Dalias tras la floración: ¿qué hacer con los tubérculos?
Hola gitanita:
también tengo un montón de dalias plantadas que ya están perdiendo bastante vigor. En mi caso, las estoy podando poco a poco a medida que se van poniendo pochas y las voy a dejar en tierra por este año, porque se supone que se puede hacer esto cuando no hay riesgo de heladas.
Como tú bien dices, está acabando ya la temporada de ellas, en tu caso, lo mejor es que las desplantes con cuidado antes de las primeras heladas. corta toda la parte aérea y saca desenterrandolas bien las raíces tuberosas que hay debajo. Probablemente estén más grandes que cuando las enterrastes, podría ser ahora buen momento para dividirlas si quieres. Lo que se suele hacer es desenterrar las raíces tuberosas, quitarles bien la tierra, dejarlas secar bien durante unos días al exterior, y luego las puedes guardar una vez secas en una caja de zapatos, en un lugar seco y oscuro, pero poniéndoles antes fungicida para evitar hongos. Una buena época para plantarlas sería marzo, pero no sé si por tu zona hará aún frío o no en esta época del año. Lo de los tutores sí que hay que ponerles, yo compré cañas en Leroy Merlín, y unas pequeñas trabitas de color verde de varios tamaños que he puesto según los troncos y la altura de las dalias, así he conseguido manternerlas erguidas, porque algunas eran grandes y se doblaban con su propio peso.
Saludos
|