INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Orquídea - ESPECIES > Paphiopedilum
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 03/11/05, 20:46:35   #
imported_Mortadelus

Predeterminado Paphiopedilum: ¿cómo se dividen? Paphiopedilum: ¿cómo se dividen?

Hola a todos, cuando me regalaron la primera orquídea, tuve la mala suerte de que me floreció después (a mí sólo) por una especie de inextricable intercesión divina o demoníaca, me hizo tanta ilusión que me he organizado un vivero en la buhardilla donde recolecciono todas las orquídeas que encuentro de oferta en los viveros. Mi mujer está hasta las narices y también sufre trauma post compra y depresión asociada tras vsita a viveros, floristerías y demás... ¡En fin, nadie es perfecto! Tengo una papio que ha echado una flor y estoy pegando saltos para ver que sale (ni p. idea), es jaspeada, así que imagino que será una especie tropical, casi me la cargo al principio debido a la tara atávica y endémica de los orquídofilos: el exceso de riego. Desearía que algún espíritu bondadoso y comprensivo me dijera cómo se divide después de la floración, ¿Cómo se hace? ¿Cúando? ¿Tipo tiesto para las plántulas? Y si es posible algún consejo con el tema del abonado. Muchas gracias.
imported_Mortadelus is offline  
Antiguo 03/11/05, 21:38:40   #
imported_JJ

Predeterminado Paphiopedilum: ¿cómo se dividen?

Hola Mortadelus (jajaj, y Filemonus? ),

1. ¿¿¿Hojas jaspeadas = especie tropical??? Mi no comprender

2. ¿Para qué quieres dividir una Paph. con unos pocos crecimientos? Cuando más amacollada esté mejor, NO DIVIDAS. Eso sí, procúrale un cambio de sustrato y un buen lavado de raices. Con lo bonita que es una Paph. llena de matas y flores... como la dividas te echamos del foro. (es coña )

3. Si dentro de 5 ó 6 años quires dividirla porque es excesivamente grande, corta por el rizoma con un utensilio desinfectado dejando en cada división 3 brotes y un nuevo crecimiento como mínimo. Se puede hacer con menos, pero da más garantías así.

Un saludo,
Jorge.
imported_JJ is offline  
Antiguo 04/11/05, 19:21:35   #
imported_Mortadelus

Predeterminado Gracias Jorge Paphiopedilum: ¿cómo se dividen?

Gracias amigo por el consejo, ya que cada libro dice una cosa distinta, en uno leí que había que dividir la planta en tres partes después de la floración, también, que es necesario un tiesto honde. Yo la he puesto en uno de plástico más bien grande. Te agradezco mucho tu consejo porque la verdad los libros a menudo son confusos y a menudo se contradicen.
Antiguo 05/11/05, 01:51:16   #
imported_JJ

Hola de nuevo,
es mejor una maceta pequeña ya que las raíces crecen mejor apretadas y así tienes menos riesgo de zonas húmedas y pudrir.

Es cierto que algunas personas dicen que los Paphios prefieren macetas hondas, pero también es cierto que cuando encuentran lo que necesitan a escasos cm de profundidad, las raíces no necesitan penetrar hondo.

Si se pasa por aquí Pere te podrá dar más consejos, él sabe un montón sobre Paphios, tiene años de experiencia con ellos.

Un saludo,
Jorge.
imported_JJ is offline  
Antiguo 05/11/05, 02:58:16   #
imported_Paphiopere

