INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Plantas de interior - ESPECIES > Ciclamen
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 23/11/05, 22:50:26   #
imported_sonia0404

Predeterminado Cuidados del ciclamen Cuidados del ciclamen

Buenas tardes:

He comprado un ciclamen y tengo ciertas dudas: Acabo de leer que la primera floración es la más espectacular que al siguiente año ya no es lo mismo, que es muy delicada con las temperaturas, el agua...
¿Alguien tiene un ciclamen y cuanto le ha durado? ¿Qué cuidados le habéis dado? Espero vuestra respuesta y muchas gracias !!!
imported_sonia0404 is offline  
.
Antiguo 24/11/05, 01:02:40   #
imported_Aniti

Predeterminado Cuidados del ciclamen

Ahí va un poco de ánimo antiagorero:
Yo tengo un Ciclamen desde hace tres inviernos (este será el tercero). Lo tengo en la terrzaza, que es pequeña y protegida, es raro que ahí baje de 0ºC pero algún día lo hace. Pasa ahí todo el año, en verano la protejo algo del solazo, vamos que la meto debajo de la mesa. Este invierno pasado, osea el segundo, aguantó fenomenal los frios y cuando llegó febrero estaba llena de capullos que crecieron en cuanto subieron las temperaturas. Vamosque era la planta estrella de la primavera. En verano pierde muchas hoja pero no se muere. Vamos qué ánimo con ella que es fuerte y muy agradecida. Ah! necesita agua pero que no quede en el plato, se puede pudrir el bulbo y las raíces.
Hasta pronto!!!
imported_Aniti is offline  
Antiguo 29/11/05, 12:21:07   #
imported_alana perez

Aniti:
Este año còmpré un Cyclamen en julio ya florecido. Todavía tiene muchos capullos y flores, suele echar de 4 a 5 flores juntas abiertas. Pero he leido que pasada la floracion, sace el tubérculo, lo limpie bien y lo guarde en un lugar seco y oscuro. Por lo que veo no haces eso, a mi me encantan sus hojas, son muy decorativas. Según dices, puedo dejarle sus hojas durante el tiempo fuera de floración? Qué cuidados debo tenerle durante su receso....agua, abono, temperatura,etc..?
imported_alana perez is offline  
Antiguo 29/11/05, 17:22:34   #
imported_Bindi

Hola a todos,

Tengo varios ciclamen plantados, que estan muy floreados y de momento estan espectaculares.... Pero hay un par de estas plantas, que en el lugar donde deberían estar las flores, presentan una especie de bolitas... Me imagino que estas bolitas contienen semillas, peo no sé muy bien que es lo que tengo que hacer con ellas.
Una compañera me ha comentado que cuando salen este tipo de bolitas, es porque se trata de una planta vieja, que ya ha desarrollado su ciclo de vida y por tanto, lo más probable es que después de esta floración se muera. ¿Es así?

Gracias
imported_Bindi is offline  
Antiguo 29/11/05, 22:04:12   #
imported_Aniti

Predeterminado Ciclamen asalvajado Cuidados del ciclamen

Alana Pérez,
Yo no le hago nada al ciclamen, lo dejo en la meceta en la terraza (la maceta es grandecita, eso sí!), en invierno lo riego poco, sobre todo que no le quede agua en el plato y en verano pierde muchas hojas. Siceramente no lo he abonado más que cuando abono todas con abono líquido en el agua de riego (no en invierno). Creo que el primer año, cuando lo compré dió flor en invierno y luego ha dado ya más de cara a la primavera, en cuanto empezó a subir la temperatura todos los capullos que tenía agazapados bajo las hojas crecieron de golpe y se convirtió en la reina de la terraza, lástima que no le hice fotos. Aún cuando solotiene hoja estas son muy decorativas. A ver si a ti te sale tan lozana. Suerte!!!
Bindi,
Las bolitas que dices que tienen algunos de tus ciclámen son casi seguro las bolitas que quedan cuando la planta se marchita. Si cortas esos tallos forzarás la salida de más flores, como en todas las plantas. Suerte!!
Antiguo 29/11/05, 22:06:51   #
imported_Aniti

Perdona Bindi,
Quería decir que las bolitas son lo que queda cuando se marchita la flor, no la planta!!
Antiguo 30/11/05, 15:10:56   #
imported_gitanita

Hola a tod@s!

