![]() ![]() |
|
||||||||||
| Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro. |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
| . |
|
|
# |
|
|
Recorriendo el post hacia atrás, me encontré con una que estaba necesitando que puso Jaracc (en la pagina 6
Yucca elephantipes.nos pone datos sobre su experiencia personal con esta planta,muy convincentes Gracias. |
|
|
|
|
# | |
|
|
Cita:
En circunstancias similares donde haya soporte (o un muro horrible) no te olvides de cinco trepadoras que funcionan en la sombra: trachelospermum jasminoides, solanum jasmonoides, madreselva y hardenbergia. Y si el suelo se presta, camelias y magnolias también te 'rellenan' una sombra con altura. Y los arces, aunque crezcan lentos... Claro que cualquiera de éstas necesita espacio y soledad para lucirse, mientras que a lo mejor la yucca combina mejor en un grupo, ¿no? |
|
|
|
|
|
# |
|
|
en casa de mis padres hay yuccas (no sé si elephantipes) pero son invasoras... estan plantadas directo al suelo (no como la de Jara que está en maceta) y cada año estan saliendo yuquitas por todas partes... que invasión!!
bueno, sólo quería comentaros esto a ver si alguien lo puede confirmar (o no). |
|
|
|
|
# |
|
|
que bueno seria que crecieran hijitos!!, es una zona que tiene sombra de un arbol grande o que tendrá y quiero conseguir un simil"tropical " pero con especies de poca agua. y que soporten bastante frio y bastante calor...!casi nada!! ...ya les mostrare los resultados...creo que quedará bien y la Yucca me salvo la altura.No es posible colocar ninguna trepadora en ese lugar.
|
|
|
|
|
# |
|
|
¡Estupendo tema Aguaribay, cómo se agradecen estas iniciativas! y todas las colaboraciones aportadas
Un granito mío: os cuento mi experiencia, que es la de una novata, así que tan sólo se refiere a lo que he experimentado con una serie de plantitas que me han regalado, en su mayoría... no os fijéis ni mínimamente en el "diseño", Esta foto corresponde a una orientación Norte, no sería sombra total, más bien semi-sombra: en invierno no les llega el sol, en verano un par de horitas... son ejemplos muy comunes, seguramente, pero por algo hay que empezar, quizás le sirvan a alguien... ![]() Algunos detalles: atención, el margaritero necesita de sol para florecer, ahí sí tiene el que precisa ;la 2ª fila es la que nos interesa: la cheflera arboricola variegada va estupendamente, mide más de 2mts, e incluso produce frutos y florece; las alo/colocasias, que son mi debilidad, van muy bien sin sol directo, pero son muy sedientas, incluso en mi clima debo regarlas bastante en verano; la monstera deliciosa, que también me encanta, no me pide el más mínimo mantenimiento, y también florece; el bambú, también es muy tragón, demasido; el Plectranthus madagascariensis, que casi no se aprecia, es éste (creo que también se le llama planta incienso, por el aroma de sus hojas) ![]() y también florece con unas minúsculas florecillas blancas; la yucca, a mí sí me pincha, e incluso me corto con el borde de las hojas, no es nada adecuada para un espacio tan reducido, pero sí corroboro que se da muy bien por estas tierras, incluso a la sombra: en el jardín de mi madre crecen por todas partes, al sol, a la sombra... está incluso planteándose vender alguna ![]() Ahora 2 que me gustan mucho también: 1º ésta que fue la 1ª escogida, le da todo igual, tanto al sol como a la sombra está divina ella, coprosma karo red, también me olvido de ella en cuanto a cuidados, la trasplanto cuando lo requiere y ya está, al parecer es australiana, y por lo que me encuentro cuando busco variedades que se dén bien por esta esquinita, siempre se dan bien estas foráneas (de ahí que nos plagaran con eucaliptos recién llegada a principios del año pasado ![]() un par de meses después,( lo siento tendréis pero tendréis que clicar, no sé qué pasa pero intuyo que se debe a que provienen de los álbumes antiguos): http://www.infojardin.com/fotos/albu...o%2520red2.jpe http://www.infojardin.com/fotos/albu...