantas que estan detras, en la tercera foto, donde esta el pajaro parado sobre el tutor del seto de pyracanta, que son?

Me gusta el color del cielo....si, si, se ve que estan los dias lindos por alla......

Saludos
Antiguo 12/10/05, 17:34:23   #
imported_CMI

Cita:
Empezado por mirta
Las plantas que estan detras, en la tercera foto, donde esta el pajaro parado sobre el tutor del seto de pyracanta, que son?

Las pyracantas coccineas son de mi seto en el fondo del terreno, y los arboles que se ven atras son Cupressus Leylandii del cerco perimetral de la urbanizacion. Un poco mas atras, es la segunda linea perimetral realizada en alamos, que recien estan brotando.

Parece mentira, pero entre el tutor y el cerco perimetral hay 300 metros !, y como esta sacada la foto digitalmente y ampliada parece que estuviera mas cerca.

Ya esta decidido, el hornero se queda, ahora los insolentes cuando llego yo se quejan gritando y batiendo las alas, parece mas que ellos me quieren sacar a mi, que yo a ellos.

Este fin de semana fue esopectacular, y el cielo celeste con muy pocas nubes, ademas Rosario tiene poca contaminacion por lo que el color del cielo siempre se ve bonito.

Los albañiles, eso es lo que menos han hecho en el jardin! el primer año me destruyeron la mitad de las plantas.

Saludos.
imported_CMI is offline  
Antiguo 12/10/05, 19:02:44   #
imported_niabbata

que risa la historia del hornero
yo no lo sacaria tampoco, aunque aveces estando uno en el trabajo y afuera siempre; parece que construye uno la casa, y los que la disfrutan son ellos

El hornero es uno pechoamarillo con la espalda gris?
Ese aqui es el pechiamarillo o cristorey , porque siempre parece que grita "criiiistoo reeeeeyy"
Antiguo 12/10/05, 20:34:11   #
imported_CMI

niabbata, hola! el hornero (Furnarius rufus) Es un ave simpática, que no teme a las cercanías del hombre. Siempre anda en pareja y se instala lo mismo en un poste telefónico que en la cornisa de una casa.

Sus vuelos son, generalmente alrededor del nido, para buscar materiales para su construcción o alimento para los pichones, nunca se aleja, en el suelo anda a los saltitos.

Mide entre diecisiete y veintidós centímetros de largo y pesa unos setenta y cinco gramos. Sus alas son cortas y redondeadas; tiene cola larga y pico en general más largo que la cabeza; presentan un comportamiento nervioso y ligero.

Su color es pardo, con cuello rojizo, garganta blanca, pecho pardo claro, vientre blancuzco y cola rojiza.

Son grandes insectívoros, buscan su alimento en la tierra, entre las hojas o en los campos arados. Comen sobre todo insectos: mariposas y larvas de mariposas, hormigas, arañas, gusanos, langostas, escarabajos, de esta manera colaboran con el agricultor, ya que eliminan los insectos perjudiciales para las plantas y añaden a este régimen: semillas, bayas y, a veces, brotes vegetales muy tiernos. Edifican su nido en tierra o en la proximidad del suelo, entre los arbustos o en postes de alambrados.

CONSTRUCCIÓN DEL NIDO

Macho y hembra comparten las responsabilidades familiares: colaboran en la confección del nido, en el que la hembra pondrá de 3 a 6 huevos blancos, que incubarán uno tras otro. De igual forma educarán ambos a los polluelos, encaminándolos bajo una cuidadosa vigilancia al estado adulto y a la independencia.

La denominación de hornero (o albañil) se debe a que -durante la estación lluviosa- construye un nido voluminoso en forma de horno, con una abertura lateral.
Las paredes de este nido están formadas por barro, mezclados con pajitas, ramas y pequeños guijarros. Una vez que endurecen, estos edificios son tan sólidos, que permanecen en buen estado, a pesar de hallarse a la intemperie, durante varios años; de esta forma, las parejas permanecen en el mismo nido, de una estación a otra.

Comienza a construir el nido en el otoño, emplea para ello barro y paja, que transporta en el pico, en esta tarea colabora la pareja y trabajan sin descanso durante todo el día, hasta terminar, y demuestran su alegría con chillidos y cantos.