Hola Mortadelus, coño, me gustaria hablar con una persona, no con un comic. Mucha gente entra en los foros con un nick y luego nos vemos por casualidad y no sabemos ni como se llama como le paso a Marco en Barcelona.Volviendo al tema te dire que Jorge tiene razon, los paphiopedilums gustan de estar justos. No apretados como los Cymbidiums, pero si les damos macetas demasado grandes en relación al volumen de las raices, corremos el riesgo de que las raices no lleguen a todos los rincones de sustrato humedo y ese sustrato permanezca demasiado tiempo humedo. Pensad que el sustrato, no solo se seca por la aireacion y porosidad del mismo, sino que las raices son el motivo por el cual el sustrato se va secando (interiormente ) poco a poco. Lo que respecta a las macetas profundas, yo las prefiero. Yo soy de los que acostumbran a hacer pasar sed a las plantas, y si por algun motivo me despisto, confio en que las raices se busquen la vida un poquito mas abajo. Esto implica que si la raiz crece hacia abajo, la raiz es mas larga ¿no?, y si es mas larga, mas captación de humedad y nutrientes y en consecuencia mejor crecimiento de la misma.......joderrrrrrrr me estoy enrrollando demasiado... bueno espero que te sirva.
Y..... NO DIVIDAS LOS PAPHIOPEDILUMMMMMMMM.
Un abrazo.
Pere Arche
imported_Paphiopere is offline  
Antiguo 05/11/05, 11:16:01   #
imported_JJ

Hola Pere,
pero si las raíces no crecen hacia abajo pueden crecer enroscadas, no? Con lo cual no haría falta una maceta profunda... salvo por lo de que permanecen más tiempo mojadas.

Un saludo,
Jorge.
imported_JJ is offline  
Antiguo 07/11/05, 22:11:42   #
imported_Mortadelus

Predeterminado Sigue Paphio Mortadelus Paphiopedilum: ¿cómo se dividen?

Hago extensivo señor Pere, mi agradecimiento por sus consejos.
Por una parte ahora entiendo porque son necesarias las macetas pequeñas (iba a preguntarlo un día de éstos), para prevenir que las plantas se pudran por exceso de humedad. Yo acostumbro a ponerlas en tiestos de plástico y profundos, pero antes las realizo numerosos agujeros para que el sustrato transpire adecudamente, no sé si esto será correcto... El caso es que me parece que he metido la pata hasta el fondo, como en todos los libros leía que las orquídeas necesitaban mucha humedad sólo se me ocurrió añadirle al sustrato cierta porción abundante de café, y ahora me encuentro que no hay manera de secar el sustrato en algunos ejemplares, así que lo que hago es regarlas lo menos posible. Aparte de ésto, me gustaría saber por qué no puedo dividir las paphiopedilum, en algunos de los libros que he leído se afirma que ha de hacerse después de que florezcan, y casi de manera obligada.
Antiguo 07/11/05, 23:50:35   #
imported_Paphiopere

Hola de nuevo MORTADELUS, piensa que los paphiopedilum necesitan estar humedos (no encharcados) casi siempre, ya que no tienen organos de reserva y cualquier descuido en el riego(hacia arriba o hacia abajo) puede ser fatal. Por eso tienen que tener un sustrato muy poroso. Yo quitaria el sustrato que tienes con posos de cafe. Si tienes problema en limpiar el viejo sustrato, un buen chorro de agua a presión ayuda mucho. Ten cuidado con las raices, ya que aunque ellas mismas son muy duras, la union de las mismas con el rizoma es sumamente fragil.
Y TE LO REPITO::::::: NO DIVIDASSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Un abrazo.

Pere
Antiguo 08/11/05, 02:39:44   #
imported_JJ

NO debes dividir por la sencilla razón de que la planta no se encuentra agusto hasta estar bien amacollada.

Tal vez lo que hayas leído es que hay que transplantarlas todos los años después de la floración... lo cual también es discutible (yo no estoy de acuerdo) pero lo de dividirlas todos los años es una aberración porque entonces tendrías todos los años una planta con 1 solo crecimiento.

¿En qué libro leíste eso?

Sobre el sustrato, como en todas las orquídeas, me atrevería a decir que no hay un sustrato ideal... sino que hay que adaptar nuestro esquema de riegos al sustrato que usamos (o al revés) para proporcionar a la planta lo que necesita. En algún sitio leí que el mejor sustrato para los paphios eran calcetines de algodon pasados y no es coña. Es mejor no hacer caso a estas cosas, pues lo que a uno le funciona puede no funcionarle a otro debido a su esquema de riegos u otros factores.

