INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Diseño de jardines y Paisajismo > Ideas sobre diseño de jardines
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 14/11/05, 14:02:47   #
imported_Aventurera

Predeterminado Bordadura de jardín o bordura: ideas, fotos para orientarme Bordadura de jardín o bordura: ideas, fotos para orientarme

Hola, estoy y sigo con el cambio de mi jardincito, me estoy dando cuenta de que es complicado mantener los bordes del cesped bien alineados y bonitos, aunque me esfuerzo la verdad, con el trabajo fuera y dentro de la casa a veces es complicado .

Hace unos días en casa de una amiga me gustó que había bordeado todo el cesped con una vallita pequeña, pequeña de madera y detrás estaban los rosales y algo más, luego en esta página: http://boutique.schaefer-shop.es vi también un diseño que quizás no quede mal. ¿sabéis de algún sito donde hayan fotos para poder orientarme?. ¿Alguna idea?. gracias
imported_Aventurera is offline  
.
Antiguo 14/11/05, 17:01:02   #
imported_mirta

Predeterminado Bordadura de jardín o bordura: ideas, fotos para orientarme

Hola Aventurera, y si tener el cesped a raya en los bordes es medio pesado, por supuesto todo depende de la cantidad de terreno del que estemos hablando, estuve ojeando la pagina que pusiste, y vi la separacion esa de plastica pero incorporar un material de plastico a un jardin mucho no me convence, por supuesto todo depende de los gustos personales. Ademas no se hasta que punto algo asi te solucionara el problema de los bordes.

Saludos
imported_mirta is offline  
Antiguo 14/11/05, 17:39:37   #
imported_pasion

aventurera por si se sirve de referencia yo tengo puesto un borde de tablillas de madera( ya tratada) para jardin que me separa el jardin del cesped y queda muy bien esteticamente.Te pongo foto( esta esta supermojada de las ultimas lluvias)

imported_pasion is offline  
Antiguo 14/11/05, 20:35:24   #
imported_Aventurera

Gracias, Pasión, sí algo así estoy pensando poner, aunque no sé como quedaría a todo el alrededor del cesped, una cosita más me imagino que ese borde llevará un filo para clavar en la tierra y que quede firme. Gracias por la foto, aclara mucho.
Antiguo 14/11/05, 22:28:43   #
imported_Jara CC

Aventurera, Hay borduras de plástico que pasan desapercibidas,

Pero.........tienes grava en la otra zona? Es la mejor separacíón poner la malla antihiervas y la grava volcánica encima. La diferencia entre ambas tendrá el efecto que estás buscando.

Mira el postlt de Neva

http://www.infojardin.net/foro_jardi...ic.php?t=37129

Y busca en el foro "borduras" que se ha hablado sobre ello,
imported_Jara CC is offline  
Antiguo 14/11/05, 22:32:18   #
imported_Greenthumb

Hola! Aventurera, el material que se muestra en tu enlace, parece no convencer, a mi tampoco. la bordura que propones, pasion, es muy interesante cuando tienes que sujetar y delimitar un parterre con el césped; en caso de que el perfil del césped se apoye en caminos o parterres al mismo nivel, yo le veo el inconveniente de que no le va a quitar el trabajo de
Cita:
mantener los bordes del cesped bien alineados y bonitos
ya que la máquina de segar no se llevará la hierba que crece pegada a/y entre, la bordura. con lo que deberá pasar una perfiladora o desbrozadora, para tal fin.

Si esto no es problema mayor..., perfecto.

Te propongo dos opciones, una de obra, con ladrillos macizos de barro cocido (multiples en el mercado) dispuestos de canto, incrustados en la tierra sobre un cordón de cemento, y fijados entre sí, y al mismo nivel de los dos espacios a delimitar, con lo cual no ofrecerá obstáculo al paso de la máquina y te llevará menos mantener el perfil.

La otra la proponen en esta página, NO conozco el sistema, pero parece novedoso y fácil de instalar. A pesar de ser material plástico, puede que no se note excesivamente, quien sabe...

