INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Cultivo general de plantas > Malezas - Malla antihierbas - Herbicidas
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 23/10/05, 22:28:49   #
imported_elmagodeoz

Predeterminado Glifosato ROUNDUP: ¿se conserva en el suelo? Glifosato ROUNDUP: ¿se conserva en el suelo?

Quisiera saber si el herbicida glifosato comercializado como roundup en contacto con el suelo sigue siendo activo o por el contrario existe riesgo de que mate las raices de otras plantas o arboles que esten plantados en el lugar de la aplicación. gracias.
imported_elmagodeoz is offline  
.
Antiguo 24/10/05, 13:57:36   #
imported_AJR

Predeterminado Glifosato ROUNDUP: ¿se conserva en el suelo?

Hola elmagodeoz:

Yo utilizo este herbicida y lo que te puedo decir es que cuando lo aplico,
EVITO, por tosdos los medios de que caiga el producto a las plantas y árboles que tengo.

Lo aplico cuando las malas hierbas estan secas (es decir sin llover en varios días) y sin viento. Además cuando me voy a acercar demasiado a alguna planta, la protejo con plasticos.

(Cuando hay algún árbol o planta cerca, lo que me dijeron es que no le cayera producto al tronco).

Saludos.
imported_AJR is offline  
Antiguo 24/10/05, 15:41:07   #
imported_marcial

Creo que estáis en el foro equivocado. Me parece que utilizar un herbicida total, con un producto como el glisofato, que va a ser prohibido a pesar de Monsanto, no tiene nada de ecológico. Toda esa mierda es la que está acabando con la vida del suelo y con los acuíferos. Sólo falta comprar plantas transgénicas para poder usar el producto sin duelo y ya habremos hecho otro flaco favor al mundo en el que vivimos. Monsanto os lo agradecerá; pero de ecológico, nada. Más bien ECOCIDA.
Un saludo.
imported_marcial is offline  
Antiguo 25/10/05, 08:17:14   #
imported_AJR

Hola marcial.

Tienes razón, yo este producto lo utilizo muy poco (cuando no tengo más remedio).
¿Tú me podrías decir si hay algún remedio ecológico para combatir a las "malas hierbas"?.

Gracias.
imported_AJR is offline  
Antiguo 25/10/05, 09:58:14   #
imported_marcial

No sé cuanto jardín o huerto tienes, pero hay que arrancarlas a mano o con binadores y escardadores. Hay de muchos tipos. Unos son como cuchillas que van en plano por la superficie, con o sin rueda, y otros, como tres ganchos.
Las puedes ver aquí: http://www.outils-wolf.com/wolf/Wolf...9?OpenDocument
http://www.outils-wolf.com/wolf/Wolf...b?OpenDocument
http://www.outils-wolf.com/wolf/Wolf...f?OpenDocument

Otra buena idea es el acolchado. Puedes hacerlo con hierba de la siega, paja, corteza, piedras, plástico... cualquier cosa antes que envenenar nuestra propia tierra.
te pongo algo acerca del producto (parece que es glifosato, no glisofato)

¿Verdadero o falso?

"El glifosato es menos dañino que la sal de mesa" afirmó uno de los gerentes de Aracruz Celulose durante una reunión pública en Brasil. Artur Duarte Branco, líder de SINTICEL –sindicato de trabajadores de la compañía- en el acto se ofreció a beber allí mismo un vaso grande de agua con sal de mesa, siempre que el gerente bebiera un pequeño vaso de glifosato. La lealtad del hombre hacia la compañía no fue tan lejos y simplemente optó por reirse del desafío planteado. Fue una inteligente movida de su parte.

El herbicida glifosato (contenido en el herbicida Roundup) es ampliamente usado en las plantaciones forestales, tanto para el control de malezas durante el período inicial, como para eliminar los propios árboles (en el caso de plantaciones de eucaliptos) tras la segunda cosecha. El argumento de la "sal de mesa" viene siendo usado con el fin de neutralizar las crecientes preocupaciones ambientalistas a raíz del extendido uso de Roundup en regiones enteras que han sido convertidas en monocultivos forestales. Sin embargo, estudios independientes han demostrado que esa publicidad es falsa. Sus conclusiones son que:

1. El glifosato es persistente. Pruebas llevadas a cabo por Monsanto, empresa que produce herbicidas conteniendo glifosato, resultaron en que se necesitaban hasta 140 días para que la mitad del producto aplicado en suelos agrícolas se descompusiera o desapareciera. Fueron encontrados residuos de glifosato en la cosecha de lechuga, zanahoria y centeno plantado un año después del tratamiento con el producto.