-karo-red3.jpe otros 2 meses más tarde, http://www.infojardin.com/fotos/albu...red2%257E0.jpe http://www.infojardin.com/fotos/albu...-red%257E0.jpe y hoy: ![]() Y por fin ya la otra elegida, la iresine herbstii acuminata , así era cuando llegó en junio del año pasado: en noviembre ya medía casi 1 mt: ![]() y hoy, florecer florece, aunque sea mínimamente: ![]() La mía prefiere la sombra, definitivamente y a pesar de lo que se diga en estas fichas, aunque no estemos en clima cálido sinó templado, y también es muy tragona... http://www.infojardin.com/fichas/per...ii-iresine.htm http://toptropicals.com/cgi-bin/gard...ne_herbstii%20 Y nada más puedo aportar ya que se me ha adelantado Celalba proponiendo la hardenbergia y las madreselvas... éstas han sido mis 2 nuevas adquisiciones para la misma situación, aunque en otro lugar, en la fachada... Ahora que lo pienso... os paso algunas opciones que me había propuesto Basso antes de la selección final, y antes de que se abriera este tema, mi caso era más restrictivo: son todas trepadoras o colgantes perennifolias, adecuadas para climas templados, y resistentes al viento, disculpad si se repite aguna ya presentada: -Vinca major 'Variegata' -fuchsia -Lysimachia congestifolia -Polygonum capitatum -Campanula portenschlagiana -Clematis integrifolia Hay más, pero son búsquedas que he realizado yo y al parecer son plantas poco comunes o absolutamente desconocidas en los viveros de aquí, pero como en el foro no hay fronteras, si os interesa ver otras, el temita en cuestión es éste: http://www.infojardin.net/foro_jardi...=51730&start=0, pero os advierto que hay errores, si os gusta alguna leed su apartado correspondiente, que fui descubriendo y me fueron avisando de mis meteduras de gamba a medida que las planteaba, algunas requieren sol, otras exposiciones más cálidas... ¡Hasta pronto! |
|
|
|
|
# |
|
|
moisellecoccinelle, tanto tiempo ! como siempre entras a un tema y esto parece una enciclopedia Que buenos datos. Gracias!!!!!
Creo que es muy importante que aclares que estas en Vigo, de ningun modo esto que cuentas funcionaria por lo menos en Barcelona y alrededores o hasta donde conozco en Madrid. Ese conjunto de plantas con nombres esta precioso.te felicito.!!! Los iresine son maravillosos, en Argentina duran muchos años los hay variegados verdes amarillos y los rojos.Aqui solo duran la temporada,en verano ya no resisten mucho y en invierno kaput. |
|
|
|
|
# |
|
|
Hola!
Según el buscador del foro, no habéis hablado de la Clivia y es una planta muy típica de los patios mallorquines, tanto para macetas como directamente en suelo. Clivia miniata. ![]() La ficha de Infojardín dice lo siguiente: Se puede tener en macetas dentro de casa, en un patio, en el porche o bien, plantarla directamente en la tierra del jardín; eso sí, en climas cálidos que es donde puede superar el frío del invierno. Por ejemplo, en la Costa Mediterránea vive bien todo el año en el exterior. Añadiría que soportan nevadas esporádicas. Zona rusticidad: 9-10. |
|
|
|
|
# |
|
|
moisellecoccinelle, ¡Me dejas flipada! que las plantas de la primera fotografia sobrevivan en Vigo a la intemperie!!! ¿Estás muy cerca del mar? ¿Sobreviven bien a las heladas? (ruido de manos frotándose). Jamás se me habría ocurrido plantarlas en exterior porque estaba segura de que se morirían con los primeros fríos.