De todas formas merece la pena pasearse, por la cantidad de materiales interesantes que tienen...

http://www.projar.es/

Saludos!!! GT
imported_Greenthumb is offline  
Antiguo 14/11/05, 22:45:03   #
imported_angelito

http://www.infojardin.net/foro_jardi...uras+metalicas

Mira a qui, hace un tiempo, hablamos de ellas
imported_angelito is offline  
Antiguo 15/11/05, 01:46:38   #
imported_C Mocho

Hola Aventurera,

de acordo con Greenthumb,
Cita:
Te propongo dos opciones, una de obra, con ladrillos macizos de barro cocido
no solo con ladrillos de barro lo podes hacer, lo importante es hacer una bordura
incrustada
Cita:
en la tierra sobre un cordón de cemento, y fijados entre sí, y al mismo nivel de los dos espacios a delimitar, con lo cual no ofrecerá obstáculo al paso de la máquina y te llevará menos mantener el perfil
lo deves hacer de un material que crie unidade con las construciones existentes, se tienes barro cocido en la casa se quedará de maravilla, se tienes piedra, se quedará mejor una bordura en piedra...

Saludos,
Carlos
imported_C Mocho is offline  
Antiguo 15/11/05, 10:39:36   #
imported_mirta

Hola aventurera, creo que te ayudara mucho el enlace que puso angelito, es muy interesante y habla del tema. Gracias angelito por subirlo

Realmente no me parece apropiado hacer un cordon de cemento en un jardin, con eso lo unico que se estaria logrando es impermeabilizar el terreno.

Saludos
Antiguo 15/11/05, 15:01:40   #
imported_Elionor

Hola!

Al final pusimos las borduras de acero de Digebis (os pongo otra vez el enlace por pereza de buscar el hilo original: http://www.digebis.com/terra_s.htm), he pensado que te podría servir, Aventurera.

Les puse un mail para preguntar si vendían a particulares, y ya seguimos: les envié un planito con los dos parterres, me ayudaron a calcular qué piezas necesitaba, les hice una transferencia y me lo trajeron a casa. Buena calidad y buen servicio, pero lo encontré caro (la perfección no existe).

Algo importante: los cantos que quedan a la vista están redondeados, no son peligrosos ni para las personas ni para los cortacéspedes. Yotra cosa importante: quedan discretas y bonitas, al menos para mi gusto.
imported_Elionor is offline  
Antiguo 15/11/05, 20:12:31   #
imported_C Mocho

Hola Aventurera,

Hablando con una amiga, me hay consciencializado de una questión que no te expliqué correctamente, per supuesto tampoco Greenthumb:

Si colocas la bordura cementada lo que ocurrira es que el agua va desbordar y con el agua la tierra y/o gravilla.
Los ladrillos tiene que ir de canto,sin cementar y un poco inclinados para que la maquina de cortar cesped pueda pasar. Cuando hay cesped se ponen de canto inclinados...

Ahora si, tienes una solución correcta y que se puede quedar muy bonita.

Saludos,
Carlos
Antiguo 15/11/05, 22:49:09   #
imported_Greenthumb

Hola a todos!

Si los ladrillos no estan bien fijos, yo, personalmente, no pasaría con la segadora por encima con total seguridad. Con el tiempo y el uso, podrían desplazarse, torcerse y desencajar unos de otros. mirta,C Mocho, No entiendo porqué no os parece apropiado
Cita:
hacer un cordon de cemento en un jardin, con eso lo unico que se estaria logrando es impermeabilizar el terreno.
Cita:
Si colocas la bordura cementada lo que ocurrira es que el agua va desbordar y con el agua la tierra y/o gravilla
si podéis explicar en qué circunstancias y por qué motivo ocurren estas reacciones,os puedo entender mejor.

Tampoco me aclaro mucho con tu explicación de la colocación de los ladrillos,C Mocho,
Cita:
tiene que ir de canto,sin cementar y un poco inclinados
si puedes poner algun dibujo explicativo... me he desorientado bastante

Cuando por cuestiones que no vienen al caso, necesitamos con cierta urgencia un producto-resultado, lo más sencillo, practico y rápido, es acercarnos a cualquier centro comercial y adquirirlo, con las garantias propias. En miles de hogares tienen la misma "lampara de ikea".
Si tenemos tiempo, nos gusta y se nos dá bien el trabajo, lo más gratificante y original es "hacerlo uno mismo", firmamos nuestro trabajo con un sello personal, y aunque el vecino lo quiera hacer igual, seguro, el propio será el mejor...
Aventurera, por qué opción te decantas? Si es por la primera, te podremos pasar enlaces, direcciones de empresas, etc. y olvidaremos el tema artesanal.
Si es por la segunda, entre todos y con ciertas dosis de sinergía podríamos incluso "inventar" una bordura nueva para tu jardín. Es mucho trabajo!!!

