INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos > Santolina
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 16/11/05, 20:37:15   #
imported_Clau1976

Predeterminado Esqueje de Santolina: ¿cómo multiplicar por esquejes las santolinas? Esqueje de Santolina: ¿cómo multiplicar por esquejes las santolinas?

Hola a todos ...perdonen mi Ignorancia...es que suerte con los esquejes no he tenido, me podriais aconsejar como esquejar una santolina.

Gracias
imported_Clau1976 is offline  
Antiguo 16/11/05, 23:46:15   #
imported_gonz

Predeterminado Esqueje de Santolina: ¿cómo multiplicar por esquejes las santolinas?

Clau1976, para esquejar generalmente se toman esquejes de unos 10-15 cms, se eliminan las hojas inferiores (para evitar la pérdida de agua por evaporación) dejando sólo unas pocas en la parte superior y luego se plantan en una maceta se riega la maceta y se coloca a la sombra durante unos 15 días (o hasta que veas que empiezan a echar nuevos brotes). Para aumentar las probabilidades de que es esqueje arraigue se suelen "mojar" en hormonas de enraizamiento (moja el esqueje en agua, sacúdelo para eliminar el exceso, e introducelo en el bote de hormonas, unos tres centímetros, asegúrate de que el polvo "moja la mayor cantidad de nudos del tronco posible (los nudos son de donde salen las hojas)) y luego lo plantas a la sombra y lo riegas (o en una maceta que pongas a la sombra) durante dos semanas aproximadamente o hasta que veas que echan brotes nuevos, luego lo vas acostumbrando poco a poco a la luz del sol.

Espero que te sirva de guía.

Un saludo.
imported_gonz is offline  
Antiguo 17/11/05, 01:04:27   #
imported_Sussyg

Predeterminado Esqueje de Santolina: ¿cómo multiplicar por esquejes las santolinas?

Si esquejas en primavera, han de ser esquejes tiernos; si lo haces ahora en otoño, han de ser esquejes maduros.....si lo haces en verano, esquejes semimaduros....y por supuesto, como bien te ha explicado gonz, usa hormonas de enrraizamiento para asegurar el arraigue

Besitos,
Sussy
imported_Sussyg is offline  
Antiguo 17/11/05, 17:19:10   #
imported_Clau1976

Gracias gonz y Sussyg la santolina que quiero esquejar es esta. antes de que muera.

asi que sus esquejes no son tan leñosos, tiene que ser ahora que la esqueje...y bueno pense que podia pasar de las hormonas de enraizamiento la otra vez me queria comprar unas pero como decia uso profesional pase de ellas, me recomendais alguna que sea facil de encontrar.

un saludin

y gracias de nuevo
Antiguo 17/11/05, 19:50:22   #
imported_Sussyg

Valen cualquiera pero a mi personalmente me gustan más las que vienen en polvo que las que vienen líquidas....Yo he usado las de Kb de la casa krafft...son las que siempre compro....pero valen cualquiera, todas son para lo mismo

Por cierto, yo no veo tan mal tu santolina, creo que lo que tiene es exceso de agua, de humedad pero vamos...es normal que esté así en esta época .... luego reviven....o sea, dentro de unos meses se vuelve a poner estupenda .....

Si vieras cómo la tenía mi cuñada en el jardín....que parecía estar podrida y muerta el año pasado.....pues no veas cómo se puso en primavera!!!

Has probado a dividirla....o sea, sacarla y dividirla en dos....así también ganan en vigor y es otro modo de multiplicarlas.

Bueno, está bien hacer esquejes pero yo también optaría por podarla un poco y dejar que pase el tiempo...verás como te sorprende y acolcha un poco el suelo donde la tengas para proteger sus raices y así aunque la parte aerea se perjudique un poco, las raices sigan fuertes para recupera el vigor de antes...pon turba o piedras....mejorarás el drenaje y protegerás sus raices.

Por cierto, por la foto creo que la tienes en maceta no? dentro de casa?

Besitos,
Sussy
Antiguo 17/11/05, 21:01:11   #
imported_Clau1976

Hola Sussyg, la tengo en maceta y fuera de casa...lo curioso de esto que le esta pasando es que le empezo cuando la tuve un cierto tiempo con el sustrato seco. La tengo en una jardinera con un tomillo Limon que le ha pasado lo mismo, tenia dos jardineras identicas, una de ellas se esta recuperando (la santolina) pero esta no, de hecho ahora cuando llegue pienso trasplantarla y dejarla solita. me encanta mucho esta planta porque es muy curiosa y huele divino, asi que bueno seguire un poco tus consejos.

vamos a ver que tal me va con ella.