|
|
|
|
|
# |
|
|
Que buena recopilación estais haciendo
Moiselle a mi también me gusta mucho tu grupito de plantas, dices que la cheflera está a plena sombra y en maceta...¿crees que yo aquí en valencia podría plantarla directamente en jardín pegada a un muro donde recibe sombra "seca"? |
|
|
|
|
# |
|
|
NEVA: creo que la shefflera, o aralia arborica como se llama no la pondria en el exterior en Valencia.De los viveros que he visto digamos hasta Tarragona nunca la vi afuera.Quizas llegando a Valencia sea posible,no lo sé.Pero creo que es mejor que preguntes en viveros de tu zona ,ellos te daran un dato más certero.
|
|
|
|
|
# | |
|
|
Cita:
¡No se te ocurra tocar ese conjunto, que está estupendo! ¡Quita, quita! A menos que las plantas necesiten más sitio o sufran por alguna condición, creo que has logrado un grupo precioso. Me apunto la iresine herbstii acuminata, me ha encantado. En cuanto a la aralia, yo la tuve siempre en exterior a la sombra, en un porche no muy expuesto al frío. Como ya no tenía sitio allí, se la regalé al colegio de mi niña. Y allí plantada en tierra, también a la sombra, ha aguantado tranquilamente heladas de unos -5 grados. |
|
|
|
|
|
# |
|
|
Pues gracias por el dato, no sabia que la aralia pudiera funcionar en el exterior por aqui, si por supuesto en mi pais, aunque no donde hay heladas fuertes.
En Barcelona sin embargo nunca la he visto en exteriores.....salvo en terrazas y lugares muy protegidos de la ciudad.. |
|
|
|
|
# |
|
|
Gracias Ali, si no hay experiencias con la chefflera la dejaré en maceta pero la Aralia la puedo plantar en el jardín tal y como indica celalba.
¿Se podría abrir otro post para plantas de semi sombra? ![]() |
|
|
|
|
# |
|
|
Hola.
Bueno, me he ido viendo todo así por encima y nombraré algunas que no he visto, pero siempre para sombra en veranos tórridos y secos del interior de la península e inviernos muy frios: Peonia: Si acaso semisombra. Aguanta bien temperaturas invernales de hasta -8º, siempre que esté algo protegida. ![]() Acnistus: Sombra total. Pide bastante agua si la tienes en maceta. El invierno lo aguanta pero protegida con un plástico o similar. Florece durante todo el verano, salvo loas semanas centrales de altísimas temperaturas. ![]() Ceanothus: Aguanta bien el sol, pero en sombra o semisombra florece de maravilla y parece estar más agusto. El invierno, le hace cosquillas. Diplademia: Una trepadora muy bonita. Algo de sol, pero poco. No tiene problema para florecer en sombra total. Si la tienes en un lugar protegido durante el invierno, es increible ver como, pese a encontrarse semipachucha, sigue dando flores Bacopa: Esta es una colgante que se llena de flores blanquitas durante todo el verano, pero no le gusta nada el sol y pide agua. Ideal para cestas. En invierno la tengo protegida en el porche, al pie de la diplademia y con un plástico que cubre a ambas dos. Le he hecho una poda, como si le cortara el pelo a tazón y ya está empezando a florecer tímidamente. En la foto no se aprecia lo espectacular de su floración por que no se la hice en el mejor momento, pero es la que tengo.Las dos primeras fotos son de internet, pero todas son plantas que tengo y que puedo asegurar que dan buenos resultados en las condiciones que indico. |
|
|
|
|
# |
|
|
eskibias,
Me voy a puntar la diplademia y la bacopa para un rinconcito dentro del porche que necesita algo colgante abajo y algo 'trepante' arriba. ¿De la diplademia hay más colores? ¿A qué altura llega? El cántaro que le pusiste a la bacopa es precioso. Compra segura, vamos. ![]() |
|
|
|
|
# | |
|
|
Hola chic@
Buscando más información de Acnistus y Ceanothus para ver las temperaturas mínimas que aguantan, encontré una de jordi. Saskia, la tiene en Bruselas o sea, que le gusta el frio. jordi., Cita:
|
|
|
|
|
|
# | ||
|
|
Holaaaaaaa