Saludos!! GT
Antiguo 16/11/05, 04:23:55   #
imported_C Mocho

Hola,

Se pueden colocarlar bien seguros sobre una camada (caja) de arena. Asi se fixaran todos los pavimientos de piedra en la antiguidad y algunos aun estan solidos passados millares de años. Asi se fixa la "calzada portuguesa" (cubos de piedra por vezes haciendo dibujos) que en algunas situaciones se aplican en carreteras muy pisoteadas por coches. Seguridad por la segadora no será problema.

Inclinados muy legeramente para fuera para facilitar la escorrencia natural del terreno, para que con las lluvias lo "parterre gramado" no se quede como una caja de agua de dificil drenage. Lo interior se queda a lo nivel de lo terreno, assi la segadora se le passa por decima sin risco de "molestar" las laminas, y la agua se passa tambien caso la lluvia sea mas abundante que la capacidad natural de drenagen del terreno.

Per supuesto, se se trabaja en un terreno muy arenoso no debe haver problemas de drenagen, mas construir-lo sobre cemento no es necessário para darle segurança, hablamos de ladrillos o piedras no sobre lo terreno mas en lo terreno (aqui mi español me parece insuficiente , en português dicemos "encastrados" en lo terreno - perdonenme lo españes).

Imagino ser esto tambien lo que queria dicer mirta, todavia espero que su español sea mejor que el mio...

Espero haber explicado Greenthumb.

Saludos,
Carlos
Antiguo 16/11/05, 10:10:47   #
imported_Jara CC

Vaya¡¡¡ No encuentro donde pusimos unos tres jardines en que coincidimos poniendo la bordura de ladrillo rústico,

Ni el agua, ni el cemento, serán un problema de drenaje en el jardín de Aventurera, Es como en su dia lo llamamos "una gran jardinera".

Está construido encima de los garajes.
Antiguo 16/11/05, 13:59:57   #
imported_mirta

Pongo el enlace del tema en el cual Aventurera en su momento, solicitaba ayuda con su jardin. Creo que es interesante leerlo un poco para darnos cuenta de cual es el lugar del que se esta hablando, es el mismo Aventurera?
Estuve ojeando un poco el tema, la frase "una gran jardinera" que hace referencia Jara CC es la que utilizo aguaribay para describir el jardin de Aventurera

http://www.infojardin.net/foro_jardi...urera&start=15

Greenthumb, en un jardin particular prefiero hacer uso de otros elementos y no precisamente del cemento, en el caso de que en una parte se encuentre cubierto con gravas y del otro cesped, separarados por una linea de cemento se impide que el agua drene libremente.
En caso de una lluvia copiosa el agua rebalsara el murito y las gravas se entremezclaran con el cesped.

Cuando se utiliza otro tipo de perfiles, es conveniente dejar de tanto en tanto aberturas hacia el otro lado, de manera de permitir que el agua drene entre los dos sectores.

Ademas sostengo que en caso de necesitar hacer cualquier tipo de modificacion no utilizando cemento es mas facil poder cambiar algo.

Saludos
Antiguo 16/11/05, 20:46:37   #
imported_Greenthumb

Gracias mirta, por tu expositiva aclaración, lo tendré en cuenta en futuros trabajos, a pesar de que a veces no queda más remedio que echar mano del cemento . Muito obrigado C Mocho, te entendí perfectamente. Creo que "encastrado" está entre muchas de las cosas que compartimos, pero no me preguntes quien lo dijo primero parabens! por animarte a escribir en castellano.

saludos!
Antiguo 17/11/05, 19:12:58   #
imported_Aventurera

, muchísimas gracias, hacía un par de días que no entraba en el foro y cuando he venido, que alegría¡¡ tanta gente aconsejándome, es genial. Indagaré todo lo que me habéis comentado y cuando lo tenga hecho os prometo unas fotos. Saluditos para todo el mundo.
Antiguo 17/11/05, 19:46:43   #
imported_Aventurera

Greenthumb hola, estoy pensándomelo sobretodo por el tiempo, ahora mismo no tengo mucho y estoy un poco triste al ver que mi jardín no tiene el aspecto que yo desearía, además creo que puedo conseguir que este bonito , lo peor es que soy muy impaciente y tengo que echar paciencia pues no dispongo como te digo de tiempo.

