INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Botánica > Manual de Botánica
Buscar en los Foros
 
Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.
         






 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 22/10/05, 23:10:14   #
imported_Gustavo
 
Fecha de Ingreso: jul 2004
Ubicación: Beer-Sheva, Israel
Mensajes: 156
Predeterminado Luz: condiciones luminosidad, luz adecuada para la brotación, crecimiento de plantas Luz: condiciones luminosidad, luz adecuada para la brotación, crecimiento de plantas

Hola!
Puede que esto suene a muuuuuuy basico, pero alguien puede aclarar cuales son las condiciones de luminosidad para el brote, crecimiento y mantenimiento de nuestras plantas? Yo, por ejemplo no entiendo que quieren dedir cuando hablan de semisombra. Significa eso que puede recibir luz filtrada por entre las hojas de otra planta, arbol o arbusto por encima o que puede por ejemplo recibir el sol de la ma#ana que es mas debil y luego sombra hasta el otro dia? Disculpen si el planteamiento les suena demasiado basico pero en los viveros dan habitualmente indicaciones o muy generales o poco claras. Al fin de cuentas la practica es la que nos dara el conocimiento pero mientras tanto gastamos tanto dinero en pruebas!!!!!
Espero no ser el unico en el foro con estas dudas existenciales.......
imported_Gustavo is offline  
.
Antiguo 23/10/05, 03:16:45   #
imported_Julio-Barcelona-UE
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: nov 2002
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 3.796
Predeterminado Luz: condiciones luminosidad, luz adecuada para la brotación, crecimiento de plantas

Para facilitar la comprensión del efecto de la luz en las plantas y puesto que tendemos a pensar por parcelas hay que considerar dos cosas diferentes:

Nivel de iluminación

Las plantas realizan la fotosíntesis gracias a la luz. Cuanto mayor es la producción de compuestos en la fotosíntesis mayor es el desarrollo de la planta (las partes de la planta tienen más "comida" y por ello crecen más, para decirlo de una forma simple).

Pero el problema (o el hecho) consiste en que la gráfica nivel de iluminación contra producción no es lineal. Tiene la forma de una curva primero ascendente (a más luz más producción) pero cuando la luz se hace excesiva disminuye la cantidad producida y la curva comienza a descender. Y el otro problema consiste en que cada planta tiene una curva diferente.

Calor producido por la iluminación

Es sabido que la luz se degrada en calor. Las plantas realizan la función de evapotranspiración que no es otra cosa que evaporar agua por las hojas con el fin de refrigerarlas. Este poder de refrigeración es impresionante. Yo he cortado un brote con hojas y lo he colocado junto a la planta; a ambos les daba el Sol directo. Al cabo de un cuarto de hora he tocado las hojas que no podían transpirar porque su rama estaba cortada y las hojas conectadas normalmente a la planta y, créeme (si no lo crees haz el experimento), había una diferencia apreciable de temperaturas.


Una vez dicho lo anterior ya podemos entrar en los que se aconseja para las plantas.

En primer lugar decir que en muchos lugares de comercio de plantas dan o pueden dar consejos totalmente equivocados. Estamos hartos de comentar eso en el Foro. Es necesario, pues, confirmar las informaciones.

En segundo lugar, no es lo mismo el Sol de primavera o de otoño, para no hablar del de invierno, que el Sol de pleno verano. Todos sabemos en qué épocas es más fuerte la luz solar.

Tampoco es lo mismo el Sol durante un día nítido o durante un día nublado.

De ahí se ve que ùede haber plantas con ciertas limitaciones para soportar el pleno Sol pero que quizás estas limitaciones no tengan los mismos efectos a lo largo de todos los días del año. Si la planta está en un contenedor quizás se pueda desplazar éste para apñrovechar el Sol de invierno y huir del de verano.

De otra parte, el concepto "sombra" implica que la luz solar no debe incidir directamente en nigún momento sobre la planta. Lo cual, transportado al caso anterior quizás podría interpretarse como que una planta necesita sombra en verano pero no la necesita en invierno.

Pero hay muchas clases de sombras, en cuanto al nivel de iluminación. Hay casos en los que la sombra es muy luminosa y otros en los que puede llegar a resultar incluso lúgubre. Una planta de sombra en una sombra muy luminosa florece y se desarrolla mejor que en sombra muy obscura.

Finalmente, el concepto de "semisombra" quiere decir "luz tamizada" por las hojas de los árboles. Puesto que esta clase de luz produce puntos en los que penetran directamente los rayos solares, puesto que estos puntos se mueven el efcto de los rayos tiene una duración muy corta y no tiene oportunidad de perjudicar a las plantas sensibles al exceso de luz. Esta situación suele ser bastante interesante ya que "un rayito de Sol" suele animar a muchas plantas, aunque no toleren la exposición total.

Los casos de exposición en horas extremas del día (primeras de la mañana o últimas de la tarde) son algo más comprometidos porque todos estamos cansados de comprobar que hay días en los que el Sol ya "aprieta" incluso antes de las 9 de la mañana.

Por lo tanto no se puede dar una regla fija. Cada uno debe encontrar el emplazamiento en el que se darán mejor sus plantas aunque no está de más poseer la información general se si la planta tolera bien el pleno Sol o debe estar más protegida de sus rayos.

Otro ejemplo: Una planta que tolera bien el pleno Sol si está bien regada lo tolera muy mal si le falta agua. La misma planta en días diferentes.

En todas estas cosas interviene la sensibilidad del jardinero que nunca debe ejecutar sus acciones de forma ciega y rutinaria.
imported_Julio-Barcelona-UE is offline  
Antiguo 23/10/05, 19:24:52   #
imported_Gustavo
 
Fecha de Ingreso: jul 2004
Ubicación: Beer-Sheva, Israel
Mensajes: 156
Predeterminado Gracias! Luz: condiciones luminosidad, luz adecuada para la brotación, crecimiento de plantas

Gracias Julio por el extenso mensaje!!

Digamos que gran parte de lo que comentas es mas o menos conocido por todos y regido por la logica. Mas que nada mi intencion era tratar de unificar conceptos y que cuando decimos "semisombra" "sol parcial" "sol completo" etc., nos estemos refiriendo a lo mismo.
Saludos!!
Gustavo
imported_Gustavo is offline  





Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Luz: condiciones luminosidad, luz adecuada para la brotación, crecimiento de plantas
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 02:33:27.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58



Powered by vBulletin
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Reservados todos los derechos Copyright ©2002-2013, infojardin.com