Me regalaron un ciclamen en diciembre pasado y creo que lo voy a volver "loco" de tanto cambio (¡así está el pobre! ). Os cuento:
Las flores y las hojas duraron poco tiempo (yo lo achaco a la calefacción y exceso de riego). Lo saqué al exterior en primavera y de muy tarde en tarde lo iba regando y bien entrado el verano compruebo que ...¡está lleno de hojas!
Lo´volví a meter en el interior cuando empezó la temperatura a bajar (aún no tenía puesta la calefacción)y de nuevo compruebo que las hojas se le empiezan a mustiar,.... hasta que se queda otra vez sin ninguna, pero ¡ojo veo que algo está empezando a salir (yo pensaba que podrían ser las flores) pero pasado unos días veo que son otra vez hojas muy pequeñas y que día tras día iba creciendo y creciendo el tallo una barbaridad. (no he medido, pero las hojas aproximadamente será unos 3 cms y el tallo más de 15 cms. Vamos que las pobre planta está de espanto.

¿por qué le ha pasado esto? ¿tanto cambio puede ser? ¿remedio hay alguno, para que le salgan las hojas en condiciones?
Nota: es para reñirme, pero alguien me ha dicho que la vuelva a sacar al exterior y yo como soy obediente eso he hecho
Saluditos
imported_gitanita is offline  
Antiguo 30/11/05, 15:57:24   #
imported_Bindi

Hola gitanita,

Yo tampoco entiendo mucho de ciclamen pero te cuento mi experiencia y lo que me dijo el chico de la tienda donde los compré. En principio son plantas de exterior, y soportan muy bien las temperaturas bajas.... lo que no llevan tan bien es el calor. De hecho ahora que hace un frío que pela aquí en el Norte, tengo los ciclamen estupendos, llenos de flores.... pero en octubre con el calor que hizo, tuve que andar al loro, porque se quedaban mustios muy rápidamente (sobre todo los que tengo en los balcones orientados al Sur).
Lo que no tengo ni idea es porque ha crecido tanto el tallo.... buhh!!! Pero sería un detalle que colgaras una foto de la plantuka... Ánimo!!!!

Saludos
Antiguo 30/11/05, 18:09:33   #
imported_Bindi

Hola Aniti,

No me he olvidado de ti.... Gracias por el consejo. Te he hecho caso y he cortado las bolitas en dos de las plantas..... ya veremos lo que sucede.... La verdad es que ahora los ciclamen estan con más de una docena de flores cada una, así que más flores no se si le caben....
Pero, bueno.... por si las moscas!!!!

Un saludo
Antiguo 15/12/05, 13:38:28   #
imported_Bindi

Aniti,

Siguen saliendo muchísimas bolitas.... las voy quitando según van saliendo y cuando todavía son pequeñitas (no dejo que se hagan grandes).... Pero no entiendo porque en las mismas condiciones de exposición al sol, humedad, temperatura, etc...a unas les salen tantas bolitas y otras en cambio, no tienen ninguna....

¿Sigo quitando las bolitas??????

Gracias y un saludo
Antiguo 19/12/05, 16:10:58   #
imported_Bindi

Cu cu????
¿¿Hay alguien por ahí que le interesen los ciclamen??????
De nuevo pregunto..... ¿Sigo quitando las bolitas de semillas? ¿Qué hago con ellas? ¿En qué momento debo quitarlas? ¿Cúando son todavía pequeñas o debo dejar que se hagan grandes?????
Por favor... que alguien me diga algo

Un saludo
Antiguo 20/12/05, 17:05:41   #
imported_Bindi

Pero será posible que a nadie le interesen los Ciclamen... ¿pero que han hecho los pobrecillos???
Aniti....tú que me asesoraste la vez anterior.... siguen saliendo bolitas sin parar....¿Qué hago?????

Po favor.... po favor..... No me hagaís sentir como el del anuncio del aire acondicionado inteligente ese....de la tele....
Antiguo 20/12/05, 20:37:54   #
imported_Aniti

Hola Bindi,
Perdona, el otro día te mandé una respuesta pero no la debí editar bien.
En realidad no era una gran ayuda, solo te decía que lo único que se me ocurre es que se trate de los brotes previos a las flores. que fueran a abrirse en primavera, la verdad no se. Ya te digo que no soy una experta en ciclámenes así que creo que sería alguien más experto quien te aconsejara. Yo probaría a no cortar las que salgan nuevas. Yo te entendí al principio que las bolitas estaban cuando compraste la planta no que salían nuevas.
Siento no ser de más ayuda.
Ya me contarás como va todo
Suerte!!
Antiguo 20/12/05, 20:43:56   #
imported_Bindi

Gracias de todas formas Aniti.... Seguiré preguntando!!!!

Un saludo
Antiguo 03/01/06, 14:32:48   #
imported_Bindi

Hola de nuevo,

Como he sacado unas foticos a los ciclamen las cuelgo para que veaís que chulos estan.