2. El glifosato puede ser dispersado por el viento. Pruebas realizadas por la Universidad de California, Davis, demostraron que el glifosato puede dispersarse en un área de hasta 400 metros durante las aplicaciones terrestres y de hasta 800 metros en las aplicaciones aéreas.

3. El glifosato es muy tóxico para el ser humano. La ingestión de un volumen de ¾ de taza puede ser letal. Entre los síntomas se registran irritación de los ojos y la piel, congestión pulmonar y erosión del tracto intestinal. Entre 1984 y 1990, el glifosato fue la tercera causa en importancia entre los casos reportados como enfermedades relacionadas con el uso de pesticidas.

4. El glifosato presenta un amplio espectro de toxicidad crónica en tests de laboratorio. El Programa Toxicológico Nacional de los EE.UU. determinó que la ingestión de glifosato provoca lesiones en las glándulas salivares, reduce el volumen de esperma y prolonga el ciclo estral (frecuencia con que un animal entra en celo). Otros efectos crónicos resultantes de tests de laboratorio incluyen: aumento en la frecuencia de mutaciones letales en mosca de la fruta, aumento en la frecuencia de tumores de páncreas e hígado en ratas macho y aumento en la frecuencia de tumores tiroidales en individuos hembras, además de cataratas. En el estudio con la mosca de la fruta se utilizó Roundup; en los otros, glifosato.

5. El Roundup contiene ingredientes tóxicos no develados. Entre ellos aminas polietoxiladas, que provocan náuseas y diarrea, e isopropilamina, responsable de pneumonia, laringitis, dolores de cabeza y aparición de protuberancias.

6. El Roundup mata insectos benéficos. Pruebas realizadas por la Organización Internacional para el Control Biológico demostraron que el Roundup provoca mortalidad de especies benéficas, como el Thrichgramma, un ácaro depredador, una mariquita y un escarabajo depredador.

7. El glifosato es peligroso para las lombrices. En pruebas que utilizaron como testigo las lombrices más comunes en Nueva Zelanda, se vio que el glifosato, aún en proporciones bajas, como del 1/20 de sus aplicaciones estándar, reduce el crecimiento y disminuye el desarrollo de las mismas.

8. El Roundup inhibe a los hongos micorríticos. Estudios realizados en Canadá demostraron que el Roundup –en una concentración de tan sólo 1 p.p.m.- es capaz de reducir el crecimiento o la colonización de los hongos micorríticos.

9. El glifosato reduce la fijación de nitrógeno. Bajas proporciones del producto –del orden de 2 p.p.m.- tuvieron efectos significativos en este sentido, que se extendieron hasta 120 días después del tratamiento. Varias especies de bacterias fijadoras de nitrógeno –incluyendo algunas encontradas en soja y trébol- mostraron alta susceptibilidad al glifosato.

10. El Roundup puede incrementar la severidad de fitopatologías. El tratamiento con este producto incrementó la severidad de la pudredumbre radicular del centeno causada por Rhizoctonia; aumentó la cantidad de individuos y fomentó el crecimiento de un hongo que ataca al trigo; redujo la capacidad de plantas de poroto para resistir la antracnosis.

Espero haberte ayudado y espero que te convenzas de que un huerto o jardin familiar no necesita nada de esto.
Un saludo
Antiguo 25/10/05, 11:04:18   #
imported_AJR

GRACIAS marcial.

Me he dado cuenta que mi ignorancia es muy grande.
Aunque lo he utilizado muy poco, a partir de ahora ya sé lo que tengo que hacer con mis 1000 m2 de parcela...........dejar unos metros para la huerta y los demás plantar grama.

Saludos
imported_AJR is offline  
Antiguo 25/10/05, 13:39:22   #
imported_marcial

Como mi ignorancia es también muy grande y no sé lo que es la grama, tampoco sé como interpretar el comentario, pero creo percibir cierta ironía.¿Me lo podrías aclarar?
Gracias
Antiguo 25/10/05, 14:59:34   #
imported_AJR

marcial.

He de decirte que de ironía NADA DE NADA, la grama es una alternativa del cesped pero más rustico, por favor mira este link:

http://www.viarural.com.ar/viarural....asilera-02.htm

Al decir sembrar grama es porque tengo entendido que con ella no sale la "mala hierba".

Perdona si te ha parecido irónico, no era mi intención.

