¿Edad?
Astrophytum ornatum con manchas sospechosas
¿Que edad tiene?Podria ser un signo de envejecimiento.
Yo tengo algunos ejemplares muy añosos que hace años que tienen esas zonas marrones en la base, y van tomando altura con los años, pero muy lentamente y no parece que afecte a la salud de la planta.
Es como si la dermis se lignificase. El mas viejo que tengo, tiene esa zona desde hace unos 25 años, y ahi está, floreciendo cada año.
Ahora bien, no sé decirte si es fisiologico o patologico, pero si es patologico, debe ser una patologia benigna.
Tambien te puedo decir, que esas manchas son mas extensas en unos ejemplares que tengo completamente a la interperie, con una insolacion total, les dá el sol desde que amanece hasta que se pone en el horizonte, no reciben ningún riego, solo la lluvia y están expuestos a las pocas heladas que se dan por estos lares.Enfin, están sometidos a las mismas condiciones que pueden tener en su hábitat natural, y sobreviven, ya que llevan plantados en esa zona, unos 10 años.
De todas formas, estaré atento por si te dan alguna solucion para evitar que las manchas progresen.
Un Abrazo. Agave54
|