Lo que sí es cierto es que si usas corteza de pino en tus mezclas tendrás que cambiar el sustrato a menudo ya que se acidifica muy rápido y en general los paphios quieren un sustrato más básico.

Por cierto, ya que no te lo dice Pere te recomiendo la página de Tanaka

http://www.orchid.or.jp/orchid/peopl...ka/indexe.html

la web en sí es un caos, pero hay muy buena información de cultivo.

Un saludo,
Jorge.
imported_JJ is offline  
Antiguo 08/11/05, 12:05:00   #
imported_Soledad N

Solo tengo un phapio, y pocos conocimientos para opinar, pero cuando lo compre, me recomendaron, sobre todo, no dividir, hasta que por lo menos tienga siete u ocho plantas. El mio estaba plantado en un material muy curioso, parecido a goma espuma, de aspecto repugnante, casi como el calcetin que dice JJ
imported_Soledad N is offline  
Antiguo 08/11/05, 12:50:17   #
imported_JJ

Lana de roca tal vez, Soledad?

Jorge.
imported_JJ is offline  
Antiguo 09/11/05, 00:51:44   #
imported_Karmelo

Hola. Me cuelo en este hilo para pediros un favor.
Necesito ver la estructura de un Paph ya que desconozco como es dicha planta. He estado buscando fotos pero solo me salen flores y necesito saber, sobre todo, en que consiste el desarrollo de este tipo de orquídea.
Me explico:
Itziar me regalo un Paph con una flor, que se le cayo justo en el mismo momento, pero solo tenía dos hojas y ninguna raiz. Bueno, una especie de rizoma pequeño. El caso es que Itziar no da señales de vida, no he encontrado ninguna información que me aclare el tema, y además le he quitado la hoja pequeña que tenía ya que se estaba poniendo de un sospechoso color marrón en la zona de unión con la otra hoja y la pequeña vara que tenía.
Como no sabía que hacer y esperando que Itzi me contestara, deje la vara, que se fué poniendo pocha, hasta que me decidí a cortarla, y posteriormente la hoja.
Situación: una sola hoja, ninguna raiz, y la zona por donde supongo debería desarrollarse pues cortada y con canela para que no siguiese pudriendose (si era eso lo que le estaba pasando, que no lo tengo muy claro.
Menudo rollo. Resumiendo AYUDA
Un saludo
imported_Karmelo is offline  
Antiguo 09/11/05, 01:36:43   #
imported_JJ

Crecimiento simpoidal, como una Cattleya.

Un saludo,
Jorge.
imported_JJ is offline  
Antiguo 09/11/05, 03:28:13   #
imported_Karmelo

Gracias JJ.
O sea que puedo tener esperanzas con el Paphio ya que se desarrolla en horizontal, y si el rizoma crece, en cualquier momento puede desarrollar otro brote. ¿Es así?
Un saludo
Antiguo 09/11/05, 11:08:49   #
imported_JJ

Si la planta está resentida y sin raíces, dale humedad y no riegues, verás que con el tiempo si tienes suerte emitirá una yema de la base del crecimiento antiguo.

Un saludo,
Jorge.
imported_JJ is offline  
Antiguo 09/11/05, 20:22:47   #
imported_Mortadelus

Predeterminado sigue paphio Paphiopedilum: ¿cómo se dividen?

