INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Diseño de jardines y Paisajismo > Manual de diseño de jardines
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 23/10/05, 20:04:53   #
imported_aguaribay

Predeterminado Fotos de jardines y plantas de sombra Fotos de jardines y plantas de sombra

Abro este nuevo tema para que coloqueis fotos de jardines y/o plantas de sombra o semisombra o para sol- sombra.
Tambien aclarando cuales son las condiciones climaticas de ese lugar para que los demas foreros puedan utilizarlo de consulta.
Si fueran fotos de Internet hay que aclararlo, pero en ese caso sería bueno que antes esteis bien seguros del lugar y clima de donde es la foto.
en caso de no saber el nombre de las especies,se podrá hacer la consulta en el foro de identificacion de especies.
Pongo algunas
Estas son de sabadell, barcelona.Este lugar sufre bastante el invierno, pareciera que hay un corredor de aire pues es mas frio en comparación que otros lugares de Sabadell.Este invierno hubo varios grados bajo cero.
Las plantas que pongo a continuacion soportan esto y aun mas bajas temperaturas.
Estas tres plantas soportaron dias de -5 grados.,El pumila esta protegido por la pared y las bergenia estaban expuestas.Lo acanthos completamente expuestos...soportan hasta donde yo sé -8 grados....quizas mas...en cambio el calor no, pero vuelven a salir.

BERGENIAS O BEGONIAS DE INVIERNO.FLORECEN EN COLOR ROSA EN INVIERNO.SOPORTAN FUERTES SEQUIAS.SOMBRA O SEMISOMBRA.

ACANTHOS. planta muy rústica,soporta fuertes sequias Crece en sombra total -No soporta el sol fuerte aunque no muere,vuelve a renacer con el frio.Soporta frios intensos.Florece en junio-julio-agosto.

PHICUS PUMILA.este crece en sombra total., aunque tambien puede recibir sol.Se adhiere a los muros y requiere poca agua.

por favor si hacen comentarios que sean concisos y sin emoticones.asi el tema será mas fácil de consultar gracias-
imported_aguaribay is offline  
.
Antiguo 24/10/05, 15:59:31   #
imported_mirta

Predeterminado Fotos de jardines y plantas de sombra

Nandina Domestica
Procede de Japon, China y de la India
Florece en verano, con flores en espigas. Los frutos, en otoño, son bayas de color verde pasando al rojo. En invierno adquiere un aspecto pardo rojizo metalico.
Requiere zonas umbrias y frescas con climas templados. No soporta bien las frecuentes heladas.

Vinca major variegata

Planta rastrera y extendida perenne. Poesee hojas ovales verde brillantes con los margenes blancuzcos. La floracion es desde primavera a principios de otono.

Hydrangea macrophylla
Arbusto caducifolio que presenta cabezuelas compactas de flores de color rosa o azules en verano. Las hojas son ovales y de color verdeoscuro.

imported_mirta is offline  
Antiguo 24/10/05, 16:24:23   #
imported_aguaribay

mirta, un agregado pequeño ...las vincas y la nandina van bien tambien con sol Esto es interesante para un jardin con sombra en invierno y sol en verano.Soportan bien ademas bajas temperaturas.
ya pondre una fotos.
Antiguo 24/10/05, 17:09:13   #
imported_Maria de Portugal

Clima Atlântico - Portugal/Cascais

Clima Atlântico, com algumas influências mediterrânicas. Devido a estas características, a amplitude térmica raramente é muito elevada, sendo grande a quantidade de dias solarengos, mesmo durante o Inverno.
No Verão, a temperatura média é de 21 graus centígrados, no Outono de 16,7 graus centígrados, na Primavera de 14,5 graus e, no Inverno, de 10 graus centígrados.