Saludos.
imported_AJR is offline  
Antiguo 25/10/05, 15:28:59   #
imported_CMI

Hola AJR, la buena noticia es que la grama brasilera o bahiana es muy densa y no permite el crecimiento de malezas, la mala noticia, es que (por lo menos en Argentina) no se vende en semillas, si no que se planta en tepes por lo que es sumamente caro su implantacion en parcelas grandes.

Cita:
Empezado por AJR
Lo aplico cuando las malas hierbas estan secas (es decir sin llover en varios días) y sin viento.

Esto es extraido de tu experiencia en aplicacion de glifosato. Esta mal empleado, porque cuando las malezas de hoja ancha estan pasando un ciclo de sequedad, tienen sus estomas cerrados y el principio activo del herbicida no actua en su mejor forma y necesitas mayor cantidad para cumplir con tu cometido. Para usarlo con propiedad, se recomienda regar las malezas a tratar durante las 24 horas anteriores a la aplicacion, y hacerlo sin viento ni sol. De esta manera con una minima cantidad podras lograr tu cometido sin "contaminar" el medioambiente.

Perdon por meterme con este post en el foro ecologico, yo no soy EcoloMan, pero a veces estos tratamientos mal empleados son perjudiciales para la conservacion del medioambiente.

Muchos saludos.
imported_CMI is offline  
Antiguo 25/10/05, 15:45:29   #
imported_marcial

No, disculpa tú si he parecido un poco borde. Yo tengo también un trozo grande de césped y uno pequeño con huerta. Mi problema con las plantas no deseadas es en los bancales. He tenido acolchado de hierba cortada yme ha ido muy bien. Siempre sale alguna hierba, pero si estás pendiente y la quitas, sin problema. Lo malo es que hay cosas que no se llevan bien con el acolchado. En la zona de hierba, dejo que salga lo que quiera (hay variedad de plantas) y si quiero quitar algo, lo saco de raiz y si persiste, persisto. Limpié un trozo de ortigas a base de azada (la de los dos dientes pequeños) y eso que las raices son como una red. Al año siguiente salió una décima parte de lo que había y ahora no hay nada. Reconozco que es más trabajoso, pero me niego a echar venenos a la tierra, máxime cuando voy a comerme lo que ella me dé. Lo de los plaguicidas y herbicidas es un suicidio que está empezando a hacerse patente: este verano en Benavente y en una zona de Andalucía han tenido que prohibir beber del grifo por contaminación de estos productos, que son en la mayoría de los casos utilizados masiva e innecesariamente. Nuestro cuerpo acumula muchas de estas sustancias (Greenpeace hizo un análisis de sangre a los ministros de Medio ambiente europeos donde quedó patente) y está claro que más altos y fuertes no nos hacen; seguro que muchas enfermedades vienen por ahí. Así que nosotros, privilegiados que disponemos de un huerto, tenemos el "deber" de producir los alimentos de una manera más sana y natural. Nuestra salud nos lo va a agradecer.
Un saludo, y perdón por el discurso
Antiguo 25/10/05, 15:57:38   #
imported_CMI

marcial, Esta muy bien tu discurso, la conciencia del europeo respecto de la ecologia es mucho mas profunda que la del americano, por lo que siempre aprendemos de Uds.
Yo intervine porque habia leido y crei que podia aportar dos conocimientos, sobre el cesped y sobre el glifosato.

Ahora aporto otra receta "ecologica" para el control de malezas sobre el cesped. Esta es muy sencilla y solo requiere trabajo y dedicacion. Consiste en el corte periodico del cesped con la altura de la cortadora lo mas baja posible. Esto resultara en la eliminacion de las hierbas no deseadas.

Ahora si pensamos bien, no es tan ecologico que digamos, porque gastaremos electricidad o combustibles fosiles.

Muchos saludos.
imported_CMI is offline  
Antiguo 25/10/05, 16:06:06   #
imported_jaimepb

elmagodeoz:

El glifosato, es un herbicida sistémico indicado para el control de un amplio espectro de malezas, tanto gramíneas como de hoja ancha.

Para que te actue bien, sobre las hierbas muy resistentes o cañas, además de lo que te ha dicho CMI, es muy interesante aplicarlo en otoño, antes de que se sequen estas malas hierbas, ya que las plantas antes de agostarse suelen recoger toda la savia de las hojas, y almacenarla como reserva para el año próximo. Y como este producto es sistémico aprovecha este proceso para bajar hasta la parte baja de la raíz. Esto va bien para esas hierbas con rizomas que aunque mates la planta vuelven a brotar.