Por cierto, ya que estamos con este tama de las paphipedilum, me podría decir alguien que ocurre con las porciones de plantas que pierden la flor, se corta el tallo, ¡vale! pero, ¿y después? Se va a quedar así esa parte de la planta para siempre o va a hacer algo en particular? Pregunto ésto porque hace muy poco que tengo varias paphipedilum y no tengo ni idea de cómo evolucionan.
Ya sé que a lo mejor es abusar pero, también, ¿cuál es la temperatura extrema que pueden aguantar las paphi? Es que vivo en Salamanca y no os podéis imaginar el frío horrible y seco que aguantamos por aquí. Me imagino que habrá alguna diferencia de si son tropicales o de climas templados. Por cierto, Jorge, en los libros que he leído dicen que las jaspeadas son de climas tropicales, pero tú dices que no. Entonces como es la historia...
Muchas zankius.
Antiguo 09/11/05, 21:31:32   #
imported_JJ

Hola de nuevo Mortadelus,
veo que tienes un buen lío

En primer lugar te recomiendo que leas mucha información sobre estas plantas, y sobretodo que las cultives, es como más se aprende. Si te gusta leer, "The genus Paphiopedilum, 2nd ed. del Dr. Philip Cribb." resolverá muchas de tus dudas.

Con los crecimientos antiguos ocurre como con la mayoría de las orquídeas simpoidales, simplemente se quedan como parte vegetativa y dan vigor a la planta (más hojas = más superficie para la fotosíntesis).

¿Temperatura? Depende de la especie, y mucho. Algunas especies chinas pueden aguantar temperaturas de 0ºC en invierno (sin lluvia y mucha humedad), y de hecho lo necesitan para iniciar la floración. En Arenys de Mar cultivan Paphiopedilum insigne todo el año afuera, y ha habido años con nieve... En líneas generales son plantas de clima templado (no les gusta el calor excesivo), pero es importante informarse de la planta que estamos cultivando, ok? Ante la duda mantén tu planta entre 15 y 25ºC.

No entiendo muy bien lo de tropicales o templados, a menos que por tropical entiendas cálido. Las paphiopedilum son TODAS asiáticas y hay diferentes climas, no es lo mismo una planta que crece al lado del Himalaya que en una zona más cálida.

Aunque hay una cierta tendencia a creer que las paph. de hojas jaspeadas son de clima cálido te diré que no es una norma nada fiable. A Paph. delenatii no le gustan las temperaturas por debajo de 15ºC, mientras que Paph. malipoense o micranthum quieren frío (3-4ºC) en invierno.

Un saludo,
Jorge.
imported_JJ is offline  
Antiguo 09/11/05, 22:38:20   #
imported_Paphiopere

Que mas decir..... Jorge lo ha dicho todo y muyyyyyyy bien. Para mi el mejor libro a modo de información general y de cultivo por especies es: Le Genre Paphiopedilum de William Cavestro ( en frances ) . El de Cribb es un incunabel digno de cualquier biblioteca de un orquidifilo las fotos son de gran calidad. De cultivo es mas bien escaso.
Un abrazo.
Pere
Antiguo 09/11/05, 22:53:05   #
imported_txell

Hola,

en la expo me compré un paphio, así q de donde han salido ahora las flores no van a volver a salir más??

Un saludo,
txell
imported_txell is offline  
Antiguo 09/11/05, 23:19:29   #
imported_Karmelo

Cita:
Empezado por JJ
Si la planta está resentida y sin raíces, dale humedad y no riegues, verás que con el tiempo si tienes suerte emitirá una yema de la base del crecimiento antiguo.

Un saludo,
Jorge.
Gracias JJ.
A ver si he captado bien la onda. Te refieres a que deje el sustrato seco en un lugar con mucha humedad ambiental. ¿Es así?
¿O que deje el sustrato humedo y no lo vuelva a regar más?.
Ya de paso, ¿la hoja que le queda se puede humedecer?
Es del tipo jaspeado, pero ni idea que tipo de paph es. Itzi solo me dijo que le gustaba el calor.
Un saludo
Antiguo 09/11/05, 23:28:31   #
imported_Karmelo

Cita:
Empezado por txell
Hola,

en la expo me compré un paphio, así q de donde han salido ahora las flores no van a volver a salir más??