1 - Canteiro com Camélia, Alegrias, Espargo e Begónia

2 - Azálea

3 - Rosa da Síria, Hortensias e Vinca Major Variegata

Maria
imported_Maria de Portugal is offline  
Antiguo 24/10/05, 17:58:29   #
imported_aguaribay

Maria de Portugal, Buenismas las fotos muy iulustrativas pero podrias aclarar en dos palabritas que es clima atlantico...mejor si puedes editar

No os olvideis de colocar las condiciones climatologicas en las que crecen las plantas que ponen !! ya que no es lo mismo la sombra de un lugar humedo, de uno seco, del tropico o del desierto
gracias-
Antiguo 24/10/05, 18:13:21   #
imported_mirta

Aguaribay muy buena observacion la tuya con respecto a las nandinas y vincas.

Hostas

Son originarias de China y Japon

Para lugares sombrios son ideales las hostas ya que tienen un gran potencial ornamental -solas o en grupos- por su follaje: pueden combinarse formando mosaicos en el suelo o en grandes masas .
Se desarrollan en suelos relativamente ácidos, y muy bien drenaje.

Sus hojas pueden ser redondeadas o de alguna forma intermedia.

Sus flores tienen forma de pequeñas azucenas reunidas en inflorescencias . Pueden ser blancas, malvas, violetas o púrpuras.
Las hostas suelen ser atacadas por los caracoles y babosas.
Soportan altas temperaturas , aunque no se desarrollan bien con demasiado calor. Se las puede plantar bajo árboles altos donde entre luz, teniendo cuidado de que las raíces de aquellos no sean superficiales y absorban todos los nutrientes y la humedad.
Antiguo 24/10/05, 20:11:24   #
imported_aguaribay

A continuacion las fotos de plantas que no han recibido tempraturas debajo de 4 grados.sinembargo las aucubas podria llegar a -6 grados...siempre que no sea demasiado tiempo.Los eleagnus igual y las dracaenas se queman con tmepraturas menores de -5 grados.
Las calas tampoco soportan tempraturas mas bajas de -4 cuatro, y le pittosporum nana hasta -8 grados si.al igual que las vincas y los convolvulus.
Sondatos un poco generales.cada lugar es diferente pues puede ser que la temperatura sea muy baja pero que el lugar este protegido de vientos...no lo sé, no hay un regla infalible.

Aucubas , alegrias de la casa, chlorophyton
Barcelona, sol sombra temperaturas raramente debajo de cero, ademas estan debajo de un naranjo.Las alegrias en invierno se mueren,las repongo cada año.

agapantos, aucubas y calas.Por atras aqui hay clivias que no se ven en la foto.Con sol en verano y sombra total en invierno.

Dracaena, eleagnus y pittosporum nana
Este ultimo va perfecto en sombra,la Dracena y el eleagnus en este caso reciben sol en verano y algo de sol durante el invierno.La temperaturas de barcelona ciudad.
Otras variedades de eleagnus pueden estar en sombra durante todo el invierno y en verano con un poco de sol.
La roja: dodonea viscosa,necesita mas sol....no la recomiendo en sol sombra.

.Dichsonia antartica . soporta bien en sombra y temperaturas bajas de hasta -5 grados bajo cero requiere un poco de humedad...pero puede soportar bastante la falta de agua.

Nuevamente aucubas con calas y pandorea variegata que funciona bien con sombra y con sol

calas y aucubas

convolvulus y vincas . en este caso es un foto de plantas al sol, pero las vincas crecen muy bien en sombra ,especialmente la verde con la que hay que tener cuidado pues es muy invasora.