Este producto va muy bien como herbicida total. pero ten cuidado que no te toque, ya que suele quemar la piel, ni las plantas que quieras respetar.

Un saludo.

Jaumep
imported_jaimepb is offline  
Antiguo 25/10/05, 16:26:56   #
imported_CMI

elmagodeoz, muy bueno tu avatar, me encanto.
Saludos.
imported_CMI is offline  
Antiguo 26/10/05, 09:42:41   #
imported_marcial

CMI: ya sé que de los pocos "ecológicos" de verdad son los Yanomamis (y algunos otros), si es que nuestra avanzada civilización no los ha matado a todos ya. También sé que en los estados menos desarrollados las legislaciones ambientales y laborales son mucho menos restrictivas por obra y gracia de la OMC, que necesita mano de obra barata y callada y monocultivos hiperproductivos para llenar las estanterías de nuestros supermercados con café y otros productos cada día más baratos (aunque cuesten vidas)
Así que el glifosato seguirá estando a su disposición durante mucho tiempo.
No hay que ser Ecoloman para darse cuenta de que estos productos son nocivos ni de que sus fabricantes van a decir que son la panacea universal. La evidencia parece que es otra (http://www.grain.org/biodiversidad/?id=208)
Creo que nada es blanco ni negro: hay una escala infinita de grises por el medio y cada una elige en qué punto colocarse. Es evidente que nuestro modo de vida contamina, pero puede contaminar más o menos (habrá quien elija segar con guadaña). El concepto es el desarrollo sostenible, aprovechar las ventajas que se nos presenten tratando de perjudicar al medio lo menos posible, de manera que los que vengan detrás puedan vivir también.
Las vacas engordan más con clembuterol y hormonas en cantidades industriales, pero aquí está prohibido porque es malo para la salud, por más que los yankees quieran que se las compremos, y a nadie en su sano juicio se le ocurriría criar así a un animal para consumo propio. Esto es lo mismo.
Por otra parte, me reitero en decir que este no es un tema para este foro: si fuese un foro pacifista, estaría de más que se hablase acerca del uso de los bates de beisbol para arreglar diferencias de opinión.
Saludos
Antiguo 26/10/05, 09:48:51   #
imported_AJR

Hola..

CMI: gracias por orientarme.

Llevo poco tiempo con la parcela, lo que quiero decirte con esto es que poco a poco voy aprendiendo.

En un principio me aconsejarón este tratamiento, por eso lo he hecho de esa forma, pero ahora con los conocimientos que voy adquiriendo y las consultas en los distintos foros, aplicando la lógica, tienes razón al decir que las hierbas deben de estar mojadas. Gracias por el consejo.

marcial sin problemas.......
Para los bancales yo utilizo varios métodos, uno de ellos es que cubro el bancal con los restos de hojas, hierbas, maderas y cenizas que quedan despues de quemar la maleza y me va bien, además de dar un poco de nutriente al suelo, este queda acolchado, mantiene la humedad, impide las malas hierbas y estimula el desarrollo de flores y frutos.

Saludos.
Antonio.
imported_AJR is offline  
Antiguo 26/10/05, 15:38:00   #
imported_CMI

AJR, me alegra haber podido ayudar. Mucha suerte.

marcial, tambien me ajegra haber aprendido una buena leccion de tu escrito.

Muchos saludos a ambos.
imported_CMI is offline  
Antiguo 28/10/05, 00:16:03   #
imported_Kundereta

Gracias por los datos, mi huerto es ecológico-barato o barato-ecológico. Al no comprar ni sulfatos ni abonos ni nada de estas cosas que estropean la tierra, me resulta ecológico, y también barato. O al revés... Un saludo.
imported_Kundereta is offline  
Antiguo 28/10/05, 19:52:19   #
imported_Abejaruco

Cita:
Empezado por AJR
...Para los bancales yo utilizo varios métodos, uno de ellos es que cubro el bancal con los restos de hojas, hierbas, maderas y cenizas que quedan despues de quemar la maleza y me va bien, además de dar un poco de nutriente al suelo, este queda acolchado, mantiene la humedad, impide las malas hierbas y estimula el desarrollo de flores y frutos.