Un saludo,
txell
Pues si he entendido bien lo que se ha escrito hasta ahora, así es.
Se supone que te apareceran nuevas plantas a partir de esa que tienes, y esas si florecerán.
Si me equivoco, bienvenida la aclaración.
Un saludo.
PD: Lo de los diferentes crecimientos no me ha quedado muy claro. He deducido que una planta dividida no florece, hasta que crea nuevos "brotes" o plantas. ¿Es así?
Gracias por vuestra paciencia
Antiguo 10/11/05, 00:50:53   #
imported_JJ

Cita:
Te refieres a que deje el sustrato seco en un lugar con mucha humedad ambiental. ¿Es así?
¿De qué otra forma podría ser?

Cita:
¿O que deje el sustrato humedo y no lo vuelva a regar más?.
Que yo sepa, para humedecer el sustrato hay que regar, no?, y si te dije no regar... pues eso. Piensa esto, ¿para qué regar una planta sin raíces?... solo conseguirías pudrir.

Cita:
Ya de paso, ¿la hoja que le queda se puede humedecer?
Einnnnnn No va de coña, no entiendo esa pregunta...

Un saludo,
Jorge.
imported_JJ is offline  
Antiguo 10/11/05, 00:58:50   #
imported_Karmelo

En el caso de que el ambiente no sea lo suficientemente húmedo, ¿Humedezco la única hoja que le queda al paph.? Esa era la cuestión.
Suelo andar por un 60% de humedad relativa.
Gracias
Antiguo 10/11/05, 01:02:43   #
imported_JJ

De verdad, no te compliques la vida, cuando me refiero a humedad es la ambiente. Si mantienes mojada una hoja acabarás con ella atacada por Phytium o similares.

Un 60% está más que bien, entre 40 y 70% para Paphios va bien.

Un saludo,
Jorge.
imported_JJ is offline  
Antiguo 10/11/05, 01:09:11   #
imported_Karmelo

Gracias JJ.
Joe... No soy tan burro como para tener mojada la hoja constantemente. Solo era saber si le iría bien pulverizar agua en la hoja de vez en cuando para aumentar el grado de humedad.
Si un 60 es correcto, no se hable más.
Muchas gracias de nuevo.
PD: ¿Con lo de los crecimientos voy bien?
Antiguo 10/11/05, 14:23:47   #
imported_Soledad N

Ei! que no se si era lana o alguna porqueria sintética, yo le puse sustrato de corteza de pino, de granulometria pequeña, a ver si he metido la pata. La planta parece que está bien.
Por cierto, que mi phapio es de Brasil o eso me han dicho ( Te juritito que lo ponia en la etiqueta!)
JJ dime algo del sustrato, por favor!
Saludos
imported_Soledad N is offline  
Antiguo 10/11/05, 15:24:50   #
imported_JJ

Hola soledad, puede que tu Paphio venga de un vivero de Brasil, aunque eso es muy raro porque les resulta más fácil comprarlos en Holanda. El caso es que te aseguro que no hay Paphiopedilum en América, son todas asiáticas. Al otro lado del charco lo que hay son Phragmipedium que aunque se parecen bastante están genéticamente muy distanciadas según tengo entendido (de hecho, no pueden cruzarse... o al menos hasta la fecha nadie lo consiguió).

Sobre el sustrato, puede servirte, yo hubiera añadido algo de material de drenaje y un poco de carbón. Hay a quien le gusta añadir esfagno. También algunos añaden un suplemento de calcio como trozos de conchas, dolomita paletizada, etc. Muy bien que sea granulometría pequeña Pero como siempre, digo lo mismo, el sustrato hay que escogerlo de acuerdo a lo que vayamos a regar, ok?

Un saludo,
Jorge.
imported_JJ is offline  
Antiguo 10/11/05, 17:53:13   #
imported_Anuca

Hola Karmelo y amig@s del foro:

Esta historia del paphio me la conozco, me lo comentó Itziar en su día, el paphio en cuestión lo trajimos de Orquidies Girona ,en la quedada que hicimos este verano. Estuvo en flor mucho tiempo, y vino con un brote en flor separado del resto, con una pequeña raíz, que la verdad aguantó bien 2 meses.
Itzi no suele dividir las plantas, y menos los paphios, con lo bonito que quedan tupidos de hojas.