Gracias de nuevo por contestarme
Antiguo 17/11/05, 23:51:34   #
imported_Sussyg

Ya verás que logras que mejoren

Por cierto, he visto las fotos de tu terraza que pasada es enorme y con una cantidad de posibilidades increible.....está increíble amiga, todo un lujazo

Y la perrita es preciosa, tiene un pelo muy bonito.....un labrador muy lindo ....mi perro favorito....ahora no tengo perros pero me encantaría uno, un labrador...además cuando compré la casa venía con casa de perro incluida, así que algo habrá que hacer no? Mi marido no quiere pero mi hijo de tres años y yo sí....ganamos , así que seguro que algún día lo tenemos

Besitos,
Sussy
Antiguo 18/11/05, 11:27:08   #
imported_Clau1976

hola Sussyg, pues si a ver que tal me va.

la terraza si, enorme....me tiene liada...quito cosas y vuelvo a poner, no sé muy bien como decorarla pero la voy llevando, vamos a ver como me ira quedando, aunque creo que la ire parando un poco en lo que queda de año por lo del frio.

saludines
Antiguo 19/11/05, 02:46:00   #
imported_MarceloM

Clau1976, mucha suerte con los esquejes!

No hay que perder las esperanzas!

Saludos
imported_MarceloM is offline  
Antiguo 20/11/05, 22:16:42   #
imported_Clau1976

Gracias MarceloM ...bueno a ver que tal me va, he comprado las hormonas de enraizamiento, y he aprovechado para esquejar todo lo que se me atraviesa, jejejeje. y depaso daarles un tratamiento generala todas las plantas con un isecticida que adquiri de asocoa, bueno en fin agotadisima.

Espero que la que la santolina que me queda se termine de recuperar...la he trasplantado...ya veremos que sucede.

un saludin
Antiguo 22/11/05, 03:26:05   #
imported_MarceloM

Clau1976, de nada... ojalá tengas suertes y puedas hacer sobrevivir a varios esquejes!
Ojo con el insecticida de asocoa... son muy fuertes y tenés que respetar el plazo de seguridad antes de consumir alguna aromática.

Saludos
Antiguo 22/11/05, 16:22:56   #
imported_Clau1976

Será fuerte..ya lo he comprobado...bueno no lo sé...pero creo que me dio un fuerte dolor de cabeza por el producto...es que me pase la verdad. estuve atacando como 30 plantas y en un día...pues vaya...La proxima vez tendre cuidado...y eso que uso mascarilla para evitar inhalarlo y lo de los guantes pero yo creo que esto de la mascarilla como que no funciona mucho porque igual se siente el olor...Tu usas alguna medida especial cuando utilizas algún tratamiento???
Antiguo 26/11/05, 00:32:15   #
imported_MarceloM

Clau1976, yo lo que suelo usar son guantes pero no utilizo mascarillas.
Hay que tener cuidado porque el producto es tóxico.
Yo lo uso contra la mosca blanca que me está poniendo millones de huevos debajo de las ojas de la salvia...

Saludos
Antiguo 26/11/05, 00:35:39   #
imported_gonz

MarceloM, en mi modesta opinion, yo para la mosca blanca uso agua y jabón, lo pongo en un bote y le pego un chorro a las plantas, en tres o cuatro aplicaciones ya se ve la mejoría.

Un saludo.
imported_gonz is offline  
Antiguo 26/11/05, 00:40:45   #
imported_MarceloM

gonz, lo voy a intentar! porque no me gusta nada la idea de ponerle matabichos... aunque sea una salvia roja que no voy a consumir (claro está).

Gracias y saludos
Antiguo 26/11/05, 00:46:34   #
imported_Sussyg

Yo ni guantes, ni mascarilla ni na de na ....debo haberme inmunizado porque hasta me caen gotas por las manos; alguna vez el viento en contra me puso toda la cara empapada y ni irritación en los ojos me dio ....pero vamos que hasta la fecha, ni picores, ni mareos, ni na de na.

Tal vez es que hay gente más sensible o con más predisposición y deben tomar más precauciones que las recomendadas

Besitos,
Sussy
Antiguo 26/11/05, 18:26:48   #
imported_MarceloM

Sussyg, estarás genéticamente modificada?
Es broma... tenés razón, hay gente que es más sensible a estos productos, a mi tampoco me hacen ningún efecto negativo, pero uso guantes solo para no tener que estar tres horas lavandome las manos con cepillo.

Besos
Antiguo 26/11/05, 22:50:28   #
imported_Gengibre

Aún así tened cuidado con estas cosas. El hecho de que no notéis ninguna reacción no quiere decir que a la larga no os de algún problema.