Yo también uso el recorte del césped como acolchado. Pero con relación a los restos de maderas o ramas trituradas, Mariano Bueno no aconseja echarlas directamente a la tierra, si no se han compostado previamente. El motivo es que, en su descomposición, absorben nitrógeno a la tierra, con lo que las plantas cultivadas ralentizan su desarrollo pudiendo sufrir incluso clorosis.
En cambio si aconseja echar estos restos de madera en los caminos y bordes de setos y zonas de árboles, por su efecto herbicida o inhibidor del desarrolo de las plantas.
Pero entonces, estos recortes de madera no deben enterrarse, sino que deben cubrirse con paja o acolchados orgánicos, para que su sombra y la humedad que retienen, faciliten la actividad de las bacterias nitrificadoras, facilitando su degradación y la absorción del nitrógeno.
Curioso, no?
http://www.mariano-bueno.com/Article...tardor03_2.pdf
imported_Abejaruco is offline  
Antiguo 28/10/05, 20:35:59   #
imported_ROYO BILBILITANO

No mates la hierba...¡fúmatela!
imported_ROYO BILBILITANO is offline  
Antiguo 30/10/05, 23:21:42   #
imported_elmagodeoz

Cita:
Creo que os habeis equivocado de foro
Marcial y si estamos en el foro equivocado, me puedes decir tu a que foro he de dirigirme.

jaimep y AJR gracias por la atencion que me habeis dedicado.

CMI me alegro que te gustara mi avatar gracias por manifestarlo.

y de todos modos sigo sin saber de cierto si el glifosato pierde su efectividad en contacto con el suelo.un saludo.
Antiguo 31/10/05, 12:30:14   #
imported_marcial

elmagodehoz: Simplmente a uno que no lleve la palabra ECOLÓGICO en su nombre. Creo que no es tan difícil de entender.
Antiguo 01/11/05, 10:21:44   #
imported_jaimepb

elmagodeoz:
Cita:
y de todos modos sigo sin saber de cierto si el glifosato pierde su efectividad en contacto con el suelo.un saludo.
El glifosato es un herbicida sistémico, lo que significa que solo actua cuando se moja la planta, y es absorvida por esta. En cuanto toca al suelo se degrada y desaparece, y a las próximas plantas que nacerán no les hará ni caso.

No sucede lo mismo con los hervicidas que se les llama residuales. Estos hacen una película en el suelo y cuando nace una plantula, enseguida le atacan.

Un saludo.

Jaumep
imported_jaimepb is offline  
Antiguo 02/11/05, 09:37:30   #
imported_marcial

(Aunque el post es largo, creo que os interesará leerlo.)

jaimepb ha dicho: "El glifosato es un herbicida sistémico, lo que significa que solo actua cuando se moja la planta, y es absorvida por esta. En cuanto toca al suelo se degrada y desaparece, y a las próximas plantas que nacerán no les hará ni caso."

Seguramente Monsanto dice eso, pero hay que tener información de todas las partes, de los que ganan dinero dando ciertos datos y de los que no lo ganan:

IMPACTOS AMBIENTALES DE GLIFOSATO Y ROUNDUP
..."Prohibición en Dinamarca: En septiembre de 2003 el gobierno de Dinamarca prohibió el uso de Roundup por comprobar que, en condiciones de uso agrícola normal, su ingrediente activo glifosato, contra todas las expectativas, se percola en el suelo contaminando aguas subterráneas a una tasa cinco veces mayor que la permitida en agua potable en el país."...
"Glifosato, cuya formulación comercial más conocida es el Roundup de Monsanto, es un herbicida soluble en agua que se aplica foliarmente y es rápidamente traslocado en el floema a áreas de actividad meristemática (como las raíces). Puede matar las plantas con dosis suficientes, o inevitablemente inhibir su crecimiento e incrementar el ataque de enfermedades, causando graves pérdidas.

Glifosato tiene un rápido efecto sobre muchos procesos bioquímicos que tienen lugar en plantas superiores y promueve la destrucción de pigmentos fotosintéticos, pero el modo de acción primario se atribuye a la inhibición de biosíntesis de aminoácidos esenciales como la fenilalanina, a partir de la cual se derivan las fitoalexinas, importantes en mecanismos de resistencia a enfermedades, como en la resistencia de fríjol a Colletotrichum lindemuthianum. En otras palabras, incrementa la susceptibilidad de las plantas al ataque de enfermedades. La inhibición de la síntesis de aminoácidos impide la formación de proteínas, por tanto la planta cesa la formación de tejidos, se inhibe el crecimiento y puede llegar a la muerte.