Antiguo 24/10/05, 20:18:37   #
imported_Iruña

Hola a todos,

Muy interesante este tema. Pero hay un dato que pocas veces aparece en las fichas de plantas y que para mi es muy importante, y es la temperatura mínima que éstas soportan. Los comentarios "soporta bajas temperaturas", "aguanta heladas", "varios grados bajo cero" a mi no me sirven. Con esos datos yo nunca sé si esa planta la puedo poner yo en mi terraza. Pediría que si esas plantas que ponéis son vuestras dijeseis también qué temperatura mínima habéis observado que aguantan. Por ejemplo, la Bergenia y las Vincas major y minor aguantan -15 perfectamente. Creo que incluso mucho más, pero hasta ahí lo he comprobado.
imported_Iruña is offline  
Antiguo 24/10/05, 20:20:02   #
imported_aguaribay

ya edito y coloco las temperaturas que han soportado este invierno.
Antiguo 24/10/05, 20:27:29   #
imported_Iruña

Gracias
imported_Iruña is offline  
Antiguo 24/10/05, 22:17:44   #
imported_maykeka

aguaribay

gracias por abrir este tema, porque puede servir de mucha ayuda a la hora de poner plantas cerca de las sombras que dan arboles, muros y demas objetos o cosas en nuestros jardines

que hariamos sin gente como tú, todos los que somos novatos en el tema

saludos

pd...que bien lucen los jardines de la parroquia de San Salvador, lástima que no estuviesen así de lindos hace 3 años cuando mi hermana se caso en ella y realizo su reportage fotografico en el claustro.
imported_maykeka is offline  
Antiguo 26/10/05, 00:16:47   #
imported_aguaribay

subo el tema,pues parece que algunos andan buscando plantas para sombra y no se han dado cuenta que aqui hay varias. ....
Antiguo 26/10/05, 10:57:20   #
imported_mirta

Contestando un poco a Iruña, a veces es dificil poder decir con exactitud la temperatura que una especie vegetal puede soportar, porque no es lo mismo vivir en el sur de Europa que en el lugar donde tu te encuentras.

Muchos datos se tienen de la experiencia. Para asegurar que una especie puede soportar x grados deberia utilizar un metodo cientifico, y haber probado la especie en condiciones extremas para poder asegurar un valor de temperatura minima. Y creo no es el caso.

Creo que todo dato hay que tomarlo como orientativo, de ahi en mas juega mucho las condiciones como latitud, altitud, vientos, heladas, lluvias, tipo de vegetacion que se encuentra en la zona, construcciones, cuidados, etc.

Saludos
Antiguo 26/10/05, 11:38:09   #
imported_nigeria

las que tengo en mi terraza patio.Sobre todo en invierno algunas no reciben sol directo son estas que os propongo.Las caràcterìsticas os las dejo a los entendidos:
Primulas (esta pobre lleva floreciendo sin parar dos años):

Rododendros: Apenas eran unos arbustitos de nada y miradlos (son los de mi avatar):

Aralia,ciclàmenes,tuya,pensamientos y hortensias.(La aralia la he tenido que podar en septiembre porque no habìa contenedor que la aguantase.
Los cicl`menes al igual que la prìmula estàn ahì desde que hace dos años estrenè la casa y estàn inmensos y llenos de flores.
.

Un saludo.
imported_nigeria is offline  
Antiguo 26/10/05, 16:18:37   #
imported_aguaribay

nigeria, hola Las primulas y los cyclamentes en este momento no tienen flores ¿no es así?....no hye pasado por los viveros quizas ya hay en flor.
.Si has logrado que un cyclamen te vuelva a florecer como estos que tienes en la foto ....bueno tendras que pasar el método,Nunca logré eso.Los cyclamenes normalmente no se los deja en maceta ni en tierra de un año para otro.hay que guardarlos en papel de diario.Bueno pero si tu dices que vuelven, y tambien las primulas encuentro que es un milagro!!.
Tuve vivero muchos años y nunca vi algo así.
Las primulas en el verano suelen morir con el calor.......... pero dices que las tienes alli hace dos años!!
Los rododendron y aralia es normal. que crezcan así pero esas flores ....que raro!!
Antiguo 26/10/05, 16:50:10   #
imported_mirta

Hola Nigeria, podrias amablemente hacerle una foto mas cerquita a las primulas, porque las que yo conozco son anuales, posiblemente tienes alguna otra variedad y no la que yo este pensando, y entonces podrias llegar a tener alguna variedad perenne.