Me comentó que como iba a quedar con Karmelo para enseñarle el libro de orquis y aprovechando que estaba en flor, se lo iba a llevar para que viera un paphio en flor,

Al final si tardasteis en poder quedar la flor del pahio me imagino que acabaría por empezar a marchitarse.

Al día siguiente se marchó a Madrid y ha estado a tope, bastante que consiguió dejar libre el finde de la expo, cuando ya nadie contaba con que fuera a ir . Aún así el domingo por la mañana en la charla de Pere la llamaron del trabajo y se perdió la mitad de la charla , y el sábado por la noche mientras cenábamos sucedió lo mismo y lo sé muy bien porque yo estaba a su lado y se paso más de media hora al teléfono solucionando unos problemas que habían surgido en un proyecto .

En fin, que Itzi me encargó que le mirara el correo ya que por seguridad en el trabajo están aislados, y ya contacté contigo, Karmelo, diciéndote que Itzi no podía atenderte por fuerzas mayores , pero que me podías preguntar a mí y si podía te lo solucionaría.

Los que la conocemos un poco ya sabemos cómo es esta chica, todo amabilidad y siempre dispuesta a ayudar a los demás.

Así que decir que no da señales de vida, no es lo más correcto, en mi opinión.

Que tengas suerte con tus plantas.

Anuca.
imported_Anuca is offline  
Antiguo 10/11/05, 21:12:40   #
imported_Mortadelus

Predeterminado Sigue paphio Paphiopedilum: ¿cómo se dividen?

Verdaderamente se agradecen todas estas informaciones que se insertan en este foro y en esta página en concreto. La próxima vez voy a incluir una foto de la planta que tengo (la que está floreciendo) a ver si Jorge, papiopere o alguien, me puede decir lo que tengo y así adecuar los cuidados requeridos para tal especimen. Respecto a la discusión mantenida con anterioridad, Jorge, tengo la impresión de que a la planta le gusta desarrollar la raiz dando vueltas como una hélice (en espiral) hasta el fondo. Al menos por lo que yo he visto.
Por cierto, para que sirve la canela aparte de para hacer natillas, dice Karmelo que se lo echa a la planta para que no se pudra, yo no tenía ni idea de esta cuestión.
En particular, no sé que tienen las paphiopedilum, pero a mí me parecen las más bonitas de todas las orquídeas, quizá sea por que nacen tan pocas de cada planta, o por su forma tan peculiar, o por sus colores brillantes, o porque les gusta la sombra y el misterio, no lo sé, pero tienen algo que no tienen las otras.
Un saludo a todos.
Antiguo 10/11/05, 22:01:03   #
imported_Karmelo

Hola Anuca.
Lo de "no dar señales de vida" era una expresión sin más, sin segundas ni recochineo.
En otro post sobre crear una asociación de orquideófilos
http://www.infojardin.net/foro_jardi...=416772#416772
utilizo la expresión "missing con el curro" y no sé si a ésta también se le puede buscar doble sentido o malintecionalidad. En cualquiera de los dos casos en ningún momento ha sido esa mi intención, por lo que pido disculpas si se ha malinterpretado.
Lo que si te puedo decir es que días antes de comentar el caso del paph en este hilo, en contestación a un mensaje suyo, le comentaba que iba a hacerlo en el foro, ya que no sabía si ella me podría contestar con la rapidez que yo necesitaba.
Y sobre lo de preguntarte a tí, pues, aunque lo pensé un segundo, me parecio fuera de lugar, ya que no tengo la suficiente confianza como para hacerlo, ni tengo tu email. Además teniendo el foro, ¿Para qué molestarte?
Esperando haberte aclarado el malentendido,
un saludo

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Paphiopedilum: ¿cómo se dividen?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 08:55:51.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40