El tema artesanal está muy bien pero al no ver ninguna foto estoy un poco desorientada, que si gomas de regar, ladrillos de barro, suelas de zapatos, no sé me da un poco de yuyu , a ver si lo empeoro más ¡¡¡.

Por otro lado comprar no me importa si no es un precio desorbitado, el jardín tampoco es tan grande así que me imagino que no me saldrá tan caro, a veces hay que invertir para poder lograr buenos resultados, creo que me inclino por lo de comprar, así que te agradezo que me indique comercios, de momento voy a ir a Viveros Guzmán y al tan mencionado Leroy Merlín a ver que encuentro, seguimos en contacto.
Antiguo 17/11/05, 19:49:46   #
imported_Aventurera

Ja, ja, ja, que graciosa Jara, como te acuerdas de mi jardín, bueno me halaga que lo hagas, sí realmente se trata de gran jardinera, que vamos a hacer me tocó así
Antiguo 17/11/05, 21:34:35   #
imported_C Mocho

Hola,Aventurera,

La qualidad de imagen no es buena, todavia se ve...

La bordadura se ve mal, mas lo jardin lo merece, además tenia de incluir lo perrito. La relacion entre ladrillo y pedra con acabado rustico me parece preciosa:

Aqui se ve mejor la bordadura de ladrillos:

Una bordadura/camino. No me gusta particularmente lo acabado polido en este jardin, más era la foto que tenia disponible. Miren las fissuras entre las piedras que permiten la drenagen:

Una más, ahora con ladrillos de cemento:

Gracias Greenthumb, por tu elogio, mientras por veces sea desesperante tener una idea y no la conseguir explicar.

Mirta, de acordo contigo en relacion a la conveniencia de bien hacer, y todavia possibilitar una qualquier futura transformacion en un jardin, siempre podemos cambiar de necessidades y/o de gustos. Definitivo solo la muerte, y mismo essa se discute...

Salutos,
Carlos
Antiguo 19/11/05, 18:04:55   #
imported_C Mocho

Hola a Aventurera,

Solo cuando Jara CC me alertó, me dé cuenta que tu jardín se situaría en la cobertura de aparcamiento.
Construir un jardín en una cobertura añade una preocupación que en los otros tipos de jardines no existe: La de no sobrecargar la estructura de la construcción.
Será esta tu principal limitación (debería serlo).
Lo cálculo estructural es normalmente efectuado para una caja simplemente con tierra de jardín, añadir elemento con mayor densidad de maza (peso) se puede hacer, puesto que en el cálculo se trabaja con alguna margen de seguridad, mas sin exagero.
Se no lo consideras, y lo sobrecargas, te aparecerán en medio plazo unas fisuras en lo cobertura de lo aparcamiento con infiltraciones de humedad, que para recuperar obligará a quitar la tierra de toda la tierra de la cobertura para reparar los desvíos de la tela aislante.
Con esto, colocar sea lo que sea con cemento, no parece buena idea, añadir grandes piedras tampoco, y al distribuir los pesos principales tienes que tener en consideración las vigas y pilares por debajo (no los coloques en lo centro de la placa/lage).

Creo que esta información te complicará un poquito más lo dibujo, más se las consideras en tu dibujo no tendrás problemas posteriores.

Saludos,
Carlos
Antiguo 19/11/05, 18:37:42   #
imported_Aventurera

Muchas gracias, CMocho, tendré en cuenta todo lo que me dices, las fotos me parecen preciosas sobretodo la primera, la del perrito, ¿es tuyo o está cogida de algún sitio?. Estas son las cosas que a veces me "deprimen", que gusto hay por ahí para arreglar los jardines, espero algún día y con vuestra ayudad conseguirlo. Gracias.
Antiguo 22/11/05, 11:15:34   #
imported_Jara CC

Mira, aquí los ladrillos van puesto en paralelo, se necesitaran menos de esta forma, menos peso, menos dinero, menos trabajo, cumpliendo la misma función.
Y como el jardín está en construción, no te dará envidia...