Por su alta solubilidad en agua el glifosato no atraviesa por sí solo la cutícula cerosa de las hojas. Por esta razón a formulaciones como el Roundup les han añadido el surfactante POEA (polioxietil amina), el cual interactúa con la cutícula destruyéndola, y esta acción corrosiva abre los canales hidrofílicos por donde puede penetrar el glifosato a la planta para ejercer su acción. Los surfactantes por tanto se usan para aumentar la fitotoxicidad de las formulaciones herbicidas; el CosmoFlux que se adiciona a la mezcla de aspersión en zonas de cultivos de uso ilícito se comporta de manera similar. Lamentablemente los surfactantes son corrosivos también al ponerse en contacto con los lípidos de la piel y membranas en animales y seres humanos. A esta toxicidad de contacto se suma el efecto tóxico del glifosato cuando logra entrar a los organismos y distribuirse por el torrente sanguíneo. Tanto glifosato como los surfactantes son corrosivos también a los ojos.

El herbicida es 100 veces más tóxico para los peces que para las personas. Es tóxico además para las lombrices, bacterias del suelo y hongos benéficos, y los científicos han podido establecer un número considerable de efectos fisiológicos en peces y otros animales silvestres además de efectos secundarios atribuibles a la defoliación de los bosques.

En general el ataque con herbicidas tiene serio impacto no solamente sobre los componentes autotróficos de un ecosistema (primer eslabón de cualquier cadena alimenticia), sino también sobre los heterotróficos, por alteraciones del alimento y el hábitat. Por consiguiente, a la destrucción de plantas le sigue una inevitable reducción de poblaciones de herbívoros, mamíferos, aves, insectos polinizadores y otros, lo cual afectará también a carnívoros y depredadores en la cadena. Además de su efecto debilitador sobre la vida silvestre por la destrucción de su alimento o sitios de abrigo, los herbicidas también pueden ser directamente tóxicos a animales expuestos.

El impacto en el ambiente acuático es también muy alto, la contaminación podría resultar en destrucción masiva de poblaciones de peces y otros organismos acuáticos. En estudios sobre efectos de varios herbicidas a peces se identificó al glifosato como el más tóxico. La toxicidad del Roundup fue similar a la del surfactante POEA y los dos fueron mucho más tóxicos que glifosato solo (Folmar y col. 1979; Abdelghani y col. 1997).

Glifosato se adsorbe fuertemente a coloides del suelo y sólidos suspendidos en el agua, y los residuos adsorbidos son removidos del agua por sedimentación, poniendo en alto riesgo los organismos que viven en el fondo. La adsorción de glifosato al suelo o partículas suspendidas no reduce su potencial fitotoxicidad."

Noticia completa:
http://www.mamacoca.org/Octubre2004/...olombianos.htm

Extractos de otro artículo:

"Un grupo de científicos encabezados por el bioquímico Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen (Francia), descubrió que las células de placenta humana son muy sensibles a Roundup en concentraciones inferiores a las utilizadas en la agricultura. Los hallazgos se publicaron en marzo en Environmental Health Perspectives, una publicación estadounidense."
"Otro estudio científico de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), publicado en abril de 2005, sugirió que Roundup es también un peligro para otras formas de vida además de las hierbas malas.
En uno de los estudios más amplios acerca del efecto de pesticidas sobre organismos no elegidos en ambiente natural, el biólogo Rick Relyea descubrió que Roundup es “extremadamente letal” para los anfibios"
"En 2002, un equipo científico encabezado por Robert Belle, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Roscoff (Bretaña, Francia), demostró que Roundup actuaba sobre una de las fases clave de la división celular, lo cual podría provocar cáncer a largo plazo.
Belle y su equipo habían estudiado durante varios años el impacto de fórmulas con glifosato sobre células de erizos de mar. Utilizaron un modelo reconocido para el estudio de las primeras etapas de la génesis del cáncer, que le valió a Tim Hunt el Premio Nobel de Medicina en 2001."

Noticia completa:
http://www.redtercermundo.org.uy/rev...to.php?id=2812

Hombre, muy ecológico, muy ecológico no parece que sea, ¿verdad?

Un saludo
Antiguo 04/11/05, 03:49:24   #
imported_elmagodeoz

Cita:
Empezado por jaimepb
El glifosato es un herbicida sistémico, lo que significa que solo actua cuando se moja la planta, y es absorvida por esta. En cuanto toca al suelo se degrada y desaparece, y a las próximas plantas que nacerán no les hará ni caso.

No sucede lo mismo con los hervicidas que se les llama residuales. Estos hacen una película en el suelo y cuando nace una plantula, enseguida le atacan.

Muchas gracias por una respuesta tan directa clarificadora y profesional y ante todo por tu capacidad para no cuestionar ni descalificar mi pregunta. con todo ello demuestras entender perfectamente el fin que tiene este medio de comunicación. un beso.