Con respecto a los cyclamen, si se le dan las condiciones ideales pueden llegar a durar mas de una año, lamentablemente aca en Italia no los puedo hacer durar mas de un año.

Saludos
Antiguo 26/10/05, 19:09:48   #
imported_Maria de Portugal

Olá Aguaribay,

Mostro uma foto de uns cyclamens que estão na mesma "maceta" desde Diciembre passado, nunca perderam as folhas (hojas) e estão começando agora a dar as primeiras flores.

A foto é de sábado (22-Out-05) está um pouco escura, mas penso que dá para vêr.

Deixo sempre os cyclamens de um ano para o outro na terra e mesmo qd perdem as "hojas" no Verão, brotam no Outono seguinte.

Maria
imported_Maria de Portugal is offline  
Antiguo 26/10/05, 19:42:51   #
imported_Jeanette

Predeterminado fotos de jardines/y o plantas Fotos de jardines y plantas de sombra

hola aguarabay, yo tengo primulas silvestres que cogí del campo esta primavera y todavia no se me han muerto, claro que no las tengo con flor. Ya te diré que pasa durante el invierno o si sobreviven para la proxima primavera. Las de mi vecino son de compra y también las tiene desde hace varios años y sí, el las tiene con flores en estos momentos.
Saludos
imported_Jeanette is offline  
Antiguo 26/10/05, 19:48:36   #
imported_aguaribay

Jeanette, bueno esto si que es nuevo para mi..siempre aprendiendo algo.Nunca pude conservar las primulas,en verano se me mueren, y los cyclamen hasta donde yo sabia resisten pero luego van dando flores cada vez mas pequeñas, a los dos años casi nada.

¿que son primulas silvestres?
Antiguo 26/10/05, 20:29:14   #
imported_Jara CC

Ruscus y Acebo perennes, aguantan fuertes heladas. Bayas rojas en otoño-invierno muy parecidas las de los dos

Ruscus

Acebo.Ilex aquifolium ( editaré si encuentro foto)

Aspidistras, hiedra y helechos.

Tengo unas prímulas desde hace unos 10 años ( este verano casí me las cargo) son amarillas y el ciclamen que "tiré" debajo del limonero hará unos 15 años sigue saliendo hojitas y flores eso sí muy pequeñas.

Seguieé en otro momento me falla el pc
imported_Jara CC is offline  
Antiguo 26/10/05, 21:06:56   #
imported_aguaribay

Maria de Portugal, Jeanette, Jara CC, nigeria...que datos que me dan sobre cyclamenes y primulas, no salgo de mi asombro.siempre las traté como si fueran de temporada...asi eran en argentina y las que plante aqui las vi tan pobrecitas que las recambié. .tendre mas cuidado
la primula¿ es la obconica...o la primavera.?..yo me referia a la obconica, la que es alta.
Antiguo 27/10/05, 09:02:34   #
imported_Jara CC

Sí, posiblemente sea la obconica¡¡¡ La blanca con el centro amarillo y la amarilla entera, la floracion no es tan fuerte como cuando salen del vivero y son mas altas aún.

La señora que me la dió, tenía toda una peana de un olivo llena, por lo menos un metro cuadrado ¡¡ Lástima de foto¡¡¡ Edificaron en el huerto.
Antiguo 27/10/05, 12:59:51   #
imported_nigeria

¡Hola a tod@s!:

Mirta,a ver si este puente tengo tiempo y saco fotos de mis ciclàmenes y las prìmulas porque tengo varias distribuidas en macetones para relleno .Los ciclàmenes (en su tercer año) estàn esplèndidos y con una floraciòn aùn mejor que la del año pasado.Eso sì los abono y los trnsplanto cuando terrmina la floraciòn.
¿Clase de prìmulas ,Aguaribay?.Del LIDL.
imported_nigeria is offline  
Antiguo 07/11/05, 00:21:59   #
imported_jaimepb

Retomo el tema. ¿Podrían decirnos como están sus Ciclamen y Primulas?.