aguaribay, sí, mucho tiempo sin coincidir, porque poco puedo aportar; el tema de jardinería vertical fue bajando, y lo dejé desaparecer de forma natural, aunque te advierto de que sigo aprendiendo y estoy a la espera de precios del fieltro, que me van a dar unos franceses... Y siempre sigo vuestros temas, aprendiendo... y en cuanto veo oportunidad intento devolver un pelín de ayuda, aunque sea auto-contestándome en mis temas, pero suelo pasarme de extensa-intensa En este caso, me alegra mucho que os interese mi información Cita:
Y claro, obvié señalar que vivo en Vigo, porque aparece bajo mi avatar, pero sí que es muy importante remarcarlo y decir también que vivo en pleno centro de una ciudad (para l@s que no conozcan nuestra geografía). Harapos, tú flipando y yo pensaba que eran de lo más corrientitas NEVA Sí te puedo decir también que en una ocasión el forero-experto en árboles JMSLC, me comentó que él tiene también un arbusto en maceta en un balcón en Murcia, aquí está el tema http://www.infojardin.net/foro_jardi...ght=schefflera y la página de su web en la que trata esta especie http://www.arbolesornamentales.com/Schefflera.htm , y aquí más información: http://www.infojardin.net/foro_jardi...ght=schefflera Celalba, la que alucino soy yo... tampoco lo consideraba un adefesio total (la perspectiva ayuda), pero con las maravillas que se crean por aquí...¿dónde está esa armonía que tanto se busca en este foro, si en mi imagen cada cual es más distinta? Cita:
, véis, ya estoy otra vez como una carretilla Graciñas a todas por vuestros piropos, me voy toda alegre... y ahora más orgullosa, os muestro otro cachito ![]() ostras, ahora veo nuevos mensajes, rapidillo, eskibias, qué preciosidad el Ceanothus, diplademia (auqnue me gustan otros tonos en las flores) y como Celalba, tambien me ha encantado la Bacopa... Jara CC, me alegra que vayas encontrando tú también posibilidades de floración, ¡suerte! |
||
|
|
|
|
# |
|
|
Celalba, hay algunas variedades de diplademia (mandevilla), pero las que conozco son de flor rosada, como la mia, y luego hay otra de hoja coriácea que la tienes en blanco o en amarillo. Crecen muy deprisa y se dan estupendamente bien en maceta. La mia tiene ramas de más de 3 mts. de alto y a lo ancho como 2 mts., así que la tengo que podar un poco ahora que llega la primavera por que durante el invierno se mantiene activa y sigue creciendo y floreciendo. No hace ni un año que la tengo, pero está adaptándose muy bien en el porche, donde le da el sol en verano justo cuando empieza a caer en las últimas horas de la tarde.
El contenedor donde tengo la bacopa es una cesta de barro: ![]() Como es muy laxa, pongo la cestita sobre una maceta de barro que está boca abajo |
|
|
|
|
# | |
|
|
Cita:
|
|
|
|
|
|
# |
|
|
Pues sardiaso, como te lo cuento. Yo lo tengo desde hace unos 5 años y ha sido este verano que las arizónicas de mi vecino han crecido y apenas le da el sol al pobre, cuando mejor ha estado. Con las mismas te aseguro que en mi zona de Noviembre a Marzo, las medias nocturnas son de -5º.
Un cosa importante con toda la información que encontramos por ahí: A veces nos resulta contradictoria por que no está adecuadamente contrastada. Mientras que en la costa mediterránea puedes tener un abutil´lon a pleno sol, en la zona interior gusta más de sombra o semisombra. Con el ceanothus ocurre algo parecido. Lo he visto por la zona norte de la península a pleno sol y crece de maravilla, pero en la nuestra el calor que cae a plomo en el verano, no es precisamente lo que más le gusta. Incluso te diré algo más, las tierras con pH bajo, le sientan de maravilla. |
|
|
|
|
# |
|
|
aguaribay, NEVA, yo tengo la schefflera al exterior y aguanta perfectamente, por lo que creo que en Valencia tiene que aguantar también; la tengo a la sombra y el color está precioso, mi hermana la tiene al sol y también están muy bien, incluso le florecen, pero el color de las hojas es más pálido y más feo.
|
|
|
|
|
# |
|
|
Hay eskibias¡¡¡ Ahora que lo dices me doy cuenta que estas en Toledo.