Recuerda MarceloM, que siempre insistes en el cuidado que hay que poner a la hora de utilizar plantas aromáticas a las que se les haya aplicado algún producto químico. Pues con las personas lo mismo

Saludos

Gengibre
imported_Gengibre is offline  
Antiguo 27/11/05, 04:44:19   #
imported_MarceloM

Gengibre, tenés razón... lo que pasa es que si tenés que salir como un astronauta vestido cada vez que vas a fumigar... jooooo es un poco pesado.
La próxima vez además de los guantes voy a usar una mascarilla

Besos y gracias
Antiguo 27/11/05, 15:18:24   #
imported_Clau1976

MarceloM ...yo utilizo mascarilla...pero igual siento el olor....perro me inclinare a lo de Gonz...porque contra lo que más lucho es contra unos mosquitos muy pequeñines que supongo son la mosca blanca
Gonz vaya pues voy a intentar eso de Agua y Jabon, porque esos mosquitos me tienen verde, vale cualquier jabon????? el de ducharnos [b]sirve????
Sussyg ten cuidado estuve investigando sobre las consecuencias del uso de tratamientos para las plantas, y a la larga puede llegar a ser acumulativo.
Gengibre te doy toda la razon...lo que sucede es que eso de la mascarilla no lo veo tan efectivo, tu que opinas?

un saludin
Antiguo 27/11/05, 16:41:00   #
imported_gonz

Clau1976, yo utilizo incluso lavavajillas, pero como dice un refrán "haz lo que dijo y no lo que hago", te recomendaría jabón natural (de ese que viene en pastilas, el jabón lagarto de toda la vida, si es que todavía se encuentra por ahí). Con poner trocito en el bote del pulverizador y pulverizar sobre el envés de las hojas basta. Si la plaga es muy persistente puedes pulverizar varias veces al día, hasta que la tengas controlada.

Después cuando vayas a recolectar la aromática la pasas por el chorrito para quitarle el polvo y todo solucionado.

Un saludo
imported_gonz is offline  
Antiguo 27/11/05, 18:02:30   #
imported_Sussyg

Pues de momento ningún efecto secundario....la última vez que usé estos productos fue en septiembre y todo el verano...supongo que si me tenía que hacer algo ya me lo habría hecho no? o son efectos a muy largo plazo?

Clau...usa jabón de lavavajillas tipo Fairy o similar, una cucharadita pequeña como mucho en un litro de agua......Va bien para muchos insectos y para el pulgón aunque si es mucha la plaga, entonces mejor recurrir a los productos químicos....porque el jabón va bien cuando no es mucha la plaga y también como preventivo.....tal vez si lo usas varias veces al día ....

Con otros jabones como el de pastilla que comenta gonz, no tengo experiencia aunque un día voy a probarlo a ver que tal

Valdrán también los jabones caseros? es que yo hago jabones ...tal vez también sirvieran no?

Besitos,
Sussy
Antiguo 27/11/05, 19:08:18   #
imported_Gengibre

MarceloM, ¿y gafas?

Clau1976, he usado mascarillas para otras cosas y sólo protegen en parte, el resto nos lo tragamos igual . Como no podemos ir vestidos de astronautas, como dice MarceloM, habremos de ser razonables en el momento de utilizar estos productos. Si nos fijamos que en muchos de ellos se recomienda "no rociar" sobre animales, pues a mí tampoco me apetece mucho .

Luego está lo del olor. Los hay que ya nos ponen sobre aviso para no "esnifarlos" mucho pero también otros en los que este olor queda enmascarado por un aroma añadido (ay, ¿como olería y que llevará?). No quiere decir que todo lo que huele mal sea malo pero todo es para pensar un poco.

También hay que ser razonables, si un producto se usa poco, el efecto que tenga sobre nosotros será menor que si lo utilizamos con asiduidad.

Otra alternativa es plantar también algunas hierbas que actúan ahuyentando las plagas de otras y así tenemos otro insecticida natural. Sobre esto se habla de vez en cuando en los foros de Huerto y Jardinería ecológica. En la red también hay muchas cosas.

Sussyg, los mejores jabones son los que hagas tú. Además, el que te dice gonz, el jabón tipo lagarto, es lo más parecido a un jabón casero y se puede encontrar en cualquier tienda, es inocuo y también sirve para otras cosas; se puede usar perfectamente como el dice o rallar el jabón. Cuéntanos algo más de tus jabones, será muy interesante.

gonz, hola ¿Qué tal tus pimientos y chiles?