Están pegados con cemento por que es un paso de coches y no sé que pasaría si la rueda muerde un ladrillo y lo lanza...............

No creo que a tí te haga falta el cemento, pero sí sujetarlos con la tierra alrededor, no los pongas por encima y sigue la curva de las plantas.
Antiguo 22/11/05, 11:35:03   #
imported_mirta

Aventurera, te pongo una foto donde se ha utilizado ladrillos a fin de separar la bordura. Me parece tambien un buen ejemplo de la utilizacion de ladrillos sin hacer uso del cemento.

Esta foto pertenece a aguaribay.

Saludos
Antiguo 11/12/05, 15:21:12   #
imported_Aventurera

Hola Elionor, sigo con el tema de la bordadura, entre una cosa y otra al final no tengo tiempo para ponerme a ello pero lo tengo que hacer. ¿Te importaría decirme aproximadamente el precio de esa bordadura?. Me parece buena idea porque la otra (ever-edge) aunque me gusta, creo que me va a salir bastante caro. Muchas gracias.
Antiguo 12/12/05, 13:27:14   #
imported_Elionor

Hola Aventurera,

¿por curiosidad, cuánto cuesta el ever-edge?

Nosotros pagamos unos 200 € por 8 m lineales de bordura, ya os comenté que lo encontré caro; la alternativa era acudir a un herrero, pero al final no pedimos presupuesto.

Como comentario off-topic, ¿por qué es tan caro el acero? Cualquier cosa que compres, algo de poca salida como las borduras o algo tan cotidiano como una cazuela.
Antiguo 12/12/05, 13:44:34   #
imported_aguaribay

Elionor, ufff si que es caro, estaba por preguntarte lo mismo.¿y lo que habias encontrado en servicio estacion? ¿no era mas barato?......estoy tambien tratando de resolver este tema que por lo visto debo hacerlo...hay varios que me lo piden y yo ,pero no mas,

Bueno si no es mucho pedir. un gran favor!¿podrias resumir tus averiguaciones'.....quizas lo hiciste en otro post, no lo recuerdo
imported_aguaribay is offline  
Antiguo 12/12/05, 14:07:29   #
imported_Elionor

Hola aguaribay!

Lo que compré en Servicio Estación sí era más barato, y no quedaba mal, esta es la foto de cómo quedó. Os recuerdo lo que era, una malla de aluminio que se vende por metros y que tiene 1 m de ancho, creo.

Este fue el primer intento, todo es mejorable con la práctica.

Este material es flexible, podemos hacer todas las curvas que queramos y los dobleces que hagan falta. Pero, y aquí entra la bordura de acero, precisamente por ser flexible no me servía para un parterre que tiene cierta pendiente, ahí necesitaba un "muro de contención", por problemas con unos mirlos, esa es otra historia. Así es como queda:

Esta puesta tan alta queriendo, se puede enterrar mucho más. La calidad es mucho mejor, sin duda, pero el precio también es diferente. Se pueden hacer curvas suaves, y hay piezas ya curvadas, de diferentes diámetros, creo que en la web están todas las posibilidades.

Yo compré en Digebis como particular, tu comprarías como profesional, los precios por lógica han de variar bastante. Puedes ponerles un mail, son muy amables.

Si os puedo ayudar en algo más...
Antiguo 12/12/05, 14:34:41   #
imported_aguaribay

La gardenia por cierto preciosa, pero porque la de alumino pareciera tan arrugadita o es el efecto de la foto?.Creo que me habias dicho que era fácil de cortar ..¿.no es así?...las plasticas que consigo yo tambien son muy caras.y lo de cortar goma de zapatos no me convence...no se vera bien la terminacion.
el otro punto es que necesitamos que suba por lo menos 1/2 cm....humm...a ver como lo soluciono...ya es hora
precios-vs algo que quede bien...
imported_aguaribay is offline  
Antiguo 13/12/05, 01:36:28   #
imported_Elionor

Cita:
La gardenia por cierto preciosa
Gracias! Se están portando bien.
Cita:
pero porque la de alumino pareciera tan arrugadita o es el efecto de la foto?
No sé si te refieres a la textura de la malla o al borde; el borde está doblado con los dedos, por eso no queda perfectamente recto.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Bordadura de jardín o bordura: ideas, fotos para orientarme
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 20:01:02.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58