No tenia ni idea del tema éste del sistemico o residual.

Saludos.
Antiguo 04/11/05, 04:32:54   #
imported_CMI

Cita:
Empezado por elmagodeoz

CMI me alegro que te gustara mi avatar gracias por manifestarlo.

Me encanta, parece que baila hip hop, no?
Perdon por la ignorancia, pero yo estoy mas cerca del tango que de este baile.

Muchos saludos.
imported_CMI is offline  
Antiguo 04/11/05, 11:19:46   #
imported_marcial

elmagodeoz: lo siento, pero no puedo evitar darme por aludido
Creo que, sólo a base de cuestinarse todo, de buscar o aportar diferentes puntos de vista y cuestinar y contrastar las opiniones propias y las ajenas, se puede aprender algo.
Pero hay que estar dispuesto a aceptar datos que no coincidan con los nuestros, y no he visto comentario alguno referente a mi último post.
Con restecto a lo de descalificar tu pregunta, me reitero. Pero no es tu pregunta lo que descalifico, sino el sito en el que la haces. Si este fuese un foro antitaurino, no creo que haya sitio para comentar las virtudes del toreo de Manolete; si fuese de SOS Racismo, estaría fuera de lugar que se alabase la política racial de Hitler; si se llamase Foro de arte rupestre, yo no preguntaría por Andy Warhol...Creo, de nuevo, que es razonable opinar que está fuera de lugar preguntar por el Roundup en un foro de Jardinería Ecológica que, como sabrás, trata de cultivar huertos y jardines evitando el uso de abonos de síntesis, herbicidas y plaguicidas químicos, con el fin de no contaminar la tierra ni el agua, no matar ni perjudicar a la fauna auxiliar, y procurar harcer el suelo más fértil cada año, entendiendo el ecosistema como un todo en el que animales y plantas, en una cierta medida, tienen su sitio.
Yo también entiendo el fin de este medio de comunicación (los foros de Internet), pero a veces creo que no se acude al sitio exacto y, a mí, me rechina la palabra "Roundup" cuando está cerca de la palabra "Ecológico".

Saludos
Antiguo 04/11/05, 15:28:24   #
imported_CMI

Quiero hacer una observacion. Que el foro sea de ecologia, no quiere decir que la palabra herbicida sea tabu o prohibida. El conocimiento de ciertas sustancias nocivas es un tema ecologico. El uso racional de ciertos recursos es un tema ecologico.

Gente, si no, nos vamos a parecer a la Iglesia Catolica Argentina, que se opone a que se hable de educacion sexual en los colegios, porque es pecado o tabu.

Esto es mi humilde opinion, es solo una observacion.
imported_CMI is offline  
Antiguo 04/11/05, 16:02:43   #
imported_marcial

Creo que el hecho de que uno se decante por practicar este tipo de agricultura encierra una cierta filosofía de vida que no está presente en aquellos que deciden plantar algo de la manera convencional. No somos gente "normal"; lo que hacemos nos cuesta, por lo general, más esfuerzo, tenemos que enterarnos de las cosas que hay que hacer y cómo hacerlas (lo que no siempre es fácil), aprender de las experiencias de los demás y de los errores y aciertos propios. Somos una minoría. La mayor parte de la gente que conozco con huerta, cuando tiene un problema va a la tienda y sale con una botella de "algo" que usa en doble dosis de la prescrita "por si acaso". Nosotros no somos así (creo). Cuando compartimos experiencias en un foro como éste, y pedimos consejo o damos opinión, esperamos (al menos yo espero) estar hablando con gente con nuestras mismas inquietudes. A mí no me molesta la palabra herbicida, sino que me molesta el concepto de la pregunta que inició este tema, porque hay muchos sitios donde plantearla, donde se juntan para hablar agricultores convencionales. Es mi opinión personal, pero, si somos un poco sectarios con el tema ecológico, no es menos cierto que entramos en este foro de forma voluntaria. No sé cómo es de radical la iglesia católica en Argentina (supongo que mucho, para no variar), pero yo no me metería en una iglesia para reprochárselo, aunque esté de acuerdo contigo en no se puede salir a imponer criterios morales en los espacios que son de todos.
Antiguo 04/11/05, 20:27:55   #
imported_Itsanoblue