Saludos cordiales a todos

Gengibre
Antiguo 27/11/05, 20:37:37   #
imported_MarceloM

Clau1976, me inclinaré tambien por probar con el agua jabonosa de gonz, lo único malo es que ya el lagarto no se consigue como antes y una pastillita pequeña de jabon de marsella te cuesta más caro que el jabon en polvo. No entiendo lo que hacen en este país de verdad... las pocas cosas baratas y fiables que hay se las están cargando. Pero bueno, esta discusión es para otro tipo de foros Lo intentaré con el jabón.
Si es mosca blanca estás perdida, porque ni fumigando se va la muy turra.
Ponen huevitos en el envés de las hojas de cualquier planta, sea hortaliza, aromática o simplemente decorativa. Yo cuando veo las hojas infestadas de huevitos tengo que agarrar una mini-esponja y frotar para quitarselos.

Espero que tengas suerte!

Saludos
Antiguo 27/11/05, 20:39:54   #
imported_MarceloM

Sussyg, hacés jabones??? ohhhh no podrías pasarme alguna receta de jabón neutro? porfa... siiiii

Besitosss
Antiguo 27/11/05, 20:46:25   #
imported_MarceloM

Gengibre, lo de rociar sobre animales... depende como lo mires... el insecto es un animal...
Respecto a lo de las plantas que ahuyentan a los insectos lamento decirte que no tuve el resultado esperado. Decian por ahí que la menta y la albahaca ahuyentaban a las moscas... en mi caso son casitas para las "preciosas" mosquitas blancas (@#$%& )
De todas maneras si conocés alguna planta a la cual NO se pegue la bendita mosca blanca te lo voy a agradecer

Un saludo! y muy buenos tus comentarios
Antiguo 27/11/05, 21:39:33   #
imported_Gengibre

MarceloM, rastrea en el buscador, hay algunos temas en infojardín con recetas de jabón. Si no, yo las tengo copiadas, además de alguna receta de mi familia, y te las podría mandar.

Pero además seguiremos esperando lo que nos cuente Sussyg de sus jabones, cada uno tiene su "receta" y todas son interesantes.

Tienes razón, en las tiendas cada vez dejan de vender más cosas que echo de menos mucho, podría hacerte una lista muuuuuy larga . El jabón "casero" también lo venden en escamas, es como el "lagarto" y hay de varias marcas (Elena, Bilore, etc. aunque sea hacer publicidad pero es para que puedas encontrar algún jabón adecuado)

Sí, los insectos también son animales. Y alguno con menos patas también se merecerían que los rociaran

Oye, ¿has probado con los ajos, como si fueran vampiros? Fuera de bromas, sirven para ahuyentar alguna plaga pero ahora no sé cual, pero me parece que su proximidd lfavorece al perejil. Si me entero de algo te lo digo

Besos

Gengibre
Antiguo 27/11/05, 22:15:04   #
imported_pegece

Hola a todos, no sabeis como lo estoy pasando con vuestros mensajes, estoy encatada. Bueno queria poner mi granito de arena en esto que estais diciendo, antes que nada, lo mejor de lo mejor es el jabón casero, cuando lo hay ( creo que en la página de Kira, explica como se hace). Yo contra "todo" cuezo muchos ajos y en el agua caliente disuelvo jabón neutro, lo cuelo y le añado un chorreoncito de alcohol de quemar, con ese mejunje rocio mis plantas, que les va de maravilla, cuando el problema es de bichitos, para los hongos el tema está más jorobado. Saludos a todos y seguir que lo estoy pasando pipa
imported_pegece is offline  
Antiguo 27/11/05, 22:25:00   #
imported_Gengibre

pegece, pues es una receta muy original, la copio y la tendré en cuenta .

Sí, se me olvidaba lo de la página de Kira.

Para los hongos, además de los productos fungicidas que puedes comprar, he leído en el foro y en otras web que va muy bien la canela.

A mí también me gustan estas charlas

Saludos

Gengibre
Antiguo 28/11/05, 01:53:22   #
imported_gonz

Sussyg, por supuesto que los jabones caseros sirven, no has oido eso de "como lo echo en casa no hay nada".

MarceloM, pienso que en los supermercados de las grandes superficies puedas encontrarlos sin dificultad. Con este remedio he conseguido controlar la plaga de mosca blanca, y pulgón, no eliminarla del todo (eso es imposible hasta con insecticida) pero si reducir considerablemente su población, ya que según he visto yo también mata a los huevos.
Gengibre, los pimientos no muy bien, con el frío (aunque no lo parezca aquí 15-18º C es frío) y la falta de horas de luz los pimientos no crecen como deberían. Hoy he tenido que enterrar un chile guajillo que ha pasado a mejor vida. En cuanto a los ajos he oido que van bien para el pulgón, al igual que la ortiga.

Un saludo
imported_gonz is offline  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Esqueje de Santolina: ¿cómo multiplicar por esquejes las santolinas?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 02:05:07.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40