Besotes

Antiguo 04/01/06, 16:10:03   #
imported_alana perez

[Ay Bindi!!!! pero qué bellos están tus cyclámenes!!!
Al mio le estan subiendo todas las flores, pero se ve muy apachurrado, como mareado porque han hecho temperaturas bajo cero, las flores de mi azalea se han vuelto de rosa a marrón, ý las petunias han mantenido el verdor de sus hojas, pero los capullos apenas abren y los que logran abrir salen descoloridos. Es mi primer invierno en España y a la verdad estoy asombrada.
imported_alana perez is offline  
Antiguo 04/01/06, 17:14:13   #
imported_Bindi

Cita:
Empezado por alana perez
[Ay Bindi!!!! pero qué bellos están tus cyclámenes!!!
Al mio le estan subiendo todas las flores, pero se ve muy apachurrado, .

Hola alana perez, .... Bienvenida a España y espero que el asombro sea por cosas buenas....
Pues si... estoy orgullosa de mis ciclamen.... y cuando me asomo por las mañanas, me cargo de energía positiva viendo el color de mis flores....El color me da alegría!!!!!
Ánimo con tus petunias y tu azalea.... No te preocupes por tus ciclamen, que seguro que en breve mejoran, en cuanto suavice el tiempo.... los míos también se pusieron pochos cuando granizo a ya ves como están ahora....

Un saludo
Antiguo 20/01/06, 21:28:03   #
imported_Mariplant

Preciosos tus cyclamenes... que envidia.. he visto que los tienes en una jardinera colgados de la baranda de un balcon o terraza.. no? yo esque tengo tb una jardinera que pensaba colgar pero me han dicho que no se puede mojar la hoja ni la flor del cyclamen, y aunque mi terraza esta techada cuando llueve suele mojarse la baranda no me atrevi a ponerlos ahi, osea qeu los tengo en la jardinera pero en el suelo.. no se ven mucho... a ti se te mojan? los mios estan bastante chuchurrios.. nada qeu ver con los tuyos.. pero espero que se pongan bonitos.. en un tiempo lo estubieron.. Un beso y gracias..
imported_Mariplant is offline  
Antiguo 21/01/06, 11:45:22   #
imported_hopelin

Hola Bindi:
Preciosos tus cyclamen. Las bolitas que dices se forman cuando una flor es polinizada e inicia el proceso de supervivencia de la planta generando la capsula de las semillas (bolita) Esto consume reservas de la planta y si quieres ver mas flores cortalas cuando empiezan a formarse. Si quieres hacerte con semillas deja que sigan su proceso hasta que la bola se empiece a secar y antes de que abra y suelte las semillas.
Los cyclamen aguantan mejor las temperaturas frescas por lo que no les va la calefacción. En cuanto a los riegos prefieren el riego por debajo y siempre contando con un sustrato que drene correctamente sin dejar agua en el plato. Para evitar la pudrición de las raices y bulbo.

Un saludo

Miguel Angel
Zaragoza
imported_hopelin is offline  
Antiguo 23/01/06, 14:47:01   #
imported_Bindi

Hola a todos,

He estado tan asfixiada últimamente con el trabajo (mi jefe esta de un petardo que alucinas..... ), que no he tenido tiempo ni para contestar... ya podéis perdonar.... que una es muy educada y me molesta no contestar los comentarios...
Pero ahora he sacado un momentito y contesto (sigo casi igual de asfixiada)...

Muchas gracias Mariplant por tus comentarios.... Pues si mujer... yo los tengo colgados en el balcón y les da la lluvia de pleno. Es cierto que es mejor colocarlos en sitios protegidos, para que las flores y las hojas no se marchiten.... pero cada uno tiene lo que tiene, y que se va a hacer....
En general, aguantan muy bien. Únicamente cuando ha caído una granizada, se me han fastidiado un poco las flores, pero luego vuelve a ponerse estupenda..... En general las hojas protegen el bulbo, así que aunque llueve, las hojas evacuan el agua y no entra agua por arriba.... de momento a mi, no se me ha podrido ninguna planta...... De hecho si te fijas en una de las fotos, las hojas y flores están mojadas... y es porque la foto está tomada justo cuando acabó de llover...

Hola hopelin... gracias a ti también.... Si ya me enteré de lo de las bolitas, así que ahora las quito para que la planta no dé preferencia a las semillas... y más adelante (a principios de primavera), dejaré que se generen esas bolsas de semillas para obtener más plantas....