Yo no creo que una pregunta tenga que incomodar a alguien, mas bien que creo que la pregunta que suscito este debate en este foro fue una pregunta para pedir opinion a los demas. A mi no me incomoda una pregunta que tiene que ver con un herbicida que puede ser o no ecologico.
Creo que este es el lugar mas indicado en el cual formular dicha pregunta, por que en el fondo esta persona realmente se esta preguntando si afecta a la ecologia o no la aplicacion de este producto.
El glifosato se comercializa bajo el nombre de muchas marcas, el que sea mas o menos toxico y el que afecte negativamente sobre la salud humana en el momento de su aplicacion es algo que debe conocer el aplicador del producto. Añadir a este tema que en España al igual que en Cataluña hay una legislacion que obliga a tener una licencia para la aplicacion de productos fitosanitarios, tanto para uso profesional como privado, para su obtencion hay que dirigirse a una ECA escuela de capacitacion agraria recibir alli un curso de 20 horas.
Con este certificado de haber recibido el curso se tramita la licencia para poder aplicar este tipo de productos en cualquiera de las delegaciones provinciales del ministerio de agricultura.
Hoy en dia esto esta ya legislado, no tiene por que haber peligro en su aplicacion si se sigue la normativa vigente, y supongo que aqui en este debate hablamos de hacer las cosas bien ¿no? de aplicar las cosas en su medida para no perjudicar ni al medio ambiente ni a terceros ni a uno mismo. Ah por cierto el curso vale 12 euros. A partir de ahi, de haber sido informado de los riesgos de los productos que vamos a utilizar, y de como utilizarlos, podremos empezar a debatir si es o no peligroso el uso de un producto, teniendo en cuenta siempre que su utilizacion sea la normalizada y la propuesta por el fabricante, a la vez que adecuada al cultivo o al suelo al que vamos a aplicarlo.
No me sirve para nada que Dinamarca haya prohibido su uso, esta afirmacion se esta haciendo como si fuese algo altamente toxico.
Para utilizar estas afirmaciones puedo exponer otras como la que ocurrio en Vic, en donde los agricultores a base de aplicar abono organico han contaminado todos los acuiferos inundandoles con nitratos, dejandolos inservibles. Al igual que en Holanda se prohibe el abono con purines que no han sido desnitrificados.
¿Quiere decir esto que el abono organico hay que prohibirlo por que es antiecologico? ¿hay que prohibirlo por que los acuiferos se contaminan?
¿hay que prohibirlo por que nitrifica el suelo?
La respuesta es; NO
Cualquier producto sea ecologico o no, mal aplicado es perjudicial y afecta al medio ambiente, lo cual hace que su aplicacion ya no sea una aplicacion ecologica.
Estos temas creo que si se deben dar en un foro sobre jardineria ecologica, mas que nada por que realmente es un problema ecologico el uso indiscriminado de cualquier tipo de producto.
A por cierto, metete un vaso de cloruro sodico (sal) en el cuerpo y si puedes me cuentas que es lo que te ha pasado.
imported_Itsanoblue is offline  
Antiguo 04/11/05, 21:22:19   #
imported_marcial

La agricultura ecológica está regulada, tiene unos organismos de control que se encargan de decir si algo es válido o no (GUIA DE PRODUCTOS UTILIZABLES EN AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICAS), y sólo tienens que consultar una de esas publicaciones para ver si algo entra dentro de lo ecológico o no. Los purines no son abono ecológico ("los estiércoles líquidos(...) podrán ser utilizados tras una fermentación controlada o dilución adecuada, indicando la especie animal de procedencia y quedando expresamente prohibido el procedente de ganaderías intensivas"). Por supuesto, también está el sentido común. Seguro que puedo morir de un atracón de agua sola, sin sal siquiera, pero ese no es el tema. DEFINITIVAMENTE HAY QUE CAMBIAR EL NOMBRE A ESTE FORO, PORQUE , NO SÓLO NO TENÉIS NI IDEA DE QUÉ ES DE LO QUE SE TRATA LO ECOLÓGICO, SINO QUE NO QUERÉIS SABERLO. Yo, por mi parte, doy por zanjado el asunto, porque cualquiera con interés en el tema que busque en la red algo sobre agricultura ecológica y dé con un foro"ECOLÓGICO" en el que el primer mensaje sea ACTIVIDAD DEL ROUNDUP va a salir espantado.
Propongo, digo, que se le cambie el nombre y así poder alabar las bondades de los transgénicos, los abonos químicos, la tecnología Treminator que qieren imponernos maternalmente las transnacionales agroquímicas y de la que el Roundup es pieza clave, a propósito.
Un saludo cordial. Me despido, porque veo que este no es mi foro

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Glifosato ROUNDUP: ¿se conserva en el suelo?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 14:35:05.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58