¿Que tal aguantan las heladas del invierno?.

Un saludo.

Jaumep
imported_jaimepb is offline  
Antiguo 07/11/05, 00:22:31   #
imported_jaimepb

Se repitió.
imported_jaimepb is offline  
Antiguo 07/11/05, 10:46:18   #
imported_aguaribay

Bueno...dilucidado el asunto de las primulas
estamos hablando de primulas diferentes Vostros hablais de la llamada primula primavera y yo de otra que se llama obconica, que tiene un tallo largo y varias flores en la punta.Esta no soporta las heladas muy fuertes y el verano las quema.Hay otra que es la malacoides que lamentablemente no la han introducido por aqui pues es preciosa.

En cuanto a los cyclamentes: si quedan en sombra sobreviven, de acuerdo, pero la flor se va achicando,aunque veo que en vuestro caso esto no ha ocurrido.
Al menos en la descripcion general dice que año a año disminuye el tamaño de la flor,por lo que los viveristas suelen hacerle un tratamiento cuando les quedan cyclamenes de un año para otro.Lo que se hace es una alternancia de temperaturas,v.Quizas por aqui al pasar por el frió invierno esto no es necesario-
Antiguo 07/11/05, 13:21:35   #
imported_Jara CC

Para mí, las primaveras no son una variedad de prímulas, sino un nombre comun.
Y mi prímula es esta
Primula Acaulis o vulgaris.

Que la identifico por la hoja, porque la flor, es en ramillete, con el tallo más largo, parecida a

Obconica

No pongo foto de la mia, por que son 3 hojas en una macetita, pero tuvo tiempos mejores en un par de macetones en la base de las yucas.

Por Malacoide he visto estas dos. ¡¡Son bien distintas¡¡¡

Y ya puesta, os enseño las que he encontrado.

Denticulata

Pacific
Antiguo 07/11/05, 14:07:59   #
imported_aguaribay

Jara : la acaulis o vulgaris ...o como yo la llamo primavera no se parece en nada a la obconica.la foto quizas te confunde.La obconicas nunca tienen esos colores.Son blancas ,rosadas, azules violaceas.,lilas.No recuerdo haber visto obconicas amarillas

Pues la obconica: al menos en Madrid,no la recomiendan,en invierno no vuelve a dar floracion y hace una nueva floracion en primavera , luego con el calor se quema.Esto nos los dijeron en Corma cuando yo ya había separado 10 para el trabajo que estabamos haciendo.
La obconica tiene una hoja lisa y la flor suele tener 20 -30 cm de altura.La acaulis o primavera no se parece en nada a la obconica, tiene la hoja rugosa y rastrera,la flor puede elevarse un poco pero nunca como la obconica

La primera es la que conozco como primavera (la acaulis??o vulgaris?)y esa si parece soportar de un año a otro.Es la que tienes tu Jara.

LOS QUE DESEEN VER LAS PLANTAS DE SOMBRA QUE PUSO AGUARIBAY PUEDEN CONSULTARLO EN LAS PAGINAS 1 Y 2,SEGUIRE PONIENDO NUEVAS PLANTAS EDITANDO EN LAS RESPUESTAS DE ESTAS DOS PRIMERAS PAGINAS.

.
Antiguo 07/11/05, 14:50:00   #
imported_Jara CC

Bien¡¡ De acuerdo¡¡
Antiguo 07/11/05, 17:12:24   #
imported_NEVA

Aquí os dejo un enlace con 40 plantas para sombra (cesped, cobertoras, arbustos, trepadoras, palmeras....)
http://www.construir.com/Econsult/Co...t/jardines.htm
No me da tiempo a sacar las fotos, lo siento.

Pd. Gracias a tod@s por este post
imported_NEVA is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Fotos de jardines y plantas de sombra
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 09:13:25.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58