Un saludo
Antiguo 10/06/06, 02:36:01   #
imported_Lestat

Hola, me llamo Ignacio y vivo en Buenos Aires, Argentina. Lamentablemente, hace 2 meses falleció mi abuela y desde entonces me hago cargo de su ciclamen, que ella adoraba. Ella lo mantenía fantástico, con flor durante TODO el año. Yo me lo traje a casa y lo puse en un cantero colgante. Hasta hace un par de días estaba lozana la planta. No tan bien como la tenía mi abuela, pero las hojas y las flores estaban erguidas. Hoy me llevé la desagradable sorpresa de encontrarla con las flores y hojas caídas. Estoy asustado de que se muera. La verdad que esa planta tiene un gran significado para mí.
Pensé que alguien me podría dar algún consejo. Yo la riego por abajo muy de tanto en tanto. Hoy la regué bastante para ver si repuntaba, pero no.
Le he sacado un par de fotos, pero no sé cómo adjuntarlas. Mi e-mail es lestatll@hotmail.com. También mi msn usa esa dirección. Mi ICQ# es 252-969-923.

Muchas gracias!!
imported_Lestat is offline  
Antiguo 10/06/06, 04:22:18   #
imported_Bellasombra

Bienvenido Lestat, !!!
Siento mucho lo de tu abuela, yo he tenido pérdidas importantes recientemente y entiendo por lo que estás pasando.
Para que puedas cuidar el ciclamen que has heredado te sugiero que leas el siguiente enlace:
http://www.infojardin.com/bulbosas/Fichas/Ciclamen.htm

En cuanto a lo de subir fotos, te sugiero que leas en el foro de dudas informáticas el siguiente post, donde está explicado al detalle:
http://www.infojardin.net/foro_jardi...opic.php?t=464

¡Saludos!
imported_Bellasombra is offline  
Antiguo 10/06/06, 04:25:34   #
imported_Bellasombra

También te sugiero que leas el siguiente enlace:
http://www.infojardin.com/bulbosas/ciclamen.htm

cualquier duda pregunta, que siempre hay algún forero sabio que pueda responderte!! por mi parte, aportaré desde la experiencia!
Antiguo 10/06/06, 23:21:49   #
imported_Lestat

Gracias BellaSombra!!. La regué un pocó más por abajo y vertí unas gotas por arriba cuidando de no tocar el bulbo. La planta se levantó un poco. Parece ser que estaba falta de agua. Aquí las fotos:

Igualmente noté que las flores cada vez son más chicas. Cuando la traje de la casa de mi abuela las flores eran de un tamaño enorme. Ahora las nuevas flores son mucho más pequeñas. A qué puede deberse eso??

Desde ya gracias!!
Antiguo 12/06/06, 16:02:46   #
imported_Bellasombra

Viendo tus fotos, tu ciclamen tiene todo el aspecto de sufrir exceso de temperatura. En interior hay que ponerla alejada lo más posible de fuentes de calor (estufas,radiadores) pues se pone "triste": las hojas se abren y las flores se tumban.
Antiguo 12/06/06, 23:25:30   #
imported_Lestat

Pero está en el exterior, hoy en día acá hace unos 15 C, por la mañana menos...
Gracias igualmente.
Antiguo 13/06/06, 16:16:35   #
imported_Bindi

Hola Lestat, .... siento no haberte contestado antes..... ando muy liada!!!! Te he mandado un mp pero lo cuelgo aquí también, por si le sirve a alguien mas....

El ciclamen necesita bastante agua... y cuanto más fría mejor.... así que probablemente esté necesitado de agua.... pero no se debe regar por arriba, porque corres el riesgo de que se pudra el bulbo. Siempre tiene que regarse por abajo.... Rellenas el plato de la maceta con agua y dejas que absorba por capilaridad..... cuando ha absorbido todo el agua, vuelves de nuevo a rellenar así que veas que la planta quede saciada..... pero necesita riego abundante y a menudo!!!!!!!

De todas formas comentas que te lo has llevado a casa..... El ciclamen es de exterior... y necesita frío..... Si lo tienes dentro de casa, con la calefacción y demás.... pufff!!!! Olvídate.... se muere!!!!! Comentas que las temperaturas rondan los 15º.... puedes ponerlo ala sombra también..... le vendrá bien..... y estará más a gusto!!!!! Otra cosa que necesita es abono... cada 30 días.... para que florezca a tope!!!!!!

Si le salen unas bolitas, es que está echando semillas..... es mejor que de momento las quites, porque sino la planta dará prioridad a dar semillas y no florecerá tanto (es decir, saldrán menos flores)..... Vete retirando todas las bolitas que vayan saliendo..... y como a mediados de primavera, empiezas a dejar que esas bolitas crezcan, que será cuando finaliza el periodo de floración del ciclamen!!!!

Aquí ahora es finales de primavera y en breve empezamos el verano.... Así que las mías ya no tienen casi flores, están llenas de bolitas.... yo ahora en tratamiento sacando semillas de mis ciclamen.... y luego me queda el proceso para guardar los bulbos de las actuales de cara a el año que viene.....

Espero que te sirva de ayuda!!!!!

Un saludo

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Cuidados del ciclamen
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 15:15:55.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58