![]() ¡¡ Estupendo¡¡¡ Creo que las temperaturas de mi tierra son comparables a las tuyas y puedo intentarlo con tus plantas, me interesan en especial el Acnistus y Ceanothus, por el azul, lo peor será encontrarlas, ya veremos............. En Tenerife, en los paseos sombreados por las palmeras forman los setos con la schefflera, muchos, muchos metros, cierto que la temperaturas es estupenda, pero humedad no hay ¿No? ¡¡¡ Aisss, que envidia de clima ¡¡¡¡ |
|
|
|
|
# |
|
|
Hola, a tod@s, en este caso traigo un precioso arbustillo sobre el que no tengo experiencia, pero se encuentra en los viveros de la zona... ¡Tiene un aroma que me ha subyugado! Si alguien sabe a qué huele, o mejor dicho ¿qué aroma se parece al suyo?... me sonaba y resonaba pero no logré identificar a qué me recordaba... En mi lista de futuribles...
Daphne Odora ![]() ![]() http://www.sodimac.cl/HUM/HUM.nsf/CD...37Q YK&63QQJH http://davesgarden.com/pf/go/54758/index.html He revisado este tema y he rescatado maravillas que no me importaría conocer de cerca... JARACC: me ha encantado mucho el Asparagus densiflorus Myersii albino; HARAPOS, no sé si tengo que agradecerte... -Tradescantias -Dicentra Spectábilis -Soleirolia soleirolii -Scleranthus biflorus -Brunfelsia pauciflora ¡Para ya chavala! Y la Muehlenbeckia complexa que presentó Ana. y las floraciones para rocalla de Maríadonay ... En la pág.2 NEVA incluyó también este link sobre 40 plantas para las diversas sombras http://www.construir.com/ECONSULT/Co...t/jardines.htm, creo que es muy interesante para la zona Norte y costera de España, me atrevería a decir que todas son adecuadas... desde luego una gran mayoría se ven por aquí... Muchas gracias a todos por contribuir |
|
|
|
|
# | ||||
|
|
Cita:
moisellecoccinelle, O tienes más terreno del que piensas, o nos estás 'engañando' y todas tus plantas son ... ¡bonsais! No, en serio, parecen los 30 m más aprovechados que he visto jamás. Eso sí, si tienes que sacar algo, acuérdate de mí, y me haces una visita en Brión con tus iresines... La daphne me chifla, pero necesita sitio y yo ya no lo tengo... Cita:
Cita:
Cierto: eso mismo pasa en el norte con las camelias y las hortensias también, sardiaso. Mientras que en otras zonas del país tenéis que luchar para que no se achicharren bajo el sol (amén de hacer milagros con el ph) en Galicia crecen en cualquier sitio, de sol, semisombra o sombra. Mi teoría: en sus primeros años aceptan algo de sol sólo si están abundantemente regadas; luego, al establecerse, las camelias y hortensias gallegas se abastecen mejor de agua ellas solitas, supongo que gracias al desarrollo de raíces. Yo el ceanothus lo tengo en tierra ácida (qué remedio...) y le iba muy bien hasta que lo aplastó y podó la perra. Cita:
|
||||
|
|
|
|
# | ||||
|
|
Hola, Celalba,
, Cita:
Cita:
Cita:
La Iresine se queda, que me pirro por las tonalidades rojizas, púrpuras... pero si vienes tú a Vigo cuenta con la Iresine, no controlo de esquejar pero tú seguro que sabes , y si ves que de la mía no es posible te agencio de la de mi madre que está super frondosa; yo no conduzco así que Brión se me hace tan lejano Cita:
El mismo rinconcillo, en una de sus variantes de distribución, el año pasado: ![]() |
||||
|
|
« Tema Anterior | Próximo Tema »
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
| Tema: Fotos de jardines y plantas de sombra |
|
JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58