Como construye el nido con barro, el trabajo se inicia después de la época de lluvias. Primero amasan el material en los alrededores. Luego construyen la base y deciden la orientación del nido. Cuando el basamento está listo comienzan a levantar la pared en semicírculo. Por fin queda cerrada la bóveda, con una puerta en forma de ojiva en uno de sus lados. Por último los horneros cierran esa ojiva en espiral, hacia adentro del nido, y de ese modo queda formada una cámara interior, que será el verdadero nido y que la pareja tapizará con plumas y hojitas. Alisan las paredes interiores con el pico o con ayuda de una pajita cuando el barro aún está fresco. En ocasiones, en casos de sequía por ejemplo, los horneros abandonan su nido sin terminar. El nido se usa una única vez. Cuando los pichones lo abandonan también lo abandonan sus padres: construirán una nueva casa para la próxima nidada.
La construcción la realizan de afuera hacia adentro. Un tabique o pared divide el interior en dos partes, en lo mas profundo, la hembra pone cuatro huevos que encuban entre los dos. Los pichones cuando están en condiciones de abandonar el nido permanecen dos o tres meses más en compañía de sus padres antes de hacer vida independiente.

Cuando uno de estos nidos resulta abandonado por sus legítimos propietarios, existen otros, por ejemplo, las golondrinas, los jilgueros, los gorriones, los ratones y los caburés, a quienes no les importa, en absoluto, ocupar este nido elaborado por otros.

LA FAMILIA

El hornero tiene una única compañera en toda su vida.

Al finalizar el invierno la pareja construye el nido. En primavera entre los meses de octubre y noviembre, la hembra pone cuatro huevos en la cámara interior de la casa.

La incubación que dura unos quince días, está a cargo de ambos padres: mientras uno busca comida el otro mantiene calor de los huevos.

Cuando el primero regresa le avisa con su canto al que está adentro y éste sale entonces a buscar su comida mientras el que acaba de regresar lo reemplaza en el nido.

En la época de reproducción, el macho pasea sobre el suelo barroso, en pose airada, con la cabeza hacia atrás y el pecho hacia delante para impresionar a la hembra.

Y persigue con gritos y picotazos si aparece un intruso hasta alcanzar el limite de su territorio, donde a su vez lo atacan otros horneros que lo sienten como invasor. Estas expulsiones mutuas se repiten varias veces.

Los pichones nacen sin plumas y con los ojos cerrados; son indefensos y permanecen entre dos y tres meses bajo la protección de los padres quienes les buscan alimento, les enseñan a volar y vigilan sus primeras salidas el mundo exterior.

Cuando ya están en condiciones de vivir independientemente los hijos abandonan el nido de los padres, pero por lo general se quedan en los alrededores del lugar donde nacieron.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

El macho y la hembra cantan a dúo emitiendo agudos trinos que pueden oírse todo el año.

El más conocido hornero de la pampa argentina es el hornero rojizo. Entre otras variedades de la zona sudamericana, se hallan el hornero albañil de Bolivia, Perú y Brasil, y el hornero de copete, una especie propia de Paraguay y Argentina que anida cerca de los arroyos y pantanos.

El criollo consideró siempre de buen augurio que este pajarito anidara sobre el esquinero de su rancho. Cuando hace su casa en los árboles cerca de la casa, es de excelente augurio para el agricultor, pues la tierra dará abundantes frutos, según creencias populares.

Estos pájaros son útiles a la agricultura, pues se alimenta de insectos perjudiciales para los cultivos.

Posee numerosos depredadores, entre ellos, los lagartos, culebras, aves rapaces, comadrejas, zorros.

Lo llaman el ave de la Patria.

DICEN QUE...

En el año 1928, un prestigioso diario de la Capital Federal hizo una encuesta entre los niños de las escuelas primarias sobre cuál debería ser considerada, por sus propiedades, por sus características, el "Ave de la Patria". Y que la encuesta tuvo gran éxito. Más de treinta y nueve mil respuestas llegaron a la dirección del diario.

Salió primero el hornero, con 10.725 votos; segundo el cóndor, con 5.803; tercero, el tero, con 4.002; cuarto el ñandú, 3.327; quinto el chajá, con 2.724; sexto el chingolo, con 2.622, etc.
Una de las niñas contestó en los siguientes términos: "Señor, yo creo que el hornero merece el título de "Ave de la Patria" porque habita en la mayor parte de nuestro inmenso país y posee más cualidades juntas que cualquier otro pájaro.

Espero que les guste.

Saludos.
imported_CMI is offline  
Antiguo 13/10/05, 16:53:52   #
imported_mirta

CMI, que informe completo, que bueno. Ahora me pongo y lo leo.

Muchos saludos
Antiguo 14/10/05, 00:37:28   #
imported_mirta

Hola niabbata, cuentanos si ya han decidido que arboles colocar.

Saludos

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Árboles que atraigan pájaros: ¿cuál atraen pájaros?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 10:36:43.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58